¿Te gustaría diseñar tus propios cómics? Prueba estos programas

¿Te gustaría diseñar tus propios cómics? Prueba estos programas

Fran Castañeda

Los comics son uno de los elementos de lecturas que más consigue atrapar a todo tipo de lectores, ya sean ocasionales como habituales, pequeños y mayores. Puede que muchos de nosotros hayamos tenido la idea de crear nuestras propias historias dándole rienda suelta a nuestra imaginación, pero no contamos con las técnicas adecuada para ello. Y ahí es donde entra en acción diversos softwares para Windows que nos ayudarán durante todo el proceso de creación, transformando nuestras ideas para que queden plasmadas en la pantalla en forma de comics y puedan ser leídas.

La historia de la industria del cómic data del siglo XIX. Empezó a leerse y llevar a cualquier parte a través el papel, pero con el tiempo, al igual que otros también ha evolucionado. Ahora, también se encuentran disponibles en formato digital y se puede crear a través de diferentes herramientas de software digital.

Gracias a los cómics, tebeos o tiras cómicas es posible transmitir y adoptar una amplia capacidad de compresión lectora y capacidad de análisis, ya que estos dibujos son mucho más que unas simples viñetas con diálogos, teniendo la capacidad de atraer a todo tipo de públicos.

Consejos básicos para hacer nuestros propios cómics

A la hora de ponernos en frente de nuestro ordenador para crear nuestras historias ya sea como tiras cómicas o manga es importante tener en cuenta diferentes elementos. Por lo general la imaginación y capacidad creativa se lleva dentro o se va desarrollando con el tiempo, por lo que seguramente acabe apareciendo a medida que vayamos practicando pues difícilmente será posible que salga a la primera. Es por ello que la perseverancia es algo que no nos puede faltar.

También debemos de considerar las viñetas de nuestros cómics como piezas de puzzle que deben encajar entre sí. Es por ello que antes de lanzarnos a dibujar debemos de planificar antes todo el proceso. Por ejemplo, podemos empezar por realizar bocetos de donde irá cada viñeta, destacando aquellas que son más importante en grande para que destaquen aquello que queremos contar. Esto es una técnica muy habitual, sobre todo, en manga y cómics de superhéroes.

Otro aspecto a tener en cuenta es intentar usar diferentes puntos de vista por página, de forma que podamos darle al lector una sensación de espacio. Tampoco podemos olvidar el sentido de la lectura. Es decir, que los movimientos que hagan los personajes de la viñeta vayan de izquierda a derecha, así podrán ser leídos de forma más fluida. Además, tampoco está prohibido repetir, ya que, dependiendo de cada escena, sobre todo donde haya mucho dialogo, puede resultar interesante.

Por qué usar un software de comics

A la hora de crear nuestros trabajos, podemos optar por el clásico papel y lápiz o usar una herramienta informática. Estos softwares nos van a ayudar a ahorrar mucho tiempo con respecto al dibujo manual dotando a los usuarios de una amplia variedad de herramienta que deben ser más fácil de usar que los clásicos programas de diseño gráfico.

La idea de estos programas es brindar a los usuarios la capacidad de poder crear paneles de tiras cómicas de calidad, pudiendo elegir entre una amplia variedad de estilos en cuanto al color, la forma y el tamaño, permitiéndonos que podamos imprimirlas en cualquier momento que lo necesitemos. También deben incorporar una amplia biblioteca de contenido y las herramientas necesarias para su desarrollo.

Además, el precio es muy importante, y estas herramientas no deben ser en especial caras ya que posiblemente no lleguen a ser tan completas como un software de edición, pero sí que nos ayudarán a obtener los resultados deseados más allá de nuestras capacidades artísticas.

Programas para principiantes

Crear un cómic se puede volver más difícil sino disponemos de las herramienta y equipo necesario. Si queremos adentrarnos en este maravilloso mundo, estos programas son para nosotros, ya que están especialmente indicado para aquellos usuarios que no cuentan con demasiados conocimientos en la materia.

Clip Studio Paint Pro, el más usado para dibujar cómics

Hablamos de un software de cómics que podemos considerar ideal para toda aquella persona que acaba de empezar, y harán que usuarios habituales de Photoshop o Illustrator se sientan cómodos con su uso. Cuenta con una gran variedad de herramientas de pintura y opciones de color, así como acceso a una biblioteca gratuita con más de 10.000 activos. Se encuentra optimizado para usarse con ratón o lápiz digital, por lo que cualquier dibujante que se precie utilizará alguno de estos métodos.

Clip Studio Paint Pro

Clip Studio Paint nos brinda acceso a 36 páginas de paneles de cómics prediseñadas, lo cual puede suponer una gran ayuda para empezar a los más novatos, mientras que los más avanzados podrán comenzar a diseñar las suyas propias desde cero. En términos de archivos, el software permite importar y trabajar con formatos de imágenes como JPEG, TIFF, PNG y PSD.

