¿Te gustaría diseñar tus propios cómics? Prueba estos programas

Los comics son uno de los elementos de lecturas que más consigue atrapar a todo tipo de lectores, ya sean ocasionales como habituales, pequeños y mayores. Puede que muchos de nosotros hayamos tenido la idea de crear nuestras propias historias dándole rienda suelta a nuestra imaginación, pero no contamos con las técnicas adecuada para ello. Y ahí es donde entra en acción diversos softwares para Windows que nos ayudarán durante todo el proceso de creación, transformando nuestras ideas para que queden plasmadas en la pantalla en forma de comics y puedan ser leídas.

La historia de la industria del cómic data del siglo XIX. Empezó a leerse y llevar a cualquier parte a través el papel, pero con el tiempo, al igual que otros también ha evolucionado. Ahora, también se encuentran disponibles en formato digital y se puede crear a través de diferentes herramientas de software digital.

Gracias a los cómics, tebeos o tiras cómicas es posible transmitir y adoptar una amplia capacidad de compresión lectora y capacidad de análisis, ya que estos dibujos son mucho más que unas simples viñetas con diálogos, teniendo la capacidad de atraer a todo tipo de públicos.

Consejos básicos para hacer nuestros propios cómics

A la hora de ponernos en frente de nuestro ordenador para crear nuestras historias ya sea como tiras cómicas o manga es importante tener en cuenta diferentes elementos. Por lo general la imaginación y capacidad creativa se lleva dentro o se va desarrollando con el tiempo, por lo que seguramente acabe apareciendo a medida que vayamos practicando pues difícilmente será posible que salga a la primera. Es por ello que la perseverancia es algo que no nos puede faltar.

También debemos de considerar las viñetas de nuestros cómics como piezas de puzzle que deben encajar entre sí. Es por ello que antes de lanzarnos a dibujar debemos de planificar antes todo el proceso. Por ejemplo, podemos empezar por realizar bocetos de donde irá cada viñeta, destacando aquellas que son más importante en grande para que destaquen aquello que queremos contar. Esto es una técnica muy habitual, sobre todo, en manga y cómics de superhéroes.

Otro aspecto a tener en cuenta es intentar usar diferentes puntos de vista por página, de forma que podamos darle al lector una sensación de espacio. Tampoco podemos olvidar el sentido de la lectura. Es decir, que los movimientos que hagan los personajes de la viñeta vayan de izquierda a derecha, así podrán ser leídos de forma más fluida. Además, tampoco está prohibido repetir, ya que, dependiendo de cada escena, sobre todo donde haya mucho dialogo, puede resultar interesante.

Por qué usar un software de comics

A la hora de crear nuestros trabajos, podemos optar por el clásico papel y lápiz o usar una herramienta informática. Estos softwares nos van a ayudar a ahorrar mucho tiempo con respecto al dibujo manual dotando a los usuarios de una amplia variedad de herramienta que deben ser más fácil de usar que los clásicos programas de diseño gráfico.

La idea de estos programas es brindar a los usuarios la capacidad de poder crear paneles de tiras cómicas de calidad, pudiendo elegir entre una amplia variedad de estilos en cuanto al color, la forma y el tamaño, permitiéndonos que podamos imprimirlas en cualquier momento que lo necesitemos. También deben incorporar una amplia biblioteca de contenido y las herramientas necesarias para su desarrollo.

Además, el precio es muy importante, y estas herramientas no deben ser en especial caras ya que posiblemente no lleguen a ser tan completas como un software de edición, pero sí que nos ayudarán a obtener los resultados deseados más allá de nuestras capacidades artísticas.

Programas para principiantes

Crear un cómic se puede volver más difícil sino disponemos de las herramienta y equipo necesario. Si queremos adentrarnos en este maravilloso mundo, estos programas son para nosotros, ya que están especialmente indicado para aquellos usuarios que no cuentan con demasiados conocimientos en la materia.

Clip Studio Paint Pro, el más usado para dibujar cómics

Hablamos de un software de cómics que podemos considerar ideal para toda aquella persona que acaba de empezar, y harán que usuarios habituales de Photoshop o Illustrator se sientan cómodos con su uso. Cuenta con una gran variedad de herramientas de pintura y opciones de color, así como acceso a una biblioteca gratuita con más de 10.000 activos. Se encuentra optimizado para usarse con ratón o lápiz digital, por lo que cualquier dibujante que se precie utilizará alguno de estos métodos.

Clip Studio Paint Pro

Clip Studio Paint nos brinda acceso a 36 páginas de paneles de cómics prediseñadas, lo cual puede suponer una gran ayuda para empezar a los más novatos, mientras que los más avanzados podrán comenzar a diseñar las suyas propias desde cero. En términos de archivos, el software permite importar y trabajar con formatos de imágenes como JPEG, TIFF, PNG y PSD.

