Controla el uso que hacen tus programas de Internet con NetLimiter

Controla el uso que hacen tus programas de Internet con NetLimiter

8.4

Fran Castañeda

Cuando nos conectamos a Internet desde nuestro ordenador los programas estamos ejecutando ocupan un ancho de banda de nuestra velocidad que en muchas ocasiones desconocemos. Se pueden dar las circunstancias que aplicaciones con acceso a la conexión sin nuestro conocimiento estén limitando nuestro ancho de banda, ralentizando con ello la conexión. Para tomar el control sobre ello, podemos echar mano de una herramienta como NetLimiter sobre la cual vamos a hablar hoy.

NetLimiter es un software desarrollado para controlar y monitorizar el tráfico de Internet en nuestro ordenador. A través de ella podremos establecer límite de velocidad de transferencia tanto de carga como descargara, tanto para aplicaciones como para optimizar al máximo el tráfico de nuestra conexión a Internet. Para ello cuenta con un completo conjunto de herramientas estadísticas para medir el tráfico en tiempo real e incluso por aplicación a largo plazo.

Con este programa dispondremos de una herramienta completa, de la que podemos destacar las siguientes características:

  • Control total del tráfico: podremos establecer límites exactos de velocidad de carga y descarga para cualquier aplicación o bien darle una mayor prioridad a un programa sobre otro, de forma que podamos asegurarnos que siempre obtengamos el ancho de banda suficientes para nuestras necesidades.
  • Monitorizar el tráfico de Internet: permite que podamos controlar la cantidad de datos que transferimos desde o hacia Internet a través de gráficos personalizables.
  • Bloquear la conexión: este programa nos permite especificar qué aplicaciones pueden conectarse y tener acceso a nuestra red de Internet y bajo qué condiciones.
  • Cuotas: podremos establecer cuotas de transferencia de datos para las aplicaciones o filtros que hayamos seleccionado. Si alcanzamos la cuota máxima, podremos habilitar el límite, la regla de bloqueo o establecer otras reglas.

Controla el tráfico de Internet

Una vez ejecutamos la aplicación nos aparece su menú principal cuya configuración se puede realizar de forma rápida ya que no requiere de ninguna atención especial por nuestra parte. Cuenta con una interfaz bastante limpia y traducida al español lo que ayuda a su uso y comprensión de sus funciones. Se divide en dos secciones principales, una que muestra las aplicaciones y servicios en ejecución a la izquierda y un panel derecho donde podemos obtener más detalles, revisar el historial, ver las reglas y tomar las decisiones oportunas.

NetLimiter Interfaz

En la sección de la izquierda podemos ver la monitorización del tráfico que nos permite verificar la velocidad de carga y descarga en tiempo real de cualquiera de nuestras aplicaciones que estén conectadas a Internet. Si comprobamos que hay una conexión en particular que agota todo nuestro ancho de banda, podemos establecer un límite o simplemente eliminarlo.

Crea reglas para las aplicaciones

Para establecer reglas basta con localizar la aplicación deseada en el panel de la izquierda. Si pulsamos sobre ella veremos como si pasamos el puntero del ratón sobre la columna de «Estado de la regla» nos muestra 7 iconos que corresponden con Prioridad, Límite de subida, Límite de bajada, Bloquear la entrada, Bloquear la salida, En cuota y Cuota de salida. Si pulsamos sobre cada uno de ellos podemos configurarlo. Por ejemplo, pulsamos en el botón de límite de subida y podemos establecer una cantidad máxima.

NetLimiter Estado de regla

En la columna de la derecha podemos ver las propiedades de la aplicación y justo debajo tenemos el apartado de «Reglas». Aquí encontramos los tipos como Bloqueador, Límite, Prioridad y Cuota. Si pulsamos sobre ellos nos aparece la posibilidad de configurarlo de igual forma que con los botones de la parte izquierda.

NetLimiter Reglas

Justo debajo disponemos de la opción de «Agregar regla» para este elemento. En ella podemos configurar la zona donde se va ejecutar (Local o Internet), el tipo de regla que vamos a establecer (Límite, Bloqueador, Prioridad, Cuota, Ignore), la dirección (Entrada, Salida o Ambos), así como establecer un límite de valor.

