Mpv.net, un completo reproductor multimedia multiformato que merece la pena probar

A la hora de referirnos a los tan populares reproductores multimedia que hoy día usamos desde nuestros equipos, ya sean móviles o de sobremesa, hablamos de programas diseñados para proporcionarnos las mejores funciones para disfrutar de contenidos relacionados con el vídeo o con el audio, generalmente.

Cierto es que en mercado actual hay varias propuestas que con el paso de los años se han asentado y tienen una enorme aceptación, pero también es verdad que hay otras muchas propuestas interesantes que merece la pena que probemos, como es el caso que nos ocupa en estos momentos.

En concreto nos referimos a Mpv.net, un interesante reproductor multimedia que podréis descargar desde la plataforma de desarrollo GitHub para Windows y que dispone tanto de versión portable como de instalación. Una vez hayamos descargado la aplicación como tal, todo lo que tenemos que hacer es extraer el archivo comprimido e iniciar el reproductor multimedia sin necesidad de instalación en el sistema operativo.

Cabe mencionar que el propio reproductor multimedia abre una interfaz «en blanco» en el momento de su ejecución por primera vez, aunque siempre podremos asociar a la misma los archivos multimedia compatibles, como por ejemplo los vídeos, para cargarlos con un doble clic, o arrastrarlos directamente a la interfaz del programa. Cabe destacar que este es un reproductor que admite una amplia variedad de formatos multimedia, por lo que son pocos los ficheros de este tipo con los que vamos a tener problemas aquí.

mpv

Al mismo tiempo merece la pena destacar en esta propuesta la integración de la herramienta de búsqueda “Everything”, un programa de búsqueda muy rápido para Windows que este programa usa para encontrar archivos multimedia en el sistema. De este modo, para poder hacer uso de este sistema de búsqueda, todo lo que tenemos que hacer es pulsar en la tecla F3 para abrir su interfaz y escribir los términos referentes a los contenidos que deseamos localizar.

Cómo sacar el máximo provecho al reproductor Mpv.net

Al mismo tiempo debemos saber que aunque en principio nos encontremos con una interfaz bastante limpia, aunque las opciones disponibles y menús a los que podemos acceder aparecen al hacer clic con el botón secundario del ratón en la interfaz del programa. Al mismo tiempo y para que sea más atractiva la experiencia, el reproductor oculta todos los controles de la interfaz mientras se reproducen los contenidos de vídeo, aunque al mover el cursor del ratón sobre el programa, se muestra una barra de control en la parte inferior.

mpv

También tendemos la posibilidad de utilizar el teclado para controlar este apartado, de hecho la mayoría de las opciones y funciones del programa tienen asignadas algún atajo de teclado que a su vez podremos personalizar desde el menú “Settings / Show input editor”, aunque para ver los atajos predeterminados, podemos pulsar la tecla F1 para que aparezca la lista.

Además, como no podía ser de otro modo, este es un programa que tiene soporte para el modo oscuro de Windows 10, admite el uso de subtítulos, además de poder personalizar varios apartados relacionados con la configuración de vídeo y audio y así adaptar el programa a nuestras necesidades.