Protege a tus hijos de los peligros de Internet con estos programas de control parental

En los tiempos que corren, los equipos informáticos, ya sean de sobremesa o móviles, están al alcance de la mayoría, incluidos los niños. Es por ello que cuando estos usen un PC con Windows, deberíamos tomar algunas precauciones, por ejemplo, a través de alguna aplicación de control parental.

Para aquellos que no sepáis de lo que hablamos, decir que el software de control parental nos va a servir para mantener a los niños vigilados cuando hacen uso del PC. Se pueden encontrar con ciertas aplicaciones o quedar expuestos a contenido inapropiado, algo que debemos evitar a toda costa. Es por ello que en estos momentos disponemos de una buena cantidad de software centrado en el control parental, lo que hará más fácil esta tarea.

Razones por la que usar un programa de control parental

Debemos tener en cuenta, como muchos de vosotros sabréis de primera mano, que los más pequeños de la casa cada vez se enganchan con la tecnología a edades más tempranas. Es por ello por lo que los adultos responsables de los mismos ya sean padres, profesores u otros, tienen que controlar de algún modo lo que estos menores hacen online. Y es que de entrada y de forma predeterminada, los navegadores y resto de programas para usar Internet, no establecen filtro alguno en cuanto a los contenidos a los que se acceden.

Además, sabemos que en Internet podemos encontrar de todo, desde la información más útil, hasta los contenidos más extraños y desagradables. Por tanto, en la mayoría de los casos no querremos que estos menores que acceden desde un PC o un móvil tengan acceso a cualquier cosa sin control alguno. De ahí la razón de ser precisamente de estos programas de control parental.

Y es que todo esto nos va a servir para supervisar la actividad de los más pequeños sin gastar un solo euro, algo a lo que os vamos a hacer referencia a continuación. Y es que hay que tener en cuenta que Internet, además de todo tipo de aplicaciones y plataformas, está al alcance de cualquiera hoy día. Es por ello por lo que debemos tener cuidado de a qué acceden nuestros hijos mientras están usando un PC con Windows, por lo que os vamos a mostrar algunas propuestas que os serán de mucha ayuda.

Programas en Windows para el control parental

A continuación, os vamos a presentar una serie de programas que nos van a servir de ayuda para establecer un control parental sobre el contenido que pueden ver nuestros hijos en el ordenador. De esta forma podemos controlar y supervisar el contenido tanto al que puede tener acceso como al que no.

Qustodio, el más popular y con plan gratuito

Este es un programa de este tipo que dispone de un plan gratuito con ciertas restricciones que funciona para Windows, Mac, iOS y Android y que podréis descargar desde aquí. Qustodio es una de las mejores propuestas para controlar la actividad de los más pequeños en el PC, ya que pone a nuestra disposición funciones de todo tipo, especialmente en el modo Premium. Además, todas ellas las podemos manejar de forma remota desde cualquier navegador web. De entre sus funciones, podremos bloquear contenidos no deseados, controlar juegos y todo tipo de aplicaciones, etc. Al mismo tiempo ofrece soporte para vigilar el uso de redes sociales.

Qustodio control parental

Norton Online Family App Control Parental, monitoriza la actividad de los más pequeños

En este caso os hablaremos de una solución de este tipo desarrollada por una de las empresas de seguridad para PC más conocidas, Norton. Nos referimos a la solución Norton Online Family App Control Parental que podréis descargar desde aquí y que nos permite monitorizar las actividades de los miembros más pequeños de la familia. La plataforma es compatible con equipos Windows, iOS y Android y cuenta con varias funciones. Lo primero que hacemos es crear los usuarios y el nivel de control dependiendo de su edad. Además, incluye supervisión de redes sociales, tiempo de uso, cuanta con alertas por correo electrónico, supervisión de contenidos web, etc.

Norton control parental

Kaspersky Safe Kids Free, bloquea los sitios web inapropiados para niños

Esta es otra propuesta que pertenece a otro de los grandes en el sector de la seguridad como es Kaspersky. Os hablamos de Kaspersky Safe Kids Free, una solución que podréis descargar desde este enlace compatible equipos basados en Windows, macOS, Android, e iOS. Hay que decir que este programa nos permite saber lo que están haciendo los pequeños de la casa gracias a una serie de informes que proporciona el software. Entre los datos que nos proporciona, destacamos el tiempo de uso del dispositivo, las webs que se han visitado, así como las aplicaciones. Es evidente que al mismo tiempo podremos bloquear el acceso a determinados sitios web inapropiados, y lo mismo ocurrirá con las aplicaciones que no queremos que usen.

control parental kaspersky

Kidlogger Control Parental, vigila la actividad en la red de nuestro hijo

A continuación, os vamos a hablar de otra propuesta de control parental para Windows y macOS que lleva ya un tiempo entre nosotros. Esta es una solución que podemos descargar desde este enlace. En realidad, lo que nos propone este programa gratuito, es mantener vigiladas las actividades de nuestro hijo proporcionando registros de tipos de uso. De este modo lo que vamos a lograr es vigilar y restringir el tiempo de uso tanto de aplicaciones como de Internet, además de los dispositivos como tal.

