¿Pantallazo azul con el error CRITICAL_PROCESS_DIED? Soluciónalo

Windows suele ser un sistema operativo estable, aunque sus molestos pantallazos azules de la muerte siempre han sido temidos por sus usuarios dado que nos pueden aparecer en cualquier momento. Estos pantallazos son una medida de prevención del siempre ha sido un sistema de autoprotección del sistema operativo ante la posibilidad de un fallo inminente, que, de llevarse a cabo, podría llegar a corromper todo el sistema. Dentro de los pantallazos azules existen diferentes tipos de errores, y uno de ellos es el CRITICAL_PROCESS_DIED.

Cuando ocurre un determinado error en el sistema, Windows, suele ofrecer la posibilidad de identificarlo. De esta forma, podemos saber las causas que lo originan y poder tomar las medidas oportunas para solucionarlo. En cambio, también puede suceder que el error sea demasiado genérico, por lo que no podremos saber que ha pasado exactamente ni que podemos hacer para solucionarlo.

Precisamente, el error CRITICAL_PROCESS_DIED, es un fallo que aparece de repente provocando que Windows se bloquee de inmediato sin posibilidad alguna de poder guardar nuestro trabajo y apareciendo el temido pantallazo de la muerte mostrando dicha descripción.

Causas del error CRITICAL_PROCESS_DIED

Los temidos pantallazos azules de la muerte, por lo general suelen tener su origen en fallos relacionados con el hardware, y no tanto por una posible infección de virus o malware como pueden llegar a pensar muchos usuarios. Y es que Windows, como medida de seguridad al detectar cualquier fallo o una modificación no autorizada de cualquier proceso, evita que los controladores y otras aplicaciones pueda acceder a ciertas partes del sistema. También puede bloquear ficheros del sistema de forma automática para evitar daños y con la consiguiente aparición de este código de error, advirtiendo que un proceso crítico ha muerto.

Error CRITICAL_PROCESS_DIED en Windows

Las principales razones que pueden llevar al sistema operativo al mostrar el mensaje de error CRITICAL_PROCESS_DIED suelen estar relacionadas con un fallo en los controladores del dispositivo (tarjeta gráfica, Wi-Fi, escáner, etc), que no se hayan instalado los chipsets u otros dispositivos de hardware, un fallo en la memoria RAM o, simplemente, errores de Windows. También se puede haber detenido por completo por culpa de un proceso en segundo plano o porque sus datos se han modificado de forma incorrecta.

En algunas ocasiones, una vez producido error, el sistema se reinicia y vuelve arrancar aparentemente sin problemas. Sin embargo, en otras, puede que el sistema no arranque correctamente y entremos en un ciclo de reinicios continuos, por lo que será necesario arrancarlo en el modo seguro o a prueba de fallos para poder identificar el motivo causante del problema y poner remedio hasta frustrante situación. Es por ello que a continuación, vamos a ver cómo podemos poner solución a la aparición de este error en Windows.

Cómo solucionar este error

A continuación, vamos a mostrar algunas acciones que podemos llevar a cabo, para intentar solucionar el problema de la aparición del pantallazo azul con el error CRITICAL_PROCESS_DIED.

Usar la herramienta de solución de problemas de hardware y dispositivos

Windows cuenta con diversas herramientas que se encuentra especializadas en la solución de problemas. Una de ella es la de «Hardware y dispositivos», a la cual no es posible acceder desde el menú de «Configuración», por lo que es necesario lanzarlo desde una línea de comandos. Para ello basta con pulsar el atajo de teclado «Windows + R» y se lanzará el comando «Ejecutar». Posteriormente escribimos el siguiente comando y pulsamos Enter.

msdt.exe -id DeviceDiagnostic

Hardware y dispositivos

En la nueva ventana que nos aparecerá, pulsamos en el botón de «Siguiente» y el sistema se encargará durante unos minutos de buscar posibles problemas y una vez terminado nos informará sobre ello.

Ejecuta la utilidad DISM

Si el problema persiste, podemos pasar a usar DISM (Deployment Imagen Servicing and Management), una herramienta en línea de comandos que nos va a permitir reparar imágenes de Windows, de forma que podamos solucionar cualquier problema derivado de una imagen de sistema en mal estado sin necesidad de tener que reinstalarlo.

Para ello escribimos cmd en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y ejecutamos el «Símbolo del sistema» con derechos de administrador. Una vez la aplicación se encuentre abierta debemos de escribir el siguiente comando y pulsar Enter.

DISM / Online / Cleanup-Image / RestoreHealth

Ejecutar DISM en Símbolo del sistema

Una vez hecho esto, el proceso se llevará a cabo y suele llevar bastante tiempo en completarse, normalmente entre diez y treinta minutos. Posteriormente, al finalizar el escaneo procedemos a reiniciar el ordenador.

Usa el Comprobador de archivos del sistema (SFC)

También podemos optar por ejecutar el Comprobador de archivos del sistema. Se trata de una utilidad que puede curar una amplia variedad de problemas basados en Windows. Para ello, se encarga de la reparación de archivos del sistema que se encuentren corruptos o bien que se encuentren modificados de forma incorrecta. Para ejecutarlo, debemos escribir cmd en el cuadro de búsqueda del menú Inicio para que aparezca la herramienta del Símbolo del sistema, la cual lanzamos como «Ejecutar como administrador».

Una vez abierto, escribiremos el siguiente comando y pulsamos Enter:

sfc/ scannow

Ejecutar SFC en Windows

Una vez hecho esto, la herramienta tratará de buscar errores en el sistema, por lo que el proceso puede tardar un poco en completarse. Posteriormente, nos aparecerá una lista con los problemas y pasos que siguió el análisis para solucionarlo. Por último, reiniciamos el sistema y comprobamos si el problema se ha solucionado.