Pese a que no es el programa más fácil de aprender, con un poco de práctica y dedicación para aprender sus tutoriales es posibles poder volverse todo un experto. También hay que reseñar en su debe que carece de herramientas de publicación Clip Studio Paint tiene un precio de 42 euros y desde su página web oficial podemos descargar una versión de prueba gratuita.

Comic Creator Studio, ideal para niños y mayores

Se trata de un programa dirigido para principiantes ya que resulta sencillo de usar y proporciona una amplia biblioteca de gráficos con personajes y escenas divertidas. Es perfecto tanto para niños como adultos que se quieran incursionar en la creación de cómics.

Comic Creator Studio

Cuenta con una amplia variedad de plantillas prefabricadas, entre las que se incluyen diseños de página y personas. En total dispone de 36 diseños para paneles de cómic y 50 personas con cinco poses diferente. Todo ello puede ser suficiente para aprender los conceptos básicos para la creación de tiras cómicas. Es posible crear prácticamente cualquier entorno ya que dispone de más de 600 accesorios, fondos y elementos de fonde prediseñados para poder darle color y belleza a nuestras escenas.

La aplicación, también permite importar archivos TIFF y PNG con nuestros propios diseños de personajes para así integrarlos en las viñetas. Sin embargo, también cabe decir que pese a ser una gran opción para iniciados, su falta de herramientas de ilustración conseguirá frustrar a los usuarios más avanzados. Su precio es de 44.99 euros y lo podemos adquirir desde su página web, si bien no cuenta con ninguna versión para poder probarlo previamente.

Manga Maker ComiPo, para probar el arte del cómic o manga

Este software es un creador de cómics simple centrado exclusivamente en el manga y dirigido a un público joven. Es ideal para cualquier que busque probar el arte del cómic o el manga, con independencia de su nivel de habilidad o su talento, dado que cuenta con una amplia variedad de funciones personalizables y una interfaz simple. Se centra especialmente en personalizar personajes ya prediseñados, por lo que no hay ni pinceles, ni lápices ni otras herramientas de dibujo. Sus diversos elementos se colocan en las viñetas y se enumeran como capas.

Manga Maker ComiPo

La aplicación solo cuenta con cinco personajes prediseñados. Además, es posible crear nuevos personajes a raíz de cambiar desde su peinado, los accesorios, las poses y hasta las expresiones específicas. También permite agregar más de 1000 efectos de sonidos para conseguir que sean más atractivas, así como importar fotos y aplicarle filtros para convertirlos en fondos de dibujos animados.

De entre sus inconvenientes cabe destacar que sólo está dirigido para fanáticos del manga, y carece de herramientas de edición de dibujos por lo que dada su falta de profundidad no es indiciado para usuarios con conocimientos más avanzados. Manga Maker ComiPo, cuenta con una versión de prueba gratuita que podemos descargar desde su web. Su precio es de 45.99 euros.

Paintstorm Studio, económico y eficaz

Se trata de un software multiplataforma y que se caracteriza por contar con una interfaz de usuario capaz de conseguir que todo el proceso de creación sea fácil y simple. Ofrece un amplio paquete de pinceles con más de 50 configuraciones para ajustar y personalizar de forma que podamos conseguir unos resultados más precisos, de manera que podamos recrear la clásica experiencia de pintura en un entorno digital. Es capaz de adaptarse a cualquier estilo ya sea la pintura tradicional, el arte conceptual o la creación de cómics y manga.

Paintstorm Studio

Paintstorm Studio cuenta con paneles personalizados, funciona con varias capas a la vez y teclas de acceso rápido personalizadas para cualquier pincel o control deslizante. Además, también dispone de una paleta Mixer que nos va a permitir mezclar colores. Pero lo mejor de todo es su precio, ya que es bastante económica, pues solo cuesta 19 dólares y permite descargar una versión de prueba desde la página web del desarrollador.

Comic Life, crea cómics a partir de imágenes y fuentes

Este software es un poco diferente, desmarcándose un poco de otros elementos del mercado que hemos visto hasta ahora. Ha sido especialmente desarrollada para que nos permita tomar diferentes tipos de imágenes y fuentes para darle un efecto animado a nuestra historia. Para ello, incorpora todos los elementos necesarios para hacer nuestros cómics como fuentes, plantillas, paneles, globos, subtítulos, letras y hasta un corrector ortográfico, algo que seguramente no encontremos en otros programas de este tipo. Igualmente, también nos permite crear nuestra propia página desde cero.

Comic Life

Su principal característica es la posibilidad de crear nuestros propios cómics o tebeos a partir de fotos o dibujos. En ellos no solo podremos insertar diálogos y textos en los bocadillos, sino que también nos permite cambiar el tipo y tamaño de la fuente, el color del fondo, modificar el estilo de la rotulación y definir los elementos que lo componen para que obtengamos un resultado final tal cual tenemos planteado en nuestra mente. Para poder sacar el máximo provecho cabe mencionar que requiere de horas de práctica y experiencia para poder dominarlo e igualmente se echan en falta herramientas con la que poder modificar las imágenes.

