¡No te arriesgues! Comprueba si los enlaces de Internet son seguros

¡No te arriesgues! Comprueba si los enlaces de Internet son seguros

Fran Castañeda

Cuando navegamos por Internet son muchas las técnicas que utilizan los hackers o piratas informáticos como el ransomware para intentar acceder a nuestros datos, recabar información o cifrar nuestros archivos más preciados a cambio de obtener una recompensa económica. Y es que los problemas de seguridad, pese a que pueda parecer lo contrario, cada vez son mayores y podemos encontrar virus en diferentes enlaces que nos pueden llegar a través de redes sociales, correos electrónicos, entre otras.

Y es que pulsar sobre cualquier enlace sin estar seguros de su legitimidad y procedencia, puede resultar tremendamente peligroso. Además, con el uso cada vez más común de las URL cortas, resulta cada vez más complicado saber si un enlace puede ser potencialmente peligroso, ya que es más fácil de camuflar cualquier archivo maligno tras de él. Si bien debemos estar siempre atento nunca está de más recibir un poco de ayuda. Por ello, para evitar problemas, existen webs especializadas en comprobar si un enlace es seguro o contiene un virus antes de abrirlo. Si bien son webs que nos pueden servir de gran utilidad, también hay que tener en cuenta que no están llamadas a suplir a las herramientas de los antivirus de escritorio, sino que debe usarse de manera complementaria.

Webs para comprobar un enlace antes de visitarlo

A continuación, vamos a ver una serie de webs y servicios, a los que podemos acceder desde nuestro navegador, con los que poder controlar la seguridad y la fiabilidad de cualquier enlace sin ponerlos en peligro en ningún momento.

Kaspersky VirusDesk, líder en seguridad

Kaspersky es una de las empresas de seguridad con mayor reputación en todo el mundo. Esta compañía cuenta con una herramienta web denominada VirusDesk, que dispone de un doble propósito. Por un lado, comprueba los enlaces a sitios web que coincidiremos puedan resultar poco fiables y, por otro, permite la descarga de archivos igualmente sospechosos para escanearlos evitar descargar cualquier tipo de virus. Esta web ofrece ambas funciones mediante un enlace dedicado. Para ello solo tendremos que pegar la URL y pulsar en SCAN y de forma rápida nos informará si la web es segura o no. A la hora de analizar los archivos nos ofrece tres tipos de estado: Limpio, Infectado y Sospechoso.

Si quieres utilizar Kasperksky VirusDesk para analizar enlaces sospechosos puede usarlo de forma gratuita entrando en su página web.

Kaspersky VirusDesk

ScanURL, comprueba los protocolos de seguridad

Otro sitio web que deberíamos probar para comprobar la seguridad de un enlace es ScanURL. Se trata de una herramienta que se encarga de detectar si los enlaces usan el protocolo de seguridad o certificado https. ScanURL se encarga de sondear Google Safe Browsing, PhishTank, Web of Trust y, además, nos proporciona información sobre el registro Whois del sitio consultado. Una vez cargada la URL que hemos copiado, la herramienta se encargará de aplicar una URL permanente que podemos compartir para que pueda ser consultado. Su principal inconveniente es que la pantalla de envío de enlaces es compatible con anuncios.

Si queremos utilizar ScanURL de forma gratuita, tan sólo deberemos acceder a su web.

ScanURL

PhishTank, especialista en detectar phishing

Esta web es un poco diferente, ya que, a diferencia de las anteriores, no se centra en detectar el malware, sino que está especializado en detectar enlaces que oculta phishing. Cuenta con una amplia base de datos con enlaces no seguros que utilizan esta famosa técnica para robar nuestros datos personales. Una vez ingresemos la URL sospechosa, PhishTank la comprobará y de forma automática nos alertará sobre los resultados si nuestro enlace se encuentra dentro de su base de datos. Es por ello que su principal hándicap, es que no es tan sencillo comprobar un enlace de phishing cómo verificar los enlaces del malware. Por otro lado, si hemos sido víctimas del phishing, también podemos contribuir con esta web y añadir el enlace con el que hemos sido engañado a su base de datos, de forma que pueda ser detectado para proteger a otros usuarios.

Puedes comenzar a usar PhishTank de forma gratuita tanto para prevenir como para informar de enlaces con phishing, accediendo a su página web.

PhishTank

VirusTotal, más de 50 motores de antivirus

Estamos ante una plataforma propiedad de Google que pone a nuestra disposición más de 50 motores antivirus diferentes, para que podamos analizar cualquier archivo y saber si puede ser considerado una amenaza o si es inofensivo. De esta forma, esta herramienta de análisis multifunción permite analizar los archivos sospechosos y las URL para detectar cualquier tipo de malware, ofreciendo resultados al instante. De cara a los desarrolladores, esta aplicación web también cuenta con API públicas y privadas, pudiendo ser usada para crear nuestra propia herramienta de escaneo de archivos y enlaces para nuestro sitio web.

