¡No te arriesgues! Comprueba si los enlaces de Internet son seguros

¡No te arriesgues! Comprueba si los enlaces de Internet son seguros

Fran Castañeda

Cuando navegamos por Internet son muchas las técnicas que utilizan los hackers o piratas informáticos como el ransomware para intentar acceder a nuestros datos, recabar información o cifrar nuestros archivos más preciados a cambio de obtener una recompensa económica. Y es que los problemas de seguridad, pese a que pueda parecer lo contrario, cada vez son mayores y podemos encontrar virus en diferentes enlaces que nos pueden llegar a través de redes sociales, correos electrónicos, entre otras.

Y es que pulsar sobre cualquier enlace sin estar seguros de su legitimidad y procedencia, puede resultar tremendamente peligroso. Además, con el uso cada vez más común de las URL cortas, resulta cada vez más complicado saber si un enlace puede ser potencialmente peligroso, ya que es más fácil de camuflar cualquier archivo maligno tras de él. Si bien debemos estar siempre atento nunca está de más recibir un poco de ayuda. Por ello, para evitar problemas, existen webs especializadas en comprobar si un enlace es seguro o contiene un virus antes de abrirlo. Si bien son webs que nos pueden servir de gran utilidad, también hay que tener en cuenta que no están llamadas a suplir a las herramientas de los antivirus de escritorio, sino que debe usarse de manera complementaria.

Webs para comprobar un enlace antes de visitarlo

Kaspersky VirusDesk, lider en seguridad

Kaspersky es una de las empresas de seguridad con mayor reputación en todo el mundo. Esta compañía cuenta con una herramienta web denominada VirusDesk, que dispone de un doble propósito. Por un lado, comprueba los enlaces a sitios web que coincidiremos puedan resultar poco fiables y, por otro, permite la descarga de archivos igualmente sospechosos para escanearlos evitar descargar cualquier tipo de virus. Esta web ofrece ambas funciones mediante un enlace dedicado. Para ello solo tendremos que pegar la URL y pulsar en SCAN y de forma rápida nos informará si la web es segura o no. A la hora de analizar los archivos nos ofrece tres tipos de estado: Limpio, Infectado y Sospechoso.

Si quieres utilizar Kasperksky VirusDesk para analizar enlaces sospechosos puede usarlo de forma gratuita entrando en su página web.

Kaspersky VirusDesk

ScanURL, comprueba los protocolos de seguridad

Otro sitio web que deberíamos probar para comprobar la seguridad de un enlace es ScanURL. Se trata de una herramienta que se encarga de detectar si los enlaces usan el protocolo de seguridad o certificado https. ScanURL se encarga de sondear Google Safe Browsing, PhishTank, Web of Trust y, además, nos proporciona información sobre el registro Whois del sitio consultado. Una vez cargada la URL que hemos copiado, la herramienta se encargará de aplicar una URL permanente que podemos compartir para que pueda ser consultado. Su principal inconveniente es que la pantalla de envío de enlaces es compatible con anuncios.

Si queremos utilizar ScanURL de forma gratuita, tan sólo deberemos acceder a su web.

ScanURL

PhishTank, especialista en detectar phishing

Esta web es un poco diferente, ya que, a diferencia de las anteriores, no se centra en detectar el malware, sino que está especializado en detectar enlaces que oculta phishing. Cuenta con una amplia base de datos con enlaces no seguros que utilizan esta famosa técnica para robar nuestros datos personales. Una vez ingresemos la URL sospechosa, PhishTank la comprobará y de forma automática nos alertará sobre los resultados si nuestro enlace se encuentra dentro de su base de datos. Es por ello que su principal hándicap, es que no es tan sencillo comprobar un enlace de phishing cómo verificar los enlaces del malware. Por otro lado, si hemos sido víctimas del phishing, también podemos contribuir con esta web y añadir el enlace con el que hemos sido engañado a su base de datos, de forma que pueda ser detectado para proteger a otros usuarios.

Puedes comenzar a usar PhishTank de forma gratuita tanto para prevenir como para informar de enlaces con phishing, accediendo a su página web.

PhishTank

VirusTotal, especialista con más de 50 motores de antivirus

Estamos ante una plataforma propiedad de Google que pone a nuestra disposición más de 50 motores antivirus diferentes, para que podamos analizar cualquier archivo y saber si puede ser considerado una amenaza o si es inofensivo. De esta forma, esta herramienta de análisis multifunción permite analizar los archivos sospechosos y las URL para detectar cualquier tipo de malware, ofreciendo resultados al instante. De cara a los desarrolladores, esta aplicación web también cuenta con API públicas y privadas, pudiendo ser usada para crear nuestra propia herramienta de escaneo de archivos y enlaces para nuestro sitio web.

