¿No te gusta la interfaz de Windows 11? Recupera la de Windows 10

Una de las características de las que presumió Microsoft con la salida de Windows 11 fue su cambio estético con respecto a Windows 10. Esto generó cierta polémica pues no a todos los usuarios les ha gustado este cambio y prefieren el diseño que hasta entonces venían disfrutando. Por suerte, no es obligatorio vivir con todos estos cambios estéticos de la nueva interfaz, por lo que será posible recuperar gran parte de la apariencia de Windows 10 en Windows 11.

Si bien no va a ser posible que Windows 11 se vea 100% igual que su predecesor sí que vamos a poder cambiar su apariencia lo suficiente para que se parezca lo máximo posible. Para ello será posible modificar algunos ajustes y junto con la ayuda de herramientas de terceros, vamos a conseguir que nos sintamos mucho más cómodos a la hora de manejar la interfaz del sistema operativo.

Cambia la barra de tareas a la izquierda

Cuando comenzamos a usar Windows 11 por primera vez, el primer cambio estético que nos llama la atención es que tanto el menú Inicio como los iconos de la barra de tareas se encuentran situados centro, en lugar de en el lado izquierdo como venía sucediendo hasta ahora. Es por ello que, seguramente lo que lo primero que queramos realizar volverlos a alinear a la parte izquierda.

Alineación de la barra de tareas

Este cambio es el más sencillo de todos ya que lo podremos realizar fácilmente desde el menú de Configuración de Windows 11. Para ello, pulsamos el atajo de teclado Windows + I, y una vez en el menú de Configuración, pulsamos en Personalizar y posteriormente en Barra de tareas. Ahora, hacemos clic en el apartado de Comportamiento de la barra de tareas y Alineación de la barra de tareas cambiamos la opción de «Centrada» por la «Izquierda».

De esta forma, el menú Inicio pasará a situarse y abrirse en el lado izquierdo y los iconos de la barra de tareas se alinearán también en la parte de la izquierda.

Usa los fondos de pantalla de Windows 10

Si tampoco nos gustan los nuevos fondos de pantalla con los que cuentan de manera predeterminada Windows 11 es posible volver a recuperar aquellos que teníamos disponibles en Windows 10. Estos los podremos descargar desde Internet, por ejemplo, desde la página de WallpaperCave.com, en la cual podemos encontrar todos aquellos fondos predeterminados. Simplemente podemos hacer uso del buscador para que aparezcan todos los disponibles.

Descargar fondo de Windows 10

Posteriormente hacemos clic con el botón derecho sobre el fondo que deseamos usar y seleccionamos Guardar como para descargarlo o bien pulsamos el botón de Download Wallpaper. Seguidamente hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre un espacio en blanco del Escritorio y seleccionamos Personalizar.

Cambiar fondo en Windows 11

A continuación, hacemos clic en Fondo y nos aseguramos de que en la opción de Personalizar fondo esté configurado en Imagen. Posteriormente hacemos clic en Examinar fotos y localizamos el fondo de pantalla descargado que pasará ejecutarse y a mostrarse.

Cambia el menú de Inicio

Si deseamos que el menú Inicio no solo se encuentre en el lado izquierdo, sino que también se parezca mucho más a Windows 10, entonces deberemos optar por usar un software de terceros como, por ejemplo, StartAllBack. Esta aplicación es de pago, podemos descargar una versión de prueba gratuita de 30 días y si nos convence podemos optar por pagar su licencia que tiene un coste de 4.99 dólares para seguir usándola.

Configuración de StartAllBack

Una vez descargada e instalada nos aparecerá el menú de Configuración de StartAllBack desde donde seleccionar un tema de Windows 10. Al pulsar sobre uno u otro se nos mostrará automáticamente el tema en la barra de tareas y al pulsar sobre el icono de Windows se abrirá el menú Inicio seleccionado. En caso de que no nos termine de gustar siempre podremos volver a poner el menú de Windows 11.

