Todos los fondos de pantalla de la historia de Windows

El fondo de pantalla es una de las funciones más básicas para la personalización del sistema operativo. De hecho, es una de las primeras cosas que solemos cambiar cuando instalamos Windows y ponemos en marcha el ordenador. El sistema operativo de Microsoft trae por defecto una serie de fondos de pantalla, más o menos bonitos según gustos, pero que muchos de ellos han marcado una época. El problema es que cada versión trae fondos diferentes y elimina los demás. Entonces, ¿qué pasa si nos gustaba un fondo de una versión antigua? Aquí lo tienes.

Fondos de las primeras versiones de Windows

Las primeras versiones de este sistema operativo no tenían nada que ver al sistema operativo que nosotros conocemos ahora. Los primeros Windows eran poco más que programas que se ejecutaban sobre un sistema operativo principal, MS-DOS.

Estos sistemas tan arcaicos no tenían un fondo de pantalla como tal, ya que la informática de aquel entonces no lo permitía. En su lugar, usaban un color sólido sobre el cual se iban abriendo las distintas ventanas y se colocaban los iconos de los programas. Los colores de estas pantallas eran muy básicos, y los más comunes son el color verde, el gris y el azul. No fue hasta la llegada de Windows 95 cuando, finalmente, pudimos ver los primeros fondos de pantalla tal y como los conocemos hoy en día.

Windows 3.x fue de los primeros en incluir algunas formas y tramas como fondo (formas que se debían colocar en forma de mosaico). Entre otras, destacaban los ladrillos y las formas egipcias que, aunque poco comunes, empezaban a dar forma a la personalización del sistema operativo.

Fondo Windows 3

Podemos descargar estos fondos desde este enlace.

Los fondos de Windows 95 y 98

Estas versiones de Windows, por fin, incluían los primeros fondos de pantalla. Además de incluir algunos de los fondos de su predecesor, y otras muchas formas para mosaico (como las famosas patas de gallo), esta versión de Windows introdujo, por primera vez, dos fondos característicos. Por un lado, el cuadro del pino, y por otro, el mundialmente conocido fondo de nubles.

Desde luego, el fondo más icónico de esta etapa del sistema operativo fue el de las nubes, un fondo que incluso a día de hoy podemos colocar en nuestro ordenador. Si tenemos aún un ordenador (o una máquina virtual) con este sistema, podemos extraer los fondos de pantalla, en formato BMP, y usarlos en nuestro Windows actual.

Fondo Windows 95 98

Si no, podemos bajar igualmente los fondos de Windows 95 y 98 de forma gratuita desde esta web.

2000 y ME: la era Pre-XP

Antes de la llegada del que fue uno de los mejores sistemas operativos de Microsoft, Microsoft lanzó dos nuevas versiones de su sistema operativo. Por un lado tenemos a Windows 2000, una versión basada en NT pensada especialmente para entornos empresariales, y por otro lado tenemos Windows ME, uno de los mayores fracasos en la historia del sistema que es mejor olvidar.

Windows 2000, al ser un sistema para uso empresarial, contaba con pocos fondos, pero bastante profesionales. Windows ME, por otro lado, incluía todos los fondos de Windows 2000, pero, además, contaba con algunos añadidos. Estos fondos fueros sacados principalmente de Corbis y PhotoDisc, aunque también se incluyeron algunas fotografías tomadas por los propios trabajadores de la compañía.

Fondo Windows ME

Podemos encontrar todos estos fondos aquí.

Windows XP: Bliss al poder

Seguro que todos, o casi todos, hemos tocado alguna vez este sistema operativo. Lanzado en 2001, y con soporte hasta 2014, ha sido uno de los mejores sistemas operativos de Mcirosoft, y uno de los más queridos. El fondo de pantalla más característico de esta era fue la verde pradera bajo el nombre de Bliss.

Fondo Windows XP

Microsoft dejó por fin de lado los fondos de mosaico y apostó, sobre todo, por las fotografías. Eso sí, tampoco faltaban algunos fondos abstractos o renderizados por ordenador. Curiosamente, dependiendo de la edición del SO que tuviéramos (Home o Pro) podíamos encontrar un fondo con el logo de Windows de color azul o verde.

Windows XP contaba también con una edición diseñada para centros multimedia, la Media Center. Esta edición ofrecía a los usuarios nuevos fondos de pantalla, entre ellos, el desconocido Energy Bliss. También hay una versión, la Starter, lanzada exclusivamente en Latinoamérica, Rusia y Turquía, que contaba con fondos nuevos de dichas zonas.

Todos los fondos originales de cada una de las versiones podemos bajarlos desde aquí.

Windows Vista: un error, aunque muy bonito

Tras XP, Microsoft lanzó otro de los mayores fracasos en la historia de la compañía: Windows Vista. Este sistema operativo fue uno de los que peor funcionaron en la historia de Windows, aunque no podemos negar que también ha sido uno de los que mejores fondos incluía por defecto. Algunos de los fondos venían de Getty Images, aunque también permitió a los trabajadores aportar sus propias fotografías y contó con la ayuda de algunos fotógrafos amateur.

