Los sistemas operativos modernos, como Windows 10 y Windows 11, deben funcionar bajo una infinidad de condiciones diferentes. Esto hace que, de vez en cuando, aparezcan fallos, errores y problemas aleatorios que puedan causarnos algún que otro inconveniente. Muchas veces, es el propio Windows quien detecta, y corrige el error. Pero, si queremos evitar que vuelva a ocurrir, debemos solucionarlo nosotros mismos. Aunque casi nunca sabemos por dónde empezar.
Por debajo de la capa de usuario, Windows corre una gran cantidad de procesos y servicios de mantenimiento y control. Uno de estos procesos es el encargado de detectar y registrar todos los errores que ocurren en el sistema, incluso aquellos que pasan totalmente desapercibidos para los usuarios. Estos errores guardan el momento en el que han ocurrido, qué ha sido el desencadenante del error, y qué se ha hecho para solucionarlo. Incluso, si es un error grave, y desencadena en un pantallazo azul, podremos ver qué ha ocurrido y dónde está el volcado de memoria.
Ver el historial de errores es algo a lo que vamos a poder acceder desde el Panel de control del sistema, elemento que por ejemplo podemos buscar en el cuadro de búsqueda del menú Inicio. Así, una vez estemos en la ventana del Panel de control, tenemos que pulsar en el apartado de “Sistema y seguridad”, para a continuación situarnos en “Seguridad y mantenimiento”.
En la nueva ventana que aparece, en concreto en la parte izquierda de la nueva interfaz que vemos, nos encontramos con varias opciones relativas a esta sección en concreto. Vamos a ver en detalle todo lo que podemos encontrar en estos historiales.
Ver el historial de errores de Windows
Windows no solo guarda una lista con los errores que han ocurrido mientras usábamos el sistema operativo, sino que también guarda otra información que puede ser muy útil para algunos usuarios.
Cómo acceder a la gráfica de errores de Windows
Pues bien, la que a nosotros nos interesa en este momento es la llamada “Ver mensajes archivados”. Hay que decir que dependiendo del PC del que dispongamos, ese informe que buscamos tardará un poco en aparecer en pantalla. Os contamos esto porque en equipos un tanto antiguos, tendremos que ser pacientes.
Aquí aparecerá la gráfica a la que os hacíamos referencia anteriormente y donde se han ido reflejando los eventos que hemos llevado a cabo en Windows 10. Como podemos ver en pantalla, estos se van clasificando por fechas, aunque podemos ver todo lo aquí representado, bien por días, bien por semanas. De igual modo, por debajo del gráfico que comanda la interfaz, también podemos consultar con detalles todo lo que ha sucedido en el equipo, errores incluidos.
De igual modo, en la parte inferior de la ventana, encontramos una serie de enlaces que nos van a permitir guardar ese historial en ese momento, o ver directamente todos los informes relativos a los problemas ocurridos en Windows 10.
Al pulsar en Ver detalles técnicos, enlace situado justo a la derecha de la línea donde se muestra el problema, Windows nos mostrará un detalle del problema que ha sufrido el equipo, incluyendo detalles que nos puede ayudar a solucionar el problema. Esto es útil, especialmente, cuando el motivo ha sido un cierre inesperado que ha provocado la aparición de la pantalla azul de la muerte.
Si el equipo sufre un número de elevado de cierres de aplicaciones o del sistema, y tenemos previsto formatear el equipo para intentar dar con la solución, para conservar este historial de errores, debemos pulsar en Guardar historial de confiabilidad. Este archivo se muestra en formato .XML, por lo que vamos a necesitar una aplicación de hojas de cálculo para poder mostrar correctamente el historial en columnas.
Fallos más habituales que vemos en el informe
Como hemos podido comprobar de primera mano nada más acceder a este informe al que os hemos hecho referencia, es que el sistema no deja de registrar eventos. Estos se producen de manera casi constante, aunque no todos ellos son fallos, y ni mucho menos graves. Pero si detectamos ciertos bloqueos, o sencillamente que el PC no responde como debiera, nunca estará de más echar un vistazo a este apartado. Como veremos, los fallos más habituales que aquí vamos a encontrar se refieren a un cierre defectuoso del sistema, o a errores con determinados programas de los que tenemos instalados.
