Evita el plagio de tus PDF añadiendo una marca de agua

En la actualidad, el uso del formato PDF se ha convertido en poco menos que imprescindible a la hora de trabajar con documentos, especialmente si vamos a compartirlos a través de Internet. Este tipo de archivos destacan por su amplia compatibilidad con todo tipo de sistemas operativos y programas, así como otorgar un plus de seguridad garantizando que el archivo no haya sido modificado. A la hora de compartir el contenido de estos archivos corremos el riesgo de que puedan ser plagiados o copiado. Para evitarlo es posible añadir una marca de agua.

Windows no cuenta de manera predeterminada con ninguna herramienta que nos permita realizar esta labor por lo que tendremos que echar mano de diferentes aplicaciones de terceros. Estos softwares, junto con la posibilidad de insertar una marca de agua también permiten modificar la claridad de las imágenes, obtener vista previa de los archivos, establecer la escala de las fotos, entre otras.

Por qué añadir una marca de agua a un PDF

Una marca de agua no es más que un sello o logotipo que se incrusta en el documento para establecerlo a modo de protección y como sistema anti-plagio. Es por ello que suele ser especialmente usado cuando queremos reclamar la exclusividad de nuestro documento de forma que no pueda ser usado por otros usuarios sin nuestro consentimiento y en caso de que así sea, pueda quedar identificado su creador original.

Es habitual que encontremos esta marca identificada con forma de logotipo o título, por lo general con una ligera transparencia y situado en una esquina. Este sistema anticopia puede resultarnos muy útil para proteger nuestro contenido. Al agregarla podemos convertirlos en material con derecho de autor, por lo que es algo especialmente interesante y que debemos de llevar a cabo para proteger nuestro contenido.

Estos sellos también se pueden personalizar, cambiar el color y el estilo de texto o su transparencia. Para ello será necesario la utilización de un programa especializado como los que vamos a ver este artículo.

Mejores programas gratis

A continuación, vamos a ver una serie de programas mediante los cuales podremos establecer una marca de agua a nuestros PDF para tener su contenido bien protegido contra plagios y copias.

Batch PDF Watermark, configura tu marca fácilmente

Se trata de un software gratuito que nos permite agregar una marca de agua a varios documentos a la vez. Estas pueden ser tanto de texto como de imágenes. Es fácil de utilizar e integra diferentes funciones útiles, por lo que puede resultar ideal para todo tipo de usuarios. Si agregamos un texto, este permite configurar los ajustes de la fuente, el nombre, color, rotación, opacidad, entre otros. En el caso de usar imagen podemos elegir una plantilla y diseño. Los archivos se pueden importar al programa desde el Explorador de archivos o mediante el método de arrastrar y soltar. Su principal inconveniente es que lleva muchos años sin recibir actualizaciones, lo cual no es impedimento para que pueda realizar el trabajo de manera eficiente.

Batch PDF Watermark

Es posible descargar gratis Batch PDF Watermark y usarlo libremente.

jPDF Tweak, editor portable desarrollado en Java

Hablamos de una herramienta especialmente desarrollada para editar archivos. Entre sus características cuenta con la posibilidad de agregar una marca de agua, ya sea como texto transparente y personalizable o bien usar la primera página como sello de fondo. No requiere de instalación por lo que puede ser ejecutada desde un dispositivo de almacenamiento interno como un pendrive o disco duro. Podemos añadir varios archivos a la vez, si bien no es compatible con la función de arrastrar y soltar. Además, se encuentra desarrollado en Java por lo que necesitaremos tenerlo instalado para poder ejecutar su archivo JAR.

jPDF Tweak

Podemos descargar jPDF Tweak gratis de este enlace a la web de Sourceforge.

Star PDF Watermark, configura el texto a tu gusto

Se trata de una aplicación que nos va a ayudar a personalizar nuestros sellos de autenticidad antes de aplicarlos. Cuenta con un diseño simple y minimalista, sin demasiados botones o menú que puedan llegar a confundir a los usuarios menos experimentados. Es posible agregar los archivos navegando hasta su ubicación o bien arrastrándolos y soltándolos. Al escribir el texto podemos elegir la fuente o ajustar el ángulo de rotación y el nivel de transparencia, así como establecerlo de manera horizontal o vertical. Además, es posible dibujar un borde en el texto y añadir color o grosor.

Star PDF Watermark

Es posible descargar gratis Star PDF Watermark y usarlo sin ningún tipo de limitación.

PDFill Free PDF Tools, completo editor para sellar nuestros documentos

Hablamos de una aplicación muy sencilla con la que poder agregar marcas de agua mediante texto o imagen a nuestros archivos. También cuenta con otras interesantes funciones como la posibilidad de combinar varios PDF en uno, dividir documentos grandes en otros más pequeños, proteger nuestros datos mediante la creación de contraseñas, así como descifrarlos mediante la eliminación de estas. También nos permite escanear documentos o imágenes, así como convertir fotos en imágenes transparentes. La aplicación es sencilla de utilizar y permite realizar las operaciones sin esfuerzo.