Actualizar controladores corruptos

Unos controladores o drivers en mal estado son una de las causas más comunes de la aparición del error CRITICAL_PROCESS_DIED. Por lo tanto, debemos de comprobar que ninguno de ellos requiera de actualizaciones. Para poder verificarlo, debemos de acceder al Administrador de dispositivos, pulsando el atajo de teclado «Windows + X».

A continuación, debemos de explorar la lista de los controladores para ver si algún dispositivo contiene un signo de exclamación amarillo al lado. En ese caso significa que hay un problema con ese controlador y es necesaria su actualización. Para ello, pulsamos sobre él con el botón derecho, lo cual hará que aparezca un pequeño menú contextual donde seleccionamos «Actualizar». En la nueva pantalla indicamos que Windows actualice el controlador automáticamente.

Buscar controladores automáticamente de la gráfica Intel

También podemos actualizarlos de manera manual, descargándolos de las páginas de los fabricantes o utilizar una herramienta de terceros como «IObit Driver Booster», que nos permitirá actualizar todos los controladores de forma automática.

Comprobar que el hardware funciona sin problemas

Puede ser que la causa del error sea un fallo de hardware, por lo que cualquier componente interno de nuestro ordenador puede ser el responsable, ya sea la CPU, la RAM o una simple tarjeta conectada al puerto PCI.

Para comprobar que los componentes se encuentran en buen estado podemos utilizar una herramienta como Memtest86, con la cual podemos saber si el procesador y la RAM se encuentran en condiciones óptimas, pudiéndolo descargar desde la página web del desarrollador.

Para descartar que el problema esté relacionado con la tarjeta gráfica podemos usar cualquier benchmark, así como una aplicación que nos permita conocer el estado SMART del disco duro como CrystalDisk Info, que podemos obtener desde este enlace a su página web principal.

CrystalDiskInfo Portable

Además, tampoco está de más usar un programa como AIDA64, el cual se va a encargar de mostrarnos toda información útil sobre nuestro PC, como los voltajes de la fuente de alimentación y mucho de los componentes, por lo que nos será de gran ayuda para encontrar posibles errores del sistema o monitorizarlos. Lo podemos descargar desde la web de los creadores del programa.

Configurar un inicio limpio del sistema

Podemos configurar Windows de manera que el sistema operativo solo sea capaz de arrancar con lo necesario para funcionar con normalidad. Para ello pulsamos el atajo de teclado «Windows + R» que nos servirá para lanzar el comando Ejecutar. Aquí escribiremos msconfig y pulsamos Enter, para que se abra la ventana de «Configuración del sistema». Una vez en ella pinchamos sobre la pestaña de «Servicios».

A continuación, pasaremos a «Ocultar los servicios de Windows» pulsando en su casilla correspondiente en la parte inferior izquierda de la ventana y de esta forma evitaremos que podamos desactivar algo que no debamos. Posteriormente, desactivaremos todo lo demás, que serán los servicios de terceros que se cargan al inicio. Podemos hacerlo de manera individual o bien pulsando el botón de «Deshabilitar todos».

Configuración del sistema

Una vez hecho esto, procedemos a reiniciar el ordenador y en caso de que siga el fallo debemos de seguir los pasos anteriores. En caso contrario, el fallo ha sido producido por algún programa de los que tenemos instalados, por lo que tendremos que repetir la operación, pero activando uno por uno los servicios hasta poder identificar al culpable y de esta forma solucionar el problema.

Restaurar el sistema a un estado anterior

En ocasiones, la aparición de este error se debe a fallos en la memoria RAM o algún elemento del sistema que ha sido modificado. Por ello, la mejor manera de solucionarlo pasa por restaurar el sistema a un estado anterior donde todo funcionaba correctamente. De esta forma se revierte cualquier cambio que se haya producido en el sistema ocasionando este error y con ello el problema debe desaparecer.

Para empezar, debemos de escribir panel de control en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y lo seleccionamos. En la siguiente pantalla, agrupamos los elementos por iconos pequeños y seleccionamos «Sistema». Una vez allí pulsamos en el apartado de «Configuración avanzada del sistema», situada en la parte lateral derecha.

Configuración avanzada del sistema

Posteriormente se abrirá la ventana con las «Propiedades del sistema», donde pulsaremos en la pestaña de «Protección del sistema». Aquí hacemos clic en el botón de «Restaurar el sistema»

Restaurar el sistema a una versión anterior

Una vez abierto, pulsamos en «Siguiente» y en la siguiente ventana podremos activar los puntos de restauración disponibles. Solo nos queda seleccionar el punto deseado y pinchar nuevamente en «Siguiente» para que comience todo el proceso de restauración.

Otras soluciones si todo lo demás ha fallado

Por último, si todo lo demás ha fallado y no conseguimos solucionar el error CRITICAL_PROCESS_DIED, solo nos queda es comprobar que el problema haya sido causado por algún virus o malware, que, si bien no suele ser lo habitual, tampoco lo podemos descartar llegado a este punto. Para ello debemos de usar un antivirus actualizado, a ser posible en modo a prueba de fallos para mayor seguridad.

Además, también es conveniente que probemos si nuestro PC falla mientras usamos un sistema operativo LIVE como Ubuntu o Tails. En caso de que con estos sistemas Linux cargados desde la RAM, el sistema funcione correctamente, solo nos queda formatear nuestro ordenador y volver a instalar Windows desde cero, lo cual acabará con el problema de manera definitiva.

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