NetLimiter Editor de reglas

Además del tráfico en tiempo real, este programa nos ofrece estadísticas de los datos recopilados a largo plazo, lo cual nos puede servir de ayuda para identificar cualquier virus o aplicación no deseada que pueda estar alimentándose de nuestra. Esto es algo que encontramos en la función «Bloqueador» que encontramos en la pestaña superior dentro de la barra de herramientas. Actúa como un cortafuegos, permitiéndonos administrar las aplicaciones y que funciones pueden conectarse a Internet.

NetLimiter Bloqueador

Descargar NetLimiter

NetLimiter es programa que cuenta con licencia comercial por lo que habrá que pasar por caja para poder usarlo de forma permanente. Es posible probarlo durante 28 días, descargando una versión de prueba gratuita desde su página web. Una vez concluida será necesario adquirir su licencia ya sea mediante su suscripción Lite o Pro en función de nuestras necesidades. Su última versión disponible es la 4.1.6.0 correspondiente al 16 de febrero de 2021, por lo que cuenta con una gran política de soporte y actualizaciones por parte de sus desarrolladores. Es compatible con Windows 7, 8 y 10 en versiones de 32 bits y 64 bits.

Diferencias entre la versión Lite y la versión Pro

A la hora de adquirir la aplicación debemos de optar por elegir entre la versión Lite o la versión Pro en función de la que más se pueda ajustar a nuestras necesidades. Estas son las características que obtendremos con cada una de ellas.

  • NetLimiter Lite: cuenta con monitorización del tráfico de Internet, permite establecer prioridades de tráfico para aplicaciones, límites de velocidad de transferencia para aplicaciones, gráficos para mostrar los datos de tráficos, así como herramientas de información sobre la conexión a Internet, la aplicación el filtro que seleccionemos. Su precio es de 19.95 dólares.
  • NetLimiter Pro: la versión más completa de este programa cuenta con todas las características de la versión Lite a la que se le suma algunas funciones adicionales. Cuenta con bloqueador de conexión para aplicaciones, estadísticas de datos a largo plazo y editor de filtros personalizados para filtrar el tráfico, la IP, etc. También cuenta con un programador de horas para una regla en particular (límite, prioridad), control de forma remota y muestra información sobre las conexiones agrupadas por dirección IP y en tiempo real. Su precio es de 29.95 dólares.

A la hora de elegir entre una u otra versión debemos de tener en cuenta el uso que queremos darle a la misma. Para un uso doméstico normal con la versión Lite debemos de tener suficiente. En caso de que vayamos a darle un uso más intenso para controlar de forma exhaustiva toda nuestra conexión a Internet y cómo deben usarla las aplicaciones, debemos optar por la versión Pro, pues tampoco tiene tanta diferencia de precio.

Alternativas a NetLimiter

Si estamos buscando un programa con el que realizar labores de control y monitorización de Internet podemos optar por alguna de estas alternativas a NetLimiter:

NetworkUsageView

Esta sencilla aplicación se encarga de mostrar datos de uso de red cada hora incluyendo la siguiente información: nombre y descripción del servicio, el nombre y el SID del usuario, el adaptador de red y el número total de byte enviados y recibidos por cada aplicación. Lo podemos descargar de forma gratuita desde su página web.

BitMeter OS

Este software tiene como misión principal mostrar un desglose detallado del uso que hacen las aplicaciones de Internet, pudiendo configurar alertas en el caso de alcanzar un uso de datos durante un periodo determinado, mostrándonos de forma gráfica todos los detalles. BitMeter OS es gratis y lo podemos descargar desde este enlace.

NetLimiter logo
NetLimiter
Sistema Operativo Windows
Tipo Monitorizar el tráfico en Internet
Idiomas Español
Precio Desde 19.95 dólares

Lo mejor

  • Control total sobre el uso que las aplicaciones hacen de Internet.
  • Bloquea el acceso a aplicaciones no deseadas
  • Establece cuotas de transferencia de datos para las aplicaciones seleccionadas

Lo peor

  • Para aprovecharla al máximo se requiere de unos conocimientos mínimos
  • No cuenta con versión gratuita
Facilidad de uso
8
Precio
7.5
Compatibilidad
8.8
Soporte
9.4

Puntuación global

8.4
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0