¿Quieres rotar o girar una imagen? Así puedes hacerlo en Windows 10

¿Quieres rotar o girar una imagen? Así puedes hacerlo en Windows 10

Fran Castañeda

Nuestro ordenador suele ser el lugar ideal donde guardar y almacenar todas nuestras fotografías. Cada vez es más habitual disponer de un amplio abanico de imágenes sobre todo desde que las cámaras de los móviles han ido obteniendo una calidad más que aceptable. Sin embargo, a la hora de tomar fotografías puede que alguna ocasión nos haya salido girada, de forma que se estropea el resultado final. Poder girar o rotar una imagen en nuestro PC con Windows 10 es algo sencillo que podemos realizar de diferentes formas.

A la hora de realizar un giro o rotación de cualquier de una imagen en nuestro ordenador, no importa el formato en el que se encuentre. Ya sea en JPG, PNG, HEIC o BMP, entre otros formatos comunes, podremos realizar la rotación a 90 grados, 270 grados o 180 grados, así como guardar la imagen, una vez haya sido rotada. Para ello podemos utilizar tanto herramientas propias que utiliza Windows 10 como herramientas de terceros para el visionado o edición de imágenes que nos permiten llevar a cabo esta sencilla tarea.

Girar una imagen con herramientas propias de Windows 10

Windows incorpora la posibilidad de cambiar la orientación de cualquier imagen sin necesidad de recurrir a ningún software específico, ya que podremos usarlo con las herramientas del Explorador de archivos, el uso de atajos de teclados o a través del menú contextual.

Desde el Explorador de Archivos

El primer método que vamos a ver, es rotar la imagen a través del «Explorador de Windows». Para ello debemos de abrirlo y navegar hasta la carpeta que contiene los archivos de imágenes. Posteriormente seleccionamos la imagen (o las imágenes que queremos rotar haciendo clic en ella. A continuación, pulsamos en la pestaña de «Administrar» y por último hacemos clic en el botón de «Girar a la izquierda» o «Girar a la derecha», para rotar el archivo de imagen seleccionado.

Girar imagen en Windows 10 desde el Explorador de archivos

Usando atajos de teclados

Posiblemente sea la manera más rápida de rotar una imagen en Windows 10. Para ello solo tenemos que seleccionar la imagen dentro del Explorador de archivos y pulsamos la tecla «Alt». A continuación, veremos cómo se despliegan diversas combinaciones de teclas en la parte superior del menú. Para acceder a la administración de las imágenes, pulsamos la tecla «Alt + JP», y nos aparecerán dos opciones para cambiar la orientación de las imágenes. Si queremos girar la imagen a la derecha pulsamos «Alt + RR» y si queremos girarla hacia la izquierda «Alt + RL».

Desde el menú contextual

Posiblemente sea el método más común y usado para girar cualquier imagen. Para ello solo tendremos que seleccionarla y pulsar sobre ella con el botón derecho. A continuación, se nos desplegará el menú contextual de Windows. Entre sus opciones encontraremos la posibilidad de «Girar a la derecha» y «Girar a la izquierda» según el caso que necesitemos.

Girar imagen desde el menú contextual de Windows 10

Girar una imagen con programas nativos de Windows

Windows incorpora de forma predeterminada pequeños programas, entre los que se encuentran la app de Fotos para visionar fotos, así como Paint y Paint 3D con los que editar fotos de forma sencilla. De entre sus herramientas, cuentan con la posibilidad de rotar las imágenes hacia la izquierda o derecha

Paint

Co la popular herramienta de edición de Windows podemos rotar cualquier imagen de forma rápida. Solo tenemos que abrir la imagen deseada. Posteriormente pulsamos en el botón de «Girar» que encontramos en la barra de herramientas en la parte superior y nos aparecerán las opciones de: «Girar 90º a la derecha», «Girar 90º a la izquierda», «Girar 180º», «Voltear verticalmente» y «Voltear horizontalmente».

Girar imagen desde Paint

Paint 3D

Paint 3D también es una aplicación nativa de Windows 10 con la que podremos girar nuestras imágenes. Tan solo debemos de iniciar la aplicación y abrir la imagen deseada. Posteriormente pulsamos en el apartado de «Lienzo» en la parte superior derecha. Ahora, en la parte inferior izquierda disponemos de las opciones de «Girar 90º grados a la izquierda», «Girar 90º a la derecha», «Voltear horizontalmente» y «Voltear verticalmente».

Girar una imagen desde Paint 3D

App Fotos

La aplicación de Fotos viene preinstalada en Windows 10 y nos permite entre sus funciones compartir imágenes y vídeos, cambiar el tamaño de la imagen o rotar una imagen, entre otras. Para rotar una imagen sólo será necesario abrirla desde la aplicación y seguidamente hacer clic en el icono de «Rotar» que encontramos en la parte superior de la pantalla. Esto hará que la imagen rote 90º siempre hacia la derecha, por lo que es posible que tengamos que pulsarla varias veces hasta encontrar la orientación correcta. De igual forma, es posible realizar la rotación utilizando la tecla de acceso de rápido Ctrl + R desde la propia aplicación.

Girar imagen desde la app de Fotos

Girar una imagen con programas de terceros

Además de las formas nativas de Windows 10 y de sus programas predeterminados, también podremos rotar imágenes utilizando para ello programas para visualizar y editar imágenes, que en muchos casos pueden ser gratuitos.

ShareX

Se trata de un programa con el que podremos realizar capturas de pantalla, desde imágenes fijas hasta vídeos. También cuenta en su interior con un editor, por lo que basta con arrastrar la imagen que queramos rotar para poder editarla. Una vez agregada solo tendremos que pulsar en el botón de «Imagen» de la parte superior derecha para que se nos abra un menú desplegable donde nos aparece las opciones de: «Rotar 90º a la derecha», «Rotar 90º a la izquierda» y «Rota 180º». Podemos descargar gratis ShareX desde este enlace.

Girar imagen desde ShareX

XnView

Estamos ante una herramienta muy completa, versátil y popular con la que no sólo podremos visualizar nuestras imágenes, sino que también incorpora otras funciones para editarlas y organizarlas de manera sencilla y rápida. Cuenta con compatibilidad con más de 500 formatos de imágenes y entre sus funciones se encuentra la posibilidad de rotar imágenes. Tan sólo debemos de abrir la imagen deseada y en la barra de herramientas encontraremos los iconos para «Girar 90º a la izquierda» o «Girar 90º a la derecha» según nuestras necesidades. Lo podemos descargar gratis desde aquí.

Girar imagen desde XnView

IrfanView

Se trata de un completo visualizador de imágenes compatible con más de 90 formatos e incluye herramientas de edición y retoque básico. También nos permite convertir las imágenes a otros formatos diferentes del original entre otras características. De entre sus opciones también nos permite girar nuestras imágenes. Para ello, abrimos la aplicación y buscamos la imagen deseada. Pulsamos en la pestaña de «Image» y veremos todas las opciones disponibles para poder rotarla. Podemos descargar gratis InfanView desde su página web.

Girar imagen desde InfanView

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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