Cómo ver los problemas y fallos de nuestro Windows

Cómo ver los problemas y fallos de nuestro Windows

David Onieva

Los sistemas operativos modernos, como Windows 10 y Windows 11, deben funcionar bajo una infinidad de condiciones diferentes. Esto hace que, de vez en cuando, aparezcan fallos, errores y problemas aleatorios que puedan causarnos algún que otro inconveniente. Muchas veces, es el propio Windows quien detecta, y corrige el error. Pero, si queremos evitar que vuelva a ocurrir, debemos solucionarlo nosotros mismos. Aunque casi nunca sabemos por dónde empezar.

Por debajo de la capa de usuario, Windows corre una gran cantidad de procesos y servicios de mantenimiento y control. Uno de estos procesos es el encargado de detectar y registrar todos los errores que ocurren en el sistema, incluso aquellos que pasan totalmente desapercibidos para los usuarios. Estos errores guardan el momento en el que han ocurrido, qué ha sido el desencadenante del error, y qué se ha hecho para solucionarlo. Incluso, si es un error grave, y desencadena en un pantallazo azul, podremos ver qué ha ocurrido y dónde está el volcado de memoria.

Ver el historial de errores es algo a lo que vamos a poder acceder desde el Panel de control del sistema, elemento que por ejemplo podemos buscar en el cuadro de búsqueda del menú Inicio. Así, una vez estemos en la ventana del Panel de control, tenemos que pulsar en el apartado de “Sistema y seguridad”, para a continuación situarnos en “Seguridad y mantenimiento”.

Historial panel de control Windows 10

En la nueva ventana que aparece, en concreto en la parte izquierda de la nueva interfaz que vemos, nos encontramos con varias opciones relativas a esta sección en concreto. Vamos a ver en detalle todo lo que podemos encontrar en estos historiales.

 

Ver el historial de errores de Windows

Windows no solo guarda una lista con los errores que han ocurrido mientras usábamos el sistema operativo, sino que también guarda otra información que puede ser muy útil para algunos usuarios.

 

Cómo acceder a la gráfica de errores de Windows

Pues bien, la que a nosotros nos interesa en este momento es la llamada “Ver mensajes archivados”. Hay que decir que dependiendo del PC del que dispongamos, ese informe que buscamos tardará un poco en aparecer en pantalla. Os contamos esto porque en equipos un tanto antiguos, tendremos que ser pacientes.

Aquí aparecerá la gráfica a la que os hacíamos referencia anteriormente y donde se han ido reflejando los eventos que hemos llevado a cabo en Windows 10. Como podemos ver en pantalla, estos se van clasificando por fechas, aunque podemos ver todo lo aquí representado, bien por días, bien por semanas. De igual modo, por debajo del gráfico que comanda la interfaz, también podemos consultar con detalles todo lo que ha sucedido en el equipo, errores incluidos.

Historial panel de control Windows 10

De igual modo, en la parte inferior de la ventana, encontramos una serie de enlaces que nos van a permitir guardar ese historial en ese momento, o ver directamente todos los informes relativos a los problemas ocurridos en Windows 10.

Al pulsar en Ver detalles técnicos, enlace situado justo a la derecha de la línea donde se muestra el problema, Windows nos mostrará un detalle del problema que ha sufrido el equipo, incluyendo detalles que nos puede ayudar a solucionar el problema. Esto es útil, especialmente, cuando el motivo ha sido un cierre inesperado que ha provocado la aparición de la pantalla azul de la muerte.

Si el equipo sufre un número de elevado de cierres de aplicaciones o del sistema, y tenemos previsto formatear el equipo para intentar dar con la solución, para conservar este historial de errores, debemos pulsar en Guardar historial de confiabilidad.  Este archivo se muestra en formato .XML, por lo que vamos a necesitar una aplicación de hojas de cálculo para poder mostrar correctamente el historial en columnas.

 

Fallos más habituales que vemos en el informe

Como hemos podido comprobar de primera mano nada más acceder a este informe al que os hemos hecho referencia, es que el sistema no deja de registrar eventos. Estos se producen de manera casi constante, aunque no todos ellos son fallos, y ni mucho menos graves. Pero si detectamos ciertos bloqueos, o sencillamente que el PC no responde como debiera, nunca estará de más echar un vistazo a este apartado. Como veremos, los fallos más habituales que aquí vamos a encontrar se refieren a un cierre defectuoso del sistema, o a errores con determinados programas de los que tenemos instalados.

