Tus CDs y DVDs están a punto de morir: guárdalos con estos programas

Tus CDs y DVDs están a punto de morir: guárdalos con estos programas

Rubén Velasco

Los CDs y los DVDs han sido los medios de almacenamiento más usados a finales de los años 90 y principios de los años 2000. Su bajo coste respecto a los discos duros, y la ausencia de otros sistemas de almacenamiento nos hacían comprar discos vírgenes de cien en cien para grabar nuestros datos, la música, los juegos o lo que queramos. Seguro que todos, o casi todos, aún tenemos discos grabados en casa. Y, si tenemos un lector a mano (algo que cada vez es más complicado) podremos leerlos. Pero debemos hacerlo rápido, ya que en cualquier momento todos estos CDs y DVDs dejarán de funcionar, o borrarán datos de manera parcial.

La teoría dice que los discos ópticos pueden tener una vida de hasta 100 años sin pérdida de datos. Sin embargo, en la práctica esta vida útil es mucho menor. En el mejor de los casos, podemos conseguir que los datos aguanten hasta 50 años sin perderse. Pero no siempre hemos comprado CDs o DVDs de gama alta, más bien al contrario, íbamos a las tarrinas de discos más baratas. Y el dinero que ahorramos entonces es el precio que tenemos que pagar ahora.

La mayoría de los discos de gama baja, económicos, pueden tener una vida útil de entre 15 y 25 años. En el año 2000, cuando grabamos estos discos, pensar en dentro de 15 años era demasiado largo plazo. Sin embargo, ahora mismo ya han pasado más de 20 años desde entonces. Y puede que, sin saberlo, nuestros datos se estén borrando.

Guardar todos los CDs en un disco duro

Hoy en día tenemos muchas alternativas que nos van a permitir guardar nuestros datos, alternativas que, además, son muy baratas. Si sabemos aprovechar las ofertas podemos comprar un disco duro externo de 3 o 4 TB por menos de 100 euros. Recordemos que, en 1 TB, caben aproximadamente 200 DVDs. Por 100 euros, en un disco duro externo de 4 TB podremos guardar hasta 800 DVDs.

Podemos guardar los datos como tal en el disco duro (copiando y pegando el contenido) para que estos estén salvaguardados. O podemos crear imágenes ISO de los mismos que, al montarlas en el ordenador, se comporten como si hemos introducido el CD real en el PC.

Eso sí, antes de continuar, tendremos que asegurarnos de tener un lector de CDs o DVDs en nuestro PC, ya que la mayoría de ellos hoy en día carecen de este componente. Por 20 euros podemos tener uno para usar en nuestro PC a través del puerto USB.

Mejores programas para pasar CDs y DVDs a ISO

IMGBurn, el mejor grabador y creador de ISO

IMGBurn menú principalIMGBurn es uno de los programas más conocidos para grabar CDs y DVDs desde Windows. Sin embargo, también es capaz de hacer lo contrario, es decir, convertir cualquier unidad óptica en una imagen ISO de forma rápida y sencilla. Este software es totalmente gratuito (aunque está descontinuado) y funciona sin problemas en Windows 10. Con un par de clics vamos a poder poner nuestro lector a funcionar de manera que podremos guardar todos nuestros datos con mucha facilidad durante muchos años más.

Podemos bajar gratis este programa desde el siguiente enlace.

CDBurnerXP, grabador sencillo para Windows

CDBurnerXP

Este es otro conocido programa gratuito conocido, sobre todo, por sus numerosas funciones y características a la hora de grabar CDs y DVDs vírgenes con nuestros datos. Sin embargo, entre sus principales características podemos destacar la posibilidad de crear archivos ISO a partir de nuestros discos físicos, siendo una gran oportunidad para salvaguardar nuestros datos antes de que se pierdan para siempre.

Podemos descargar CDBurnerXP gratis para Windows desde este enlace.

Alcohol 120%, el terror de los DRM

Alcohol 120 Windows 10Alcohol 120% fue en su día uno de los mejores programas para grabar disco y pasar los CDs a imagen. Entre sus puntos fuertes se encontraban los algoritmos avanzados que permitían saltarse la mayoría de los sistemas anti-copia incluido en las películas y juegos originales. Este programa nos permite pasar nuestros CDs y DVDs al ordenador con uno de los mejores sistemas de validación de datos. Incluso podremos usarlo para copiar los discos que tengamos originales sin tener que preocuparnos por los sistemas anti-copia.

Podemos bajar Alcohol 120% gratis desde su web.

DAEMON Tools, el rey de los discos virtuales

Daemon Tools Lite

Aunque ahora Windows 10 trae su propia unidad virtual para abrir imágenes ISO, hace años estas unidades no existían, y para montar las ISO de los CDs y DVDs era necesario crear nuestra propia unidad virtual. Y uno de los mejores programas para ello era DAEMON Tools.

Este software, además de montar imágenes de discos en unidades virtuales, nos permite pasar cualquier DVD, CD o Blu-Ray al PC en formato de imagen. Nos permite elegir, además, entre una gran variedad de formatos de manera que si el ISO no nos convence podamos optar por otros, como, por ejemplo MDS y MDF.

Podemos bajar este programa desde aquí.

Nero Burning Rom, la suite de grabación por excelencia

Prueba Nero Platinum 2020 - 1Nero es uno de los programas más populares a la hora de grabar todo tipo de archivos CDs y a DVDs. Es cierto que en los últimos años ha ido cambiando su modelo de negocio, dejando un poco de lado la grabación y centrándose en ser un completo centro multimedia para PC. A pesar de ello, sigue siendo una de las suites más completas tanto para grabar datos como para pasar los datos de estas unidades ópticas a imágenes ISO.

Podemos comprar Nero Platinum, o cualquiera de sus versiones inferiores desde este enlace.

Ashampoo Burning Studio, la alternativa a Nero

Ashampoo Burning Studio 21 - Novedades 1

El software de grabación de Ashampoo es uno de los principales rivales de Nero. Este software, en lugar de intentar convertirse en un centro multimedia, sigue centrado al 100% en ser uno de los programas más rápidos, sencillos y completos para operar con todo tipo de unidades ópticas. Y entre todas las funciones que podemos encontrar en este software podemos destacar, sobre todo, las funciones que nos permiten pasar CDs y DVDs a imágenes ISO que podamos guardar fácilmente en el ordenador.

Podemos descargar este programa para Windows desde su web.

AnyBurn, un software gratuito y profesional

AnyBurn

Aunque no es uno de los más conocidos, esta es una opción muy sencilla para los usuarios que no quieren complicaciones. Este programa es totalmente gratuito para Windows, y además es muy ligero, por lo que puede ejecutarse sin problemas en cualquier PC. Es compatible con prácticamente todos los formatos de imagen, lo que nos brinda un gran dinamismo a la hora de elegir a qué formato queremos pasar cada imagen.

Podemos descargar AnyBurn gratis desde el siguiente enlace.

Leawo Blu-ray Copy, una alternativa de pago

Leawo Blu-ray Copy

Esta es otra alternativa que nos va a permitir guardar una copia de nuestros DVDs y Blu-Rays en el ordenador. El software de Leawo está especializado, sobre todo, en la copia de películas, aunque también podemos usarlo para guardar discos de datos en el PC. Este programa ofrece un volcado literal del disco asegurándonos que todos los datos se han pasado al PC sin pérdida.

Podemos conocer más sobre este programa desde aquí. Es un software de pago, y no precisamente barato. Por lo tanto, salvo tener necesidades especiales que solo cubra este programa es mejor optar por cualquiera de las alternativas anteriores.