Si somos unos forofos de los cómics y nos gusta la idea de poder escribir nuestras historias sin necesidad de saber dibujar, en Internet encontramos una amplia variedad de páginas dirigidas a quienes tienen las ideas, pero no saben muy bien por dónde empezar a crear. Gracias a estas páginas, podremos dar rienda suelta a nuestra imaginación y crear nuestros propios cómics de manera rápida y sencilla.
Los cómics son mucho más que simples viñetas con diálogos, pues con ellos podremos adquirir una gran capacidad de comprensión lectora, capacidad analítica o el desarrollo de la autonomía personal. No importa si somos o no hábiles con el lápiz y el papel, basta con tener ganas de desarrollar nuestras ideas. Para ello, hoy vamos a hablar sobre diferentes páginas web que cuentan con todas las herramientas con las que podremos crear nuestros propios cómics.
Desde hace muchos años estos cómics a los que nos referimos ahora han tenido seguidores y auténticos entusiastas que se han aficionado a los mismos. Para muchos algunos de estos títulos que podemos encontrar son auténticas obras de arte dignas de cualquier coleccionista. De ahí precisamente que determinados elementos de estas características en formato papel se guarden como si fueran oro. Al mismo tiempo otros muchos con el paso del tiempo y su afición a estos cómics, se han lanzado a crear sus propios contenidos de este tipo.
Hace solo unos años estos proyectos se llevaban a cabo en papel dibujando y generando los correspondientes textos a mano. Sin embargo, en estos momentos podemos ayudarnos de la tecnología para crear nuestros propios contenidos de estas características y así poder compartirlos o guardarlos. Los avances de los que podemos echar mano en estos instantes no podemos malinterpretarlos. Con esto os queremos decir que a pesar de que la tecnología nos eche una mano a la hora de crear nuestros propios cómics, no quiere decir que esto se haya convertido en algo fácil.
Quizá en algunos casos sea incluso lo contrario, ya que las limitaciones en comparación a si hacemos nuestros diseños a mano, serán mayores. Sin embargo, también nos vamos a encontrar con que en muchos casos los resultados finales que vamos a obtener al hacer estos diseños en el PC sean espectaculares. Precisamente por todo ello a continuación mostraremos algunas interesantes webs en las que podréis desplegar toda vuestra imaginación y arte.
Webs para diseñar cómics online gratis
A la hora de crear y diseñar nuestros cómics, podemos optar por algunas de las webs que ofrecen este servicio de forma gratuita, para ir practicando con ello sin la necesidad de desembolsar un euro. Bien es cierto que algunas opciones cuentan con limitaciones o añaden marcas de agua a nuestros resultados finales, pero no dejan de ser una buena opción para iniciarnos en la actividad. Encontraremos una amplia variedad de páginas, con distintos estilos, para que podamos elegir la que más nos interese.
Llegados a este punto lo que os recomendamos es probar varias de las propuestas que os mostramos en estas mismas líneas para así localizar la que más se adapte a nuestras necesidades. Quizá si tenemos planeado dedicarnos en un futuro a este tipo de tareas de diseño centradas en los cómics, nos interese pagar por aplicaciones más completas para dar mejor rienda suelta a nuestra imaginación. También se puede dar el caso de que nos adentremos en este mercado con opciones gratuitas y poco a poco vayamos avanzando.
SuperAnimo, ideal para crear vídeos en formato cómic
Se trata de una web desde donde podremos crear vídeos con cómics, en los que necesitemos explicar algo, usando para ello todo tipo de personajes y efectos de caricatura. En ellos podremos incluir textos llamativos, objetos, stickers o las clásicas nubes de pensamiento. También podremos agregar imágenes GIF, JPG Y PNG, así como sonido y vídeos. Para crear nuestro vídeo, tan solo deberemos de registrarnos y pulsar sobre el botón “Create an Animo” para que aparezcan todos los elementos necesarios para crear nuestros cómics. Su principal inconveniente es que no podremos descargar los vídeos creados, pues solo será posible compartirlos en la web o bien podemos grabar la pantalla mediante un programa externo.
Para comenzar a utilizar SuperAnimo de forma gratuita bastará con acceder a su página web.
Me gusta
Quizá una de las principales características que nos presenta esta aplicación web es que tendremos la posibilidad de crear nuestros propios vídeos personalizados a partir de los cómics. Más adelante ya podremos compartirlos para que los disfruten los amantes de estos contenidos.