De igual modo, aquí quedan reflejadas las actualizaciones de todo tipo que se llevan a cabo en segundo plano, y más si alguno de estos procesos, falla. Además, el hecho de poder ver con exactitud el día y la hora en la que el error se produjo, nos ayudará en gran medida.

 

Otros datos adicionales que muestra el informe de fallos

Hay que tener en cuenta que el informe de fallos que almacena aquí Windows es bastante intuitivo a la hora de interpretarlo. En el mismo veremos una línea de tiempo de varias semanas para visualizar los últimos errores que se hayan dado. Además, su importancia la distinguimos con base en los colores de los fallos que se muestran en pantalla. También, es interesante saber que podemos personalizar el modo de visualización, bien por días o bien por semanas.

Al mismo tiempo, con tan solo pinchar sobre un determinado evento, obtendremos un resumen de este para saber a qué se debió el fallo sucedido. Para terminar, también merece la pena reseñar que esta función integrada en Windows nos permite hacer una copia de estos datos para guardarlos. Así podremos consultar todo ello en el futuro si lo necesitamos.

Con todo esto que os hemos contado podemos decir que tenemos al alcance de la mano la posibilidad de corregir los temidos errores de Windows por nosotros mismos. Además, a medida que se vayan produciendo y los identifiquemos, ganaremos en experiencia y podremos solucionar todo ello de un modo mucho más efectivo.

 

Otros métodos para conocer el historial de errores

Teniendo en cuenta que el acceso a estos datos está restringido a Windows, no podemos utilizar ninguna otra aplicación para acceder a ella y mostrar un informe completo sobre el registro de funcionamiento, ya que este tipo de registro se generan desde que se inicia el sistema. Si alguna aplicación fuera capaz de registrar todos los procesos que se ejecutan en el equipo, solo podría hacerlo desde que se inicia, omitiendo todos los procesos anteriores que, realmente, son los que pueden motivar que el equipo se inicie correctamente o no.

 

ProcessThreadsView

Podemos utilizar la aplicación ProcessThreadsView para obtener información adicional sobre los procesos del sistema, aplicación que no registra la actividad de Windows y su historial de errores, sino que analizar los procesos y subprocesos.

ProcessThreadsView es una pequeña aplicación que nos permite acceder a la información de todos los procesos y subprocesos del sistema. La información que muestra esta aplicación de cada proceso y subproceso incluye un identificador, la prioridad del proceso, el tiempo en el que se ha creado, el usuario, la dirección de inicio, entre otros muchos. Cuando seleccionamos un proceso, en la parte inferior se muestran las direcciones asociadas, lo que nos puede ayudar a conocer más detalles acerca de la información que Windows nos ofrece de forma nativa, por lo que esta aplicación, más que una alternativa es un complemento adicional para conocer más información acerca del problema.

ProcessThreadsView

Esta aplicación está disponible para su descarga de forma totalmente gratuita. No incluye ningún tipo de compra dentro de la aplicación, es compatible a partir de Windows 2000 en adelante, incluyendo Windows 11. Dependiendo del procesador de nuestro equipo, 64 o 32 bits, debemos descargar la versión x64 o x86, ambas versiones están disponibles para su descargar a través del siguiente enlace. A partir de Windows 7 es necesario abrir la aplicación con permisos de administrador para poder acceder a la información de los subprocesos.

 

Visor de eventos de Windows

Otra herramienta muy útil que podemos encontrar en Windows es el visor de eventos. Esta herramienta lo que hace es acceder a la base de datos de errores de Windows y mostrarnos, de una forma muy gráfica, todo lo que ha ocurrido en el sistema.

Registro de eventos

Desde este visor podemos acceder a una lista con todos los registros que han tenido lugar dentro de Windows. Podemos, por ejemplo, ver todos los logs relacionados con aplicaciones, con la seguridad del sistema, o el apartado que nos interesa a nosotros, el del sistema. Aquí podremos ver todos los mensajes de información, las advertencias de que algo no ha salido como se esperaba, y los «críticos», o errores graves del sistema.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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