Algo bastante común es intentar apagar el ordenador y que, segundos después, vuelva a encenderse. Pese a que nosotros le damos una orden muy concreta, el sistema toma una decisión independiente que no queremos. Intentar un apagado forzado es una mala opción, ya que puede provocar corrupción de los datos. Vamos a explicarte como puedes solucionar el problema del reinicio del ordenador no deseado.
Lo primero que debes saber que este problema es mucho más normal de lo que podamos pensar. Existen diferentes motivos por los cuales se puede dar este problema. Vamos a explicarte como identificar el posible origen del problema y las acciones más habituales a realizar para solucionar el problema.
Explorando Windows Event Viewer
No mucha gente lo sabe, pero Windows cuenta con un sistema de registro de todas las incidencias. Esta acción nos puede servir para identificar si es un problema del sistema operativo o bien no tiene nada que ver. Para acceder a este menú, sigue estos pasos:
- Escribe en el buscador de Windows el término «Visor de eventos» y pulsamos en este.
- Desplegamos la opción de «Registros de Windows».
- Ahora, entramos en la opción de «Sistema».
- Mira si alguno de los eventos tiene un nivel de gravedad «Error» o «Crítico».
- Si no aparece nada en este apartado, debes ir al apartado de «Aplicaciones» y buscaremos aquí.
Si nos aparece algún error, deberíamos buscarlo, para encontrar la solución al problema que reporta Windows. De no aparecer ningún error cercano al proceso de apagado, vamos a darte algunas pautas.
Deshabilitar el inicio rápido
Suele ser el origen del problema, el que hace que el ordenador se reinicie y no se apague. La función de inicio rápido puede dar problemas. Vamos a deshabilitar esta función y veremos si se soluciona el problema:
- Pulsa la combinación de teclas «Win + R».
- Introducimos el comando: powercfg.cpl
- Pulsamos «Enter» y se abrirá el panel de «Opciones de energía».
- Entramos en la opción de «Elegir el comportamiento de los botones de inicio/apagado».
- Vamos ahora a la opción de «Configuración de apagado».
- Nos debe aparecer el escudo de seguridad de Windows y junto a este «Cambiar la configuración actualmente no disponible». Esta función nos permitirá cambiar los parámetros de la «Configuración de apagado».
- Ahora, en la «Configuración de apagado», pulsamos sobre «Activar inicio rápido (recomendado)» para quitar su selección.
No es necesario realizar otros ajustes en este apartado, solo quitar la marca de esta casilla. Ahora solo debes guardar los cambios y ya debería funcionar correctamente.
Actualizar los drivers y Windows
Estas son las acciones más sencillas que podemos realizar y que en muchos casos solucionan el problema. Lo primero que haremos es ir al Panel de Control y buscar automáticamente actualizaciones de Windows y drivers. Si no aparece nada en este punto, podemos realizar una búsqueda más concreta de controladores.
Tienes la opción de buscar los drivers manualmente o desde el «Administrador de dispositivos». Ambos procesos son muy lentos, nosotros te recomendamos usar el software Driver Booster. De manera rápida y sencilla escanea los controladores de nuestro sistema y nos ofrece la versión más reciente de los mismos.
Además, puedes probar a desconectar todos los periféricos e ir conectándolos uno a uno. Puede parecer un tanto absurdo, pero sirve para identificar el que está dando problemas. Normalmente, no es el dispositivo, sino el controlador, por lo que podremos ahorrar tiempo en identificarlo de este modo.
Desactivar el reinicio automático
Windows tiene un mecanismo que hace que, ante un fallo del sistema, se reinicie de manera automática. Esta función no es muy conocida y es posiblemente el origen del problema. Para desactivar esta función debes seguir estos pasos:
- Vamos a pulsar la combinación de teclas «Win + R» y en el cuadro de diálogo de «Ejecutar» escribimos el comando: sysdm.cpl
- Pulsamos «Enter» para que se abran las «Propiedades del sistema».
- Vamos a la pestaña de «Opciones avanzadas»
- Buscamos la opción de «Inicio y recuperación» y pulsamos el botón de configuración
- Quitamos la selección de opción de «Reinicio automático» en el apartado de «Fallo del sistema».
Debes saber que esto solo «enmascara» el problema, ya que el fallo principal sigue estando ahí. Lo que conseguimos con esto es que, cuando le decimos al sistema apagar, realmente se apague y no se reinicie.
De manera paralela nunca estaría de más analizar nuestro sistema operativo y por tanto el equipo con algún antivirus, como podría ser Windows Defender. Aseguramos de que ningún código malicioso se ha colado en nuestro ordenador y está perjudicando el funcionamiento del software como sucede en el caso que os hemos comentado.