Todo lo que necesitas para editar vídeo 4K como un profesional

Todo lo que necesitas para editar vídeo 4K como un profesional

Rubén Velasco

Editar vídeo puede parecer a muchos usuarios una tarea complicada, reservada sobre todo para profesionales. Sobre todo, cuando hablamos de vídeo en alta calidad y a resoluciones grandes, como el 4K. Sin embargo, hoy en día existe una gran cantidad de herramientas que permiten a cualquiera editar sus propios vídeos a máxima resolución, incluso sin tener conocimientos previos de edición. Eso sí, para poder hacerlo necesitaremos, por un lado, tener un hardware adecuado para esta tarea (como un monitor 4K y una gráfica que soporte esa resolución) y, por otro lado, usar un software que nos permita editar sin problemas, como es el caso de Filmora.

¿Qué es el 4K?

Antes de entrar en materia, vamos a analizar qué es este concepto. 4K es un nuevo tamaño de imagen de alta calidad. Un fotograma en calidad 4K tiene el mismo tamaño que 4 fotogramas en 1080p colocados en forma de 2×2. O lo que es lo mismo, 9 imágenes a 720p colocadas en series 3×3.

El 4K, también conocido como UHD, o Ultra-HD, tiene una resolución de 3840 × 2160 pixeles. Esta resolución también es conocida como 2160p. En cines, el 4K tiene un formato diferente (17:9), por lo que la resolución es un poco más ancha (4096 pixeles) manteniendo la misma altura de imagen.

Resolución 4K

Ventajas del 4K

Sin duda, la principal ventaja del 4K es poder ofrecernos más detalle y mayor calidad de imagen y efectos. Además, gracias a esta resolución vamos a poder usar pantallas más grandes (de 50 pulgadas, e incluso más) sin notar pérdida de calidad. Un contenido a 1080 en una tele tan grande haría que se viera todo borroso y «agrandado».

El códec H.265, también conocido como HEVC, usado en este tipo de contenido es capaz de duplicar la relación de compresión frente al H.264. Además, gracias a las tecnologías como el HDR es posible conseguir colores mucho más realistas y luminosos que nos permitirán aprovechar mucho más la calidad de estos paneles.

Inconvenientes

Aunque sí es verdad que este formato trae importantes ventajas, también debemos tener en cuenta algunos inconvenientes. Especialmente a la hora de editarlo y transmitirlo a través de Internet. El 4K ocupa mucho más espacio que el 1080p, por lo que para editarlo necesitaremos más espacio y un ordenador más potente. La profundidad de color en los monitores y las teles 4K puede llegar incluso hasta los 12 bits.

Además, si vamos a transmitir contenido 4K a través de Internet debemos tener una conexión más rápida y estable (al menos de 25 Mbps) que nos permita aprovecharnos de esta resolución. Y también necesitaremos un procesador más potente, para reproducir este contenido en tiempo real, y un monitor 4K que nos permita apreciar adecuadamente la calidad de imagen.

Por último, hay que indicar que una tele o un monitor 4K son más caros que los modelos Full HD (1920×1080 pixeles).

Elegir un buen monitor 4K

Aunque hasta hace no mucho las teles y los monitores 4K eran muy caros, estando fuera del alcance de muchos, actualmente es posible comprar monitores de muy alta calidad por muy poco. Lo que debemos tener en cuenta a la hora de elegir uno de estos monitores es que tengan un panel LED, que su frecuencia mínima sea de 60 Hz y que, además, tengan un aspecto 16:9 para poder editar vídeo sin problemas de deformaciones de imagen.

Un monitor para edición de vídeo 4K que podemos elegir es este Samsung U28E570. Este monitor de 28 pulgadas tiene un tiempo de respuesta de 1 ms, un aspecto de 16:9 y es capaz de conseguir resoluciones hasta a 4K con una frecuencia de refresco de 75 Hz y un contraste 1:1000. Tiene dos HDMI y un DisplayPort.

Si no te gusta Samsung, otra alternativa que podemos elegir es LG 27UL500-W. Esta pantalla es un poco más pequeña que la anterior, pero cuenta con un panel IPS que nos ofrecerá una resolución 4K UHD con una tasa de refresco de 60 Hz. Su tiempo de respuesta son 5 ms, cuenta con una relación de contraste 1:1000 y se conecta a través de un puerto DP.

Por último, otra alternativa más, para los que buscan un monitor gaming 4K con HDR, es BenQ EL2870U. Esta pantalla de 28 pulgadas tiene una relación 16:9 y nos va a permitir aprovechar al máximo su 4K, tanto por su panel IPS de 1 ms como por la posibilidad de activar el HDR desde Windows para unos colores más vivos.

Por supuesto, cualquiera de estos monitores nos servirá igualmente tanto para jugar como para trabajar. Sin duda, una pequeña inversión con la que podremos estar a la última.

Filmora9, el mejor editor para editar vídeo 4K

Además del monitor, es necesario tener un buen editor de vídeo 4K en el ordenador, un editor potente, sencillo de usar y repleto de funciones. Y uno de los mejores que podemos encontrar con estas características es Filmora9.

Editar vídeos Filmora9

Este programa, desarrollado por Wondershare, se caracteriza por ser especialmente sencillo de utilizar. Cualquier usuario, incluso aunque nunca antes haya editado vídeo, podrá defenderse con este programa sin ninguna dificultad. Con él vamos a poder empezar a editar nuestro vídeo 4K desde cero, o cargar una de sus muchas plantillas de efectos para conseguir hacer un vídeo genial en pocos minutos. Para muchos «youtubers», Filmora9 es, sin duda, el mejor programa de post-producción a la hora de editar, retocar, mejorar y publicar todo tipo de vídeos en la red social. Especialmente vídeos gaming.

Características de Filmora9

Este programa tiene dos modos de funcionamiento. Por un lado, vamos a encontrar el modo básico, para los usuarios con poca experiencia. Con él vamos a poder realizar las tareas más básicas del programa, como cortar partes de un vídeo, rotar la imagen, controlar la velocidad o ajustar algunos de los elementos de este, como el brillo. Incluso vamos a poder editar, borrar o cambiar el canal de audio en caso de que se nos haya grabado mal.

Editar vídeos Filmora9

Por otro lado, Filmora9 nos ofrece una serie de herramientas dignas de cualquier editor de vídeo profesional, como pantalla verde (un croma que podemos modificar a nuestro antojo), pantalla dividida para mostrar dos vídeos al mismo tiempo, modo PIP (una miniatura de un segundo vídeo por encima del primero) e incluso la posibilidad de hacer zoom.

Editar vídeos Filmora9

Además, Filmora9 incluye una tienda de efectos, Filmstock, desde la que vamos a poder descargar todo tipo de efectos, en 4K, por supuesto, para dar a nuestros vídeos una mayor profesionalidad.

¿Que tu ordenador no tiene potencia suficiente para editar vídeo 4K en tiempo real? No pasa nada. Este editor de vídeo podrá utilizar un vídeo proxy intermedio que nos permitirá editarlo a una resolución menor sin pérdida de calidad. Cuando empecemos a procesar y exportar el vídeo, este sí se guardará en el PC en su resolución 4K real.

Si quieres aprender a sacarle todo el partido a Filmora 9, puedes suscribirte al canal de YouTube de Wondershare Filmora. Así te convertirás en todo un experto.