Edita y crea vídeos propios con estas alternativas a Windows Movie Maker

Edita y crea vídeos propios con estas alternativas a Windows Movie Maker

Fran Castañeda

Hace ocho años ya que Microsoft dejó de dar soporte para el emblemático editor Windows Movie Maker, un editor sencillo, pero tremendamente útil y popular entre un gran número de usuarios, de forma que estaba considerado como uno de los mejores editores de vídeos gratuitos. Si buscas un programa sencillo para editar vídeos, similar a lo que fue Windows Movie Maker, hoy te presentamos las mejores alternativas.

Windows Movie Maker fue un popular editor de vídeos gratuito lanzado por Microsoft en el año 2000, junto con la primera entrega de Windows ME y que se mantuvo como una de las mejores opciones hasta que la compañía decidió dejar de soporte a partir de 2012. El programa se caracterizaba por una interfaz muy amigable, intuitiva y fácil de utilizar, que era usada tanto por principiantes como por usuarios más expertos.

Movie Maker posibilita trabajar con todo tipo de fotos, imágenes y vídeos a los que permitía añadir una gran cantidad de transiciones, efectos, e incluso se le podía añadir subtítulos, textos e incluso audios como notas voz y música. El programa permitía capturar vídeo desde distintas fuentes, como una cámara o una capturadora, y permitía importar cualquier clip de audio y vídeos en formatos tan populares como AVI, MPG, MP3, FLV, 3GP, WMA, WMV, MOV entre otros.

Las mejores alternativas a Windows Movie Maker

VSDC Free Video Editor

VSDC Free Video Editor se sitúa como una gran alternativa a Windows Movie Maker, ya que se trata de un editor de vídeo con una interfaz clara y sencilla, traducida al español. Con esta aplicación podremos cortar un vídeo, aplicarle una gran cantidad de efectos visuales y de audio o corregir la imagen. Puede ser usado para realizar de forma muy efectiva unas diapositivas o añadir una banda sonora. Es compatible con los formatos más populares de video/audio y códecs, incluyendo DVD, HD y vídeos de GoPro.

Descarga VSDC Free Video Editor de manera completamente gratuita desde su página web, siendo compatible con sistemas operativos Windows y se encuentra optimizado para usar en ordenadores con CPUs de un solo núcleo y núcleos múltiples.

Editor de vídeo VSDC Free Video Editor

MiniTool MovieMaker

MinoTool MovieMaker es un potente y sencillo editor de vídeos con el que podremos crear nuestras películas sin límites. La interfaz de esta aplicación es muy fácil de entender y nos permitirá crear vídeos sin necesidad de disponer de una gran experiencia en la materia. Basta con sólo importar nuestros archivos y agregar posteriormente todo tipo de efectos y transiciones para conseguir unos grandes resultados. También incorpora un recortador de vídeo con el que podemos dividir fácilmente vídeos de gran tamaño en partes más pequeñas o ajustar la duración de un clip en su línea de tiempo.

Descarga MinoTool MovieMaker de manera gratuita y da rienda suelta a tu imaginación componiendo todo tipo de vídeos en cuestión de minutos.

MinoTool MovieMaker

Kdenlive

Kdenlive es una aplicación de edición vídeo que cuenta con una gran cantidad de herramientas y opciones para montar nuestro vídeo, pudiendo usar varios canales de audio y vídeo de manera simultánea. Dispone de una gran variedad de efectos y transiciones disponible para su uso, como filtros visuales, transformaciones o corrección de color, así como una gran variedad de herramientas para crear títulos en 2D. Para que no perdamos nunca nuestro trabajo en caso de cualquier problema, la aplicación nos da la posibilidad de crear copias de seguridad de manera automática cada cinco minutos.

Kdenlive es un aplicación de código abierto que cuenta con versión para Windows y Linux que puedes descargar desde la página web del desarrollador.

