Desde la aparición de la pandemia del COVID-19, las clases presenciales debieron ser suspendidas en todos los colegios y universidades, al menos durante el curso pasado. Para evitar la pérdida de aquellos meses, no fueron pocos los centros que se plantearon la posibilidad de realizar las clases de forma online. Por otro lado, también hay profesores que se dedican a dar clases particulares o de apoyo. Para ayudar a profesores y alumnos a retomar la actividad académica existen una serie de programas y webs que cuentan con el propósito de replicar una clase dentro de un entorno digital.
La tecnología se ha convertido en la gran aliada de los profesores para tener la posibilidad de impartir clase en un colegio, instituto o universidad, sino también para dar clases particulares con gran calidad, aunque todavía muchos centros educativos se resisten a implementarla, a pesar de todas las ventajas que suponen tanto para el profesorado como para los alumnos, al necesitar tan solo un equipo informático para acceder a todo el contenido.
Hasta ahora, las clases online estaban dirigidas sobre todo a la realización de algunos cursos y que ahora se puede extender a todo el ámbito docente. Para ello existen herramientas virtuales con las que podremos dar clase online de forma cómoda y hoy vamos a hablar sobre ellas.
Qué nos ofrecen estas plataformas virtuales para dar clase
Vivimos en un momento en el todo lo relacionado con Internet poco a poco está adquiriendo una mayor importancia en nuestro día a día. De hecho, esta es una tendencia que está al alza, por lo que los desarrolladores de aplicaciones, servicios online y plataformas intentan adaptar sus proyectos. Este es el caso que nos ocupa precisamente en estos momentos con las plataformas virtuales relacionadas con la educación.
El uso de estas es cada vez es más habitual, algo que hace solo unos años podría sonar incluso a ciencia ficción. Para todo ello tanto el profesorado como los alumnos, encuentran todo lo necesario para que la experiencia sea lo más realista posible, pero en un entorno virtual. Así dispondremos de elementos tipo pizarra, chats públicos y privados, o inicios seguros y autenticados de sesión. A su vez encontramos diversas herramientas para la creación de contenidos específicos de utilidad en estos entornos relacionados con la educación principalmente, aunque también ideales para realizar cursos online de todo tipo.
Mejoras plataformas gratuitas para dar clases
A continuación, os presentamos una serie de plataformas online con las que poder dar clases. Todas ellas tienen en común que son gratuitas, por lo que podemos ir probando cada una de ellas para comprobar cuál se adapta mejor a lo que buscamos. Tenemos disponibles varias opciones con las que poder desarrollar nuestro aprendizaje sin necesidad de tener que gastar un euro por utilizarlas.
Google Classrooms, realiza y gestiona clases online
Se trata de la herramienta oficial de Google creada en 2014 para poder realizar y gestionar clases online dentro de un ámbito educativo. Todas sus funciones y herramientas están asociadas a una cuenta de Google, por lo que tanto profesores como alumnos deben disponer de cuenta de Gmail. Esta aplicación es bastante sencilla de usar y permite asignar tareas de forma selectiva, genera estructuras automáticas de carpetas para organizar recursos y compartir documentos en la clase. También permite crear documentos, realizar reuniones virtuales y compartir todo tipo de información en diferentes formatos. Los alumnos pueden acceder a las clases, a sus apuntes o tareas desde cualquier dispositivo, ya que la aplicación cuenta con cliente web y versiones para móviles y tablets.
Además, gracias a que los centros educativos están implementando los Chromebook como material de estudio, a través de esta plataforma se puede acceder a todo el contenido, incluyendo los libros de texto, explicaciones, resúmenes. Además, también podemos ponernos en contacto con el profesor de una forma rápida y sencilla. Eso sí, el único punto negativo de Google Classrooms es que únicamente está disponible para centros educativos, por lo que no puede utilizarlo particulares. Las cuentas de todos los usuarios de Google Classrooms, creadas a través del centro educativo tienen almacenamiento ilimitado, por lo que es un motivo más para que esta plataforma sea una de las mejores disponibles en el mercado.
Google Classrooms es una herramienta completamente gratuita y podemos acceder a ella a través de su página web.
Me gusta
Esta es una aplicación que nos llega de mano del gigante Google y que nos presenta multitud de funciones muy interesantes para estas tareas. Que algo caracteriza a esta plataforma es que resulta muy sencilla de utilizar en todo tipo de entornos y además se puede utilizar desde cualquier dispositivo.
Me gusta menos
Tal y como sucede con otras muchas aplicaciones y plataformas de esta empresa, multitud de usuarios desconfían de la privacidad y de los datos que recoge la misma.
Peer2School, imparte clases con video chat y pizarra
Esta plataforma online gratuita permitirá tanto a profesores como alumnos realizar una actividad de clase de forma virtual. Tan solo será necesario crear un aula sin necesidad de iniciar sesión e invitar a sus alumnos que se unan mediante un enlace o escaneando un código QR, pudiendo utilizar el nombre que deseen sin necesidad de tener que inscribirse. Esta web dispone de vídeo chat y pizarra con varios colores que podemos usar como herramienta de dibujo y que nos ayudarán a impartir la clase como si estuviéramos en un aula física.