De igual modo, aquí quedan reflejadas las actualizaciones de todo tipo que se llevan a cabo en segundo plano, y más si alguno de estos procesos, falla. Además, el hecho de poder ver con exactitud el día y la hora en la que el error se produjo, nos ayudará en gran medida.
Otros datos adicionales que muestra el informe de fallos
Hay que tener en cuenta que el informe de fallos que almacena aquí Windows es bastante intuitivo a la hora de interpretarlo. En el mismo veremos una línea de tiempo de varias semanas para visualizar los últimos errores que se hayan dado. Además, su importancia la distinguimos con base en los colores de los fallos que se muestran en pantalla. También, es interesante saber que podemos personalizar el modo de visualización, bien por días o bien por semanas.
Al mismo tiempo, con tan solo pinchar sobre un determinado evento, obtendremos un resumen de este para saber a qué se debió el fallo sucedido. Para terminar, también merece la pena reseñar que esta función integrada en Windows nos permite hacer una copia de estos datos para guardarlos. Así podremos consultar todo ello en el futuro si lo necesitamos.
Con todo esto que os hemos contado podemos decir que tenemos al alcance de la mano la posibilidad de corregir los temidos errores de Windows por nosotros mismos. Además, a medida que se vayan produciendo y los identifiquemos, ganaremos en experiencia y podremos solucionar todo ello de un modo mucho más efectivo.
Otros métodos para conocer el historial de errores
Teniendo en cuenta que el acceso a estos datos está restringido a Windows, no podemos utilizar ninguna otra aplicación para acceder a ella y mostrar un informe completo sobre el registro de funcionamiento, ya que este tipo de registro se generan desde que se inicia el sistema. Si alguna aplicación fuera capaz de registrar todos los procesos que se ejecutan en el equipo, solo podría hacerlo desde que se inicia, omitiendo todos los procesos anteriores que, realmente, son los que pueden motivar que el equipo se inicie correctamente o no.
ProcessThreadsView
Podemos utilizar la aplicación ProcessThreadsView para obtener información adicional sobre los procesos del sistema, aplicación que no registra la actividad de Windows y su historial de errores, sino que analizar los procesos y subprocesos.
ProcessThreadsView es una pequeña aplicación que nos permite acceder a la información de todos los procesos y subprocesos del sistema. La información que muestra esta aplicación de cada proceso y subproceso incluye un identificador, la prioridad del proceso, el tiempo en el que se ha creado, el usuario, la dirección de inicio, entre otros muchos. Cuando seleccionamos un proceso, en la parte inferior se muestran las direcciones asociadas, lo que nos puede ayudar a conocer más detalles acerca de la información que Windows nos ofrece de forma nativa, por lo que esta aplicación, más que una alternativa es un complemento adicional para conocer más información acerca del problema.
Esta aplicación está disponible para su descarga de forma totalmente gratuita. No incluye ningún tipo de compra dentro de la aplicación, es compatible a partir de Windows 2000 en adelante, incluyendo Windows 11. Dependiendo del procesador de nuestro equipo, 64 o 32 bits, debemos descargar la versión x64 o x86, ambas versiones están disponibles para su descargar a través del siguiente enlace. A partir de Windows 7 es necesario abrir la aplicación con permisos de administrador para poder acceder a la información de los subprocesos.
Visor de eventos de Windows
Otra herramienta muy útil que podemos encontrar en Windows es el visor de eventos. Esta herramienta lo que hace es acceder a la base de datos de errores de Windows y mostrarnos, de una forma muy gráfica, todo lo que ha ocurrido en el sistema.
Desde este visor podemos acceder a una lista con todos los registros que han tenido lugar dentro de Windows. Podemos, por ejemplo, ver todos los logs relacionados con aplicaciones, con la seguridad del sistema, o el apartado que nos interesa a nosotros, el del sistema. Aquí podremos ver todos los mensajes de información, las advertencias de que algo no ha salido como se esperaba, y los «críticos», o errores graves del sistema.