Si queremos comprobar cualquier URL o archivos con VirusTotal, podremos hacerlo de forma gratuita visitando su web oficial.

VirusTotal

URLVoid, nos informará de todos los datos de la URL

Esta aplicación web dispone de la función de detectar todo tipo de virus que se encuentren alojado en cualquier sitio web. Para ello se encarga de escanear la URL sospechosa mediante diferentes motores de búsqueda para poder detectar cualquier tipo de amenaza. Para ello utiliza herramientas de escaneo como Malware Patrol, Google Diagnotic, Pc Tools, DShield, Malc0de, hpHosts, ZeuS Tracker, Norton SafeWeb, entre otros. Al mostrar los resultados encontraremos información sobre la URL y su historial, así como un listado de datos como la fecha, sitio de origen, IP y el antivirus utilizado.

Si quieres escanear cualquier URL sospechosa, puedes probar a usar URLVoid de forma gratuita entrando en su web.

URLVoid

Sucuri Sitecheck, dirigido a usuarios y administradores de página webs

Esta herramienta online gratuita no sólo se encarga de comprobar la seguridad de cualquier URL que vayamos a introducir, verificando su contenido mediante 9 listas negras diferentes, sino que también nos indicará a qué otras URL nos está redirigiendo e informándonos si esta última cuenta con versión HTTPS. De esta forma la web procede a escanear cualquier URL que hemos introducido, analizando el grado de infección. Además, Sucuri Sitecheck ofrece un servicio dirigido a proteger páginas webs frente a ciberdelincuentes, siendo especialmente usado entre los administradores de sitios basados en WordPress.

Tanto para comprobar el estado de una URL sospechosa como para saber si tu sitio web se encuentra en peligro puedes usar Sucuri Sitecheck de forma gratuita visitando su página web.

Sucuri Sitecheck

Informe de transparencia de Google, con tecnología Safe Browsing

Google también cuenta con su propio servicio de comprobación de enlaces. Para ello cuenta con la tecnología Safe Browsing, que se encarga de examinar millones de URLS al día buscando sitios que puedan ser potencialmente peligrosos e inseguros. Gracias a esta tecnología, al ingresar nuestra URL, realizará un escaneo y nos informará si el sitio es seguro y cuando fue la última vez que se verificó la URL. Además, junto con el malware, el informe de transparencia de Google nos informará sobre los riesgos del phishing.

Puedes comenzar a utilizar el Informe de transparencia de Google pinchando aquí.

Informe de transparencia de Google

Extensiones para comprobar URL en Chrome

Secure Browsing, verifíca URL pero instala publicidad

Se trata de una extensión para Chrome que se encarga de analizar cualquier enlace URL cotejando el mismo a través de la base de datos de una gran cantidad de servicios de antivirus online. Así pues, para verificar que la URL esté limpio de virus usará Avira, BitDefender o VirusTotal. Una vez instalado en nuestro navegador, solo tendremos que hacer clic con el botón derecho en el link que queremos analizar y elegir la opción Check Link. Por contra, esta extensión cuenta con mala fama pues instala sin el permiso de los usuarios software publicitario.

Secure Browsing

SafeBrowser, bloqueador inteligente de javascript

Se trata de una herramienta cuyo objetivo es el de proteger nuestro ordenador ya que se encarga de realizar todas las redirecciones en el servidor, cargar la página final redirigida, la elimina de cualquier malware que la pueda causar daño  y envía la versión segura a nuestro navegador. Esta extensión no registra nuestro historial de navegación y nos permite navegar de forma privada y anónima en los sitios webs que visitamos. Si queremos instalar esta herramienta en Chrome disponemos de una opción de prueba de 50 MB al mes u obtener unos límites de navegación más altos para profesionales.

SaferBrowser

Norton Safe Web, líder en el sector de los antivirus también con extensión para Chrome

Norton es una de las grandes empresas del sector de los antivirus con una gran reputación a sus espaldas, que pone a nuestra disposición un verificador de enlace seguro capaz de encontrar en el sitio cualquier tipo de malware. Esta herramienta nos permite navegar, realizar búsquedas y hacer compras en línea de forma segura. Para ello analiza todos los sitios web que visitamos para detectar si existen virus, spyware o cualquier tipo de software malicioso. En función de su análisis nos ofrecerá diferentes calificaciones de seguridad al sitio web. Además, cuenta con una extensión para Chrome, de forma que agrega una nueva funcionalidad de búsqueda rápida en nuestro navegador. Así, con cada búsqueda que realicemos con el navegador, nos mostrará los resultados una vez verificado por Norton.

Norton Safe Web