Obtener el menú contextual completo

Otro de los cambios más conflictivos de Windows 11 ha sido su menú contextual que ahora solo muestra algunas opciones y en muchos casos se dejan de lado lo más importante. Para que aparezca el menú al completo será necesario pulsar en Más opciones que nos dará acceso al menú contextual clásico.

Para usar directamente el menú contextual clásico de Windows 10, podemos echar mano de un truco dentro del registro de Windows 11. Esto lo hacemos pulsando el atajo de teclado Windows + R y accedemos al comando Ejecutar. Aquí, escribimos regedit y pulsamos Enter.

A continuación, debemos de navegar hasta la siguiente ruta:

HKEY_CURRENT_USER / SOFTWARE /CLASSES /CLSID

Aquí debemos de crear una nueva clave de registro debajo de CLSID. Para ello, clic con el botón derecho en el panel derecho de la ventana y seleccionando «Nuevo» y «Clave» y le asignamos como nombre {86ca1aa0-34aa-4e8b-a509-50c905bae2a2}.

Regitro de Windows 11 nuevo y clave

Debajo creamos otra clave llamada InprocServer32. La abrimos y establecemos su valor en blanco. Por último, hacemos clic en Aceptar. Cerramos el editor de registro y reiniciamos. Comprobaremos con el menú contextual ahora se abre al estilo clásico. En cualquier caso, podemos volver al menú contextual predeterminado de Windows 11 con solo eliminar la clave InProcServer32.

Creando claves en el editor de registro

Cambia el Explorador de archivos

El nuevo Explorador de archivos de Windows 11 tiene un diseño similar al de Windows 11 pero no cuenta con un menú de cinta y algunos de sus elementos se encuentran casi ocultos dentro del submenú de opciones. Incluso los botones de cortar, pegar y renombrar solo incluyen el icono sin el texto encima. Para volver al antiguo Explorador debemos de realizar unos cambios en el registro.

Para ello, pulsamos la combinación de teclas Windows + R y lanzamos el comando Ejecutar. Aquí escribimos regedit y pulsamos Enter. A continuación, navegamos hasta la ruta:

HKEY_LOCAL_MACHINE / SOFTWARE / Microsoft / Windows / CurrentVersion / Shell Extensions

Aquí, creamos una clave de registro llamada Blocked. Posteriormente hacemos clic con el botón derecho y seleccionamos Nuevo y Clave y le asignamos como nombre {e2bf9676-5f8f-435c-97eb-11607a5bedf7}.

Crear clave registro de Windows 11

Cerramos el editor de registro y reiniciamos el PC para que nuestro ordenador vuelva a mostrar el clásico Explorador de archivos de Windows 10, aunque el diseño de algunos iconos puede ser algo diferentes.

Vuelve a la Papelera de reciclaje de Windows 10

Para obtener la apariencia completa de Windows 10 usaremos el mismo icono de la Papelera de reciclaje. Esto es algo que podemos llevar a cabo siempre y cuando tengamos acceso a una copia de Windows 10 ya que necesitaremos recuperar el archivo imageres.dll.mn desde la carpeta:

C:/ Windows / SystemResources

Guardamos el archivo en nuestro PC con Windows en un lugar donde vayamos a mantenerlo de manera permanente, donde no lo vayamos a mover.

Posteriormente, hacemos clic con el botón derecho en el escritorio y pulsamos en Personalizar. Pulsamos sobre Temas y hacemos clic en Configuración de iconos del Escritorio. A continuación, seleccionamos Configuración del icono del escritorio. Aquí seleccionamos la Papelera de reciclaje (llena) y hacemos clic en Cambiar icono. Ahora, pulsamos en Examinar y seleccionamos el archivo imageres.dll.mun. Posteriormente, repetimos el proceso con la Papelera de reciclaje (vacía).

Cambiar icono de Papelera de reciclaje

A partir de ahora, los iconos de la Papelera de reciclaje debemos cambiarse a la apariencia de Windows 10. Siempre podremos recuperar la papelera original pulsando en el botón de Restaurar predeterminado.

¡Sé el primero en comentar!