Cuando trabajamos con nuestro ordenador es posible que pueda resultarnos útil tener la posibilidad de grabar todo lo que sucede en la pantalla. Ya sea porque queramos realizar nuestros propios video tutoriales para subirlos posteriormente a YouTube o seamos profesores y necesitemos de grabar las clases o simplemente necesitamos hacer una presentación de vídeo o grabar nuestras propias partidas de juegos. Para ello, necesitaremos de una herramienta con la que poder realizarla, para lo cual no será necesario tener que pagar y obtener buenos resultados.
Sea cual sea el motivo, lo cierto es que, si necesitamos grabar la pantalla de nuestro ordenador, seguramente requiramos de un software completo y si es posible sin necesidad de tener que desembolsar un solo euro. Esto es algo completamente posible tal y como os demostraremos a continuación con una serie de herramientas gratuitas que nos pueden llegar a sorprender.
Características de un grabador de pantalla
Cuando hablamos de un software de grabación de pantalla no estamos refiriendo a una herramienta que nos permita capturar todo lo que ocurre en el escritorio de nuestro ordenador o en una parte de este para poder grabarlo en vídeo con una alta calidad de imagen, ya sea en FullHD como en 4K.
A la hora de elegir un grabador de pantalla debemos de tener en cuenta que disponga de una serie de funciones que nos resultarán de gran utilidad. Por ejemplo, es importante que dispongan de la posibilidad de grabar a pantalla completa o bien un área en particular. Igualmente, algunos softwares cuentan con la capacidad para registrar una aplicación o ventana abierta sobre la que aplicar la grabación. También es importante que el resultado obtenido lo podamos guardar en formatos populares como AVI o MP4.
Otras características interesantes que deben de contar pasan por la posibilidad de revertir el vídeo grabado, grabar el escritorio como GIF, eliminar los marcos de la grabación. También es interesante que puedan transmitir la pantalla o mostrar pulsaciones de teclas y clics del ratón durante la grabación y que al menos disponga de una herramienta básica de edición para poder realizar algunos ajustes.
Graba con la barra de juegos de Windows
Pueden que muchos se sorprendan, pero tanto Windows 10 como Windows 11 cuentan con una barra de juegos de forma nativa. Mediante esta podemos hacer grabaciones, aunque solo se puede usar con aplicaciones ya que se encuentra especialmente diseñada para hacer capturas de juegos por lo que no permite grabar a pantalla completa o en un área específica.
Para poder activarla basta con pulsar el atajo de teclado «Windows + G». Posteriormente basta con pulsar con el botón de «Iniciar» o «Detener» la grabación para ponerla en marcha o pararla. Igualmente podremos activar o desactivar el micrófono en caso de que sea necesario. Por defecto el vídeo se guardará en la carpeta de «Capturas» que encontraremos dentro de la carpeta «Vídeos».
La aplicación nos permitirá realizar recortes tanto al principio como al final de los vídeos una vez terminada la grabación. Por lo general no deberían de incluir ni marca de agua, ni límite de tiempo ni publicidad. También cabe decir que sus funciones de edición son limitadas, carece de una función para pausar la grabación y se graba en la resolución del tamaño de la aplicación de destino.
Usa la herramienta de recortes de Windows 11
Windows 11 es la última versión del sistema operativo por la que Microsoft ha apostado mucho en los últimos meses. En concreto está buscando que la mayoría de los usuarios de versiones anteriores del sistema operativo migren a este reciente lanzamiento. Pues bien, si nos centramos en la grabación de la pantalla que es lo que nos ocupa en estos momentos, decir que tras la actualización 22H2 de ese sistema operativo, la herramienta de captura integrada también nos permitió capturar vídeos.
Realizar nuestras propias capturas de pantalla es algo a lo que estamos habituados desde hace muchos años. Sin embargo, a la hora de grabar un vídeo con lo que sucede en pantalla en Windows, es diferente. De un tiempo a esta parte hemos echado mano de soluciones software de terceros como las que os mostraremos más adelante. Pero al mismo tiempo aquí Microsoft hoy ha intentado facilitarnos las cosas en Windows 11. Y es que esta es una funcionalidad que nos permite crear nuestros propios contenidos de vídeos sin salir del sistema operativo a través de la mencionada herramienta de recortes.
Lo cierto es que la función pone a nuestra disposición pocas opciones de personalización del proceso como tal, pero en muchas ocasiones nos servirá para salir del paso. Llegados a este punto merece la pena saber que esta es una herramienta que además nos permite realizar diferentes formatos de captura fija, además de la mencionada captura de vídeo.
Programas TOP
A continuación, os vamos a contar cuáles son las mejores opciones gratuita que podemos encontrar para realizar nuestras grabaciones de pantalla en un ordenador con Windows.