El fondo por defecto de Windows Vista, un fondo verde abstracto con trazas de luz, es uno de los más icónicos. Sin embargo, también cuenta con otros excelentes fondos para elegir, la mayoría de ellos basados en distintas vistas (una playa, un lago, un campo, etc).

Fondo Windows Vista

Dependiendo de la edición del sistema operativo que eligiéramos podíamos encontrar algunos fondos extra. Por ejemplo, la Ultimate tenía algunos fondos extra, así como la Starter, a pesar de ser la más limitada, contaba con sus propios fondos únicos.

Todos estos fondos los podemos descargar desde la siguiente web.

Windows 7: una nueva era de luz

Tras el fracaso de Vista, la gente temía el siguiente sistema que lanzara Microsoft. Por suerte, estos temores eran infundados, y Windows 7 ha sido, junto a XP, uno de los mejores sistemas operativos lanzados por la compañía. Este sistema venía por defecto con el icónico fondo azul con el logotipo de Windows, aunque en él podíamos encontrar otras muchas alternativas, como fondos de naturaleza, de paisajes, de arquitectura y de personajes. Dentro de estos últimos, el robot en 3D ha sido, junto al fondo por defecto, de los más representativos.

Fondo Windows 7

Windows 7 también contaba con algunos fondos regionales que, dependiendo de la región del sistema, podían estar, o no, presentes por defecto. La versión española del sistema contaba, por ejemplo, con 6 fondos de estos.

Podemos bajar estos fondos de pantalla desde el siguiente enlace. Además, en las versiones «Beta» de Windows 7 (solo accesibles para suscriptores) tenían fondos exclusivos, muchos de los cuales al final se desecharon de la versión final del SO. Si quieres conocemos, puedes bajarlos aquí.

Windows 8 y 8.1: de vuelta al «Windows malo»

En 2012, Microsoft lanzó Windows 8, un sistema operativo que rompía por completo todo lo visto hasta ahora, hasta el punto de eliminar el menú inicio del sistema operativo. Un año más tarde, Microsoft lanzaba una revisión del mismo, Windows 8.1, con algunas mejoras y correcciones, aunque insuficientes.

Con este sistema operativo, el escritorio pasaba un poco a segundo plano, siendo la interfaz principal ese horroroso «Metro». Por ello, los fondos de escritorio de este sistema han pasado por alto, a pesar de tener algunas fotografías muy bonitas. El fondo por defecto de Windows 8 era un fondo azul cielo con dos margaritas.

Fondo Windows 8

Con la llegada de Windows 8.1, Microsoft también cambió el fondo de pantalla por defecto por un fondo abstracto de color naranja, y, aunque mantuvo algunos de los fondos de su predecesor, otros desaparecieron (entre ellos, el fondo de las margaritas).

Fondo Windows 8.1

Junto a los fondos de pantalla, Windows 8 y 8.1 contaban por primera vez con varios fondos para la pantalla de bloqueo.

Desde este enlace podeos bajar los fondos originales de Windows 8, mientras que desde este otro podemos bajar los de Windows 8.1.

Windows 10: llegamos a la actualidad

Windows 10 fue lanzado en 2015, aunque ha ido recibiendo nuevas versiones cada varios meses con novedades, correcciones y, entre otras cosas, cambios de fondo. El fondo por defecto de este sistema operativo es el clásico fondo de color azul con el logotipo de Windows. En las primeras ediciones (hasta 2018), este fondo tenía un color azul oscuro, mientras que desde 2019, el fondo cambió un poco y se apostó por un azul claro mucho más agradable.

Fondo Windows 10

Windows 10 cuenta también con otros fondos de paisajes y de flores, siendo uno de los más conocidos el de la mujer corriendo por la playa. Este sistema operativo también contaba con fondos para la pantalla de bloqueo y, gracias a Spotlight, cada día podemos disfrutar de un nuevo fondo.

Además, algunas versiones de prueba, o builds, lanzadas para usuarios Insider tenían algunos fondos para hacer estudio de mercado, muchos de los cuales no llegaron a las versiones finales.

Podemos encontrar los fondos originales de Windows 10 en este enlace. Y los fondos de las Technical Preview aquí.

Windows 11: el futuro

Windows 11 llega como el sucesor de Windows 10 (a pesar de que Microsoft prometió que este iba a ser el último Windows). La compañía ha apostado por un lavado de cara completo para el sistema, desde el escritorio hasta las ventanas, el menú inicio y la forma de funcionar. A pesar de ser una actualización de Windows 10, casi todo es nuevo en este sistema.

Como era de esperar, Microsoft ha querido diferenciar este nuevo sistema de sus predecesores mediante el uso de fondos de pantalla propios. Quitando algunos paisajes, los nuevos fondos de Windows son fondos renderizados en 3D, formas y figuras abstractas diseñadas por la propia compañía. Ya no se usan imágenes externas ni de empleados.

El fondo por defecto varía en función de su usamos un tema claro o uno oscuro. Pero, en ambos casos, es el siguiente (cambiando la tonalidad).

Fondo Windows 11

Todos los fondos originales de Windows 11 los podemos descargar de forma gratuita desde el siguiente enlace. Eso sí, es probable que, a medida que el sistema vaya evolucionando, vayamos encontrando otros nuevos fondos que se irán sumando a las opciones de personalización de este SO.