Me gusta menos
La interfaz de usuario que nos encontramos en un principio no resulta en absoluto intuitiva, por lo que podría confundir a los no iniciados en este tipo de tareas multimedia.
Strip Generator, genera cómics en blanco y negro
Desde esta página web podremos crear nuestros cómics de manera sencilla y gratuita. Dispone de una amplia galería desde donde elegir nuestros personajes y objetos para nuestras historias, con sus respectivos fondos en blanco y negro. En la parte superior encontraremos una barra de herramientas que divide por categorías los diferentes dibujos. Para ello solo habrá que arrastrarlos usando el ratón, modificando su tamaño y orientación. Quizás se pueda echar en falta opciones de color ya que las viñetas se desarrollan en blanco y negro y debemos de registrarnos para comenzar nuestra creación. También hay que tener en cuenta que añade una marca de agua a su proceso final lo cual resta un poco de profesionalidad al resultado.
Si quieres desarrollar tus propios cómics con Strip Generator, basta entrar en su web oficial.
Top
En el caso de que seamos más clásicos o busquemos el diseño de cómics sencillos en blanco y negro, esta solución software nos propone todas las herramientas para lograr objetivos en muy poco tiempo.
Menos top
Los más creativos que quieran hacer uso de impresionantes gráficos y personajes a todo color, con esta aplicación se verán muy limitados y tendrán que decantarse por otra más específica.
Marvel Create Your Own, para apasionados de los superhéroes
A la hora de hablar de cómics una de las compañías más conocidas en el mundo entero es Marvel. Ahora la compañía cuenta con una web donde los aficionados a los cómics podrán publicar sus propias historias. Para ello, podremos escoger a los personajes de Marvel que queramos y elegir nuestra historia en base a nuestra capacidad de imaginación. Su uso es bastante sencillo y podremos cambiar el fondo, modificar el ángulo de la cámara, seleccionar un trasfondo y escribir textos en bocadillos. Eso sí, debemos tener en cuenta que los diálogos no podrán conectar texto abusivo ni malsonante. También podremos seleccionar viñetas, escenarios, personajes y efectos de sonido, entre otras funciones.
Marvel Create Your Own es completamente gratuita, por lo que para poder utilizarla bastará con acceder a su web y registrarnos.
Destacable
Los amantes de todo el universo Marvel aquí tendrán la oportunidad de escoger algunos de los personajes más icónicos para poder crear sus propios contenidos de este tipo, lo que seguro encantará a muchos.
Menos destacable
Uno de los puntos más negativos que aquí vamos a encontrar es la falta de opciones de personalización más avanzadas para así poder gestionar mejor nuestros cómics propios.
Voki, crea un cómic con sonido
Esta página web intenta ir un paso más allá en lo que a creación de cómics y tebeos se refiere. Con ella vamos a poder crear todo tipo de personajes con los que dar vida a nuestras historietas. Desde esta web vamos a poder crear cada una de las escenas con los personajes que queramos, añadiendo fondos, textos, y hasta sonidos. Cuenta con una gran cantidad de efectos para dar un toque único a nuestra creación, y plantillas de lo más divertidas para crear nuestros personajes.
Accede a Voki aquí. Para creadores, esta plataforma es gratuita. Pero si somos profesores, o vamos a usarla para realizar presentaciones, tendremos que pagar una cuota.
A favor
Si somos lo suficientemente creativos y amantes de este sector del entretenimiento, gracias a esta aplicación podemos ir un paso más allá. La principal razón de todo ello es que además de crear nuestros propios cómics como sucede con otras aplicaciones de la competencia, aquí también tendremos la posibilidad de crear y personalizar nuestros propios personajes al máximo.
En contra
Aunque en un principio la aplicación puede aparecer un tanto básica, en su interior encontramos algunas funciones complicadas para sacar el máximo provecho a la misma y no es apta para los principiantes del sector.
Witty Comics, con imágenes más realistas y perspectiva más clásica
Esta página para crear cómics es sencilla de usar y cuenta con imágenes más realistas enfocada desde una perspectiva más clásica. Una vez accedemos a su web, nos aparecen tres viñetas de donde podremos modificar sus diferentes elementos. Podremos introducir fondos escenográficos, añadir un máximo de 2 personajes y diferentes bocadillos de diálogos y textos. Esta simplicidad también cuenta con una parte negativa y es no disponer de tanta variedad de opciones como si encontramos en otras páginas. Una vez tenemos el resultado final podremos descargarlo en formato PNG.
Para comenzar a utilizar Witty Comics de forma gratuita bastará con entrar en su página web.
