Aprende a editar vídeo con estas potentes alternativas a Premiere

De manera similar a lo que sucede con la edición fotográfica desde hace un tiempo, la edición de video en nuestros ordenadores cada vez está más extendida. Esto permite a todo tipo de usuarios, tanto domésticos como más profesionales, editar sus contenidos personales con programas como Adobe Premier.

Lo cierto es que en estos momentos tenemos al alcance de la mano una buena cantidad de software especialmente dedicado para estas tareas. Como sucede en otros muchos sectores hay programas que están más extendidos que otros. Mientras que en lo referente a la edición fotográfica Photoshop de Adobe es quizás la propuesta más popular, en el vídeo podemos mencionar a Premier de la misma firma.

Al hablar de este programa en concreto, en realidad nos referimos a una potente aplicación y uno de los editores de vídeo más avanzados. Lo usan profesionales de todo el mundo y forma parte de la suite Creative Cloud. A todo esto le debemos sumar que es un software que lleva entre nosotros una buena cantidad de años. Esto se traduce en que la experiencia acumulada con el tiempo por parte de Adobe, hace que Premier Pro se adapte a los usuarios actuales. De hecho el programa se ha visto en la obligación de renovarse para adaptarse a las nuevas tecnologías.

Pero este no es el único software que podemos usar en este sentido, ya que hay otras muchas propuestas muy interesantes como veremos a continuación.

Qué debe tener un editor de video para competir con Premier

A la hora de buscar una alternativa al potente programa de Adobe, para que realmente se pueda considerar como un competidor debe cumplir con una serie de requisitos. De lo contrario hablaríamos de otros editores, pero que no tienen nada que ver con Premier Pro. Como no podía ser de otro modo este editor de vídeos debe disponer de las funciones y características más, eso es algo que debemos dar por hecho. Por otro lado estos programas deben disponer de una interfaz de usuario lo suficientemente completa y actualizada. Todo ello con el fin de ayudar a usuarios de todo tipo a tratar con sus contenidos de video.

Pero estas soluciones software no solo se dirigen al usuario de a pie, sino que igualmente deben de disponer de las funciones más avanzadas. El objetivo de todo ello es bastante claro, ya que estas alternativas deben cubrir perfectamente las necesidades de los usuarios profesionales, como sucede con Premier. Aquí hablamos de funciones como el croma, el enmascaramiento todo tipo de efectos o seguimiento de movimiento. También es importante que estas alternativas estén lo suficientemente optimizadas como para hacer un consumo moderado de los recursos del PC.

Y para terminar tenemos que hablar de los costes de compra, una de las partes más conflictivas del software de Adobe. Decimos esto porque deben ser programas asequibles para la mayoría ya sea modo suscripción o adquisición del producto final.

Alternativas al editor de vídeo Adobe Premier Pro

Competir o superar a un programa de la importancia del gigante de Adobe después hablamos en estas líneas, no es una tarea fácil. Sin embargo los desarrolladores de software pueden echar mano de otros elementos con los que llamar la atención de los usuarios. Ya sea a nivel funcional, de aspecto o de precio. No todo el mundo puede permitirse una suscripción a los productos de Adobe, por lo que se decantan por buscar otro tipo de software para la edición de vídeo. Eso sí, estos tienen que contar con unas funciones y características básicas, tal y como vimos anteriormente.

Cyberlink PowerDirector

Vamos a empezar con una interesante propuesta para editar vídeos que también lleva una buena cantidad de años entre nosotros y que podéis descargar desde aquí.

Esta es una aplicación que posiblemente a muchos de vosotros os resulte más que familiar debido a su extendido uso. Se trata de un programa centrado en la edición de vídeo que cuenta con herramientas tanto básicas como avanzadas. Se incluyen elementos como máscaras, cromatismos o fotogramas dinámicos. A todo ello le podemos sumar un diseño limpio a la vez intuitivo en su interfaz. Además incluye mosaicos de gráficos en movimiento y efectos con un solo clic. Puedes adquirir el programa con una suscripción a partir de 51,99 euros al año.

Cyberlink PowerDirector

Sony VEGAS Pro

Este es considera como otro de los mayores competidores de Premiere que cuenta con multitud de funciones para el tratamiento de audio como de vídeo. Incluye además funciones relacionadas con la edición de audio, degradación de color y multitud de efectos visuales. A su vez es una gran herramienta para todo tipo de usuarios. Lo que sí podemos apuntar en este caso por ejemplo en comparación con el anterior, es que aquí la interfaz es un poco más complicada de entender.

Sony VEGAS Pro

Eso no quiere decir que no funcione bien o no sea eficiente, pero tardaremos algo más de tiempo en acostumbrarnos a su utilización. Lo que sí merece la pena destacar es que es muy personalizable. Si queremos probar todo esto de primera mano no tenemos más que descargar el programa desde aquí. Su coste es de 449 euros si es una nueva adquisición del título.

