Averigua qué Windows tienes instalado en el PC

Averigua qué Windows tienes instalado en el PC

David Onieva

Windows es un sistema operativo que lleva una buena cantidad de años entre nosotros, software que no ha parado de crecer y evolucionar a base de nuevas versiones. Para que nos hagamos una idea, decir que Windows llega entre nosotros alrededor de 35 años, que no es poco.

Y es que ya ha pasado tiempo desde el lanzamiento de la primera versión allá por el año 1985, o de la llegada del mítico Windows 3.1 en 1992. Desde entonces tanto el ámbito del hardware como el del software ha evolucionado en gran medida, como seguro que muchos ya sabréis. Tal es así que en estos momentos y desde hace años, Windows es el sistema operativo más utilizado en todo el mundo.

Eso sí, en los tiempos que corren podemos encontrarnos con equipos que funcionan bajo una enorme cantidad de versiones del sistema. Esto es algo que incluso alcanza a Windows XP, sistema operativo que tiene ya casi dos décadas de antigüedad. Es por ello por lo que, en estos momentos podríamos decir que, bajo el nombre de Windows, existen una gran cantidad de versiones. A esto hay que sumarle que muchas de ellas ya ni siquiera reciben soporte oficial, por lo que Microsoft los considera como acabados.

Y es que ningún software tiene soporte para siempre, algo que igualmente afecta al propio Windows. Cabe mencionar que cada versión del sistema tiene un ciclo de vida de varios años, algo que concretan los de Redmond. Eso sí, una vez pasado ese tiempo, esas versiones antiguas se quedan sin soporte, algo que se puede considerar peligroso, ya que no reciben actualizaciones de seguridad. Con todo y con ello, son muchos millones los usuarios que siguen trabajando a diario con las mismas.

 

Qué versión de Windows tengo instalada en el ordenador

En estos momentos hay dos versiones de Windows que conviven entre sí: Windows 10 y Windows 11. Windows 10 llegó al mercado en 2015 como una versión mejorada del fatídico Windows 8 y se ha convertido en ese «Windows bueno» que todos quieren. Y Windows 11 ha sido una apuesta muy arriesgada por parte de Microsoft, lo que le ha hecho llevar el nombre de «Windows malo», aunque, en realidad, no sea mucho más que un Windows 10 con un lavado de cara.

Estos dos sistemas operativos son los únicos que, ahora mismo, reciben soporte y actualizaciones. Todas las versiones anteriores, como 8.1, 7, Vista, XP, y las versiones más antiguas, ya forman parte del pasado de Microsoft. Además, tanto Windows 10 como Windows 11 reciben una nueva gran actualización al año, con mejoras, correcciones y otros cambios menores.

Parche KB5020044 Windows 11 22H2

Como os comentamos anteriormente, se puede dar el caso de que estemos utilizando una versión muy antigua del sistema operativo. Por ejemplo, si usamos Windows XP, este es fácilmente reconocible por su icónico fondo de pantalla con una colina, también conocido como Bliss. Además, su menú Inicio es de color azul, generalmente, y carece de Live Tiles.

Escritorio Windows XP

Por otro lado, Windows Vista, que no tuvo mucho éxito ni aceptación, nos presenta un botón de menú Inicio ya redondo y una barra de tareas en color negro por defecto.

Instalar Windows Vista - 34

Luego nos encontramos con el aclamado Windows 7, una de las versiones del sistema más querida y usada de todas y con un aspecto similar al del mencionado Vista. Aquí, para estar seguros, podemos pinchar en el botón de Inicio y escribir el término Equipo en el correspondiente cuadro de búsqueda. Una vez aparece el icono, pinchamos en el mismo con el botón secundario y nos decantamos por Propiedades, donde ya se nos indica la versión de Windows con la que trabajamos.

Escritorio Windows 7 instalado

En el caso de Windows 8 la tarea es muy sencilla, ya que carece por completo de botón de Inicio, algo que volvió en Windows 8.1. Eso sí, para distinguirlo, decir que en este caso el icono de Windows 8.1 era de color blanco. Y no abría ningún menú inicio.

Escritorio Windows 8.1

Además, también puede darse el caso de que lo que vemos en Windows 8 es la interfaz Metro UI, una de las peores cosas que ha lanzado Microsoft en toda su historia.

