Windows 10 llegó con un gran número de cambios y mejoras en todo lo relacionado con Windows Update, mejoras que, a medida que se han ido lanzando las posteriores actualizaciones del sistema operativo se han ido ampliando. Mientras que, para garantizar el correcto funcionamiento de Windows Update Microsoft quitó control a los usuarios sobre esta característica, control que, poco a poco, se ha ido devolviendo en las actualizaciones Anniversary y Creators con funciones como la de posponer las actualizaciones o el poder configurar las horas activas para que Windows no se reinicie mientras trabajamos con él, funciones a la que se las suma una característica muy interesante incluida en el nuevo Windows 10 Fall Creators Update: la posibilidad de controlar el ancho de banda, o la velocidad de nuestra conexión, que puede utilizar Windows Update.

Por defecto, Windows 10 aplica un uso dinámico a la velocidad de descarga de las actualizaciones de Windows. Este uso dinámico se basa en que utilizará la mayor parte del ancho de banda, siempre y cuando no estemos utilizándolo en nuestro ordenador. Ahora, con la llegada de Windows 10 Fall Creators Update, vamos a poder configurar manualmente este límite, tanto en la velocidad de descarga como la de subida, en caso de que compartamos las actualizaciones con otras personas, tanto dentro como fuera de la red local.

A continuación, os vamos a explicar cómo activar esta característica y cómo configurarla.

Cómo activar y configurar el límite de velocidad para las actualizaciones de Windows Update en Windows 10 Fall Creators Update

Por defecto, Windows 10 Fall Creators Update sigue administrando de forma dinámica el ancho de banda a la hora de descargar y compartir las actualizaciones de Windows a través de Windows Update. En caso de tener que hacer uso de esta característica, podemos acceder a ella fácilmente desde las opciones avanzadas de Windows Update.

Para ello, abriremos el nuevo menú de Configuración de Windows Update y nos desplazaremos hasta el apartado “Actualizaciones y seguridad > Windows Update“. Una vez aquí, pulsaremos sobre “Opciones avanzadas” y, en la nueva ventana que aparece, sobre “Optimización de entrega” para pulsar, de nuevo, sobre “Opciones avanzadas” tal como se muestra en las siguientes capturas.

Cuando abramos las opciones avanzadas de la optimización de entrega de Windows Update, vamos a poder ver una nueva pantalla de configuración como la siguiente.

Limitar velocidad Windows Update Windows 10 Fall Creators Update

Como podemos ver, en esta ventana de configuración tenemos, principalmente, 3 opciones. La primera de ella nos permite configurar el ancho de banda utilizado para descargar las actualizaciones de Windows 10 Fall Creators Update, la segunda de ellas para configurar el ancho de banda que podremos utilizar para subir, o compartir, las actualizaciones, y la tercera de ellas para establecer un límite de subida mensual, en GB, imprescindible para las redes de uso medido.

Para activar cualquiera de estos límites, simplemente activamos su casilla y estableceremos los límites de cada categoría.

Límites de velocidad Windows Update Windows 10 Fall Creators Update

A partir de este momento, Windows Update empezará a respetar los límites que le hayamos configurado, evitando así saturar nuestro ancho de banda y gastando más datos de los que estrictamente le configuremos.

Compártelo. ¡Gracias!