Pese a que no es el programa más fácil de aprender, con un poco de práctica y dedicación para aprender sus tutoriales es posibles poder volverse todo un experto. También hay que reseñar en su debe que carece de herramientas de publicación Clip Studio Paint tiene un precio de 42 euros y desde su página web oficial podemos descargar una versión de prueba gratuita.

Comic Creator Studio, ideal para niños y mayores

Se trata de un programa dirigido para principiantes ya que resulta sencillo de usar y proporciona una amplia biblioteca de gráficos con personajes y escenas divertidas. Es perfecto tanto para niños como adultos que se quieran incursionar en la creación de cómics.

Comic Creator Studio

Cuenta con una amplia variedad de plantillas prefabricadas, entre las que se incluyen diseños de página y personas. En total dispone de 36 diseños para paneles de cómic y 50 personas con cinco poses diferente. Todo ello puede ser suficiente para aprender los conceptos básicos para la creación de tiras cómicas. Es posible crear prácticamente cualquier entorno ya que dispone de más de 600 accesorios, fondos y elementos de fonde prediseñados para poder darle color y belleza a nuestras escenas.

La aplicación, también permite importar archivos TIFF y PNG con nuestros propios diseños de personajes para así integrarlos en las viñetas. Sin embargo, también cabe decir que pese a ser una gran opción para iniciados, su falta de herramientas de ilustración conseguirá frustrar a los usuarios más avanzados. Su precio es de 44.99 euros y lo podemos adquirir desde su página web, si bien no cuenta con ninguna versión para poder probarlo previamente.

Manga Maker ComiPo, para probar el arte del cómic o manga

Este software es un creador de cómics simple centrado exclusivamente en el manga y dirigido a un público joven. Es ideal para cualquier que busque probar el arte del cómic o el manga, con independencia de su nivel de habilidad o su talento, dado que cuenta con una amplia variedad de funciones personalizables y una interfaz simple. Se centra especialmente en personalizar personajes ya prediseñados, por lo que no hay ni pinceles, ni lápices ni otras herramientas de dibujo. Sus diversos elementos se colocan en las viñetas y se enumeran como capas.

Manga Maker ComiPo

La aplicación solo cuenta con cinco personajes prediseñados. Además, es posible crear nuevos personajes a raíz de cambiar desde su peinado, los accesorios, las poses y hasta las expresiones específicas. También permite agregar más de 1000 efectos de sonidos para conseguir que sean más atractivas, así como importar fotos y aplicarle filtros para convertirlos en fondos de dibujos animados.

De entre sus inconvenientes cabe destacar que sólo está dirigido para fanáticos del manga, y carece de herramientas de edición de dibujos por lo que dada su falta de profundidad no es indiciado para usuarios con conocimientos más avanzados. Manga Maker ComiPo, cuenta con una versión de prueba gratuita que podemos descargar desde su web. Su precio es de 45.99 euros.

Paintstorm Studio, económico y eficaz

Se trata de un software multiplataforma y que se caracteriza por contar con una interfaz de usuario capaz de conseguir que todo el proceso de creación sea fácil y simple. Ofrece un amplio paquete de pinceles con más de 50 configuraciones para ajustar y personalizar de forma que podamos conseguir unos resultados más precisos, de manera que podamos recrear la clásica experiencia de pintura en un entorno digital. Es capaz de adaptarse a cualquier estilo ya sea la pintura tradicional, el arte conceptual o la creación de cómics y manga.

Paintstorm Studio

Paintstorm Studio cuenta con paneles personalizados, funciona con varias capas a la vez y teclas de acceso rápido personalizadas para cualquier pincel o control deslizante. Además, también dispone de una paleta Mixer que nos va a permitir mezclar colores. Pero lo mejor de todo es su precio, ya que es bastante económica, pues solo cuesta 19 dólares y permite descargar una versión de prueba desde la página web del desarrollador.

Comic Life, crea cómics a partir de imágenes y fuentes

Este software es un poco diferente, desmarcándose un poco de otros elementos del mercado que hemos visto hasta ahora. Ha sido especialmente desarrollada para que nos permita tomar diferentes tipos de imágenes y fuentes para darle un efecto animado a nuestra historia. Para ello, incorpora todos los elementos necesarios para hacer nuestros cómics como fuentes, plantillas, paneles, globos, subtítulos, letras y hasta un corrector ortográfico, algo que seguramente no encontremos en otros programas de este tipo. Igualmente, también nos permite crear nuestra propia página desde cero.

Comic Life

Su principal característica es la posibilidad de crear nuestros propios cómics o tebeos a partir de fotos o dibujos. En ellos no solo podremos insertar diálogos y textos en los bocadillos, sino que también nos permite cambiar el tipo y tamaño de la fuente, el color del fondo, modificar el estilo de la rotulación y definir los elementos que lo componen para que obtengamos un resultado final tal cual tenemos planteado en nuestra mente. Para poder sacar el máximo provecho cabe mencionar que requiere de horas de práctica y experiencia para poder dominarlo e igualmente se echan en falta herramientas con la que poder modificar las imágenes.

