Tras el parón de Navidad, Windows 11 continúa puntualmente su desarrollo. El nuevo sistema operativo de Microsoft sigue recibiendo, poco a poco, sus necesarias actualizaciones, añadiendo nuevas funciones y características y, lo más importante, corrigiendo muchos de los fallos presentes en el sistema operativo que pueden llegar a hacer imposible usar el ordenador con normalidad. Así, como parte de este desarrollo, Microsoft acaba de lanzar una nueva actualización de su sistema operativo, la build 22533. Y, a continuación, vamos a ver todo lo que trae.
Esta nueva actualización del sistema operativo llega con bastantes cambios, tanto para bien como para mal. Por un lado, Microsoft ha deshecho algunos cambios implementados en compilaciones anteriores debido a un mal funcionamiento con ellos, además de introducir aún más cambios estéticos en el sistema. Cuenta con una lista muy grande de correcciones (y errores pendientes de solucionar), y, además, nos llega en formato ISO para poder probarla sin necesidad de formatear.
Novedades de la build 22533
Lo primero que nos encontraremos en esta build es que la nueva implementación del widget de clima en la barra de tareas, introducido en la build 22518, ha sido restablecido. Aunque Microsoft volverá a activarlo más adelante, de momento avisa de que algunos usuarios Insider que ya lo hubieran activado podrán ver cómo esta función se ha desactivado tras actualizar. Aún tiene trabajo por delante antes de poder seguir en el sistema.
Además, esta nueva build estrena un nuevo diseño para los indicadores de hardware flotantes. Así, cuando ajustemos el brillo, el volumen, la privacidad de la cámara, el encendido/apagado de la cámara y el modo avión veremos un nuevo indicador flotante, centrado junto a la barra de tareas, y que respeta el tema del sistema operativo.
La app «Tu teléfono» de Windows 11 también ha recibido su ración de cambios. Ahora, esta app nos muestra una nueva ventana para las llamadas de voz desde esta aplicación, con nuevos iconos, nueva fuente y otros cambios estéticos para adaptarla mucho más a la apariencia de Windows 11.
Otras novedades interesantes que nos podemos encontrar en esta nueva build son:
- Ahora es posible buscar el acceso de voz desde la barra de tareas y anclarlo a esta para tenerlo a mano.
- Los 13 temas para personalizar el teclado de Windows se están llevando a los teclados IME.
- Cambios menores en las descripciones del menú Win + X.
- Windows 11 ahora permite desinstalar la app de reloj, si no la queremos usar.
Errores solucionados
Por supuesto, esta nueva build también trae una larga lista de errores y fallos solucionados. Vamos a verlos todos ellos.
- General:
- Solucionado el error 0x8007012a al actualizar los controladores o firmware del sistema.
- Corregido un problema que impedía iniciar sesión en algunas apps de Windows, como el Feedback Hub.
- Cambiados algunos textos de Windows Update para que hagan referencia a «Windows» y no solo a «Windows 10».
- Solucionado un problema que impedía importar fotos desde ciertas cámaras o móviles desde la app «Fotos».
- Al abrir, cerrar y volver a abrir Windows Sandbox ya no deberían aparecer dos iconos en la barra de tareas.
- Barra de tareas:
- El icono del Wi-Fi ahora debería ser mucho más fiable.
- Si tenemos varios monitores y hacemos clic con el botón derecho en el apartado de fecha y hora, explorer.exe no se bloqueará.
- Mantener pulsada la tecla Control y pasar el ratón sobre la vista de tareas ya no bloqueará el proceso explorer.exe.
- Ajustes:
- Mitigado un problema que afectaba al correcto funcionamiento del panel de Configuración de Windows.
- Corregido un fallo que hacía que el panel de Configuración fallara al entrar en las páginas de «aplicaciones instaladas», «aplicaciones de inicio» y «aplicaciones predeterminadas».
- Mitigado un problema que hacía que la página de configuración «Wheel» fallara al añadir una acción para algún programa.
- Ya no debería sonar un crujido al hacer clic repetidamente en el control de volumen deslizante de la configuración rápida mientras se escucha música.
- Ventanas:
- Al pasar el ratón sobre el título de una ventana en los menús Alt + Tab o Vista de Tareas, ahora podremos ver el nombre completo de la misma.
- Entrada:
- Mejorada la apariencia de color del texto y los botones al usar temas aplicados en la ventana del candidato, el panel de emoji y el portapapeles.
- El lanzador de la escritura por voz ya no debería aparecer inesperadamente después de hacer clic en el icono del micrófono.
- Algunos programas de accesibilidad, como Lupa y Narrador, deberían funcionar mucho mejor ahora.
Estos errores, en un principio, solo han sido solucionados en esta build 22533. Sin embargo, Microsoft se reserva el derecho de llevar alguna de las correcciones a la versión estable del sistema operativo mediante una actualización acumulativa.
Errores pendientes de solucionar
Además de los errores solucionados, Microsoft ha actualizado la lista de fallos conocidos, y pendientes de solucionar, en su sistema oiperativo:
- Inicio:
- Algunos usuarios se encuentran con la imposibilidad de escribir una consulta en el menú de buscar desde el inicio. Abrir y cerrar la ventana de «Ejecutar» del sistema con el atajo de teclado Win + R debería solucionar temporalmente el problema.
- Barra de tareas:
- La barra de tareas puede parpadear al cambiar entre los métodos de entrada establecidos.
- Buscador:
- Al hacer clic en el icono del buscador en la barra de tareas, el panel de búsqueda podría no abrirse. Si esto ocurre, podemos solucionarlo al cerrar el proceso explorer.exe del explorador de Windows y volver a abrirlo.
- Ajustes:
- Al ver la lista de redes Wi-Fi, la intensidad de señal podría no reflejar la intensidad real.
- La configuración puede bloquearse al entrar en Sistema > Pantalla > HDR. Podemos activar este modo de color con el atajo de teclado WIN + ALT + B.
- El menú de «Bluetooth y dispositivos» tiene una entrada en blanco.
- Widgets:
- Cambiar la alineación de la barra de tareas puede hacer que el botón de widgets desaparezca de la barra.
- Cuando tenemos varios monitores, el panel de widgets no se sincroniza entre ellos.
- Cuando la barra de tareas está alineada a la izquierda, algunos datos (como la temperatura) no se muestran correctamente.
Cómo descargar la build 22533
Como siempre, esta nueva build 22533 ya está disponible para los usuarios Insider (dentro de la rama Dev) desde Windows Update. Para instalarla no tenemos más que buscar nuevas actualizaciones dentro de este apartado de Windows, bajarla y esperar a que se instale ella sola en el PC. Tras bastantes minutos, y varios reinicios, ya podremos tener nuestro PC al día, con esta nueva compilación instalada, y con todas las novedades que nos ha preparado Microsoft.
Además, si lo preferimos, vamos a poder descargar esta nueva compilación Insider directamente en formato ISO desde aquí. De esta forma vamos a poder usar la imagen para poner instalar de cero esta build y probar directamente todas estas novedades sin tener que bajar e instalar la build a mano.