ActivePresenter, popular para YouTubers
Se trata de un software grabación de pantalla y editor de vídeo desarrollado por Atomi Systems. Es bastante popular entre profesores, productores de vídeo o YouTubers que requieren de hacer demostraciones en vídeo o tutoriales ya que cuenta con prácticamente cualquier función o efecto que podamos necesitar.
El programa cuenta con una versión gratuita sin marca de agua que nos permite probar todas sus funciones sin restricciones de uso o de tiempo. Una vez terminada la captura podemos realizar labores de edición básicas como recortar, cortar, dividir su grabación, cambiar la velocidad y el volumen, agregar subtítulos, entre otras. Por el contrario, echamos en falta la posibilidad de programar las grabaciones. El contenido obtenido lo podemos exportar a formatos tan populares como MP4, AVI, WMV, WebM y MKV.
Podemos descargar la versión gratis de ActivePresenter desde la página web del desarrollador. En el caso de acceder a su versión de pago, dispondremos de funciones de audio y vídeo más avanzadas.
Lo mejor
Al margen de las funciones de captura de vídeo qué os comentamos en estas líneas, esta es una aplicación que también nos propone muchas herramientas para la dirección de estos contenidos multimedia. Además es una de las propuestas más conocidas y extendidas entre los youtubers.
Lo peor
Para tener a nuestra disposición las funciones más avanzadas tanto de audio como de vídeo, en este caso tendremos que pagar aunque disponemos de una versión gratuita limitada.
IObit Screen Recorder, graba vídeos hasta en 4K
Hablamos de un software especialmente diseñado para grabar con sonido todo aquello que sucede en la pantalla de nuestro ordenador. Con esta herramienta podemos obtener vídeos en alta definición siendo capaz de grabar imágenes hasta en 4K a 60 fps. A la hora de exportar los resultados obtenidos, dispone de una amplia variedad de formatos, entre los que se incluyen AVI, MP4, MOV, MKV, FLV, etc.
Una vez terminada la grabación también tendremos la posibilidad de realizar pequeñas y útiles labores de edición como recortar las partes adecuadas, si bien para algunos usuarios puede resultar demasiado simple. Pese a que se encuentra íntegramente en inglés, sus funciones resultan bastante intuitivas lo que permite que pueda ser usado por todo tipo de usuarios. La aplicación también cuenta con la posibilidad de hacer captura de pantalla y dispone de atajos de teclado para comenzar, parar y pausa una grabación. Además, podemos cargar nuestras grabaciones a plataformas como YouTube, Vimeo, Facebook, Google Drive y Dropbox.
IOBit Screen Recorder es un programa totalmente gratuito para Windows que podemos descargar desde su sitio web oficial. Cabe mencionar que no añade marcas de agua, ni contiene publicidad ni límites de grabación.
Pros
Al contrario de lo que sucede con otras propuestas similares de la competencia, este es un programa que además de grabar la imagen de lo que sucede en pantalla también captura el audio. Además es compatible con la mayoría de los formatos de archivo más usados hoy día.
Contras
Tanto la interfaz principal como los menús están en la lengua desespere y además los usuarios más avanzados van a echar en falta algunas herramientas más profesionales.
Free Cam, crea vídeos personales con sonido
Se trata de una herramienta cuyo principal objetivo es permitirnos crear vídeos personales de todo lo que sucede en nuestra pantalla. Podemos realizar las grabaciones tanto a pantalla completa, como en un área seleccionada o una sola ventana. De esta forma, podemos personalizar más los vídeos y adaptarlos a nuestras necesidades. El programa también permite realizar una grabación de voz en off capturando el audio a través del micrófono del PC, así como los sonidos propios del sistema a medida que nos movemos por el mismo y grabar los sonidos propios de los programas que usemos durante la grabación.
El programa también cuenta con su propio editor de audio y vídeo incorporado. Esto nos va a permitir eliminar las partes innecesarias del mismo, pudiendo cortar los fragmentos que no necesitemos. Además, cuenta con una función muy interesante como es la posibilidad de eliminar el ruido de fondo a la hora de capturar el audio, así como ajustar el volumen y añadir efectos.
Free Cam cuenta con una versión gratis que podemos descargar desde la web del autor. Además, para los usuarios más exigente, la aplicación cuenta con una versión Pro de pago, que aumenta las características y funcionalidades para lo que quieran dar un paso más allá en sus grabaciones.
A favor
Aquí dispondremos de varios modos de funcionamiento para capturar lo que sucede en la pantalla del ordenador, desde trabajar a pantalla completa como tan solo el área que deseemos. De manera adicional dispondremos de un editor tanto de audio como de vídeos.
En contra
La versión gratuita de la aplicación está bastante limitada en cuanto a las funciones disponibles, por lo que a la hora de sacar el máximo provecho al programa tendremos que pagar por la versión Pro.
