Así puedes tener la última versión de Windows 10 antes que nadie

Así puedes tener la última versión de Windows 10 antes que nadie

David Onieva

El más moderno sistema operativo de Microsoft con el que nos encontramos en estos momentos, Windows 10, es un software en constante evolución y crecimiento. Esto es algo que la propia Microsoft logra a base actualizaciones y parches que no para de enviar a los equipos compatibles.

Aunque este sea uno de los apartados más comprometidos de todo el sistema operativo, al menos en lo que se refiere a los fallos con los que nos encontramos, es esencial. Y es que debemos tener muy en cuenta que sin las mencionadas actualizaciones de Windows 10, el software no podría mejorar y crecer como lo hace en estos momentos.

Las actualizaciones de Windows, a pesar de ser problemáticas, son clave

Pero no solo eso, sino que además estas actualizaciones nos sirven como medida de protección básica. Con esto lo que os queremos decir es que los parches de seguridad que nos llegan sirven para corregir las más recientes vulnerabilidades detectadas en el sistema operativo. De lo contrario trabajaríamos con un software propenso a recibir todo tipo de ataques externos que pondrían en peligro los datos personales que aquí tratemos.

Por regla general, estas actualizaciones y parches de seguridad de los que os hablamos, nos llegan a través de la función integrada de Windows Update. Para acceder a la misma, no tenemos más que situarnos en la aplicación de Configuración de Windows 10, por ejemplo mediante la combinación de teclas Win + I.

Configuracion Windows 10 actualizacion

Una vez nos encontramos en la ventana de Configuración, para acceder al apartado que nos interesa, pinchamos en la opción Actualización y seguridad. Entonces se abrirá el apartado que aquí realmente nos interesa y que se sitúa a la izquierda de la pantalla, el llamado Windows Update. Una vez llegamos a este punto, el propio sistema operativo debería mostrar las últimas actualizaciones que podemos instalar en el PC. Al mismo tiempo podemos pulsar en el correspondiente botón que vemos en pantalla para realizar la búsqueda por nosotros mismos.

Windows Update buscar

Mejoras que Microsoft introduce en Windows Update

En realidad y debido a las polémicas generadas por las actualizaciones en torno a Windows Update, Microsoft está introduciendo algunas medidas. Estas se basan principalmente en permitir a los propios usuarios tener un mayor control sobre la llegada e instalación de las mismas. De este modo y desde Configuración, en estos momentos tenemos la posibilidad de establecer retrasos temporales para estas actualizaciones.

Retrasar actualizaciones Windows

Esto nos permitirá disponer de algo más de tiempo para que las actualizaciones que hayan presentado problemas, puedan ser corregidas por parte de Microsoft. Pero claro, durante ese tiempo no podremos usar las más recientes funciones enviadas, ni dispondremos de los últimos parches relacionados con la seguridad. Por tanto como vemos este retraso temporal tiene sus ventajas, pero también algunos importantes inconvenientes.

Qué es el programa Insider de Windows

Tal y como quizá muchos de vosotros ya sabréis, uno de los elementos más importantes a la hora de desarrollar nuevas versiones de Windows 10 por parte de Microsoft, es su programa Insider. Estos son una serie de usuarios inscritos al mismo que se encargan de probar todas las versiones de prueba que Microsoft les hace llegar. Es evidente que estas pueden contener fallos, que son precisamente los que deben detectar los Insiders para dárselo a conocer a los de Redmond.

Pues bien, todo esto se lleva a cabo de un modo totalmente gratuito y así todos salen ganando. Por un lado Microsoft tiene una buena cantidad de usuarios preparados para poder detectar y comunicar los fallos y problemas de las versiones de prueba de Windows 10. Por otro lado están todos aquellos ávidos de poder probar de primera mano y antes que nadie las últimas versiones del sistema operativo que verán la luz en el futuro.

Como os podréis imaginar, este es el fin precisamente que buscamos en estos instantes, es decir, el lograr que a nuestro PC lleguen las más recientes actualizaciones de Windows. Por tanto lo que debemos hacer es registrarnos, de manera totalmente gratuita, en el mencionado programa Insider de Windows. Esto es algo que conseguimos desde la misma ventana comentada anteriormente Configuración / Actualizaciones y seguridad / Programa Windows Insider.

Configuracion Insider inicio

Date de alta como Insider para obtener la última versión del sistema

Antes de nada, una vez que demos comienzo al proceso de alta como Insider del que os estamos hablando, Windows nos va a pedir que el apartado de Comentarios y diagnósticos lo tengamos configurado al nivel Completo. Esto quiere decir que el sistema operativo podrá enviar todos los datos recogidos en la telemetría a la propia Microsoft.

Telemetria completo Windows

Así, una vez ya hayamos activado esta funcionalidad, podremos continuar con el proceso de registro al programa Insider. Entonces en pantalla veremos una nueva ventana donde solicita que registremos en el mismo programa la cuenta actual del sistema. Y es que también tenemos la posibilidad de usar otra cuenta de Windows registrada en Insider con anterioridad.

Registro programa insider

Algo muy importante y que debemos tener en cuenta, es que el programa Insider del que os hablamos, tiene varias modalidades a las que nos podemos suscribir. Por tanto, para el fin que buscamos en estas líneas, que no es otro que probar la última versión de Windows 10 antes que nadie, el canal que nos interesa en el llamado Release Preview o Vista previa.

Una vez registrados en el programa de pruebas de Windows como tal, llega un momento en el que se nos cuestiona esto que os comentamos. Por tanto no tenemos más que indicar al sistema ante la pregunta de «¿Qué tipo de contenido te gustaría recibir?», «Sólo la opción de correcciones, aplicaciones y controladores».

Inscripción Release Preview

Consideraciones finales de un nuevo Insider

Para terminar y como suele ser habitual, aceptamos los términos y condiciones, y reiniciamos el equipo. Una vez que ya tenemos nuestro Windows 10 inscrito en el programa Insider de Windows, estamos preparados para recibir la más reciente versión de Windows 10. La ventaja es que ahora ya podemos probar aquella que aún no ha sido puesta a disposición de todo el mundo de manera oficial.

Esto es algo que logramos desde la función de Windows Update de la que os hablamos al principio. De hecho  aquí es donde igualmente llegan estas versiones preliminares del sistema. Y para terminar con todo ello, os diremos que igualmente desde Configuración / Actualizaciones y seguridad, tendemos la oportunidad de abandonar el programa Windows Insider en cualquier momento.