Curiosea en el código HTML de tus webs favoritas

Curiosea en el código HTML de tus webs favoritas

Ignacio Sala

Una página web no es más que el producto de un desarrollador y diseñador web con el que buscan captar la atención de los usuarios, aunque también podemos definirla como un conjunto de elementos HTML ordenados correctamente. Si te gustaría ver el funcionamiento bajo el telón de las páginas web que visitas, ya sea por curiosidad o simplemente para satisfacer tus necesidades autodidactas, puedes acceder al código HTML de cualquier página web desde cualquier navegador de una forma muy sencilla.

Según los datos de Satcounter, en junio de 2022, el navegador más utilizado en todo el mundo en ordenadores es Google Chrome, con una cuota del 66%. En segunda posición, y en continuo crecimiento, se encuentra Microsoft Edge Chromium con algo más del 10% de cuota de mercado. En tercera y cuarta posición, se encuentran Safari (del que no vamos a hablar en este artículo al no estar disponible para Windows) y Firefox con una cuota de mercado del 9,1 y 7,6% respectivamente.

Cierra la clasificación de los 5 navegadores más utilizado en todo el mundo en plataformas de escritorio (en dispositivo móviles la cosa no cambia mucho) con Opera, empresa que ahora se encuentra detrás de un conglomerado de empresas chinas, con un 2.6% de cuota. Teniendo en cuenta cuáles son los navegadores más utilizados, a continuación, os mostramos cómo acceder al código HTML de cualquier web utilizando diferentes navegadores.

Qué es el código HTML de una web y para qué sirve

Todos los navegadores incluyen una función denominada herramientas para desarrolladores, inspector web, inspector de elementos… cuya finalidad principal es la permitir al usuario acceder al código HTML de la web, al código fuente de la web que visitamos para así analizar el funcionamiento de los diferentes elementos que la componen, detectar errores y trabajar en una solución. También es de especial utilidad para aquellos usuarios que están haciendo sus primeros pinos en el diseño web.

Cada navegador utiliza un inspector diferente implementado en la base del navegador. En el caso de Chrome, Edge y Opera, al estar basados en Chromium, el inspector utilizado es exactamente el mismo. Lo único que cambia ligeramente es el diseño y las opciones de exploración.

Al acceder al código HTML, toda la información se clasifica en diferentes pestañas para que sea mucho más sencillo acceder a todas las secciones que lo componen. Si nuestros conocimientos muy elevados, con acceder a la pestaña Elementos vamos a tener más que suficiente.

Desde la pestaña Elementos, podemos acceder a todo el código HTML de la web. Si pasamos el ratón por las diferentes líneas de código del Inspector, veremos como el contenido al que hace referencia en la web se resalta para indicar a que apartado de la web hace referencia.

Con Google Chrome

Las Herramientas para desarrolladores disponibles en Google Chrome es la función que nos permite acceder al código HTML de todas las webs que visitamos. El navegador de Google nos ofrece tres diferentes métodos para acceder a esta herramienta, métodos que van desde un atajo de teclado, hasta una tecla de función pasando por el menú de configuración de Chrome.

Código HTML Chrome

  • Tecla F12. Este es el método más rápido para acceder a las Herramientas para desarrolladores de Google Chrome, siempre y cuando no tengamos un teclado reducido y tengamos que apoyarnos con la tecla de Función (Fn). La primera vez que utilicemos este botón, el navegador nos permitirá asociar el funcionamiento de esta tecla a esta función.
  • Control + Mayús + i. Si has adoptado los atajos de teclado en tu día a día para incrementar tu productividad y reducir tu dependencia del ratón puedes utilizar este tajo de teclado para acceder al código de Chrome.
  • A través del menú. Desde el menú de configuración de Google Chrome, también podemos acceder al menú de Herramientas para inspeccionar el código, pulsando en los tres puntos en vertical que se sitúan en la esquina superior derecha. A continuación, nos dirigimos hasta Más herramientas y finalmente pulsamos en la última opción: Herramientas para desarrolladores.
  • Con el botón derecho del ratón, podemos acceder tanto al código fuente de la web como las herramientas para desarrolladores.