OBS Studio, grabaciones y transmisiones en vivo
Se trata de una aplicación de código abierto y gratuita con la que poder realizar tanto grabaciones de vídeo como transmisiones en vivo. Con ella no solo podemos capturar a pantalla completa o en una ventana, sino que también desde la cámara web y el micrófono. Todo ello lo podemos llevar a cabo sin marca de agua ni límite de tiempo. A la hora de realizar transmisiones, el software nos permite seleccionar qué aplicaciones de escritorio y fuentes de audio queremos compartir, así como crear vídeos en capas para la cámara web.
Con este programa podemos realizar transmisiones a Twitch, YouTube, Mixer, DailyMotion entre otros. También cuenta con filtros para escenas, fuentes y dispositivos de audio, así como reducción de ruido y normalización del audio. Eso sí, no todo es perfecto, pues muchos usuarios echarán en falta la posibilidad de pausar una grabación y sobre todo la presencia de un editor, por lo que será necesario usar otra herramienta para editar nuestros vídeos grabados.
Podemos descargar OBS Studio gratis y disfrutar de su uso sin marcas de agua, ni límite de tiempo ni publicidad, por lo que se trata de una opción muy a tener en cuenta.
Streamlabs
Streamlabs es una de las aplicaciones más populares por los streamers junto a OBS Studio. Esta aplicación, se basa en OBS Studio y, al igual que esta, también podemos utilizarla de forma completamente gratuita. Además de ofrecernos la posibilidad de transmitir a través de cualquier plataforma, también podemos grabar todo lo que se muestra en pantalla. El funcionamiento de esta aplicación es a través de escenas. Las escenas en Streamlabs son como las capas en Photoshop, funciona de forma independiente o unificada. Las grabaciones que podemos hacer con esta aplicación se realizan en la misma resolución que la aplicación, por lo que, si hemos seleccionado una ventana, se grabará el vídeo en esa resolución. Si grabamos una aplicación a pantalla completa, la grabación se realiza en la resolución nativa de nuestro equipo.
Para grabar vídeos de todo lo que se muestra en la pantalla de nuestro equipo, tan solo debemos crear la escena con lo que queremos crear, ya sea un juego, aplicación o escritorio y pulsar en el botón REC situado en la parte inferior derecha de la aplicación. La descargar de Streamlabs está disponible a través del siguiente enlace a su página web, a la que podemos acceder pulsando en este enlace.
ScreenToGif, graba pantalla del escritorio o desde una cámara web
Hablamos de un programa de código abierto y gratuito que se caracteriza por disponer de diferentes tipos de herramientas. Lo podemos usar para grabar la pantalla o desde una cámara web, así como realizar un Gif animado. Durante la grabación también detecta los clics del ratón y proporciona una herramienta de pizarra sobre la que podemos dibujar a mano alzada y registrar los pasos que demos.
La aplicación incluye de forma predeterminada FFmpeg para poder guardar la pantalla guardada, admitiendo formatos tan populares como el AVI, MP4 o WebM. Antes de realizar el guardado, podemos obtener una vista previa de la misma e incluso eliminar fotogramas de la grabación mediante su editor de texto. Además, cuenta con funciones como agregar texto en el vídeo, dibujar a mano alzada, agregar imagen como marca de agua, realizar vídeo inverso, etc.
Para disfrutar de todas las bondades que incorpora ScreenToGif solo lo tenemos que descargar gratis desde se repositorio en GitHub.
Captura, grabaciones con configuración de FPS
Esta aplicación de código abierto nos permite grabar realizar grabaciones de pantalla y cámara web. Una vez realizado es posible guardar los resultados obtenidos en formato MP4, AVI o como GIF animado. Durante las grabaciones permite incluir las pulsaciones de tecla, el sonido de los clics del ratón y el puntero de la grabación. Además, cuenta con otras funciones adicionales que le otorgan un gran valor como la posibilidad de grabar solo el audio, la pantalla al completo o solo una parte específica, así como un monitor en particular en el caso de que haya varios conectados o una aplicación abierta.
Pero esto no es todo ya Captura también nos ofrece la posibilidad configurar los FPS y la calidad de la grabación. Además, es compatible con teclas de acceso rápido e incluso nos permite tomar capturas de pantalla de una aplicación o ventana activa, el escritorio al completo o un área en particular.
Captura cuenta con una versión de instalación y con una versión portable que nos permite ejecutar y usar directamente para grabar la pantalla o cámara web. Si lo deseamos lo podemos descargar gratis desde su repositorio de GitHub.
ShareX, capturas y grabaciones de pantalla a nivel profesional
Se trata de un software especialmente conocido por ser uno de los mejores para realizar capturas de pantalla. Sin embargo, también puede resultar extremadamente útil para grabar la pantalla del escritorio en vivo, siendo compatible con los formatos AVI, MP4 y WebM. También permite compartir archivos, grabar la pantalla como GIF animado, guardar las grabaciones en Dropbox, Box, OneDrive, Google Drive o mediante FTP.
