Como viene siendo habitual, Microsoft ha lanzado su correspondiente actualización semanal para Windows 11, una nueva actualización con la que sigue mejorando la que, en unos meses, será la primera gran actualización de su nuevo sistema operativo: Windows 11. Esta nueva actualización ha llegado como la build 22598, y trae consigo una buena cantidad de cambios, mejoras y novedades de todo tipo que vamos a ver en detalle a continuación.
Lo primero que debemos indicar es que esta nueva build 22598 de Windows 11 solo está disponible para los canales Beta y Dev del programa Insider. Es decir, para instalarla debemos pertenecer a cualquiera de estos dos o, de lo contrario, no podremos instalarla. Además, para facilitar la puesta en marcha de esta nueva versión, Microsoft ha lanzado nuevas ISOs Insider que nos permitirán instalar Windows, en un PC o en una máquina virtual, directamente en esta nueva build para ahorrar tiempo en la puesta en marcha.
Dicho esto, vamos a entrar en detalle en todas las novedades y correcciones que podemos encontrar en esta nueva versión del SO.
Novedades de la build 22598 de Windows 11
La primera de las novedades que está probando Microsoft la encontramos en una nueva app, llamada «Get Started«, que se lanza automáticamente tras instalar una nueva versión del sistema operativo y que ayuda a los usuarios a descubrir las novedades de cada actualización. De momento, solo está disponible para un grupo concreto de usuarios, pero poco a poco irá llegando a más.
Otra de las novedades que podemos encontrar en esta nueva versión es que, a partir de ahora, Windows Spotlight viene activado por defecto como fondo de escritorio para las nuevas instalaciones (desde ISO) y actualizaciones. recordamos que esta característica nos permite ver un fondo diferente al día, de forma similar a la pantalla de bloqueo, mejorando la personalización del SO. Además, Microsoft está probando nuevos fondos 4K a través de esta función.
Cuando usemos el sonido espacial de Windows, ahora veremos un nuevo indicador en el icono de volumen que nos recordará que esta función está habilitada y en funcionamiento.
Por último, Microsoft indica que, finalmente, ya ofrece las versiones Insider de Windows a los PCs Lenovo en China.
Nuevo Media Player
Además de los cambios que acabamos de ver, Microsoft ha anunciado que, a partir de esta compilación, empieza a incluir una nueva versión del reproductor Media Player para Windows 11, concretamente la versión 11.2203.30.0. Esta está solo disponible para el canal Dev, por lo que los usuarios apuntados dentro del canal beta no la encontrarán.
Este nuevo reproductor ahora tiene dos vistas diferentes, una que muestra todos los álbumes de un artista, y otra que agrupa las canciones dentro de cada álbum. También incluye acciones rápidas a álbumes, artistas, videos y listas de reproducción cuando se pasa el ratón sobre ellos para una selección y reproducción rápidas.
Microsoft también ha incluido un nuevo menú contextual, que podemos lanzar al hacer clic derecho en la pantalla de reproducción actual, desde el que podremos abrir nuevos archivos sin tener que navegar a otra página. También nos permite acceder rápidamente a la página del álbum y del artista, e incluso a un nuevo panel de «mejoras de video», que le permite ajustar el brillo y el contraste en vivo.
Por supuesto, también se ha mejorado el rendimiento general del reproductor, algo muy interesante, sobre todo, al cargar bibliotecas de música muy grandes. A medida que vaya avanzado el desarrollo de este reproductor irá estando disponible para más usuarios.
Errores corregidos
Esta nueva actualización ha corregido también un buen número de errores detectados en las versiones anteriores:
- General:
- Los dispositivos que usan políticas Windows Information Protection ahora pueden acceder a datos controlados a través de aplicaciones protegidas como Outlook, Word, Microsoft Edge.
- Barra de tareas:
- Solucionado un error que hacía que, si se usaba el enfoque del teclado en la barra de tareas, las vistas previas se mantenían activas durante todas las interacciones.
- Corregido un problema que hacía que las insignias de la barra de tareas volvieran tras un fallo en explorer.exe, incluso si estaban desactivadas.
