¿Problemas al sincronizar OneDrive en Windows? Así puede solucionarlo

¿Problemas al sincronizar OneDrive en Windows? Así puede solucionarlo

Fran Castañeda

Los sistemas de almacenamiento en la nube se han puesto de moda hace algunos años. Se trata de una forma rápida y cómoda de tener a salvo nuestros archivos más importantes a la par de poder tenerlos siempre disponibles desde cualquier dispositivo. Uno de los servicios de nube más conocido en OneDrive de Microsoft, que ofrece 5 GB de datos gratuitos a todos sus usuarios y que podemos usar directamente desde nuestro ordenador con Windows.

Pese a tratarse de una aplicación propia con Microsoft, esto no implica que en ocasiones podemos encontrarnos algunos problemas de sincronización que puedan provocar que la aplicación funcione mal, impidiendo que nuestros archivos se puedan guardar de manera correcta en la nube. Por ello, hoy vamos a repasar cuales son los principales problemas de OneDrive y cómo poder solucionarlos.

Solucionar problemas con OneDrive

Si tenemos problemas con la sincronización con OneDrive en nuestro ordenador con Windows, podemos probar a realizar las siguientes operaciones para comprobar que vuelva a funcionar de forma correcta.

Reinicia el ordenador

Parece una obviedad, pero en muchas ocasiones, los problemas se pueden solventar con un simple reinicio del ordenador. Puede que cualquier problema interno de Windows haya provocado que se corte la sincronización o también algún problema con la conexión a Internet del equipo, por lo que es importante empezar por reiniciar el equipo y comprobar si el problema persiste o se ha solucionado.

Reiniciar ordenador

Comprueba la conexión a Internet

Otro motivo y causa fundamental por la que puede fallar la sincronización. Recordemos que OneDrive es un servicio en la nube que requiere de conexión permanente a Internet para realizar su labor. Es por ello, que una posible causa sea debido a un problema de conexión con nuestra conexión a Internet, por lo que debemos asegurarnos de que contamos con una conexión estable, con simplemente abrir una página de nuestro ordenador y comprobar si carga.

Reiniciar la aplicación

Si seguimos teniendo problemas de sincronización debemos de reiniciar manualmente el servicio. Para ello pulsaremos el atajo de teclado de Windows + R para que nos aparezca la ventana de Ejecutar. Aquí deberemos escribir el siguiente comando %localappdata%MicrosoftOneDriveonedrive.exe /reset.

Reiniciar OneDrive

Una vez lanzado el comando el icono de OneDrive desaparecerá de la barra del sistema, volviendo a aparecer pasado unos segundos. Si pasado un tiempo sin que vuelva a aparecer el icono, deberemos proceder a lanzar el servicio de manera manual. Por lo tanto, volveremos iniciar la ventana de Ejecutar y en esta ocasión escribiremos el comando %localappdata%MicrosoftOneDriveonedrive.exe

Lanzar OneDrive manualmente

Reinstala o actualiza la app

Los problemas de actualización pueden ser debido también a que dispongamos de una versión no actualizada o bien que la aplicación se haya podido dañar. Para ello lo mejor pasa por asegurarnos de que tenemos la última versión disponible, y en caso contrario actualizarla o bien reinstalar por completo la aplicación. Podremos actualizarla o volverla a instalar desde la Microsoft Store. Una vez instalada deberemos comprobar si persisten los problemas de sincronización.

Descargar OneDrive

Problemas comunes con la carga de archivos

Cuidado con el tamaño de los archivos

A la hora de subir un archivo o carpeta a OneDrive tenemos que tener cuidado con su tamaño, ya que no es posible subir archivos de más de 10 GB. Por ello si estamos intentando subir un vídeo en alta definición, una imagen ISO o cualquier otro archivo que sobrepase esa cantidad, la sincronización no se podrá llevar a cabo. En ese caso podemos optar por comprimir el archivo utilizando un programa como WinZip o WinRaR.