La aplicación permite configurar las teclas de acceso rápido a nuestra elección para iniciar y detener la grabación del vídeo o GIF animado. Incluso cuenta con una función importante y diferencial como es la posibilidad de programar la horade inicio para retrasar la grabación y establecer una duración fija para esta. Además, nos permite configurar los FPS, así como mostrar y ocultar el cursor del ratón durante la grabación.
ShareX es un programa de código abierto y gratuito que podemos descargar desde este enlace su web oficial.
Screen2Avi, sencillo con grabación de audio
Screen2Avi es otro sencillo programa que nos va a permitir grabar tanto el vídeo de la pantalla como la entrada de audio del ordenador. Por ello, es ideal para hacer videotutoriales o añadir comentarios a una grabación a través del micrófono. Aunque no tiene muchas opciones, entre las disponibles podemos encontrar la posibilidad de elegir el tamaño de la grabación, la posición, el estilo, y los parámetros tanto del códec de audio como de vídeo. De esta forma podemos indicarle que queremos un vídeo a mayor, o menor, resolución con un tamaño más o menos grande.
Como nos permite crear una carpeta de salida, los vídeos que grabemos se guardarán en ella automáticamente, por lo que luego no tendremos que andar rebuscando en el sistema para localizarlo.
Podemos descargar este programa desde su página web principal.
Screencast Capture Lite, lo más rápido y sencillo
Screencast Capture Lite es un programa muy sencillo, totalmente gratuito y de código abierto, diseñado para permitirnos grabar con mucha facilidad todo lo que pasa por la pantalla del ordenador. Este programa intenta preservar la calidad todo lo posible sin que la grabación ocupe varios gigas de espacio en el ordenador, y eso lo consigue gracias al uso del códec H624, que permite guardar vídeo comprimido, pero con una pérdida inapreciable. El programa permite grabar la pantalla principal del ordenador, así como una ventana en concreto o una región que nosotros seleccionemos. Si buscamos un programa con muchas opciones y muchos menús, mejor seguir buscando; este se centra, sobre todo, en la facilidad y rapidez de uso.
Podemos descargar este programa gratis desde su página de GitHub. El problema es que lleva sin actualizaciones desde 2016, aunque funciona perfectamente tanto en Windows 10 como en Windows 11.
AviScreen, minimalista, pero funcional
AviScreen es otro programa más con el que vamos a poder grabar todo lo que ocurre en la pantalla de nuestro ordenador de forma rápida y con múltiples opciones de personalización. Aunque se trata de un programa gratuito, y parece muy sencillo, nos ofrece opciones para poder ajustar la grabación como queramos, desde seleccionar el área de grabación hasta crear atajos de teclado, personalizar la calidad del audio y el vídeo, y mucho más. Un programa muy completo y, sobre todo, pensado para aquellos que lo han usado en el pasado y no buscan algo más moderno.
Por desgracia, la web del desarrollador no se encuentra disponible, por lo que si queremos usarlo tendremos que recurrir a webs de descargas, con el riesgo que eso supone. Y, teniendo en cuenta el resto de las alternativas que hemos visto, mejor dejarlo como último recurso.
¿Cuál es el más recomendable?
Como podemos comprobar nos encontramos ante un buen número de aplicaciones gratuitas con las que poder realizar todo tipo de grabaciones de pantalla. Todas cuentas con características más que suficientes para poder satisfacer las necesidades de todo tipo de usuarios, incluso de aquellos que la requieren por motivos profesionales. Al ser todas opciones gratuitas, siempre va a ser recomendable que las probemos previamente para comprobar si realmente se adaptan a lo que buscamos y necesitamos.
De entre todas ellas, es posible que nos decantemos por IOBit Screen Recorder, ya que con ella es posible grabar hasta en calidad 4K a 60 fps, por lo que aquellos que requieran de la más alta calidad, podrán encontrar en ella al instrumento adecuado. Igualmente, y en caso de que no requiramos de un editor, OBS Studio es otra opción super completa tanto para realizar grabaciones de vídeo como transmisiones en vivo. También merece tener muy en cuenta ShareX, sobre todo por su gran polivalencia, pues podremos de un buen número de herramientas tanto para grabaciones como para realizar capturas.
Tampoco podemos olvidarnos tanto de OBS Studio como de Streamlabs, las aplicaciones que utilizan tanto los streamers como los YouTubers para transmitir sus partidas a través de las plataformas de streaming más populares. Además, son gratuitas, por lo que no vamos a tener pagar un solo euro para poder utilizarlas y sacarle todo el partido que nos ofrece y que es mucho en comparación con otras aplicaciones.