Kidlogger control parental

Keylogger Control Parental, monitoriza la actividad remota de los niños

En este caso os hablaremos de otras completa solución para mantener vigiladas las acciones de los niños en el PC. En concreto nos referimos a un programa de control parental disponible gratis que nos permite controlar de manera remota la actividad de los más pequeños en el dispositivo donde se instala. Cabe destacar que su interfaz nos presenta informaciones de todo tipo relativas al uso del PC. Además, permite almacenar capturas de pantalla de vez en cuando para que podamos vigilar a los más pequeños.

Es compatible con multitud de plataformas y equipos, y para mayor utilidad, el software puede funcionar en segundo plano sin ser detectado. En el caso de que queráis probar Spyrix Free Keylogger Control Parental, lo podréis hacer desde este enlace.

Spirix control parental

FoxFilter, controla la actividad desde el navegador

Aquí os vamos a hablar de una propuesta de este mismo tipo, pero enfocada al uso desde navegadores tales como Firefox y Chrome. De hecho, se trata de una extensión para ambas propuestas diseñada para proporcionarnos multitud de filtros de bloqueo basados en palabras clave, además de en determinadas URLs. Además, nos permite ajustar el control de contenidos, títulos o direcciones de Internet para no permitir su acceso. Podremos establecer notificaciones de alerta que detallen el tipo de contenido de cada sitio bloqueado.

Si queréis descargar esta extensión para Firefox lo podréis hacer desde este enlace, mientras que para Google Chrome lo lograréis desde aquí.

Foxfilter control parental

DNS Angel, configura el control parental mediante servidores DNS

Y ahora os hablaremos de la propuesta para el control parental llamada DNS Angel, un software gratuito que podréis descargar desde este enlace. Una vez descargado, diremos que funciona en Windows de manera portable y nos permite habilitar un control parental con un solo clic de ratón.

En concreto, lo que esta propuesta nos ofrece es configurar de diferentes servidores DNS para cada uno de los usuarios que hacen uso de este PC en concreto. Nos presenta para todo ello una sencilla interfaz de usuario en la que podremos configurar un servidor DNS seguro que bloquea y filtra contenidos inapropiados. Además, con este funcionamiento no tendremos que configurar ni personalizar complejas opciones, basta con que seleccionemos el filtro más adecuado para cada caso y usuario. Hay que decir que para lograrlo cuenta con soporte para las DNS de Norton, Yandex Family u OpenDNS, todo ello con el fin de bloquear contenidos para adultos, de juego, o de violencia.

DNS Angel control parental

Control parental de Windows 10

Y para terminar os vamos a mencionar la propuesta de este tipo que incluye el propio Windows 10 y a la que podréis acceder desde este enlace. Es evidente que, al tratarse de una solución de la propia Microsoft, será una de las más fáciles de usar, aunque muchos prefieren echar mano de soluciones de terceros como las que os hemos mostrado anteriormente. Por tanto, si deseáis conocer con detalle el funcionamiento del Control parental de Windows 10, os recomendamos echar un vistazo al artículo en el que os hablamos de todo ello en profundidad.

Windows control parental

 

DNS con control parental: una alternativa rápida y sencilla

Además de los programas anteriores, que nos van a permitir tener controlados a nuestros menores, si lo que nos preocupa son las páginas web inapropiadas (de contenido para adultos, apuestas, violencia, religión, etc), otra solución a la que podemos recurrir es al uso de DNS.

Los servidores DNS son los encargados de resolver los nombres de dominio de las webs que visitamos para poder averiguar su IP y conectarnos a ellas. Además de los DNS clásicos, como los de Google o Cloudflare, existen algunos servidores de nombres de dominio que actúan como filtros.

Por ejemplo, podemos configurar en nuestro PC los DNS de OpenDNS FamilyShield, que nos permitirán filtrar automáticamente todas las páginas que no sean consideradas aptas para menores:

  • 208.67.222.123
  • 208.67.220.123

Norton ConnectSafe también es otro servicio similar que nos va a permitir estar protegidos frente a este tipo de contenido inapropiado, por lo que podremos estar seguros de que no acceden a contenido inapropiado ni por error ni por voluntad propia.

  • 199.85.126.30
  • 199.85.127.30

Y, por supuesto, tampoco podemos olvidarnos de DNS Family. Igual que los anteriores, estos servidores nos permiten filtrar todo tipo de páginas que no sean apropiadas de manera que se bloqueen por defecto todas estas solicitudes no apropiadas.

  • 77.88.8.7
  • 77.88.8.3

¿Qué programa de control parental elegir?

Como hemos podido comprobar disponemos de un buen número de programas con el que poder obtener un control total sobre el contenido que ven nuestros hijos. Pero antes que recurrir a pagar por softwares de terceros, puede ser buena idea empezar por la propia herramienta de control parental que incluye Windows 10. Es gratuita por lo que no está de más ser la primera opción a la hora de plantearse limitar los contenidos a los que pueden tener acceso los más pequeños.

Posteriormente, si decidimos apostar por herramientas más completas, Qustodio puede ser las más popular de todas. Además, cuenta con un plan gratuito, que pese a contar con algunas restricciones, nos puede servir para comprobar su funcionamiento y en caso de que sea necesario, plantearnos con posterioridad a optar por su modalidad de pago. Por otro lado, Kaspersky Safe Kids Free, por ser gratuita es otra opción que no debemos dejar de probar, que nos va a permitir bloquear el acceso a web inapropiadas, así como controlar su actividad.