Administrador de dispositivos en Windows 10: cómo abrirlo y qué podemos hacer con él

El Administrador de dispositivos es una de las herramientas imprescindibles para que todo nuestro ordenador funcione con normalidad. Dentro de esta herramienta, que forma parte del sistema operativo, podemos ver una lista de todos los componentes de hardware conectados al PC. De esta forma podemos ver todos los componentes conectados y, de un vistazo, saber si falta algo o si alguno de ellos está funcionando mal. Es más, desde hace ya tiempo y varias versiones de Windows, podríamos decir que este es uno de los elementos más importantes del sistema operativo.

La razón de esta afirmación es debido a la enorme cantidad de información útil que nos ofrece en una única ventana. Además, tanto los usuarios noveles como los más expertos, pueden hacer un uso inteligente de la misma para solucionar múltiples problemas en su PC. Estos pueden deberse tanto a motivos relacionados con el software como tal, como por el hardware del PC. Sea como sea, el Administrador de dispositivos nos puede ser de ayuda en todo ello.

Esta herramienta no tiene su propio icono en el escritorio, ni es algo a lo que debamos entrar a no ser que tengamos problemas concretos con algún componente de nuestro PC. Por ello, acceder a ella, aunque no es complicado, no es tan intuitivo como hacerlo, por ejemplo, al administrador de tareas de Windows. Con esto lo que os queremos decir es que, en un principio no disponemos de un atajo de teclado como el que tenemos para abrir el Explorador archivos o la aplicación de Configuración.

Windows 10 nos ofrece varias formas de acceder al Administrador de dispositivos de manera que podamos ver y gestionar todos los componentes de hardware de nuestro PC fácilmente. A continuación, vamos a ver varias formas de hacerlo para que podamos elegir la que más nos guste.

Administrador de dispositivos en Windows 10

Abrir el Administrador de dispositivos de Windows 10: varias formas de hacerlo

La primera de las formas de acceder a esta herramienta de administración de nuestro ordenador es hacerlo directamente desde el icono de Este equipo de Windows. Para ello, pulsamos sobre él con el botón derecho del ratón y elegimos la opción «Administrar».

Abrir administrador de dispositivos en Windows 10 - 1

En la ventana de administración que se abre, seleccionaremos el apartado «Administrador de dispositivos» y ya podremos ver estas opciones. Esta es una de las formas sencillas que tenemos para que este elemento tan importante aparezca en pantalla.

En segundo lugar, otra de las formas de abrir este administrador de dispositivos es ejecutando su correspondiente proceso. Para ello, abriremos la herramienta «Ejecutar» de Windows (pulsando el atajo de teclado Windows + R) y escribiremos en ella: devmgmt.msc.

Abrir administrador de dispositivos en Windows 10 - 2

Igualmente podemos abrir el administrador desde cualquier ventana del Explorador de archivos de Windows. Para ello simplemente escribiremos «devmgmt.msc» en la barra de directorio que nos aparece en la parte superior y, de forma similar al punto anterior, se abrirá este panel.

Abrir administrador de dispositivos en Windows 10 - 3

Otra forma de llegar rápidamente a este administrador es hacerlo desde el botón inicio de Windows 10. Para ello, simplemente hacemos clic con el botón derecho sobre el botón de inicio y, en vez de abrir el menú, podremos ver un desplegable con muchas opciones. Si seleccionamos «Administrador de dispositivos» podemos llegar hasta aquí. De hecho, en este mismo cuadro de opciones que nos encontramos en el menú Inicio, vemos otras de extrema importancia como el Visor de eventos, el Administrador de discos, o las conexiones de red.

Abrir administrador de dispositivos en Windows 10 - 4

Aunque aún no hay un panel dedicado al Administrador de dispositivos en el menú de Configuración de Windows, si queremos también podemos acceder a este apartado desde él. Para ello simplemente debemos abrir el menú de Configuración y escribir en la barra de búsqueda «Administrador de dispositivos«, pudiendo abrir esta herramienta directamente.