Make Beliefs Comix, ideal para los más pequeños
Esta página web para crear cómics es tremendamente intuitiva y gratuita, ideal para los más pequeños de la casa. En el centro de la pantalla se encuentra tres lienzos en blanco con los que poder empezar a trabajar, con hasta un máximo de 18 viñetas, donde iremos incorporando los diferentes elementos que la componen, como los personajes, fondos y objetos. Una vez terminada podremos guardar el resultado en nuestro ordenador como imagen PNG, enviarlo por correo electrónico o imprimirlo.
Para comenzar a utilizar Make Beliefs Comix tan solo deberemos acceder a su página web sin necesidad de registrarnos, algo que si deberemos hacer para poder guardar los resultados.
Stripcreator, la manera más sencilla de crear cómics
Se trata de un sitio web el cual permite a los usuarios crear y guardar nuestras propias tiras de cómic, pudiendo elegir entre una amplia variedad de fondos y personajes de todo tipo. Es posible realizar tiras de uno, dos o tres cuadros, para posteriormente guardarla y compartirlas. En la parte inferior de cada viñeta dispondremos de todos los controles necesarios para poder elegir personajes, fondos, diálogos y narraciones. Si bien cabe decir que se encuentra en inglés lo cual puede resultar un hándicap para algunos usuarios, pero por lo general su uso es intuitivo. Cuenta con una galería llena de personajes y escenarios muy divertidos, con una calidad bastante elevada, por lo que podemos recrear nuestra escena y acompañarla de su texto correspondiente.
Usar Stripcreator es gratis y puedes empezar pulsando en este enlace.
Bitstrips, crea cómics contigo de protagonista
Esta herramienta no está diseñada, como tal, para permitirnos crear tiras cómicas ni cómics completos, sino que su podemos considerarla más bien una herramienta complementaria para ayudarnos a dar un toque personal a nuestras creaciones. Con ella vamos a poder crear un Bitmoji, un avatar personalizado (que generalmente se parecerá a nosotros) con multitud de posturas que puede convertirse fácilmente en el protagonista (o antagonista) de nuestra historieta. Una herramienta complementaria excelente que también debemos tener a mano.
Aquí podemos empezar a crear nuestros propios Bitmoji.
Webs de pago para diseñar cómics online
Si buscamos una aplicación web con la que poder dar rienda suelta a nuestra imaginación y ser capaces de diseñar comics como un profesional, en este caso deberemos de pasar por caja. Esto es algo que nos puede merecer la pena si vamos a darle el uso que se merecen. Además, muchas de estas webs cuentan con una versión de prueba gratis para poder ir conociendo la aplicación y posteriormente pagar para sacar provecho a todas las funciones que nos ofrecen.
FotoJet, tu cómic con drag&drop
Es cierto que esta no es una web especialmente diseñada para crear cómics, como sí ocurre con las anteriores, pero también puede utilizarse para este mismo fin de forma muy sencilla. Esta plataforma online cuenta con una buena cantidad de herramientas de edición de manera que podamos añadir muy fácilmente los textos, fondos, formas e imágenes que queremos que pasen a formar parte de nuestro proyecto. Si colocamos cada uno de estos elementos de forma correcta podremos conseguir crear el cómic que teníamos en mente.
Podemos usar esta plataforma de forma gratuita, aunque es verdad que algunas de las funciones se encuentran agrupadas dentro de la modalidad «Premium», como las plantillas y las opciones de edición avanzadas.
Aquí podemos acceder a la página de FotoJet.
Pixton, la web para crear cómics más popular
Se trata de una de las webs más populares en español con las que poder crear nuestros cómics online. Nada más entrar, deberemos seleccionar si queremos usar el servicio para educación, alumnado, padres o negocios. Cuenta con plantillas específicas con dibujos ya creados y permite crear guiones gráficos que nos ayuden a la creación nuestra historia. Podemos empezar a crear nuestros personaje o avatar eligiendo su sexo, el tipo de pelo, color de piel y otras características que la web se encargará de ir guiándonos pasos a paso. Posteriormente elegimos la cantidad de viñetas, fondos, textos, elementos… para poder desarrollar y personalizar al máximo nuestro cómic. Los resultados pueden ser compartidos en su plataforma y ser vistos por otros usuarios.
Si quieres comenzar a utilizar Pixton deberemos registrarnos en su página web para acceder a sus funciones limitadas del plan de prueba durante 7 días. Para sacar provecho a todas sus funcionalidades de forma permanente deberemos pagar 8 dólares al mes, o 6 euros al mes de forma anual.