Peer2School es una plataforma que podremos usar de forma completamente gratuita, para ello tan sólo deberemos acceder a su página web.
Pros
Además de tener en consideración que se trata de una aplicación totalmente gratuita, aquí los profesores se encuentran todo tipo de funciones muy útiles para gestionar las clases online y así controlar de manera directa a sus alumnos. Para unirnos a estas clases podemos hacer uso de un código QR, lo que facilita mucho el alta.
Contras
Hay muchas funciones que usuarios más avanzados echarán en falta con respecto a otras aplicaciones similares de estas características.
Moodle, gestionar un aula de aprendizaje online
Se trata de una de las herramientas de gestión de aprendizaje más extendidas a nivel mundial. Fue creada en 2002 y diseñada para gestionar un aula de aprendizaje online adaptada a las necesidades de los profesores y alumnos. Es una plataforma intuitiva y fácil de utilizar. Cuenta con un panel de usuario que se caracteriza por su interfaz simple, con recursos bien documentados y permite compartir todo tipo de documentos con sólo arrastrar y soltar. Sus posibilidades son casi ilimitadas ya que podemos ampliar sus funciones mediante la instalación de plugins y complementos.
Moodle es un software libre que se distribuye bajo licencia GPL, por lo que su uso es completamente gratuito. Para ello sólo tendremos que acceder a su web oficial, desde cualquier dispositivo en el que podamos acceder mediante un navegador y contemos con una conexión a internet.
Top
Aquí nos encontramos con una de las plataformas de este tipo para impartir clases online más queridas y utilizadas en todo el globo. Además debemos tener presente que se caracteriza por su intuitivo uso y sencillez que nos proporciona la interfaz disponible. Permite la instalación de plugins adicionales para así aumentar su versatilidad y utilidad.
Menos top
Su aspecto externo es un tanto anticuado y necesitaría una actualización por parte de sus desarrolladores, aunque esto no afecta a la funcionalidad general de la aplicación.
Schoology, plataforma de comunicación y colaboración
Se trata de una plataforma online diseñada para que todos los estudiantes se involucren plenamente con su aprendizaje. Además, permite servir como punto de reunión entre padres, profesores y alumnos dentro de una misma plataforma de comunicación y colaboración. A través de ella, los profesores dispondrán de todo tipo de herramienta para la elaboración de sus cursos, pudiendo incluso incrustar contenido de YouTube, Office o Google Drive. También dispone de herramienta de calificación que permiten a los profesores acceder a los trabajos de sus alumnos, así como proporcionar comentarios tanto en vídeo como escritos y poner calificaciones.
Schoology cuenta con una versión Basic que es completamente gratuita y la cual podemos acceder a través de su página web. También dispone de una versión Enterprise con características más avanzadas.
Bueno
Aquí los profesores dispondrán de múltiples herramientas para poder crear sus propios cursos personalizados y además podrán entrar en contacto con los padres de los alumnos de manera directa.
Malo
Para poder aprovechar al máximo todas las funciones que nos ofrece esta plataforma para las clases online, tendremos que pagar por la versión Enterprise.
Edmodo, una de las más populares
Estamos ante una de las plataformas de aprendizaje online más conocidas del mundo, la cual está diseñada para permitir la comunicación entre alumnos y profesores dentro de un entorno cerrado y privado. A través de ella, podrán participar, dialogar y colaborar para un mejor desarrollo académico. El profesor puede crear aulas virtuales tanto por cursos como por materias y cada alumno dispone de un aula virtual dentro de su perfil que funcionan independientemente. Dentro de cada aula se incluye un muro donde poder compartir información o escribir mensajes. La plataforma también permite registrar a los padres de los alumnos de forma que puedan comprobar la evolución y el progreso de sus hijos.
Edmondo es una plataforma educativa completamente gratuita por lo que sólo debemos acceder a su web oficial para registrarnos y empezar a desarrollar nuestras clases.
Destacable
En este caso en concreto la aplicación ofrece a los profesores la oportunidad de crear todo tipo de clases virtuales basadas en diferentes categorías. Esto es algo que se podrá llevar a cabo tanto por materias como por cursos.
Menos destacable
Para aquellos que no están acostumbrados a este tipo de aplicaciones para llevar a cabo clases virtuales, quizá su interfaz de usuario en un principio pueda parecer confusa.
Plataformas para dar clases de pago
Ahora vamos a ver algunas plataformas de aprendizajes, que se caracterizan por ser muy completas. Estas se encuentran enfocadas a un ámbito más profesional y será necesario pasar por caja si queremos utilizarlas de forma permanente. Son buenas opciones en caso de que las herramientas gratuitas se nos queden cortas en prestaciones y busquemos algo más potente, aunque haya que pagar por ello.
Con todo y con ello hay que tener en consideración que buena parte de estas soluciones software de las que os hablamos ahora para la educación online, se suelen utilizar en entornos profesionales. de ahí que el pago por utilizar estos programas no sea algo tan costoso como podría suceder en el caso de los usuarios finales que tengan que desembolsar dinero de su bolsillo. Así, es interesante echar un vistazo a estas aplicaciones de pago gracias a todas las funciones adicionales que nos van a proponer de forma predeterminada.