Si queremos comprobar cualquier URL o archivos con VirusTotal, podremos hacerlo de forma gratuita visitando su web oficial.

VirusTotal

URLVoid, nos informará de todos los datos de la URL

Esta aplicación web dispone de la función de detectar todo tipo de virus que se encuentren alojado en cualquier sitio web. Para ello se encarga de escanear la URL sospechosa mediante diferentes motores de búsqueda para poder detectar cualquier tipo de amenaza. Para ello utiliza herramientas de escaneo como Malware Patrol, Google Diagnotic, Pc Tools, DShield, Malc0de, hpHosts, ZeuS Tracker, Norton SafeWeb, entre otros. Al mostrar los resultados encontraremos información sobre la URL y su historial, así como un listado de datos como la fecha, sitio de origen, IP y el antivirus utilizado.

Si quieres escanear cualquier URL sospechosa, puedes probar a usar URLVoid de forma gratuita entrando en su web.

URLVoid

Sucuri Sitecheck, dirigido a usuarios y administradores de página webs

Esta herramienta online gratuita no sólo se encarga de comprobar la seguridad de cualquier URL que vayamos a introducir, verificando su contenido mediante 9 listas negras diferentes, sino que también nos indicará a qué otras URL nos está redirigiendo e informándonos si esta última cuenta con versión HTTPS. De esta forma la web procede a escanear cualquier URL que hemos introducido, analizando el grado de infección. Además, Sucuri Sitecheck ofrece un servicio dirigido a proteger páginas webs frente a ciberdelincuentes, siendo especialmente usado entre los administradores de sitios basados en WordPress.

Tanto para comprobar el estado de una URL sospechosa como para saber si tu sitio web se encuentra en peligro puedes usar Sucuri Sitecheck de forma gratuita visitando su página web.

Sucuri Sitecheck

Informe de transparencia de Google, con tecnología Safe Browsing

Google también cuenta con su propio servicio de comprobación de enlaces. Para ello cuenta con la tecnología Safe Browsing, que se encarga de examinar millones de URLS al día buscando sitios que puedan ser potencialmente peligrosos e inseguros. Gracias a esta tecnología, al ingresar nuestra URL, realizará un escaneo y nos informará si el sitio es seguro y cuando fue la última vez que se verificó la URL. Además, junto con el malware, el informe de transparencia de Google nos informará sobre los riesgos del phishing.

Puedes comenzar a utilizar el Informe de transparencia de Google pinchando aquí.

Informe de transparencia de Google

Extensiones para comprobar URL en Chrome

Si no queremos entrar en las webs anteriores, también podemos encontrar una buena colección de extensiones para nuestro navegador favorito, como es Google Chrome, con las que poder asegurarnos de que los enlaces son seguros y fiables y no correr riesgos innecesarios.

Secure Browsing, verifica URL, pero instala publicidad

Se trata de una extensión para Chrome que se encarga de analizar cualquier enlace URL cotejando el mismo a través de la base de datos de una gran cantidad de servicios de antivirus online. Así pues, para verificar que la URL esté limpio de virus usará Avira, BitDefender o VirusTotal. Una vez instalado en nuestro navegador, solo tendremos que hacer clic con el botón derecho en el link que queremos analizar y elegir la opción Check Link. Por contra, esta extensión cuenta con mala fama pues instala sin el permiso de los usuarios software publicitario.

Developer: Unknown

Secure Browsing

SafeBrowser, bloqueador inteligente de JavaScript

Se trata de una herramienta cuyo objetivo es el de proteger nuestro ordenador ya que se encarga de realizar todas las redirecciones en el servidor, cargar la página final redirigida, la elimina de cualquier malware que la pueda causar daño y envía la versión segura a nuestro navegador. Esta extensión no registra nuestro historial de navegación y nos permite navegar de forma privada y anónima en los sitios webs que visitamos. Si queremos instalar esta herramienta en Chrome disponemos de una opción de prueba de 50 MB al mes u obtener unos límites de navegación más altos para profesionales.

SafeBrowser

SaferBrowser

Norton Safe Web, líder en el sector de los antivirus también con extensión para Chrome

Norton es una de las grandes empresas del sector de los antivirus con una gran reputación a sus espaldas, que pone a nuestra disposición un verificador de enlace seguro capaz de encontrar en el sitio cualquier tipo de malware. Esta herramienta nos permite navegar, realizar búsquedas y hacer compras en línea de forma segura. Para ello analiza todos los sitios web que visitamos para detectar si existen virus, spyware o cualquier tipo de software malicioso. En función de su análisis nos ofrecerá diferentes calificaciones de seguridad al sitio web. Además, cuenta con una extensión para Chrome, de forma que agrega una nueva funcionalidad de búsqueda rápida en nuestro navegador. Así, con cada búsqueda que realicemos con el navegador, nos mostrará los resultados una vez verificados por Norton.

Norton Safe Web

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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