Si queremos probar Comic Life podemos descargar una versión de prueba gratuita de 30 días. Una vez terminada, será necesario comprar su licencia que tiene un precio de 30 euros.

Software para expertos

Estos softwares se encuentran dirigidos tanto profesionales o usuarios avanzados que cuentan con conocimientos de diseño gráfico para crear sus obras. No son precisamente baratos, pero a cambio no echaremos en falta cualquier herramienta necesaria para nuestra creación.

Clip Studio Paint EX, mejorando la versión Pro

Hablamos de la versión actualizada y mejorada de Clip Studio Paint Pro. Lo que diferencia a esta versión EX de la versión Pro es sobre todo su gama de herramientas de publicación de cómics, así como su administrador integrado, lo cual nos va a permitir ordenar páginas de cómics, numerarlas e importar cientos de páginas de texto.

Clip Studio Paint EX

También cuenta con funciones de animación integradas y una biblioteca repleta de figuras humanas en 3D que podemos arrastrar y soltar en nuestras escenas y personalizarlas, ajustando sus posiciones corporales. Además, lo podemos usar para importar y exportar archivos de todos los tipos de imágenes principales. Además, podemos usar archivos de Illustrator y Photoshop, así como formatos como el JPEG, PNG, BMP, MOV y MP4.

Clip Studio Pain EX cuenta con todas las funciones de la versión PRO + cómic, webtoon y animación y tiene un precio de 186 euros. También podemos descargar una versión de prueba desde la página web del autor.

Poser, especialmente dirigido a profesionales

Es uno de los mejores programas para la realización de trabajos de cómics ya que se puede usar para la creación de todo tipo de tiras cómicas e imágenes, estando especialmente dirigido para profesionales del sector y convirtiéndose en todo un referente dentro de la industria. Igualmente puede ser usado por usuarios menos experimentados ya que cuenta con un proceso de edición rápido y fácil de usar.

Poser

Cuenta con más de cien categorías y herramientas entre las que poder elegir e incluso nos permite idear todas nuestras imágenes de una sola vez. Este software nos ofrece la posibilidad de configurar rápidamente un modelo aproximado del dibujo, colocar algunas figuras y rotar la escena, mover personajes al primer plano o al fondo, ajustar su posición en relación con los demás, etc.

Poser Pro cuenta con una versión de prueba gratuita de 21 días que nos permitirá comprobar si este programa se ajusta a lo que buscamos. Una vez terminado, debemos de adquirir su licencia que tiene un coste de 249 dólares.

Corel Painter, haz de tu cómic una obra de arte

Si lo que buscamos es que nuestros cómics sean auténticas obras de arte, Corel Painter es uno de los estándares dentro de los programas dirigidos para dibujar y pintar. Ofrece la posibilidad de crear ilustraciones digitales de gran calidad a través de su amplia variedad de pinceles y texturas de lienzo con lo que poder obtener unos resultados completamente profesionales.

Corel Painter interfaz

Cuenta con más de 900 modelos de pinceles con lo que poder crear portadas artísticas. También permite importar pinceles o bien crear lo nuestros propios, así como crear nuestros cómics mediante el uso de fotografías para que parezcan que estuvieran hechas a mano.

Sin embargo, debemos de tener en cuenta que no incluye herramientas para escribir nuestros guiones ni tampoco incluye plantillas prediseñadas para nuestros cómics por lo que todo lo que hagamos será a mano y bajo nuestros conocimientos y capacidades artísticas. Podemos descargar una versión de prueba de 15 días desde su sitio web oficial. Para poder seguir usándolo posteriormente debemos de pagar su licencia que tiene un coste de 339 dólares.

¿Cuál es la mejor opción?

Como hemos podido comprobar disponemos de un amplio abanico de opciones a la hora de decidirnos por un programa que nos ayude con la tarea de poder crear y diseñar nuestros propios cómics, mangas o tebeos en función de nuestro grado de experiencia, ya que existen opciones que pueden ser usadas por principiantes como otras que se encuentran más enfocadas a profesionales o usuarios avanzados.

La mayoría de estos softwares cuentan con una versión de prueba, lo cual provoca que podamos usarlo durante un tiempo de manera gratuita y comprobar de primera mano si se adapta a lo que buscamos sin necesidad de desembolsar un euro. Es por ello, que, en caso de dudas entre varias aplicaciones, probarlo antes nos ayudará a decidirnos.

En el caso de que no tengamos apenas conocimientos de edición, pero queramos dar rienda suelta a nuestra imaginación y ser capaces de realizar trabajos digitales con viñetas, es posible que la mejor opción puede que sea Clip Studio Paint Pro, que cuenta con 36 páginas de paneles de cómics prediseñadas que nos resultarán de gran ayuda y, además, su precio no es demasiado elevado.

De la misma forma, para usuarios más expertos pueden dar el salto a la versión EX de Clip Studio Paint y aprovechar el mayor número de herramientas que incorpora, aunque en este caso, el precio sube de manera considerable.

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.