Así puedes conocer toda la información que ocultan tus vídeos

Trabajar con archivos multimedia en nuestro ordenador es cada vez más habitual, no solo aquellos que podemos descargar desde Internet sino también aquellos que podemos crear nosotros mismos, como por ejemplo los vídeos. A simple vista solo conocemos su nombre y formato, pero también cuenta con mucha información en su interior a la que de primeras no tenemos acceso como son los metadatos.

Para poder leer los metadatos que ocultan los archivos de vídeos disponemos tanto de programas de escritorio que podemos descargar en nuestro ordenador como de aplicaciones online, que nos permitirán conocer todos los datos con solo cargar el vídeo a su web o introduciendo una URL en caso de que sea un vídeo online

¿Qué son los metadatos de los vídeos?

Cuando hablamos de los metadatos, no estamos refiriendo a toda la información que se encuentra disponible sobre un archivo de vídeo pero que no se encuentra visible a simple vista. Algunos de estos datos están relacionados con el autor, la fecha de creación, la ubicación de la toma, la información de la cámara o la fecha. Los metadatos de los vídeos son capaces de resultar de gran utilidad para ayudar a las personas a poder trabajar con archivos de vídeos y poder organizar y clasificar los resultados de sus búsquedas.

Por lo general, los metadatos se mantienen ocultos pues que pueden contener información personal que no deseamos compartir. Hay que tener en cuenta que estos datos a menudo pueden ser un riesgo para nuestra seguridad y privacidad. Por tanto, en este caso nos vamos a centrar en uno de los tipos de ficheros más usados hoy día y compartidos como son los mencionados vídeos. Si hacemos clic con el botón derecho sobre un archivo de vídeo y hacemos clic en Propiedades podemos ver parte de su información, aunque no siempre se encuentra disponible al completo.

Programas para conocer la información de los vídeos

Si queremos conocer a fondo todos los datos que ocultan nuestros archivos de vídeos, podemos hacer uso de alguno de estos programas que nos ayudarán a conocer todo sobre los datos EXIF y metadatos.

MediaInfo

Hablamos de un programa gratuito que nos permite acceder y visualizar todos los metadatos que contienen nuestros archivos de audio y vídeo para que el usuario no tenga que realizar ninguna búsqueda adicional para encontrarlos. Con él vamos a poder ver datos como los códec, fps, aspecto y bitrate, entre otros. Es compatibles con los formatos de vídeo más populares como MKV, AVI, MPEG-4, OGM, WMV, entre otros.

MediaInfo

Cuenta con diferentes opciones de visualización como «Hoja», «Árbol», «Texto», «HTML», «XML», etc. De esta forma podemos ver todos los datos de nuestros archivos de la forma que nos parezca más cómoda. Además, debemos en cuenta que se trata de un programa muy liviano por lo que puede ser usado en todo tipo de ordenadores. Lo podemos descargar gratis desde su página web.

MediaInfoXP

Este programa de código abierto y gratuito nos va a permitir ver la información técnica de casi cualquier tipo de archivo multimedia, como imágenes, documentos, audios y por supuesto vídeos. Es compatible con los formatos más populares como MKV, OGM, AVI, DivX, WMV, MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4, DVD (VOB), etc.

MediaInfoXP metadatos vídeos

Empezar a usar MediaInfoXP es tan sencillo como arrastrar y soltar cualquier archivo de audio, imagen o vídeo a su interfaz. Una vez agregado, el programa se encargará de mostrar todas sus propiedades en pantalla de forma que nos sea sencillo de leer y comprender. Así nos mostrará detalles como el tipo de formato, la configuración, el ID códec, la velocidad de fotogramas, la duración, la velocidad de bits, el ancho, la altura, la relación de aspecto, el espacio de color, de comprensión, así como el tamaño del a secuencia. Además, es portable por lo que no requiere de instalación. Lo podemos descargar gratis desde la web del desarrollador.