- Arreglado un problema por el cual algunos eventos de movimiento del ratón no se pasaban a las aplicaciones en la bandeja del sistema.
- Solucionado un problema por el cual, al pasar el ratón sobre algunos íconos en la bandeja del sistema, no se mostraban vistas previas ni información sobre herramientas.
- Los íconos de las aplicaciones en la bandeja del sistema ahora deberían mostrarse de manera más confiable.
- Solucionado un problema que hacía que el control flotante de iconos ocultos tardara en abrirse, o no lo hiciera.
- Corregido un problema por el cual los caracteres chinos no se mostraban en la barra de tareas al mostrar el calendario lunar.
- Solucionado un problema por el cual el indicador visual alrededor del ícono de una aplicación, al compartir una ventana, podría no desaparecer al dejar de compartir.
- Menú inicio:
- Solucionado un bloqueo al hacer clic sobre el botón «Más» en la sección «Recomendados» del menú Inicio.
- Corregido un error que podía hacer que el inicio se bloqueara al lanzarlo con un gesto.
- Solucionado un problema que hacía que los botones y etiquetas de inicio tuvieran colores incorrectos al usar un tema de contraste.
- Solucionado un problema por el que, al deslizar el dedo para desplazar el contenido de una carpeta anclada al inicio, este se cerraba.
- Explorador de archivos:
- Corregido un problema que causaba que el menú contextual a veces no se representara completamente y fuera transparente.
- Entrada:
- Mejorado el rendimiento al iniciar el teclado táctil en la pantalla de inicio de sesión.
- Solucionado un problema por el cual, al seleccionar un texto usando el toque, había que pulsar dos veces la tecla retroceso para borrarlo.
- La escritura por voz ya no debería dejar de responder si presiona repetidamente WIN + H.
- Solucionado un problema que hacía que, al tener muchos métodos de entrada, el seleccionado no estuviese a la vista.
- Corregido un problema con el teclado IME.
- Solucionado un error que hacía que, la imagen de fondo y el color del panel de emojis, podía no mostrarse correctamente tras usar las opciones de Configuración > Personalización > Entrada de texto.
- Ajustes:
- Solucionado un problema por el cual, las opciones de pantalla de altos DPI en la pestaña de compatibilidad no funcionaran correctamente.
- Narrador ahora debería leer las opciones de Configuración > Aplicaciones > Aplicaciones instaladas.
- Ventanas:
- Vuelve a funcionar la animación del atajo WIN + D o del botón de «mostrar escritorio».
- Corregido un fallo que hacía que, al usar diseños instantáneos con toque, podría provocar que una lámina acrílica se atascara en la parte superior de la pantalla.
- Las miniaturas en la vista de tareas ya no deberían estar invertidas al usar idiomas como hebreo o árabe.
- Corregido un bloqueo de explorer.exe al invocar la vista de tareas.
- Si tenemos muchas ventanas abiertas, ya no deberían superponerse sobre los escritorios en la vista de tareas.
- Solucionado un problema al usar Alt + Tab con un lector de pantalla.
- Corregido un problema subyacente en el que la barra de título de color acentuadas para ciertas aplicaciones y el Explorador de archivos solo se mostraban cuando las ventanas estaban maximizadas.
- Mitigado un problema poco común que hacía que el sistema se bloqueara al cambiar la resolución en algunos juegos.
- Se solucionó un problema que mostraba píxeles blancos en las esquinas de algunas aplicaciones cuando se usaba el modo oscuro.
- Se ha trabajado para solucionar un problema en el que ciertas ventanas de aplicaciones no se movían al área esperada después de seleccionarlas con la asistencia instantánea.
- Corregido un error en la animación al usar diseños de ajuste en la parte superior de la pantalla para ajustar las ventanas.
- Subtítulos en vivo:
- Solucionado un problema que impedía seleccionar la parte superior de las aplicaciones maximizadas cuando los subtítulos en vivo se colocaban en la parte superior.
- Los subtítulos en vivo ahora nos indicarán cuando estén descargados y listos para funcionar.
- Administrador de tareas:
- Corregido un error de diseño en el gráfico de la CPU.