Gestiona el almacenamiento

También debemos tener cuidado con la gestión de almacenamiento de nuestra cuenta de OneDrive, ya que si sobrepasamos su capacidad no podremos seguir sincronizando archivos. Por ello deberemos comprobar cuál es la cantidad de espacio que tenemos disponible. Así pues, debemos acceder a nuestra cuenta y desde la opción de Administrador de almacenamiento, podremos ver la cantidad de espacio que tenemos libre.

Almacenamiento OneDrive

En caso de que el problema de sincronización venga a la hora de descargar un archivo a nuestro PC debemos comprobar que tenemos suficiente espacio en nuestro disco duro. Para ello debemos pulsar con el botón derecho sobre el icono del disco duro y pulsar en la pestaña de «Propiedades». A continuación, en la pestaña de «General», pulsamos sobre «Limpieza de disco» para administrar nuestro almacenamiento y liberar espacio en caso de que sea necesario.

Almacenamiento disco duro

Comprueba si la ruta del archivo es demasiado larga

Otro problema que puede derivar en problemas de conexión es una ruta de archivo demasiado larga. Cada ruta de archivo no debe exceder de 255 caracteres, por lo que si estás intentando añadir una carpeta o archivo con una extensión de caracteres mayor puede causar problemas de sincronización en OneDrive. Por ello, es recomendable, inspeccionar todas las carpetas almacenadas en la aplicación y comprobar que el nombre no sea demasiado largo. En caso de ser así deberemos renombrarla con una ruta más corta.

Principales problemas y errores de OneDrive

Ahora vamos a ver cuáles son los códigos de error más frecuente que podemos encontrar a la hora de sincronizar archivos con OneDrive.

Código de error 1

Este código significa que se ha producido un error desconocido, por lo que deberemos comprobar que tenemos acceso en línea y actualizar a la versión más recienten de OneDrive. Mediante la actualización tanto de OneDRive como de Windows, se ayuda a tener problemas de sincronización.

Código de error 2

Este mensaje de error aparece cuando OneDrive ha sufrido algún problema para obtener los detalles de nuestra cuenta. Para solucionarlos deberemos iniciar sesión con nuestra cuenta de Microsoft para asegurarnos de que no existe ningún problema de autentificación.

Código de error 36

Este código de error aparece si supera SharePoint los límites de la cantidad de elementos que es capaz de administrar en cualquier momento. El umbral de la vista de la lista es de aproximadamente 5000 elementos, por lo que si lo superamos da lugar a la aparición del conseguimiento error.

Código de error 6

Este mensaje de error significa que se ha producido un error de tiempo de espera, por lo que se recomienda reiniciar el equipo. Posteriormente debemos comprobar la conectividad a Internet del equipo a donde intentamos ejecutar OneDrive. En caso de que podamos acceder a otros servicios de Microsoft como Outlook o PeopleLive, es probable que se trata de un problema temporal con OneDrive.

Código de error 0x80004005

Otro error que nos podemos encontrar al intentar desbloquear nuestro depósito personal de OneDrive. Para solventar este error debemos acceder al solucionador de problemas de Windows y seleccionar Windows Update y asegurarnos de que aceptamos todas las actualizaciones, incluidas las actualizaciones de características.

Código de error 0x80010007

El siguiente código de error nos informa de que OneDrive tiene dificultades para poder sincronizar con nuestro PC. Para solucionarlo deberemos desvincular OneDrive y volver a ejecutarlo. Debemos tener en cuenta que, si deshabilitamos, desinstalamos o desvinculamos OneDrive de nuestro equipo no perderemos ningún archivo y siempre podemos acceder a ellos desde la versión en línea. Para solucionarlo pulsamos en el icono de OneDrive de la barra de tareas, posteriormente en Configuración y acto seguido en Desvincular este equipo PC. Posteriormente seguiremos los pasos que indica el asistente para configurar nuevamente OneDrive.

Código de error 0x80040c81

Este código de error nos informa de que OneDrive tiene problemas para conectarse a la nube, por lo que debemos realizar las comprobaciones oportunas para estar seguros de que tenemos conexión a Internet. De ser así, puede corregirse restableciendo OneDrive.

