Un vídeo ha dejado de verse o se ve mal: así lo solucionas

Un vídeo ha dejado de verse o se ve mal: así lo solucionas

Ignacio Sala

Si queremos que nuestros datos siempre estén a buen recaudo y que no exista la posibilidad de que los podamos perder por cualquier motivo, a la hora de guardarlos, lo mejor que podemos hacer es utilizar una plataforma de almacenamiento en la nube ya sea Google Drive, OneDrive, iCloud o Dropbox. Todas estas plataformas, hacen, a su vez, varias copias de seguridad de respaldo por si el servidor que los aloja, sufriera algún percance, como dejar de funcionar o que el disco duro se estropee. A no ser que utilicemos un NAS con doble bahía para respaldar los datos, una nube es la mejor opción.

Si utilizamos varios discos duros o SSD para hacer copias de seguridad o todavía utilizamos medios físicos como DVDs o CDs para copiar los datos que queremos conservar, con el tiempo y, sin la conservación no es la adecuada, estos pueden dejar de funcionar, haciendo inaccesible el contenido o corromperlo y que no podamos abrirlo. Afortunadamente, si nos enfrentamos a un problema de este tipo, cuando se trata de archivos de vídeo, no todo está perdido, ya que, si utilizamos las herramientas adecuadas, podemos llegar a recuperar vídeos corruptos.

Programas gratuitos para reparar vídeos corruptos

El número de aplicaciones gratuitas para reparar vídeos corruptos es muy numeroso y, en ocasiones más que suficiente para reparar cualquier vídeo sin tener que pasar por caja.

VLC

Una vez más tenemos que hablar de VLC como aplicación para todo. VLC, no solo es uno de los mejores, por no decir el mejor, reproductores de vídeo disponible para todos los ecosistemas móviles y de escritorio, sino que, además, también incluye un gran número de funciones que nos permiten reparar vídeos corruptos. La funcionalidad que nos permite reparar vídeos en VLC solo está disponible en la versión disponible en su página web, no en la versión UWP de la Microsoft Store.

VLC reparar vídeos corruptos

Para reparar un vídeo con VLC, una vez lo hemos abierto en la aplicación, debemos dirigirnos al menú Herramientas y pulsar en Preferencias. En la ventana que se muestra, pulsamos en la pestaña Entrada códecs. A continuación, pulsamos en el cuadro desplegable Archivo AVI dañado o incompleto y seleccionamos la opción Siempre reparar. Si el vídeo que estamos intentando reproducir está corrupto, automáticamente lo arreglará.

Nos gusta

Aplicación gratuita que nos permite reparar cualquier tipo de vídeo, independientemente del códec que utilice.

No nos gusta

Una vez reparado el vídeo, lo reproduce sin problemas, pero no almacena en nuestro dispositivo, por lo que debemos realizar el proceso de forma manual.

Digital Video Repair

Con Digital Video Repair podemos reparar cualquier archivo corrupto en formatos .MP4, .AVI y MOV y es compatible con los principales códecs más utilizados. La aplicación se encarga, automáticamente de reparar la estructura de los archivos para que puedan reproducirse como habitualmente. A diferencia de otras aplicaciones que utilizan un algoritmo muy intrusivo, Digital Video Repair hace todo lo posible para no perder los fragmentos del vídeo que no se están accesibles o no se visualizan correctamente.

Digital Video Repair

Esta aplicación, disponible de forma gratuita desde su página web, está disponible en varios idiomas, pero, lamentablemente, el español no es uno de ellos. La última actualización de la aplicación es del año 2021, por lo que, a diferencia de otras opciones, el desarrollador mantiene su compromiso con la aplicación.

Ventajas

Aplicación gratuita compatible con los formatos de vídeo más populares.

Inconvenientes

No está disponible en español.

MKV Repair Engine

Si tenemos un archivo en formato .MKV que no conseguimos reproducir correctamente en nuestro equipo, podemos utilizar la aplicación MKV Repair Engine, una aplicación creada específicamente para reparar este formato. Aunque la aplicación lleva varios años sin actualizarse, funciona sin ningún tipo de problemas en Windows 10 y Windows 11. La única interfaz de usuario de la aplicación es una pequeña ventana donde debemos arrastrar el vídeo que queremos reparar para que dé comienzo el proceso. Una vez finalizado, creará un nuevo archivo con el mismo nombre añadiendo el nombre Meteorite al inicio para poder diferenciarlo.

MKV Repair Engine

La aplicación únicamente está disponible para Windows de 32 bits, por lo que, teniendo en cuenta el tamaño de este tipo de archivos, no es una aplicación precisamente rápida, para reparar este tipo de archivos. Podemos descargar esta aplicación a través de su página web a la que podemos acceder desde aquí.

Pros

Esta es una de las pocas aplicaciones completamente gratuitas que nos permite trabajar con archivos en formato .MKV.

Contras

Únicamente esta disponible en versión de 32 bits, por lo que es muy lenta. Además, lleva más de una década sin actualizarse.

DivFix++

Otra interesante opción gratuita que tenemos a nuestra disposición para reparar vídeos corruptos la encontramos en DivFix++, una aplicación que nos permite recuperar vídeos en formato .AVI. Con esta aplicación podemos corregir cualquier problema de reproducción o visualización que esté experimentado cualquier vídeo en ese formato.

DivFix++

El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo, ya que tan solo debemos abrir la aplicación y arrastrar el vídeo que está presentado problemas de visualización, aunque también podemos elegir la opción Add Files y seleccionarlo de la ubicación donde se encuentre. A continuación, pulsamos en el botón Check Errors para que dé comienzo la reparación. En la columna de la derecha, se mostrará un registro de las operaciones que hace la aplicación. Podemos descargar esta aplicación directamente desde su página web. Está disponible para Windows, Linux y macOS.