Kdenlive, editor de vídeos

Shotcut

Shotcut es un programa para editar vídeos que destaca por su interfaz simple e intuitiva. Cuenta con paneles acoplables que incluyen todo tipo de propiedades multimedia, así como lista de reproducción en miniatura, panel con filtros y panel de codificación. Permite comenzar a editar vídeos con sólo arrastrar y soltar el clip desde nuestro administrador de archivos. Admite resoluciones hasta en 4K y capturas desde SDI, HDMI, cámara web y dispositivos Windows DirectShow.

Shotcut es un software gratuito de edición de vídeo multiplataforma de código abierto para Linux, macOS y Windows que podemos descargar desde su página web.

Shotcut editor de vídeos

VideoPad Video Editor

VideoPad Video Editor es un editor de vídeos sencillo e intuitivo que cuenta con las todas las funciones necesarias para poder crear vídeos de calidad profesional en cuestión de minutos. Con esta aplicación podremos crear vídeos para DVD, HD o YouTube, permitiendo grabar nuestras películas en DVD o Blu-Ray. Admite gran cantidad de formatos como AVI, WMV, DIVX, MP4, MPEG entre otros. Además, podremos añadir más de 50 efectos visuales y de transición a nuestras películas y dotarlas de un mejor aspecto visual.

Descarga VideoPad Video Editor de manera gratuita desde su página web y descubre cómo editar tus vídeos de la manera más sencilla y con los mejores resultados. Es compatible con ordenadores Windows y Mac OS.

VideoPad Video Editor, programa para editar vídeos

Avidemux

Avidemux es un editor de vídeo diseñado para realizar tareas simples de corte, codificación y filtrado. Admite una gran compatibilidad con los formatos de archivos más populares como AVI o MPEG, así como compatibilidad con DVD, MP4 y ASF. Para ello una gran variedad de códecs. Cuenta con una interfaz gráfica muy intuitiva.  Dispone de herramientas integradas a través de barras, marcadores, botones y controles para que se pueda manejar de una manera muy fluida y sencilla.

Avidemux está disponible de manera gratuita para su descarga en Linux, Mac OS y Windows bajo la licencia GNU GPL.

Avidemux, editor de vídeo

Openshot

Openshot es un editor de vídeos simple a la vez que potente, fácil de usar y rápido de dominar. Dispone de un motor de efectos que elimina el fondo de nuestro vídeo e invierte los colores y ajusta el brillo. Permite renderizar atractivos títulos y efectos animados en 3D, como la nieve, reflejos ópticos o texto flotante. Además, podremos usar un marco de animación que permite desvanecer, desplazar, rebotar y animar cualquier cosa en nuestro vídeo.

Descarga OpenShot de forma gratuita para Windows, Mac OS y Linux.

Openshort, editor de vídeos

VirtualDub

VirtualDub es un potente editor de vídeo con el que podremos procesar uno o más vídeos y realizar todo tipo de cambios gracias a la cantidad de filtros de los que dispone. También nos permite eliminar fragmentos de nuestro clip o, incluso comprimirlo. Esta aplicación está orientada principalmente al procesamiento de archivos AVI, aunque también permite leer MPEG-1 y manejar conjuntos de imágenes BMP.

VirtualDub es una aplicación de código abierto y gratuita que podemos descargar desde su página web.

VirtualDub, editor de vídeos

Lightworks

Lightworks es un programa de edición de vídeo de código abierto. Con él, podremos masterizar y editar nuestras películas en diferentes formatos, alcanzando resoluciones 2K y 4K, así como formatos de producción PAL, NTSC y alta definición. Incluye soporte para la edición de vídeo en 3D y permite la edición multicámara con un número ilimitado de fuentes. Además, permite recortar todo el material y aprovechar todas las ventajas de su función AutoSync.

Descarga Lightworks de manera gratuita desde su página web, siendo compatible con sistemas operativo Windows, Mac OS y Linux.

Lightworks, editor de vídeos