Aplicaciones web para ver los metadatos

En caso de que no queramos descargar ningún software a nuestro PC, también podemos echar mano de aplicaciones online con las que poder visualizar los metadatos ocultos de nuestros vídeos. Para ello solo necesitaremos usar nuestro navegador web y disponer de una conexión a Internet.

TheExifer

Hablamos de una propuesta con múltiples opciones de formatos de archivo que nos permite cargar un fichero de vídeo desde nuestro PC, o importarlo directamente desde Google Drive, Flickr o Dropbox. Una vez cargado, la aplicación web extrae los metadatos de este y los muestra en pantalla. También es interesante saber que vamos a tener la oportunidad de eliminar estos metadatos y añadir otros nuevos.

TheExifer

Con su versión gratuita vamos a poder subir hasta cinco archivos de manera simultánea, con un límite de tamaño de carga de 25 MB. Dispondremos de 121 etiquetas editables y 200 caracteres libre de palabras claves. También cuenta con una versión Premium por 5.99 euros al mes que no cuenta con anuncios, permite la edición por lotes y aumenta el límite de carga de archivos, de tamaño de etiquetas editables y caracteres de palabras claves. Para poder utilizarlo basta con acceder a su página web.

Get-Metadata

Otra propuesta similar a la mencionada es Get-Metadata, otra aplicación online gratuita que nos permite acceder a los datos EXIF y metadatos ocultos de nuestros archivos. Es compatible con una amplia variedad de formatos de archivo, entre los que se incluye MP4, MOV, AVI o 3GP. Para ello todo lo que tenemos que hacer es cargar el fichero de vídeo en la herramienta al hacer clic en el botón “Drag & Drop your file here” o bien arrastrarlo y soltarlo sobre la interfaz.

MetadataGo

Pasados unos segundos para que se suba el fichero y se analice, en pantalla aparecerán todos sus metadatos en detalle, elementos como las etiquetas, geoetiquetas, códecs, bitrate, resolución del vídeo, frecuencia de imagen, representación de color, etc. Para poder utilizar esta herramienta basta con acceder a la página web del desarrollador.

ExtractMetadata.com

Se trata de una herramienta gratuita que nos va a permitir extraer los metadatos de distintos tipos de archivos, incluido los vídeos. Es posible ver los datos EXIF tanto de un vídeo que tengamos alojado en nuestro ordenador cargándolo sobre su interfaz o bien verlos de un vídeo online con solo insertar su URL. Es compatible con todo tipo de archivos como documentos, audio, imágenes, además de los vídeos con formatos tan populares como AVI, FLV, MPEG, entre otros.

ExtracMetadata

Una vez insertado el vídeo, este se cargará y la aplicación nos mostrará datos tan relevantes como el nombre y las credenciales del autor, fecha de creación, entre otros. Eso sí, es importante conocer que el tamaño máximo del archivo que deseemos subir no debe sobrepasar los 20 MB. Si nos preocupa la privacidad, debemos saber que los archivos subidos se eliminan automáticamente después de media hora. Para poder usarlo basta con acceder a su sitio web oficial.

Exif.Regex

Se trata de una plataforma que se fue diseñado para mostrar los metadatos de vídeos cortos, ya que debemos tener en cuenta que, con los grandes ficheros de vídeo, nunca funcionaron en esta web. Inicialmente se diseñó para extraer los metadatos de las imágenes, y posteriormente se amplió para aceptar también formatos de vídeo.

Para ello basta con especificar una URL que contuvieran este fichero, o bien subirlo el mismo desde nuestro PC al servicio online gratuito. La propia herramienta utilizaba un captcha como método de seguridad anti bots, para, a continuación, poder ver los metadatos del archivo. Pese a tratarse de un servicio muy utilizado, actualmente se encuentra fuera de servicio, sin que el desarrollador haya especificado los motivos.

¡Sé el primero en comentar!