Metro UI Windows 8.1

Pero para asegurarnos, también podemos situarnos en Configuración y hacer clic en Cambiar configuración de PC. Tras ello nos vamos a PC y Dispositivos > Información del PC, donde vemos el Windows del que disponemos. Esto es útil, por ejemplo, para poder diferenciar correctamente entre la versión 8.0 y la 8.1. Luego, aparte, 8.1 recibió dos actualizaciones más: Update 1 y Update 2, con algunos cambios en usabilidad, pero nada crítico.

Versión Windows 8.1 instalada

 

Versión y edición de Windows 10

Cuando nos referimos a las ediciones de Windows 10, hablamos de diferentes sistemas que se adaptan a las necesidades del usuario. Así, de entre las más populares en este sentido, nos encontramos con las ediciones Home y Pro, ya que son las que más podemos encontrar en casa, y las que podemos comprar sin necesidad de ser empresa. Pero, también, es posible que encontremos otras ediciones más avanzadas, como la Enterprise o la Education.

Como os decimos, cada una de ellas se adapta a un determinado entorno y tipo de uso con algunas diferencias funcionales, además de precio. Pero claro, todas ellas se basan en el mismo Windows 10, por lo que a veces puede ser difícil diferenciarlas. Pues bien, para ello hacemos uso de la combinación de teclas Win + I para volver a la aplicación de Configuración y nos situamos en el apartado de Sistema > Acerca de.

Acerca de Windows 10 Home

Aquí ya podremos ver claramente la edición de Windows 10 con la que estamos trabajando en estos momentos. En la captura adjunta vemos que, por ejemplo, se trata de la edición Home del sistema, la más adecuada para entornos domésticos.

 

Versión instalada

Lo que nos debemos confundir llegados a este punto, es la comentada edición, con la versión del sistema operativo, son dos cosas muy diferentes. Una vez que sabemos lo que es la edición que os acabamos de contar, decir que las versiones de Windows 10 se renuevan de manera periódica.

Por tanto, para conocer con exactitud la versión del sistema operativo con la que estamos trabajando, veamos los pasos que tenemos que llevar a cabo. Por un lado, lo más sencillo es que hagamos uso de la combinación de teclas Win + R. Con esto abrimos el cuadro de ejecución de Windows, donde tecleamos el comando Winver. De todas formas, es mucho más sencillo e intuitivo fijarnos en la ventana anterior, donde también podemos ver, debajo de la edición, la versión que tenemos instalada.

Versión 22H2 Windows 10

Esto nos dará paso a una nueva ventana donde encontramos valiosa información para lo que buscamos en estas líneas. Por ejemplo, aquí podremos ver la versión de Windows 10 con la que estamos trabajando, así como el número de compilación actual que ejecutamos y el correo de la cuenta activa.

Si queremos conocer las versiones que hay disponibles de Windows 10, y saber si la nuestra tiene soporte, podemos hacerlo consultando esta tabla.

NombreVersiónLanzamientoFin soporte¿Con soporte?
RTM150729 de julio de 20159 de mayo de 2017NO
November Update151110 de noviembre de 201510 de octubre de 2017NO
Anniversary Update16072 de agosto de 201610 de abril de 2018NO
Creators Update17035 de abril de 20179 de octubre de 2018NO
Fall Creators Update170917 de octubre de 20179 de abril de 2019NO
April 2018 Update180330 de abril de 201812 de noviembre de 2019NO
October 2018 Update180913 de noviembre de 201810 de noviembre de 2020NO
May 2019 Update190321 de mayo de 20198 de diciembre de 2020NO
November 2019 Update190912 de noviembre de 201911 de mayo de 2021 NO
May 2020 Update200427 de mayo de 202014 de diciembre de 2021NO
October 2020 Update20H220 de octubre de 202010 de mayo de 2022Si
May 2021 Update21H1Mayo de 2021Diciembre de 2022Si
"Sun Valley"21H2Octubre de 2021Mayo de 2023Si
  

¿32 o 64 bits?

Al mismo tiempo, para poder trabajar con determinadas aplicaciones, nos puede interesar saber la arquitectura del sistema operativo, 32 o 64 bits. Para ello usamos la combinación Win + I para acceder a Configuración, donde de nuevo nos situamos en Sistema y pinchamos en Acerca de situado en el panel de la izquierda.

Una vez aquí, lo que tenemos que hacer es localizar el apartado llamado Especificaciones del dispositivo. En esta ventana encontramos información interesante acerca del equipo con el que estamos trabajando. Así veremos su procesador, memoria instalada, su identificador y el tipo de sistema operativo, que es lo que nos interesa en este caso.

Windows 10 de 64 bits

Lo más común es que tengamos el de 64 bits, ya que hay muy pocos sistemas de 32 bits en funcionamiento actualmente.

