Crea y diseña tus cómics rápidamente con estas aplicaciones webs

Crea y diseña tus cómics rápidamente con estas aplicaciones webs

Fran Castañeda

Si somos unos forofos de los cómics y nos gusta la idea de poder escribir nuestras historias sin necesidad de saber dibujar, en Internet encontramos una amplia variedad de páginas dirigidas a quienes tienen las ideas, pero no saben muy bien por dónde empezar a crear. Gracias a estas páginas, podremos dar rienda suelta a nuestra imaginación y crear nuestros propios cómics de manera rápida y sencilla.

Los comics son mucho más que simples viñetas con diálogos, pues con ellos podremos adquirir una gran capacidad de comprensión lectora, capacidad analítica o el desarrollo de la autonomía personal. No importa si somos o no hábiles con el lápiz y el papel, basta con tener ganas de desarrollar nuestras ideas. Para ello, hoy vamos a hablar sobre diferentes páginas webs que cuentan con todas las herramientas con las que podremos crear nuestros propios cómics.

Webs para diseñar cómics online

Pixton, la web para crear cómics más popular

Se trata de una de las webs más populares en español con las que poder crear nuestros cómics online. Nada más entrar, deberemos seleccionar si queremos usar el servicio para educación, alumnado, padres o negocios. Cuenta con plantillas específicas con dibujos ya creados y permite crear guiones gráficos que nos ayuden a la creación nuestra historia. Podemos empezar a crear nuestros personaje o avatar eligiendo su sexo, el tipo de pelo, color de piel y otras características que la web se encargará de ir guiándonos pasos a paso. Posteriormente elegimos la cantidad de viñetas, fondos, textos, elementos… para poder desarrollar y personalizar al máximo nuestro cómic. Los resultados pueden ser compartidos en su plataforma y ser vistos por otros usuarios.

Si quieres comenzar a utilizar Pixton deberemos registrarnos en su página web para acceder a sus funciones limitadas del plan de prueba durante 7 días. Para sacar provecho a todas sus funcionalidades de forma permanente deberemos pagar 8 dólares al mes, o 6 euros al mes de forma anual.

Pixton

SuperAnimo, ideal para crear vídeos en formato cómic

Se trata de una web desde donde podremos crear vídeos con cómics, en los que necesitemos explicar algo, usando para ello todo tipo de personajes y efectos de caricatura. En ellos podremos incluir textos llamativos, objetos, stickers o las clásicas nubes de pensamiento. También podremos agregar imágenes GIF, JPG Y PNG, así como sonido y vídeos. Para crear nuestro vídeo, tan solo deberemos de registrarnos y pulsar sobre el botón “Create an Animo” para que aparezcan todos los elementos necesarios para crear nuestros cómics. Su principal inconveniente es que no podremos descargar los vídeos creados, pues solo será posible compartirlos en la web o bien podemos grabar la pantalla mediante un programa externo.

Para comenzar a utilizar SuperAnimo de forma gratuita bastará con acceder a su página web.

SuperAnimo

Strip Generator, genera cómics en blanco y negro

Desde esta página web podremos crear nuestros cómics de manera sencilla y gratuita. Dispone de una amplia galería desde donde elegir nuestros personajes y objetos para nuestras historias, con sus respectivos fondos en blanco y negro. En la parte superior encontraremos una barra de herramientas que divide por categorías los diferentes dibujos. Para ello solo habrá que arrastrarlos usando el ratón, modificando su tamaño y orientación. Quizás se pueda echar en falta opciones de color ya que las viñetas se desarrollan en blanco y negro y debemos de registrarnos para comenzar nuestra creación. También hay que tener en cuenta que añade una marca de agua a su proceso final lo cual resta un poco de profesionalidad al resultado.

Si quieres desarrollar tus propios cómics con Strip Generator, basta entrar en su web oficial.