- Mejorada la confiabilidad del administrador de tareas.
- Añadidos nuevos accesos directos a este administrador de tareas.
- Al seleccionar un proceso, podemos volver a finalizarlo usando la tecla Supr.
- CTRL + Tab y CTRL + Shift + Tab ahora recorrerán las páginas en el administrador de tareas.
- Solucionado un problema por el cual el gráfico de la memoria estaba en blanco en lugar de aparecer con el color apropiado.
- Mitigado un problema que hacía que el gráfico de la GPU, en la pestaña de rendimiento, no se mostrara a veces.
- Los íconos en la columna de estado de la pestaña Procesos ya no tocan el costado de la columna.
- Solucionado un problema por el que faltaba la columna «Modo de eficiencia» de la página Usuarios.
- WSL:
- Solucionado un problema que impedía que WSL2 montara el sistema de archivos en ARM64.
- Otros:
- Solucionado un problema por el cual el efecto acrílico podría no extenderse por toda la pantalla de inicio de sesión.
- Corregido un problema que causaba que las teclas de volumen y brillo que aparecían cuando usas las teclas de hardware se cortaran en el medio.
- El comando powercfg /query debería funcionar ahora cuando se inicia desde syswow64 o desde un proceso de 32 bits.
- Corregido un apóstrofe que no aparecía correctamente en el texto al realizar un análisis sin conexión desde la aplicación de seguridad de Windows.
- Mejoradas algunas traducciones.
- Los valores de Configuración > Accesibilidad > Tamaño del texto ahora deberían respetarse al arrancar el sistema desde una ISO.
Todas estas correcciones son exclusivas de las versiones Beta y Dev de Windows 11, aunque Microsoft se reserva la posibilidad de llevar algunas de ellas a la versión RTM del sistema, lanzada el pasado 5 de octubre de 2021, en caso de que se considere necesario.
Errores conocidos en la build 22598
Además de los errores corregidos anteriormente, Microsoft también ha actualizado la lista de fallos, errores y problemas pendientes de solucionar que, poco a poco, irán desapareciendo.
- General:
- Algunos usuarios pueden encontrarse con el error 0xc8000402 al intentar descargar las compilaciones más recientes desde Windows Update. Para solucionarlo, simplemente debemos reinstalar la versión estable del sistema, y desde ella apuntarnos de nuevo al programa Insider.
- Se siguen investigando informes de que algunos Insiders han estado experimentando un problema en el que explorer.exe se bloquea repetidamente en un bucle en las últimas compilaciones y no puede cargarse correctamente.
- Al abrir el editor de políticas de grupo aparecerá un error de plantilla administrativa. Simplemente debemos aceptarlo para descartarlo y todo funcionará con normalidad.
- Barra de tareas:
- La barra de tareas no siempre se colapsa automáticamente al iniciar una aplicación o tocar fuera de ella en el modo de dispositivo 2 en 1.
- Algunas áreas del sistema operativo no rastrean la altura de la barra extendida.
- Explorador de archivos:
- El uso de las opciones del menú contextual en el Explorador de archivos o en el escritorio para cambiar el nombre, copiar, pegar y eliminar puede hacer que explorer.exe se bloquee cuando se cierre el menú contextual.
- La opción «Agregar a favoritos» no se muestra al hacer clic derecho en un archivo en Inicio.
- Widgets:
- El tablero de widgets no se abre correctamente cuando se usa el gesto de deslizar desde el costado de la pantalla.
- Red:
- Se investigan informes de problemas de conectividad al conectarnos a ciertas redes VPN.
- Subtítulos en vivo:
- Ciertas aplicaciones en pantalla completa evitan que los subtítulos en vivo sean visibles.
- Las aplicaciones colocadas cerca de la parte superior de la pantalla, y cerradas antes de que se ejecuten los subtítulos en vivo, se volverán a abrir detrás de los subtítulos.
Poco a poco, estos fallos se irán solucionando de manera que, en futuras compilaciones Insider, vayan desapareciendo para ofrecer a los usuarios un sistema lo más estable posible.