 

Versión y edición de Windows 11

También puede darse el caso de que tengamos Windows 11 instalado en el ordenador. Es muy fácil identificar este sistema operativo, ya que tiene un fondo de escritorio característico, un menú inicio renovado, y los iconos en la barra de tareas del sistema están centrados (aunque, si no nos gustan, podemos cambiarlos).

Widget Windows 11

Al igual que su predecesor, Windows 11 también tiene varias ediciones. La Home y la Pro son las más comunes, y recomendadas para uso doméstico, por lo que probablemente sean las que tenemos instaladas en el ordenador. Sin embargo, también podemos encontrarnos con otras ediciones más pensadas para el público profesional, como la Enterprise, o la Education, para escuelas.

Para conocer la edición de Windows 11 que tenemos instalada en el ordenador, abrimos el menú de Configuración con el atajo de teclado Win + I, y buscamos el apartado Sistema > Información. Dentro del apartado «Especificaciones de Windows» encontraremos todo lo relevante a la edición del sistema operativo que tenemos instalada en el ordenador.

Edición Windows 11

 

Versión de Windows 11

Windows 11 es un sistema nuevo que recibe nuevas versiones cada año. Por ello, solo encontraremos, en estos momentos, dos versiones de este SO. La más reciente es la 22H2, lanzada a finales de 2022, mientras que la anterior es la primera versión del sistema. Lo ideal es tener instalada esta 22H2, ya que incluye mejoras, correcciones y novedades más que necesarias.

Para conocer la versión, debemos ir al mismo apartado anterior. Es decir, debemos abrir el menú de Configuración, y movernos hasta Sistema > Información. Dentro del apartado de «Especificaciones de Windows» podremos encontrar la versión del SO.

Versión Windows 11

¿32 o 64 bits?

Con Windows 11, esto es fácil: 64 bits. Microsoft finalmente decidió dejar de dar soporte a los sistemas de 32 bits y, cuando lanzó Windows 11, solo lo lanzó para procesadores x64. Por tanto, si tenemos instalado Windows 11 en el ordenador, este solo va a funcionar en modo 64 bits (con compatibilidad, como siempre, con 32 bits). Por tanto, no hay lugar a equivocación.

Además, si queremos, dentro de Configuración > Sistema > Información podemos ver, igual que siempre, el tipo de sistema.

Windows 11 64 bits

 

¿Qué Windows tengo? Usa Winver

Windows tiene una herramienta universal (que sirve para todos los sistemas operativos) que nos permite conocer qué versión y edición de Windows tenemos instalada con solo un comando. Esta herramienta se llama «Winver», y para usarla simplemente debemos abrir la ventana de «Ejecutar», con el atajo de teclado Windows + R, y escribir el comando «winver», sin comillas, en el cuadro que aparece.

Winver Windows 10 22H2

Como veremos, en la parte superior nos aparecerá el logo del SO que tenemos instalado, y, debajo, encontraremos la versión de Windows a la que estamos actualizados. Además, también podemos encontrar en el texto la edición del SO que tenemos instalada, en el caso anterior, Windows 10 Pro.

 

Descargar última versión

Como os hemos comentado en innumerables ocasiones, tengamos la versión de Windows que tengamos, siempre es recomendable que el sistema operativo esté actualizado. Y es que hay que saber que precisamente Microsoft envía esas actualizaciones por varias razones. Por un lado, para presentar las últimas funciones desarrolladas, pero eso no es todo. Además, estas se envían para corregir los fallos que se van detectando con el tiempo, así como para protegernos de las últimas vulnerabilidades.

Para actualizar el ordenador, lo que tenemos que hacer es abrir el menú de Configuración (recordamos, Windows + I), e ir al apartado de «Actualización y seguridad», en caso de Windows 10, o «Windows Update» en caso de Windows 11.

Windows Update noviembre 2022

Allí vamos a ver todo lo que nos interesa sobre las actualizaciones. En caso de usar Windows 10, podremos ver un mensaje que nos indicará si podemos, o no, actualizar al nuevo Windows 11, y bajar todos los parches, y nuevas versiones, que haya para nuestro sistema operativo. En caso de usar Windows 11, simplemente veremos una lista con las actualizaciones que hay para bajar, las cuales se descargarán e instalarán automáticamente en el PC.

Al acabar el proceso, independiente del sistema que usemos, solo nos queda reiniciar el PC para que, al encender, ya tengamos la última versión de Windows instalada.

¡Sé el primero en comentar!