Strip Generator

Storyboard That, crea y personaliza tus cómics

Estamos ante una herramienta gratuita con las que poder crear cómics, mediante los cuales comunicar visualmente ideas y conceptos de forma rápida, sencilla y divertida. Una vez iniciamos sesión la plataforma nos proporcionará videotutoriales sobre cómo comenzar. Es una web tremendamente completa, pues incorpora diferentes opciones para personalizar el color de los fondos, objetos y personajes a nuestro gusto. También ordena los pictogramas por categoría, para facilitar la búsqueda de los dibujos. Los resultados los podremos guardar de manera gratuita hasta un máximo de 6 viñetas, por lo que su principal desventaja es que debemos pasar por caja si queremos exprimir sus herramientas al máximo.

Podemos usar Storyboard That de manera gratuita accediendo a su web, si bien esta versión es bastante limitada. Si queremos sacarle el máximo partido deberemos pagar su suscripción de 8.99 dólares al mes, o 7.99 euros en caso de que seamos profesores y 12.99 euros para empresas y trabajos en equipo.

Storyboard That

Canva Comic Strip, muy completa y profesional

Otra web muy popular usada por profesionales del diseño y la fotografía. Se trata de una aplicación gratuita con un amplio catálogo de imágenes y plantillas que nos permitirán obtener grandes resultados sin ser un experto dibujante. También nos permite subir nuestros propios dibujos, así como modificar imágenes, editar textos y usar filtros para mejorar el resultado. Además, permite el uso de cuadrículas y la posibilidad de reordenar historias por bloques para crear diferentes efectos narrativos. Su principal desventaja es que para sacar todo el partido a la aplicación deberemos de pagar por ello, desbloqueando nuevas funcionalidades.

Para comenzar a utilizar Canva Comic Strip solo será necesario registrarte gratis en su página web. Además de la versión gratuita, también cuenta con una edición Pro y Enterprise, ambas de pago y que se pueden adquirir desde 8.99 euros al mes, para una mayor productividad y nivel de personalización.

Canva Comic Strip

Marvel Create Your Own, para apasionados de los superhéroes

A la hora de hablar de cómics una de las compañías más conocidas en el mundo entero es Marvel. Ahora la compañía cuenta con una web donde los aficionados a los cómics podrán publicar sus propias historias. Para ello, podremos escoger a los personajes de Marvel que queramos y elegir nuestra historia en base a nuestra capacidad de imaginación. Su uso es bastante sencillo y podremos cambiar el fondo, modificar el ángulo de la cámara, seleccionar un trasfondo y escribir textos en bocadillos. Eso sí, debemos tener en cuenta que los diálogos no podrán conectar texto abusivo ni malsonante. También podremos seleccionar viñetas, escenarios, personajes y efectos de sonido, entre otras funciones.

Marvel Create Your Own es completamente gratuita, por lo que para poder utilizarla bastará con acceder a su web y registrarnos.

Marvel Create Your Own

Witty Comics, con imágenes más realistas y perspectiva más clásica

Esta página para crear cómics es sencilla de usar y cuenta con imágenes más realistas enfocada desde una perspectiva más clásica. Una vez accedemos a su web, nos aparecen tres viñetas de donde podremos modificar sus diferentes elementos. Podremos introducir fondos escenográficos, añadir un máximo de 2 personajes y diferentes bocadillos de diálogos y textos. Esta simplicidad también cuenta con una parte negativa y es no disponer de tanta variedad de opciones como si encontramos en otras páginas. Una vez tenemos el resultado final podremos descargarlo en formato PNG.

Para comenzar a utilizar Witty Comics de forma gratuita bastará con entrar en su página web.

Witty Cómics

Make Beliefs Comix, ideal para los más pequeños

Esta página web para crear cómics es tremendamente intuitiva y gratuita, ideal para los más pequeños de la casa. En el centro de la pantalla se encuentra tres lienzos en blanco con los que poder empezar a trabajar, con hasta un máximo de 18 viñetas, donde iremos incorporando los diferentes elementos que la componen, como los personajes, fondos y objetos. Una vez terminada podremos guardar el resultado en nuestro ordenador como imagen PNG, enviarlo por correo electrónico o imprimirlo.

Para comenzar a utilizar Make Beliefs Comix tan solo deberemos acceder a su página web sin necesidad de registrarnos, algo que si deberemos hacer para poder guardar los resultados.

Make Beliefs Comix