A través de Microsoft Edge

Si queremos acceder al código HTML de la página donde nos encontramos con Microsoft Edge, el navegador de Microsoft pone a nuestra disposición tres métodos diferentes. No debería extrañarnos que los tres métodos sean los mismos que en Google Chrome, ya que ambos se basan en Chromium y comparten la base del navegador.

código HTML Edge

A diferencia de Google, Microsoft denomina a esta herramienta Herramientas de desarrollo, herramienta a la que podemos acceder utilizando uno de los diferentes métodos que os mostramos a continuación:

  • La tecla de función F12. Al igual que con Chrome, este es el método más rápido y sencillo. La primera vez que utilicemos este botón, el navegador nos permitirá asociar el funcionamiento de esta tecla a esta función.
  • Con el atajo Control + Mayús + i. Poner un atajo más en tu vida si ya te has acostumbrado a utilizarlos, no será ningún problema.
  • Desde el menú. Pulsamos en los tres puntos en horizontal que se sitúan en la esquina superior derecha. A continuación, pulsamos en Más herramientas y finalmente pulsamos en la última opción: Herramientas de desarrollo.
  • Para acceder al código fuente de la web donde nos encontramos, pulsamos el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción Ver código fuente de página. Si seleccionamos la opción Inspeccionar, se mostrará la Herramienta de desarrollo de Edge.

Si es la primera vez que accedemos a las Herramientas de desarrollo, el navegador nos preguntará si queremos Abrir Herramientas de desarrollo de Microsoft Edge.

Desde Firefox

Firefox de la Fundación Mozilla, es el único navegador de este listado que no está basado en Chromium, por lo que los métodos anteriores en teoría no deberían funcionar, sin embargo, no es así, ya que son exactamente los mismos.

código HTML Firefox

Sin embargo, la principal diferencia que nos ofrece Firefox en comparación con el resto de los navegadores se encuentra en la ubicación donde se muestra el inspector de código de la web donde nos encontramos. Mientras que en todos los navegadores basados en Chromium, muestra el código de la web en la parte derecha del navegador, Firefox opta por mostrar esta información en la parte inferior, haciendo que la información que se muestra sea más accesible.

Si queremos acceder al panel de Herramientas para desarrolladores a través Firefox, tenemos las 3 mismas opciones con en Chrome y Edge Chromium.

  • Tecla F12. Al pulsar esta tecla de funciones, Firefox mostrará las Herramientas para desarrolladores en la parte inferior del navegador.
  • Utilizando el atajo de teclado Control + Mayús + i se abrirá el código HTML de la web donde nos encontramos.
  • Si eres de los usuarios a los que les cuesta soltar el ratón, puedes acceder al código HTML de una web a través del menú de opciones de Firefox, pulsando sobre las tres líneas en horizontal situadas en la esquina superior derecha del navegador y Más herramientas > Herramientas para desarrolladores.
  • Desde el botón derecho del ratón, podemos acceder al código HTML de la web seleccionando la opción Ver código fuente de la página. Pero, si queremos acceder al panel de Herramientas para desarrolladores, debemos seleccionar la opción Inspeccionar.

Opera

Aunque Opera se basa en el proyecto Chromium al igual que Google Chrome y Microsoft Edge, los métodos que este navegador pone a nuestra disposición no son los mismos. Donde sí coincide con los otros navegadores basados en el mismo proyecto es en la ubicación donde se muestra, que no es otra que la parte derecha del navegador.

código HTML Opera

Los diferentes métodos que el navegador Opera ofrece a sus usuarios para acceder al código HTML de cualquier página son los siguientes:

  • Con el atajo de teclado Control + Mayús + i, el mismo atajo de teclado que todos los navegadores han adoptado como universal independientemente de en qué proyecto estén basados. También está disponible el atajo Control + Mayús + c
  • Pulsar el botón derecho del ratón y seleccionar la opción Inspeccionar elemento desde cualquier parte de la web.
  • El código HTML de la web que tenemos abierta en Opera está disponible desde el botón derecho a través de la opción Origen de página. Para inspeccionar el código HTML, desde el mismo menú que se muestra al pulsar el botón derecho, debemos seleccionar la opción Inspeccionar.
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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