Si queremos probar Comic Life podemos descargar una versión de prueba gratuita de 30 días. Una vez terminada, será necesario comprar su licencia que tiene un precio de 30 euros.

Software para expertos

Estos softwares se encuentran dirigidos tanto profesionales o usuarios avanzados que cuentan con conocimientos de diseño gráfico para crear sus obras. No son precisamente baratos, pero a cambio no echaremos en falta cualquier herramienta necesaria para nuestra creación.

Clip Studio Paint EX, mejorando la versión Pro

Hablamos de la versión actualizada y mejorada de Clip Studio Paint Pro. Lo que diferencia a esta versión EX de la versión Pro es sobre todo su gama de herramientas de publicación de cómics, así como su administrador integrado, lo cual nos va a permitir ordenar páginas de cómics, numerarlas e importar cientos de páginas de texto.

Clip Studio Paint EX

También cuenta con funciones de animación integradas y una biblioteca repleta de figuras humanas en 3D que podemos arrastrar y soltar en nuestras escenas y personalizarlas, ajustando sus posiciones corporales. Además, lo podemos usar para importar y exportar archivos de todos los tipos de imágenes principales. Además, podemos usar archivos de Illustrator y Photoshop, así como formatos como el JPEG, PNG, BMP, MOV y MP4.

Clip Studio Pain EX cuenta con todas las funciones de la versión PRO + cómic, webtoon y animación y tiene un precio de 186 euros. También podemos descargar una versión de prueba desde la página web del autor.

Poser, especialmente dirigido a profesionales

Es uno de los mejores programas para la realización de trabajos de cómics ya que se puede usar para la creación de todo tipo de tiras cómicas e imágenes, estando especialmente dirigido para profesionales del sector y convirtiéndose en todo un referente dentro de la industria. Igualmente puede ser usado por usuarios menos experimentados ya que cuenta con un proceso de edición rápido y fácil de usar.

Poser

Cuenta con más de cien categorías y herramientas entre las que poder elegir e incluso nos permite idear todas nuestras imágenes de una sola vez. Este software nos ofrece la posibilidad de configurar rápidamente un modelo aproximado del dibujo, colocar algunas figuras y rotar la escena, mover personajes al primer plano o al fondo, ajustar su posición en relación con los demás, etc.

Poser Pro cuenta con una versión de prueba gratuita de 21 días que nos permitirá comprobar si este programa se ajusta a lo que buscamos. Una vez terminado, debemos de adquirir su licencia que tiene un coste de 249 dólares.

Corel Painter, haz de tu cómic una obra de arte

Si lo que buscamos es que nuestros cómics sean auténticas obras de arte, Corel Painter es uno de los estándares dentro de los programas dirigidos para dibujar y pintar. Ofrece la posibilidad de crear ilustraciones digitales de gran calidad a través de su amplia variedad de pinceles y texturas de lienzo con lo que poder obtener unos resultados completamente profesionales.

Corel Painter interfaz

Cuenta con más de 900 modelos de pinceles con lo que poder crear portadas artísticas. También permite importar pinceles o bien crear lo nuestros propios, así como crear nuestros cómics mediante el uso de fotografías para que parezcan que estuvieran hechas a mano.

Sin embargo, debemos de tener en cuenta que no incluye herramientas para escribir nuestros guiones ni tampoco incluye plantillas prediseñadas para nuestros cómics por lo que todo lo que hagamos será a mano y bajo nuestros conocimientos y capacidades artísticas. Podemos descargar una versión de prueba de 15 días desde su sitio web oficial. Para poder seguir usándolo posteriormente debemos de pagar su licencia que tiene un coste de 339 dólares.

¿Cuál es la mejor opción?

Como hemos podido comprobar disponemos de un amplio abanico de opciones a la hora de decidirnos por un programa que nos ayude con la tarea de poder crear y diseñar nuestros propios cómics, mangas o tebeos en función de nuestro grado de experiencia, ya que existen opciones que pueden ser usadas por principiantes como otras que se encuentran más enfocadas a profesionales o usuarios avanzados.

La mayoría de estos softwares cuentan con una versión de prueba, lo cual provoca que podamos usarlo durante un tiempo de manera gratuita y comprobar de primera mano si se adapta a lo que buscamos sin necesidad de desembolsar un euro. Es por ello, que, en caso de dudas entre varias aplicaciones, probarlo antes nos ayudará a decidirnos.

En el caso de que no tengamos apenas conocimientos de edición, pero queramos dar rienda suelta a nuestra imaginación y ser capaces de realizar trabajos digitales con viñetas, es posible que la mejor opción puede que sea Clip Studio Paint Pro, que cuenta con 36 páginas de paneles de cómics prediseñadas que nos resultarán de gran ayuda y, además, su precio no es demasiado elevado.

De la misma forma, para usuarios más expertos pueden dar el salto a la versión EX de Clip Studio Paint y aprovechar el mayor número de herramientas que incorpora, aunque en este caso, el precio sube de manera considerable.

¡Sé el primero en comentar!