Corel VideoStudio Pro

A continuación nos encontramos con otra buena solución que podréis descargar desde este enlace que pone en nuestras manos cientos de efectos y filtros para su uso. Quizás se pueda considerar que este es un programa más indicado para el usuario doméstico que para los profesionales. Pone a nuestra disposición una interfaz de usuario limpia y nos permite utilizar plantillas para facilitar el trabajo en la edición.

Corel VideoStudio Pro

Pero al mismo tiempo cuenta con funciones más avanzadas como la posibilidad de trabajar con secuencias de 360 grados o la creación de fotogramas clave. Podremos adquirir una licencia de este editor de video en concreto por un precio final de 69,99 euros.

Wondershare Filmora

En el caso de que seamos usuarios noveles en todo lo relacionado con el sector de la edición de vídeo, esta alternativa Adobe Premier Pro, es muy interesante. Tenéis la posibilidad de probar este programa desde aquí con un plan de suscripción que parte de los 39,99 euros al año. Este es un software que pretende llevar funciones casi profesionales a los nuevos editores. Esto se logra en gran medida gracias a su interfaz y sus funciones simplificadas.

Wondershare Filmora

También merece la pena saber que dispone de herramientas más avanzadas como las máscaras de seguimiento de movimiento, la pantalla verde o la degradación de color. A su vez también nos ayuda a la hora de publicar o compartir los proyectos personales que aquí hallamos desarrollado.

Shotcut

Aquí nos encontramos ante otra excelente propuesta para la edición de vídeo que seguro alegrará a muchos. Entre otras cosas decimos esto porque se trata de un proyecto de código abierto que podemos descargar de forma totalmente gratuita. Para ello no tenemos más que bajar el correspondiente archivo ejecutable del programa desde este enlace. Y es que el software de código abierto es muy interesante por muchas razones.

Shotcut

Empezando porque es gratuito, pasando porque es fácil de modificar a nivel de código fuente. Shotcut es un gran ejemplo de ello, hablamos de un editor bastante completo pero que podemos mejorar a base de complementos de terceros. De este modo dispondremos de una completa caja de herramientas de edición de vídeo personalizada. Todo ello se suma a las funciones tanto básicas como más avanzadas que nos ofrece esta solución de software.

FX Home HitFilm

A continuación os hablaremos de otra potente alternativa que quiere competir de manera directa con Adobe Premier Pro. En concreto se trata de HitFilm, un software fusiona la edición de los vídeos con la aplicación de los efectos visuales. Para todo ello hace uso una misma interfaz de usuario en la que además sin llegar a una buena cantidad de funciones adicionales. Todo esto tendremos en la posibilidad de probarlo con tan solo descargar el software desde este enlace.

El título se ofrece tanto en una versión gratuita como otra de pago, por lo que al mismo tiempo se adapta a todo tipo de usuarios, tanto noveles como avanzados. De hecho podemos asegurar que la versión gratuita incluye casi todo lo necesario para estos trabajos de edición de vídeos que nos interesan aquí. si ya nos queremos adentrar más en el mundo de la edición profesional y la aplicación de efectos más avanzados, tendremos que decantarnos por la versión de pago.

FX Home HitFilm

De igual modo aquí podremos ir añadiendo nuevas funciones y efectos de manera independiente con una amplia variedad de precios en cada uno de estos complementos.

Cúal es la mejor alternativa para sustituir a Premier Pro

En estas líneas os hemos hablado de algunos programas que se pueden considerar como de los más interesantes para sustituir al popular Adobe Premier Pro. Sin embargo tal y como sucede en la mayoría de los sectores relacionados con el software, encontramos algunas diferencias significativas entre las diferentes soluciones. No es fácil enfrentarse a un programa de la magnitud de Premier Pro, pero hay varios desarrolladores que lo intentan. Os hemos hablado de algunas de las características más importantes de cada una de estas propuestas, así como el sector al que se dirigen, o el aspecto que nos presentan.

Por tanto llegados a este punto podríamos decir qué la solución para la edición de vídeos alternativa a Premier más interesante es Cyberlink PowerDirector. Esta afirmación se debe principalmente aquí es un programa que en primer lugar se dirige a todo tipo de usuarios. Por tanto es válida tanto para los domésticos y noveles como para los más profesionales. Intenta adaptarse a todos estos además ofreciendo una intuitiva interfaz de usuario para aquellos que estén comenzando en estas lides. A su vez podremos destacar que cuenta con funciones y características indicadas para ambos tipos de uso.

Cierto es que la propuesta Sony VEGAS Pro también es muy potente y válida para todo tipo de entornos, pero como os comentamos antes, su interfaz de usuario podría resultar un poco confusa para los que se están iniciando en el sector. Para terminar os diremos que también merece una mención especial el programa llamado Shotcut, ya que es un proyecto de código abierto que siempre será llegarán interés para muchos.