GoToWebinar, admite hasta 1000 participantes
Se trata de una herramienta para realizar seminarios web, que nos permite acceder a ella prácticamente desde cualquier plataforma, ya sea móvil u ordenador. Podremos realizar un buen webinar, ya el número máximo de participantes asciende hasta 1000, pudiendo grabar la clase para poder guardarla en nuestro disco duro, subirlas a plataformas como YouTube o guardarlas en la nube.
GoToWebinar es una plataforma de pago que podemos probar de manera gratuita durante 7 días con un máximo de 100 asistentes. La licencia del producto se puede adquirir desde 89 dólares al mes, con facturación anual, con su plan Starter.
Lo mejor
El uso de esta aplicación en concreto se centra en los seminarios web que tanto crecimiento están teniendo en los últimos tiempos. a todo esto, le podemos sumar que, a pesar de ser un programa de pago, siempre tenemos la posibilidad de echar un vistazo a la versión de prueba que sus desarrolladores nos ofrecen para hacernos una idea de su funcionamiento.
Lo peor
También debemos tener en consideración que esta es una solución completamente profesional, por lo que su uso doméstico no es lo más recomendable. Los usuarios finales deberían echar un vistazo a otras propuestas.
Verbling, orientada al aprendizaje de idiomas
Es una de las mejores aplicaciones web para dar clases online de forma profesional. Está orientada a los idiomas, no siendo posible dar clases de otras materias. De esta forma si somos un profesor de idiomas podremos dar clases privadas online a través de un chat en vídeo de forma personalizada. La plataforma nos permite establecer el precio que queremos cobrar por las clases impartidas, sabiendo que Verbling se quedará con el 15%. Sólo podremos dar las clases en nuestro idioma, ya que la plataforma solo admite profesores nativos.
Si quieres dar clases a través de Verbling debes registrar tu solicitud a través de su página web, y esperar a que sea aprobada por parte de la compañía.
Pros
En el caso de que seas un profesional de la educación y necesites todo lo necesario para impartir tus conocimientos a través de internet, esta es una de las propuestas software más interesantes que vas a encontrar. La principal razón de todo ello son todas las funciones y modos de trabajo que nos propone de forma predeterminada. Incluso podremos establecer un precio por todos los conocimientos que estamos compartiendo.
Contras
La interfaz de usuario que nos encontramos en esta plataforma en un principio quizás resulte un tanto confusa para todos aquellos que no estéis acostumbrados a estas soluciones software.
Classgap, ideal para dar clases particulares online
Se trata de una plataforma especializada para dar clases particulares online. Cuenta con un aula virtual que cuenta con la posibilidad de intercambiar documentos o compartir pantalla. También dispone de chat en formato texto, así como posibilidad de realizar videollamadas. Destaca por contar con un editor de texto y una pizarra digital con la que se puede compartir el contenido y realizar todo tipo de modificaciones en tiempo real. También cuenta con un sistema de valoraciones tanto para profesores como para alumnos. Esta es una de las opciones más básicas en cuanto a funciones, pero ideal para los usuarios que no quieren complicarse la vida con un mar de opciones, opciones que, en su gran mayoría, nunca utilizarán.
Classgap está disponible tanto para profesores como para alumnos acceder su página web oficial.
Me gusta
Para que os hagáis una idea más aproximada de la utilidad de esta aplicación, cabe destacar que su uso se centra en impartir clases particulares desde casa. Se caracteriza por la sencillez de uso que nos propone.
Me gusta menos
Aquellos que busquen el poder configurar al máximo y personalizar el funcionamiento del programa a través de las funciones adicionales disponibles, aquí encontrarán pocas.
¿Qué plataforma usar para dar clases online?
Como hemos podido comprobar, nos encontramos con diversas opciones a la hora de elegir una plataforma virtual con la que poder impartir y recibir clases online. A la hora de comenzar, podemos probar por las opciones gratuitas, ya que podemos usarla sin coste alguno, lo que nos va a permitir saber si se adaptan a lo que necesitemos. De entre ellas, posiblemente destaque Edmodo, ya que es una de las más populares en su categoría, especialmente dirigidas al aprendizaje, permitiendo la comunicación entre profesor y alumno en un entorno seguro. Tampoco podemos dejar pasar por alto la opción de Google Classrooms, ya que permite el acceso desde cualquier dispositivo, ya sea su cliente web o mediante sus versiones para móviles, y para ello solo será necesario disponer de una cuenta de Google y que el centro educativo se haya inscrito para poder utilizarlo, ya que, de lo contrario, será imposible sacarle partido a todas y cada una de las funciones que pone a nuestra disposición. Además, el disponer de espacio ilimitado de almacenamiento, supone una importante ventaja con respecto al resto de opciones disponibles, almacenamiento que permite a los usuarios guardar todo tipo de archivos, vídeos y documentación en general de los estudios.