Abrir administrador de dispositivos en Windows 10 - 5

Por último, como es obvio, también podemos abrir esta herramienta desde CMD o PowerShell. Para ello, lo único que debemos hacer es abrir estas herramientas (no necesariamente con permisos de administrador». Una vez abierta, de forma similar a como hemos hecho desde el panel de administrador, ejecutamos el siguiente comando:

devmgmt.msc

Para qué sirve el Administrador de dispositivos de Windows 10

Como podemos ver cuando abrimos el Administrador de dispositivos, dentro de él podemos ver una lista con todos los componentes de hardware que tenemos conectados al ordenador. Todos y cada uno de los componentes vienen agrupados en categorías para que nos sean sencillos de entrar. Partiendo de la base de ese listado y en el que encontramos el total de los componentes hardware del PC, ya nos podemos hacer una idea de la importancia de este elemento.

Por ejemplo, dentro de «Adaptadores de pantalla» encontraremos nuestra tarjeta gráfica, en «Adaptadores de red» la tarjeta de red y en «teclados» los teclados que tengamos conectados. Así uno a uno para que podamos localizar el elemento hardware que buscamos en concreto, de un modo mucho más efectivo.

Lista dispositivos administrador Windows 10

Actualizar controladores desde el Administrador de dispositivos

Si pulsamos con el botón derecho sobre cualquier componente de la lista podemos ver el menú contextual. Desde él vamos a poder actualizar el driver por una nueva versión (que se buscará en Windows Update), deshabilitar el controlador para poder, por ejemplo, localizar la causa de un problema si algo está funcionando mal, desinstalar un controlador cuando no lo necesitemos o abrir la ventana de propiedades del dispositivo.

Menú contextual propiedades dispositivo Windows 10

Desde el panel de Propiedades vamos a poder ver una pestaña llamada «General». Esta nos mostrará un breve resumen del dispositivo y si está funcionando correctamente o tiene problemas. También podremos ver una serie de propiedades del controlador como tal, sus detalles, los últimos eventos que ha registrado dicho controlador y el acceso a los recursos que ha tenido.

Por defecto, el Administrador de dispositivos buscará el nuevo hardware automáticamente y mostrará los nuevos dispositivos que conectemos. Sin embargo, desde aquí también vamos a poder buscar manualmente nuevos dispositivos. Para ello simplemente seleccionaremos el menú «Acción» y la opción «Buscar cambios de hardware«. Esto nos permitirá, de la manera más eficiente y rápida, evitar que nuestros componentes no estén debidamente actualizados en todo momento. Es más, podríamos decir que esto es algo que deberíamos tener muy en cuenta en el momento en el que vemos que un determinado componente empieza a fallar o tiene un comportamiento extraño. Una de las causas más comunes de todo ello, es que el controlador esté, o bien dañado, o bien desactualizado.

Buscar cambios de hardware administrador dispositivos windows 10

Añadir otros componentes hardware a Windows

Si no nos aparece el dispositivo, la opción «Agregar hardware heredado» nos puede ayudar a instalar otros componentes. Sin embargo, esta es una opción más avanzada y completa pensada para componentes muy viejos, por lo que seguramente nunca lleguemos a utilizarla.

Por último, si queremos acceder a la configuración de algunos dispositivos conectados al PC, lo que debemos hacer es seleccionar la opción «Dispositivos e impresoras«. Desde el menú de Configuración de Windows 10 podremos ya configurar el hardware de nuestro PC. Algo que debemos tener muy en cuenta llegados a este punto, es que el Administrador de dispositivos funciona en tiempo real. Con esto lo que os queremos decir es que, si llevamos a cabo en ese momento algún cambio en el hardware físico del PC, este se verá reflejado al instante en esta ventana que tenemos en pantalla. Por ejemplo, si conectamos o desconectamos una nueva memoria USB o disco duro al ordenador.