Código de error 0x8004de40

Al igual que el caso anterior, este mensaje de error significa que OneDrive tiene problemas para conectarse a la nube, por lo que deberemos realizar las mismas operaciones para solucionarlo.

Código de error 0x8004de80 o 0x8004de86

Si nos aparece cualquiera de estos mensajes de error deberemos desinstalar y volver a instalar la aplicación. Debemos tener en cuenta que no perderemos los datos cuando restablecemos o desinstalamos OneDrive.

Código de error 0x8004de85 o 0x8004de8a

Es posible que veamos algunos de estos errores cuando existe algún problema con nuestra cuenta de OneDrive. Para solucionarlo debemos ingresar en nuestra cuenta de Microsoft para asegurarnos de que no existe problemas de autentificación. Posteriormente pinchamos sobre el icono de OneDrive de la barra de tareas, accedemos a la Configuración y seleccionamos la pestaña de cuenta para asegurarnos de que muestra la cuenta correcta.

Código de error 0x8004de90

Si nos aparece este código de error quiere decir que OneDrive no se ha configurado por completo. Debemos abrir la aplicación nuevamente y cuando se inicie el programa, escribir la dirección de correo electrónico de nuestra cuenta de Microsoft y seleccionar Iniciar sesión para configurar la cuenta.

Código de error 0x8004de96

Este error nos puede aparecer después de cambiar la contraseña de nuestra cuenta de Microsoft, por lo que debemos volver a iniciar sesión con la nueva contraseña para solucionarlo.

Código de error 0x8004dea3

El siguiente mensaje de error aparece si algunas funciones de Windows no funcionan o Windows se bloquea. En este caso debemos usar el Comprobador de archivos de sistema para examinar Windows y restaurar los archivos.

Código de error 0x8004deb4

El siguiente error puede aparecer al iniciar sesión en OneDrive después de actualizar Office 2016 compilación 16.0.7967 o a una versión posterior de Windows 10. Para solucionarlo pulsamos Win + R, escribimos regedit y pulsamos en Aceptar. Buscamos equipo HKEY_CURRENT_USER software/ microsoft / onedrive. Pulsamos con el botón derecho en el panel y agregamos un nuevo DWORD. Asigne un nombre al nuevo valor DWORD EnableADAL. Modifica la nueva entrada DWORD para darle un valor 2. Cerramos regedit y reiniciamos el equipo.

Código de error 0x8004ded2

Este código aparece al intentar agregar una cuenta profesional o educativa desde una organización que no es compatible con OneDrive. Es posible resolver el problema restableciendo la aplicación de nuestro equipo. Esto no provoca pérdida ni de ficheros ni de información.

Código de error 0x8004ded7

Si aparece este error es porque queremos usar OneDrive desde una versión anterior, por lo que deberemos descargar la actualización más reciente para nuestro equipo.

Código de error 0x8004def0

Este código aparece si las credenciales de nuestra cuenta han cambiado o han expirado. Su organización puede tener una directiva de contraseñas que obligue a los usuarios a cambiar contraseñas cada 60 días. Debemos comprobar si tenemos acceso a otros servicios de Microsoft.

Código de error 0x8004def7

Es posible que veamos este error si hemos superado la capacidad de almacenamiento o si nuestra cuenta ha sido suspendida.

Código de error 0x8007016a

Si aparece este error debemos asegurarnos de iniciar sesión en OneDrive y pulsar en el icono de la barra de tareas. Accedemos a la configuración y desactivamos la casilla de ahorrar espacio y descargar archivos al usarlo. Posteriormente restablecemos OneDrive y volvemos a habilitar los archivos a petición.

Código de error 0x8007018b

Este código puede aparecer cuando intentamos eliminar, mover o cambiar el nombre de un archivo que está abierto o en uso en OneDrive. Para solucionarlo, debemos esperar a que se complete la sincronización. Posteriormente cerramos la aplicación, pulsando en el icono de la nube, seleccionado más y a continuación cierre OneDrive.

Código de error 0x80070194

Si aparece este código de error debemos de restablecer la aplicación para poder solucionarlo.