Imparte clases online desde casa con estos programas y webs

Imparte clases online desde casa con estos programas y webs

Fran Castañeda

Desde la aparición de la pandemia del COVID-19, las clases presenciales debieron ser suspendidas en todos los colegios y universidades, al menos para este curso. Para evitar la pérdida de estos meses, no son pocas los centros que se están planteando la posibilidad de realizar las clases de forma online. Por otro lado, también hay profesores que se dedican a dar clases particulares o de apoyo. Para ayudar a profesores y alumnos a retomar la actividad académica existen una serie de programas y webs que cuentan con el propósito de replicar una clase dentro de un entorno digital.

La tecnología se ha convertido en la gran aliada de los profesores para tener la posibilidad de impartir clase en un colegio, instituto o universidad, sino también para dar clases particulares con gran calidad. Hasta ahora, las clases online estaban dirigidas sobre todo a la realización de algunos cursos y que ahora se puede extender a todo el ámbito docente. Para ello existen herramientas virtuales con las que podremos dar clase online de forma cómoda y hoy vamos a hablar sobre ellas.

Mejoras plataformas gratuitas para dar clases

Google Classrooms

Se trata de la herramienta oficial de Google creada en 2014 para poder realizar y gestionar clases online dentro de un ámbito educativo. Todas sus funciones y herramientas están asociadas a una cuenta de Google, por lo que tanto profesores como alumnos deben disponer de cuenta de Gmail. Esta aplicación es bastante sencilla de usar y permite asignar tareas de forma selectiva, genera estructuras automáticas de carpetas para organizar recursos y compartir documentos en la clase. También permite crear documentos, realizar reuniones virtuales y compartir todo tipo de información en diferentes formatos. Los alumnos pueden acceder a las clases, a sus apuntes o tareas desde cualquier dispositivo, ya que la aplicación cuenta con cliente web y versiones para móviles y tablets.

Google Classrooms es una herramienta completamente gratuita y podemos acceder a ella a través de su página web.

Google Classroom

Peer2School

Ésta plataforma online gratuita permitirá tanto a profesores como alumnos realizar una actividad de clase de forma virtual. Tan solo será necesario crear un aula sin necesidad de iniciar sesión e invitar a sus alumnos que se unan mediante un enlace o escaneando un código QR, pudiendo utilizar el nombre que deseen sin necesidad de tener que inscribirse. Esta web dispone de vídeo chat y pizarra con varios colores que podemos usar como herramienta de dibujo y que nos ayudarán a impartir la clase como si estuviéramos en un aula física.

Peer2School es una plataforma que podremos usar de forma completamente gratuita, para ello tan sólo deberemos acceder a su página web.

Peer2School

Moodle

Se trata de una de las herramientas de gestión de aprendizaje más extendidas a nivel mundial. Fue creada en 2002 y diseñada para gestionar un aula de aprendizaje online adaptada a las necesidades de los profesores y alumnos. Es una plataforma intuitiva y fácil de utilizar. Cuenta con un panel de usuario que se caracteriza por su interfaz simple, con recursos bien documentados y permite compartir todo tipo de documentos con sólo arrastrar y soltar. Sus posibilidades son casi ilimitadas ya que podemos ampliar sus funciones mediante la instalación de plugins y complementos.

Moodle es un software libre que se distribuye bajo licencia GPL, por lo que su uso es completamente gratuito. Para ello sólo tendremos que acceder a su web oficial, desde cualquier dispositivo en el que podamos acceder mediante un navegador y contemos con una conexión a internet.

Moodle

Schoology

Se trata de una plataforma online diseñada para que todos los estudiantes se involucren plenamente con su aprendizaje. Además, permite servir como punto de reunión entre padres, profesores y alumnos dentro de una misma plataforma de comunicación y colaboración. A través de ella, los profesores dispondrán de todo tipo de herramienta para la elaboración de sus cursos, pudiendo incluso incrustar contenido de YouTube, Office o Google Drive. También dispone de herramienta de calificación que permiten a los profesores acceder a los trabajos de sus alumnos, así como proporcionar comentarios tanto en vídeo como escritos y poner calificaciones.

Schoology cuenta con una versión Basic que es completamente gratuita y la cual podemos acceder a través de su página web. También dispone de una versión Enterprise con características más avanzadas.

Schoology

Edmodo

Estamos ante una de las plataformas de aprendizaje online más conocidas del mundo, la cual está diseñada para permitir la comunicación entre alumnos y profesores dentro de un entorno cerrado y privado. A través de ella, podrán participar, dialogar y colaborar para un mejor desarrollo académico. El profesor puede crear aulas virtuales tanto por cursos como por materias y cada alumno dispone de un aula virtual dentro de su perfil que funcionan independientemente. Dentro de cada aula se incluye un muro donde poder compartir información o escribir mensajes. La plataforma también permite registrar a los padres de los alumnos de forma que puedan comprobar la evolución y el progreso de sus hijos.

Edmondo es una plataforma educativa completamente gratuita por lo que sólo debemos acceder a su web oficial para registrarnos y empezar a desarrollar nuestras clases.

edmodo

Plataformas para dar clases de pago

GoToWebinar

Se trata de una herramienta para realizar seminarios web, que nos permite acceder a ella prácticamente desde cualquier plataforma, ya sea móvil u ordenador. Podremos realizar un buen webinar, ya el número máximo de participantes asciende hasta 1000, pudiendo grabar la clase para poder guardarla en nuestro disco duro, subirlas a plataformas como YouTube o guardarlas en la nube.

GoToWebinar es una plataforma de pago que podemos probar de manera gratuita durante 7 días con un máximo de 100 asistentes. La licencia del producto se puede adquirir desde 89 dólares al mes, con facturación anual, con su plan Starter.

GoToWebinar

Verbling

Es una de las mejores aplicaciones web para dar clases online de forma profesional. Está orientada a los idiomas, no siendo posible dar clases de otras materias. De esta forma si somos un profesor de idiomas podremos dar clases privadas online a través de un chat en vídeo de forma personalizada. La plataforma nos permite establecer el precio que queremos cobrar por las clases impartidas, sabiendo que Verbling se quedará con el 15%. Sólo podremos dar las clases en nuestro idioma, ya que la plataforma solo admite profesores nativos.

Si quieres dar clases a través de Verbling debes registrar tu solicitud a través de su página web, y esperar a que sea aprobada por parte de la compañía.

Verbling

Classgap

Se trata de una plataforma especializada para dar clases particulares online. Cuenta con un aula virtual que cuenta con la posibilidad de intercambiar documentos o compartir pantalla. También dispone de chat en formato texto, así como posibilidad de realizar videollamadas. Destaca por contar con un editor de texto y una pizarra digital con la que se puede compartir el contenido y realizar todo tipo de modificaciones en tiempo real. También cuenta con un sistema de valoraciones tanto para profesores como para alumnos.

Classgap está disponible tanto para profesores como para alumnos acceder su página web oficial.

Classgap