Mostrar dispositivos ocultos

Tal y como os hemos comentado al principio de estas líneas, el Administrador de dispositivos en un principio nos muestra todo el hardware que tenemos instalado en el PC. Sin embargo, al mismo tiempo tenemos la posibilidad de ver ciertos componentes ocultos aquí. Cuando hablamos de dispositivos ocultos en Windows, nos referimos a los componentes hardware que están instalados en el software, pero no están conectados ahora mismo. Por ejemplo, aquí entran en juego las unidades de disco extraíbles USB, entre otros. Pero claro, igualmente se puede dar el caso de que necesitemos hacer algún cambio en los mismos en este momento.

Es por ello por lo que el Administrador de dispositivos del que os hemos hablado nos va a permitir, llegado el caso, ver esos dispositivos ocultos desde aquí. Por tanto, llegado el caso de que, por ejemplo, necesitemos actualizar los drivers de un disco externo que usamos en el PC, pero no está conectado ahora, así lo logramos. Para ello basta con que nos situemos en el menú Ver, donde ya podremos activar la opción de Mostrar dispositivos ocultos.

Dispositivos ocultos

Así ya tendremos a la vista en pantalla, tanto los componentes conectados en ese momento, como los que tenemos de vez en cuando pero que están instalados en el sistema.

Desconectar componentes

Otra de las funciones del administrador de dispositivos es la posibilidad de desconectar dispositivos sin «desconectarlos» físicamente del ordenador. Esto es útil, por ejemplo, para detectar algún problema que pueda estar causando alguno de los componentes de nuestro PC.

Para desactivar un dispositivo en Windows 10, lo que debemos hacer es abrir este administrador de dispositivos. Después buscamos en la lista el dispositivo que queremos desconectar. Para terminar, hacemos clic con el botón derecho sobre él y elegir la opción «Deshabilitar dispositivo».

Deshabilitar dispositivo Windows 10

Usando esta opción, el dispositivo seguirá conectado al PC, pero deshabilitado. Por lo tanto, Windows no podrá reconocerlo ni utilizarlo, por lo que podremos ahorrarnos cualquier posible problema relacionado con el dispositivo.

Si queremos volver a usarlo, simplemente debemos volver a abrir el menú contextual del dispositivo y habilitarlo de la misma manera que lo hemos deshabilitado.

¿Alternativas al administrador de dispositivos?

Esta herramienta administrativa de Windows es una de las más básicas a la hora de controlar todos y cada uno de los componentes y dispositivos (como su nombre indica) conectados al ordenador. Sin embargo, no es que sea una herramienta precisamente intuitiva, sino más bien todo lo contrario, y es que deja bastante que desear, y hace que algo sencillo pueda resultar complicado.

Por suerte, existen alternativas que nos permiten trabajar mejor con los dispositivos de nuestro PC. Por ejemplo, si lo que queremos es solo ver una lista con todos estos dispositivos, podemos recurrir a una herramienta llamada DevManView. Este programa, gratuito y desarrollado por Nirsoft, nos permite ver una lista con todos y cada uno de los componentes del ordenador. Y, también, poder conocer algunas de sus especificaciones más técnicas. Además de ver la lista, nos va a permitir desactivar todos aquellos dispositivos que no vayamos a utilizar. Y no solo de nuestro PC, sino de otros ordenadores conectados a la misma red LAN.

Si lo que buscamos es una forma de actualizar los drivers de nuestro PC, es mejor olvidarnos del administrador de tareas. Existen programas mucho más completos, sencillos y seguros para poner al día todos los controladores del PC. Por ejemplo, uno de los mejores que podemos encontrar es IObit Driver Booster. Pero, si somos amantes de los programas OpenSource, entonces mucho mejor optar por otra alternativa gratuita y de código abierto como es el caso de Snappy Driver Installer Origin. Este programa, aunque tiene una interfaz un poco descuidada, nada tiene que envidiar al de IObit. Y, gracias a él, podremos tener nuestro PC a la última siempre.

1 Comentario