Aprovecha al máximo Telegram en Windows y Linux con estos trucos

Aprovecha al máximo Telegram en Windows y Linux con estos trucos

Fran Castañeda

Las aplicaciones de mensajería han sido una de las grandes apariciones de los últimos años, y su uso se hace casi imprescindible dentro de la telefonía móvil. Dentro de las aplicaciones de este tipo destaca WhatsApp como la más popular y usada, seguida de Telegram la eterna candidata al trono y que también dispone de una versión para ordenador que ofrece multitud de posibilidades.

Telegram es una aplicación de mensajería instantánea que pese a que vive a la sombra de WhatsApp cuenta con características y herramientas, centrada principalmente en la privacidad que la convierten en una clara alternativa al servicio propiedad de Facebook. Si queremos utilizarla desde nuestro ordenador con Windows dispone de una versión Telegram Desktop que podemos descargar desde su página web. Esta aplicación puede ser instalada en nuestro ordenador o bien elegir una versión portable que podamos llevar siempre con nosotros y usarla desde cualquier PC.

La versión para ordenador de Telegram cuenta con multitud de posibilidades, las cuales es posible que desconozcas y que nos pueden servir de gran utilidad. Por ello, hoy os vamos a contar los mejores trucos para la versión de escritorio de Telegram, con la que poder sacarle todo el partido de una forma muy sencilla y práctica.

Trucos y consejos para usar con la aplicación de Telegram para Windows

Personaliza la apariencia de Telegram

Telegram nos permite personalizar todo su aspecto y apariencia para adaptarlo a nuestras necesidades. Por ello podremos cambiar el fondo e incluso introducir cualquier tema de manera rápida. Lo primero que debemos hacer es hacer clic en «Configuración» que está representado por tres rayas horizontales en la parte superior izquierda. Una vez dentro pulsamos en la opción de «Ajustes» y posteriormente en la pestaña de «Chats». Desde aquí es posible cambiar el fondo y el tema para personalizar Telegram de forma que mejor se adapte a nosotros.

Dispondremos de varios Temas predefinidos como Clásico, Día, Teñido y Noche, con diferentes colores a elegir como azul, verde, rosa, marrón, entre otros. También podremos elegir una imagen como fondo de chat e incluso mostrarla como mosaico. Desde los tres puntos de la parte superior podremos importar un nuevo tema existente o crear el nuestro.

Usa el Modo nocturno y cuida la vista

La aplicación de escritorio de Telegram también permite la implantación del Modo nocturno, que también conocemos como Modo oscuro. Al activarlo tanto la interfaz de la aplicación como los chats pasan a tener un color negro que nos ayudará a evitar la fatiga visual y a cuidar nuestra vista.

Para activarlo, solo tendremos que pulsar en el icono de tres rayas horizontales de la parte superior izquierda y pulsar en el interruptor que hay junto al «Modo nocturno». De esta forma se activará. En caso de que queramos volver al tradicional fondo blanco deberemos apagar dicho interruptor y volveremos a la versión normal.

Telegram Modo nocturno

Protege tu cuenta con una contraseña

Telegram es una aplicación muy enfocada a la seguridad y privacidad de sus usuarios por lo que disponemos de la posibilidad de protegernos de miradas indiscretas utilizando una contraseña. Esto es algo realmente útil si compartimos el ordenador con más personas o convivimos con más gente y queremos evitar que nos puedan cotillear nuestras conversaciones.

Para proteger nuestra cuenta con una contraseña debemos de pulsar en «Configuración» (tres rayas horizontales de la parte superior izquierda) y pulsamos sobre «Ajustes». Ahora debemos de seleccionar «Privacidad y Seguridad». A continuación, nos aparecerá un menú y tendremos que desplazarnos hacia abajo hasta encontrar el apartado «Código de bloqueo» y pulsaremos sobre «Activar código» para poner nuestra contraseña. En caso de que nos olvide será necesario cerrar la aplicación de Telegram Desktop y volver a iniciar sesión.

Guarda los mensajes y léelos en cualquier lugar

Con Telegram es posible guardar los mensajes y acceder a ellos desde cualquier dispositivo en el hayamos iniciado sesión en el servicio. Esta característica es bastante interesante y no la podremos encontrar en su principal rival, WhatsApp.

Para guardar un mensaje, debemos seleccionar el que queremos guardar haciendo clic con el botón derecho del ratón dentro del área chat. A continuación, pulsamos en «Seleccionar mensaje» y en la parte superior nos aparecerá la función de «Reenviar». Pulsamos y nos aparecerá un menú donde debemos de seleccionar la opción de «Guardar mensajes».

Envía fotos sin compresión

Con las aplicaciones de mensajería podemos enviar fotos a nuestros contactos. El problema es que éstas se envían comprimidas por lo que se pierde calidad en la imagen. Con aplicación de escritorio de Telegram podemos enviar las fotos sin pérdidas de calidad con un sencillo truco.

Para enviar una foto sin que pierda calidad debemos de enviarlo como archivo y no como una imagen. Para ello pulsamos en el símbolo del clip situado en la parte inferior izquierda y seleccionamos la imagen que queremos enviar. A continuación, nos aparecerá una ventana con la foto, la cual debemos de seleccionar la que queremos enviar como archivo en lugar de como foto. Por último, pulsamos en Enviar, la foto se mandará como un archivo sin que pierda calidad de compresión.

Fija las conversaciones más importantes en la parte superior

Otra función muy interesante que podemos realizar desde Telegram Desktop es la posibilidad de poder fijar las conversaciones más importantes en la parte superior de la pantalla, de forma que siempre las podamos a mano de forma sencilla sin necesidad de andar buscándola constantemente.

Para fijar una conversación de Telegram, tan solo deberemos de hacer clic con el botón derecho del ratón en la conversación y seleccionar la opción de «Fijar». De esta forma, la conversación pasará a estar fija en la parte superior de nuestro chat.

Telegram Fijar

Usar un servidor Proxy

Si la seguridad nos preocupa demasiado cuando utilizamos aplicaciones de este tipo, Telegram dispone de la opción de configurar un proxy, donde conseguir una mayor intimidad en nuestros chats.

Para poder configurarlo debemos de pulsar en las tres rayas horizontales de la parte superior izquierda, y pulsar en el apartado de «Ajustes». Posteriormente pulsamos en la opción de «Avanzados» y en la primera opción que de «Red y Proxy» pulsamos en «Tipo de conexión» y, por último, «Usar proxy personalizado».

Autodestruye la cuenta sino la vas a utilizar

Telegram también nos ofrece la posibilidad en su versión de escritorio de poder bloquearla cuando llevemos un determinado sin que la hayamos usado no la vayamos usar. De esta forma, la cuenta dejará de existir y se eliminarán por completo todos nuestros mensajes y conversaciones.

Si queremos autodestruir nuestra cuenta de Telegram deberemos de pulsar en las tres rayas horizontales de la parte superior derecha y pulsar a continuación en «Ajustes». Posteriormente pulsamos en la opción de «Privacidad y seguridad». En el menú que nos aparece debemos de bajar y la última opción disponible veremos «Eliminar mi cuenta». Aquí tendremos la opción de eliminar por 1 mes, 3 meses, 6 meses o 1 año. Seleccionamos la opción deseada y pulsamos en «Guardar».

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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