Destaca por

Aplicación muy sencilla de utilizar y que, además, es completamente gratuita y portable.

Necesita mejorar

Únicamente es compatible con el formato .AVI, limitando así su funcionalidad.

Reparar vídeos corruptos con estas aplicaciones de pago

Si ninguna de las aplicaciones gratuitas ha conseguido solucionar el problema, debemos probar con de las siguientes aplicaciones de pago que os mostramos a continuación.

4DDiG Video Repair

Como bien podemos deducir por el nombre, 4DDiG Video Repair es una aplicación con la que vamos a poder reparar cualquier formato de vídeo en unos minutos, independiente de su formato ya que es compatible con .MP4, .MOV, .AVI, .MKV, M4V entre otros. Además, nos permite extraer vídeo que no se pueden abrir de unidades de almacenamiento como discos duros, tarjetas de memoria y unidades USB. También ofrece soporte para cámara digitales que graban en formato vídeo como GoPro, Canon, Sony, Nikon y Panasonic.

4DDiG Video Repair

Desde su página web podemos descargar una versión de prueba para comprobar el funcionamiento de la aplicación, una aplicación compatible a partir de Windows 7 y que funciona sin problemas en Windows 11. La versión de pago de esta aplicación tiene un precio de 69,95 dólares para la licencia vitalicia. También podemos optar por comprar una licencia mensual o anual, aunque por elevado precio, realmente no compensa.

Aspectos positivos

Es compatible con prácticamente cualquier formato de vídeo del mercado.

Puntos negativos

La licencia mensual para probar la aplicación es demasiado cara y está enfocada a que, por el doble, optemos por la versión vitalicia.

Yodot AVI Repair

Yodot AVI Repair nos permite recuperar archivos de vídeo que no podemos abrir o no reproducen su contenido de forma correcta. Nos permite recuperar los archivos creados con cámaras de vídeo digitales además de los que se encuentran en tarjetas de memoria, memorias USB y discos duros. Recuperar los archivos es un proceso muy rápido y sencillo, por lo que es ideal para usuarios poco experimentados en estas lides.

Yodot AVI Repair

Aunque es una aplicación de pago, podemos descargar una versión de prueba para comprobar su funcionamiento directamente desde su página web. Pero, para sacarle todo el partido, es necesario comprar una licencia que tiene un precio de 99,95 euros. A diferencia de otras aplicaciones, el precio que pagamos es por la aplicación y no una suscripción anual.

Nos encanta

La interfaz de usuario es muy básica, por lo es ideal para usuario con bajos conocimientos.

Deja que desear

Al igual que la interfaz de una ventaja, también es una desventaja para usuarios con mayores conocimientos y que quieren tener la opción de modificar algunos ajustes.

Wondershare Repairit

La aplicación Wonderhare Repairit, es compatible con los formatos de vídeo en formato digital más utilizados en la actualidad como .MP4, .AVI, .MOV, .WMV entre otros. Pone a nuestra disposición un gran número de herramientas para reparar cualquier vídeo que no se reproduzca correctamente o, si lo hace, presente algún tipo de imperfecciones o alteraciones.

Wondershare Repairit

Además, también nos permite recuperar archivos de unidades de almacenamiento de cámara, tarjetas de memoria, unidades de disco duro y demás. La aplicación está disponible para su descarga de forma totalmente gratuita, sin embargo, si queremos tener la posibilidad de reparar los vídeos, debemos pasar por caja y comprar la licencia que desbloquea todas las opciones.

Nos ha gustado

Aplicación compatible con un gran número de formatos, con una interfaz de usuario muy sencilla e intuitiva.

No nos ha gustado

La aplicación tiene un precio demasiado elevado, que, no nos ofrece ninguna función adicional que no podamos encontrar en otras opciones gratuitas.

Remo Video Repair

Remo Video Repair es una aplicación de pago que, si nos basamos en su precio, debe ser la mejor opción del mercado y estar enfocada a un público profesional. Esta aplicación es compatible con todos los formatos de vídeo del mercado, la interfaz de usuario es muy sencilla ya que tan solo nos invita a seleccionar el vídeo que queremos reparar y pulsar en el botón Repair.

Remo Video Repair

Podemos descargar una versión de prueba de Remo Video Repair a través de su página web, una aplicación que está disponible para Windows y macOS. La versión gratuita solo nos permite ver la interfaz de usuario y comprobar las posibilidades de reparación de vídeos corruptos de la aplicación, pero, si no pasamos por caja, no vamos a poder reparar estos archivos.

Destaca especial por

Compatible con un gran número de funciones y dispone de una interfaz muy sencilla, por lo que rápidamente podemos hacernos con ella y sacarle todo el partido.

Debería mejorar en

La aplicación es muy cara para la función que realiza (109 dólares por una suscripción de 6 meses), pero, como suele ser habitual, este tipo de aplicaciones trata de aprovechar la desesperación de los usuarios.

¿Cuál es la mejor opción?

De las diferentes soluciones gratuitas que tenemos a nuestra disposición para vídeos, la mejor de todas, es, sin duda, Digital Video Repair ya que es compatible con los formatos de vídeo más populares, pero no el formato MKV. Para reparar este formato, tenemos la aplicación MKV Repair Engine.

Pero, si hablamos de las aplicaciones de pago, la solución que nos ofrece Wondershare es una de las mejores, no solo por su precio, sino también por la compatibilidad con múltiples formatos y la atractiva e intuitiva interfaz de usuario, ideal tanto para novatos como para usuarios expertos.

¡Sé el primero en comentar!