Storyboard That, crea y personaliza tus cómics
Estamos ante una herramienta gratuita con las que poder crear cómics, mediante los cuales comunicar visualmente ideas y conceptos de forma rápida, sencilla y divertida. Una vez iniciamos sesión la plataforma nos proporcionará videotutoriales sobre cómo comenzar. Es una web tremendamente completa, pues incorpora diferentes opciones para personalizar el color de los fondos, objetos y personajes a nuestro gusto. También ordena los pictogramas por categoría, para facilitar la búsqueda de los dibujos. Los resultados los podremos guardar de manera gratuita hasta un máximo de 6 viñetas, por lo que su principal desventaja es que debemos pasar por caja si queremos exprimir sus herramientas al máximo.
Podemos usar Storyboard That de manera gratuita accediendo a su web, si bien esta versión es bastante limitada. Si queremos sacarle el máximo partido deberemos pagar su suscripción de 8.99 dólares al mes, o 7.99 euros en caso de que seamos profesores y 12.99 euros para empresas y trabajos en equipo.
Canva Comic Strip, muy completa y profesional
Otra web muy popular usada por profesionales del diseño y la fotografía. Se trata de una aplicación gratuita con un amplio catálogo de imágenes y plantillas que nos permitirán obtener grandes resultados sin ser un experto dibujante. También nos permite subir nuestros propios dibujos, así como modificar imágenes, editar textos y usar filtros para mejorar el resultado. Además, permite el uso de cuadrículas y la posibilidad de reordenar historias por bloques para crear diferentes efectos narrativos. Su principal desventaja es que para sacar todo el partido a la aplicación deberemos de pagar por ello, desbloqueando nuevas funcionalidades.
Para comenzar a utilizar Canva Comic Strip solo será necesario registrarte gratis en su página web. Además de la versión gratuita, también cuenta con una edición Pro y Enterprise, ambas de pago y que se pueden adquirir desde 8.99 euros al mes, para una mayor productividad y nivel de personalización.
Storybird, una amplia variedad de herramientas
Esta plataforma no solo nos va a permitir crear nuestras propias tiras cómodas fácilmente, sino que su potencial se encuentra en la posibilidad de llegar a ilustrar hasta libros completos. Podemos elegir entre una amplia lista de formatos de libro y dar forma, usando la gran cantidad de herramientas que nos ofrece, hasta lograr hacer realidad lo que tenemos en mente.
Podemos acceder a esta plataforma desde aquí. Vamos a poder probarla de forma gratuita, pero, si queremos seguir usándola a largo plazo, tendremos que pagar por ella.
¿Cuál es la mejor opción?
Si hablamos de la mejor plataforma de pago y gratuita para crear cómics, tenemos que hablar de Canva. La versión gratuita de Canva es más que suficiente para crear cómics de todo tipo, por lo que realmente no es necesario pagar la suscripción disponible para sacarle el máximo partido a no ser que tengamos unas necesidades muy especiales. Canva pone a nuestra disposición un gran número de plantillas que podemos modificar total o parcialmente para que se adapten a lo que estamos buscando en cada momento. Además, también nos permite añadir todo tipo de elementos gráficos a nuestras creaciones de una forma muy sencilla por lo que es ideal tanto para usuarios novatos como para los más expertos quienes se asombrarán por todo el potencial que esta herramienta pone a nuestra disposición. A la hora de exportar los proyectos, podemos hacerlo en un gran número de formatos, aunque la versión gratuita es algo más limitada en cuanto a formatos disponibles.
Pero si buscamos una solución totalmente gratuita y sin que nos veamos en la posibilidad de tener que pasar por caja en algún momento, la mejor opción disponible en el mercado es SuperAnimo. SuperAnimo Editor es una fantástica herramienta con la que podemos crear todo tipo de cómics y que, además, nos ofrece la posibilidad de añadir todo tipo de elementos decorativos sin necesidad de dibujarlos. Además, nos permite añadir personajes realizando acciones para que el cómic sea lo más realista posible estableciendo el tiempo que queremos que dure la animación de estos. También nos permite grabar nuestra propia voz para darles vida a nuestras creaciones y un gran número de onomatopeyas de forma gráfica a través de bocadillos prediseñados. Por si fuera poco, esta web incluye acceso a biblioteca de GIFs de Ghipy, por lo que también podemos añadir este tipo de contenido a nuestras creaciones de una forma muy sencilla para darle un toque muy personal a nuestras creaciones.