PDFill Free PDF Tools

Si estamos interesados podemos descargar PDFill Free PDF Tools de manera gratuita.

Weeny Free PDF Merger, añade tu marca y configúrala al máximo

Hablamos de un programa desarrollado para ayudar a combinar varios archivos PDF en un único fichero. Junto con sus capacidades de fusión, esta aplicación ofrece la posibilidad de añadir marcas de agua a los documentos y protegerlos con contraseña. Podemos agregar los ficheros desde su explorador incorporado, pues no tiene soporte de compatibilidad con arrastrar y soltar. Podremos añadirlas como texto o imagen, pudiendo personalizar el texto (fuente, estilo, tamaño y color) o bien cargar una imagen personalizada (formato GIF, JPG, ICO, PNG, BMP, etc). Además, podremos configurar varios parámetros como la opacidad, el ángulo de rotación y la alineación, así como ver una vista previa del resultado desde su panel dedicado.

Weeny Free PDF Merger

Weeny Free PDF Merger es una aplicación gratuita que podemos descargar gratis.

Aplicaciones webs

Si no queremos instalar ningún software en nuestro ordenador, también tenemos la posibilidad de agregar marcas de agua al PDF mediante aplicaciones webs a las que podemos acceder directamente desde nuestro navegador.

Sedja, realiza labores de edición en los PDF

Se trata de una aplicación web que podemos usar para realizar distintas labores con nuestros documentos, como es la posibilidad de añadir una marca de agua. Con su versión gratuita podemos cargar archivos con hasta 200 páginas o 50 MB de tamaño, así como realizar hasta 3 tareas por hora. Podemos cargar los ficheros directamente desde el disco duro bien mediante sistemas de almacenamiento en la nube como Dropbox, Google Drive, OneDrive, etc.

Sedja añadir marca de agua a PDF

Podemos añadir sellos ya sean como texto o imágenes, pudiéndola colocar al centro bien de manera personalizada en otro lugar, así como cambiar las dimensiones de la marca una vez la hayamos cargado en la herramienta. Para el texto hay tres tipos de fuente (Helvetica, Courier y Times New Roman), pudiendo cambiar tanto el tamaño como el color.

Podemos usar Sedja simplemente pulsando en este enlace a su sitio web oficial.

PDF24 Tools, úsalo sin limitaciones

Hablamos de otra herramienta gratuita que podemos utilizar sin limitaciones desde nuestro navegador. Cuenta con una amplia cantidad de opciones de edición, entre las cuales se encuentra la posibilidad de agregar sellos o marcas de aguas a nuestros documentos. Podemos cargar los archivos directamente desde el disco duro, siendo compatible con la función de arrastrar y soltar, o importarlos desde Google Drive y Dropbox.

La aplicación es compatible con la inserción de marcas por lotes, agregándose a cada uno de los archivos que agreguemos. Podremos cambiar su posición, el tamaño de la fuente y el estilo (Helvetica, Times New Roman y Courier), vaciar su transparencia, cambiar el ángulo de rotación y establecer el espacio horizontal y vertical de esta.

PDF24 Tools añadir marca de agua a PDF

Para acceder a todas las funciones de PDF24 Tools basta con pulsar este enlace a la web del desarrollador.

Soda PDF Online, diseña tu marca con texto o imagen

Otra herramienta online que nos permite sellar contra robo nuestros documentos, junto con otro amplio abanico de funciones de edición disponibles. Podremos insertar los archivos desde el disco duro o servicios como Dropbox y Google Drive, permitiendo hacer uso de arrastrar y soltar. Podemos decidir en qué página o páginas aparece la marca, así como sus propiedades, tales como cambiar la fuente, el tamaño, la rotación, la opacidad y la posición de esta. Será posible insertar tanto el logotipo de nuestra empresa o producto, como sólo texto.

Soda PDF Online añadir marca de agua

Podemos acceder a todas las funciones que ofrece Soda PDF Online pulsando en este enlace a su página principal.

¿Cuál de todos debemos usar?

Como hemos podido ver contamos con un buen abanico de herramientas gratuitas con las que poder añadir un sello de autenticidad a nuestros documentos. Al no tener que gastar ni un euro siempre podemos probarlas para comprobar cuál se adapta mejor a lo que buscamos. Al fin y al cabo, todas nos posibilitan insertar ese elemento distintivo y anticopia para proteger nuestra información privada.

Si estamos dispuestos a descargar un software a nuestro PC, la opción que no deberíamos pasar por alto es Batch PDF Watermark pues cuenta con un amplio número de posibilidades de personalización y pese a que lleva mucho tiempo sin recibir soporte funciona de manera eficaz. En el caso de que prefiramos usar una aplicación web, cualquiera de ellas cumple con su misión, aunque Sedja cuenta con algunas limitaciones, suele ser siempre una de las opciones más populares a la hora de editar nuestros documentos.

¡Sé el primero en comentar!