Big Data y Machine Learning: el futuro para el desarrollo de software

Cualquier empresa debe estar en constante evolución. El mercado está cambiando constantemente, y la gran competencia que hay en todos los sectores actualmente obliga a estar en movimiento, ya que, si nos estancamos, podemos desaparecer. Y una de las partes más importantes de la evolución de cualquier empresa es el apartado tecnológico, ya que, para tener éxito, es imprescindible tener presencia en la red, ofrecer servicios online a los clientes (por ejemplo, una tienda o un departamento de atención al cliente) y contar con una excelente red informática que nos permita reducir costes y trabajar de la forma más eficaz posible.

Lo que hasta hace nada parecía inquebrantable, como puede ser el modelo económico actual, en un momento se puede tambalear. El inesperado éxito y crecimiento del Bitcoin ha revuelto toda la industria y todo el sector económico. Y en cualquier momento esto se puede volver a repetir en cualquier otro ámbito, por lo que debemos estar preparados y contar con un buen aliado que nos ayude a evolucionar y a tomar el camino correcto, como Horizon (Orienta united Agency OÜ).

horizon agency

Cómo ayuda Horizon Agency a adaptar la empresa a la deriva del mercado

Horizon (Orienta united Agency OÜ) es una empresa de IT, con sede en Estonia, cuyo principal objetivo es ayudar a sus clientes a adaptarse a todo cambio tecnológico que pueda revolucionar el mercado. Esta empresa brinda todo tipo de soluciones innovadoras usando lo último en tecnología.

Esta compañía se encarga de analizar las empresas con el fin de encontrar elementos obsoletos o lastres que puedan estar evitando que sigamos creciendo. Su equipo está formado por expertos en diferentes áreas, permitiendo que cada uno analice una parte distinta del modelo de negocio del cliente.

Así, en tan solo 5 pasos, la empresa puede analizar y mejorar cualquier aspecto de la empresa:

  1. Analizar y definir el problema.
  2. Analizar todas las posibles soluciones al anterior problema.
  3. Diseñar un nuevo modelo de negocio, personalizado para cada empresa, con el que solucionar el problema.
  4. Desarrollar el proyecto, evaluarlo y monitorizarlo para poder ajustarlo a las necesidades o a cualquier posible cambio en el mercado.
  5. Brindar mantenimiento y diagnóstico continuo de la solución.

Gracias a los modelos de negocio que nos ayuda a generar Horizon vamos a poder desde encontrar nuevas posibilidades en el mercado hasta mejorar toda nuestra infraestructura con lo último en tecnología para estar preparados para el futuro. Incluso podemos crear software específico tanto para uso interno de la empresa como para los clientes que queramos captar, software que, gracias al Big Data, no podría ser más específico y estar mejor preparado para cubrir las necesidades hasta del último cliente.

Así, tanto si tienes una empresa o negocio y quieres seguir creciendo, como si vas a montar uno nuevo, debes confiar en una gran empresa, como Horizon-Agency, a la hora de plantear tu estrategia.

Machine Learning y Big Data: dos aliados imprescindibles

Las fuentes de información están cambiando constantemente, y si sabemos acoplarnos a ellas nos pueden brindar información muy valiosa para nuestro negocio. Gracias a esta información, las empresas pueden recopilar información sobre futuros potenciales clientes y adaptar sus productos o servicios a sus necesidades.

Una de las formas de recopilar esta información es el Big Data. Esta es la capacidad para recoger, analizar y procesar volúmenes de datos muy grandes de la forma más rápida y sencilla posible, pudiendo encontrar y aprovechar mejor toda la información valiosa que hay dentro de estos datos. Gracias a él es posible tener acceso a cantidades de datos inmensas, pero, tras procesarlo, quedarnos solo con la información que nos interesa. El Big Data puede contener información importante sobre las necesidades de nuestros actuales (o futuros) clientes, así como posibilidades de negocio donde poder entrar para poder evolucionar en un futuro no muy lejano.

Analizar y procesar el Big Data es una labor muy compleja, inviable de realizar a mano, y no está al alcance de cualquiera. Por ello, para ayudarnos en esta tarea es necesario recurrir a la Inteligencia Artificial, o mejor dicho, al Machine Learning. El concepto de Machine Learning viene de la idea de que las máquinas, con las instrucciones necesarias, pueden llegar a aprender. Al analizar grandes cantidades de datos, como los que encontramos en Big Data, un buen sistema puede automatizar el análisis y filtro de los datos para mostrarnos tan solo los resultados que nos sean útiles. Por ejemplo, una fábrica de automoción solo verá datos relacionados con su actividad, no con moda o alimentación, de igual forma que un agricultor puede encontrar formas de ser más eficiente al cultivar y recolectar la tierra. Pero no verá información de, por ejemplo, vehículos (más allá de la maquinaria agrícola correspondiente).

El Big Data, combinado con el Machine Learning, son capaces de encontrar las mejores oportunidades para nuestro negocio. Gracias a estas dos tecnologías, de la mano de un buen plan estratégico como el que nos ayuda a plantear Horizon, vamos a poder adaptarnos al presente, estar preparados para el futuro y evolucionar en todos los ámbitos.

Otras tecnologías para revolucionar el apartado tecnológico de la empresa

Puede que el Big Data y el Machine Learning sean dos de los elementos más importantes a la hora de analizar posibilidades de mercado y poder evolucionar. Pero no son las únicas oportunidades que podemos encontrar. Por ejemplo, no podemos dejar de lado las posibilidades del 5G, la nueva tecnología inalámbrica gracias a la cual podremos estar todos conectados a todo en todo momento. Para muchos, la llegada del 5G está siendo considerada como «la cuarta revolución industrial«, y es una oportunidad que, da igual nuestro ámbito, no podemos dejar escapar.

horizon agency 5G

Además de las ventajas típicas del 5G para todos los usuarios (más velocidad, mejor cobertura, etc), muchas empresas pueden aprovecharse de otras funciones, como mejor geolocalización o las conexiones sin retardo, para mejorar los servicios que ofrecen a sus clientes.

Y tampoco podemos olvidarnos del Blockchain. Muy asociado generalmente al Bitcoin (pero mucho más profundo de lo que muchos piensan), el concepto de Blockchain viene dado a un conjunto de tecnologías que permiten registros distribuidos, descentralizados, sincronizados y muy seguros de la información. Esta información puede ser de ámbito computacional, personal e incluso para registrar todo tipo de operaciones digitales.