Realiza videollamadas seguras con estas alternativas a Zoom

Realiza videollamadas seguras con estas alternativas a Zoom

Rubén Velasco

Las videollamadas y las videoconferencias son cada vez más populares. Ya sea por motivos de trabajo o para sentirnos más cerca de nuestros seres queridos, estas llamadas de vídeo nos permiten hablar en grupo como si estuviéramos sentados unos enfrente de otros. Zoom es una de las plataformas para videollamadas, videoconferencias y reuniones más utilizadas. Sin embargo, se ha descubierto que también es una de las más vulnerables, lo que está llevando a muchos usuarios a buscar todo tipo de alternativas a Zoom para hacer videollamadas.

La polémica lleva tiempo en torno a Zoom. Los usuarios de iOS han visto comprometida su privacidad al darse cuenta de que la aplicación estaba enviando datos a Facebook a causa de la implementación del login con dicha red social. Por si fuera poco, la app de Zoom para Windows tiene un grave fallo de seguridad que puede permitir a un atacante robar la contraseña de Windows de los usuarios de esta plataforma.

Y no solo hay problemas con las aplicaciones y los clientes. El diseño de la red de Zoom hace que las videollamadas no estén cifradas de extremo a extremo, lo cual es catastrófico teniendo en cuenta que esta plataforma se utiliza sobre todo para reuniones y videoconferencias de trabajo.

Por ello, a continuación os vamos a dejar algunas excelentes alternativas a Zoom que nos permitirán llevar a cabo nuestras videoconferencias de forma más segura.

Hangouts y Google Meet: las reuniones más sencillas

Videollamadas Google HangoutHangouts fue uno de los tantos intentos fallidos por parte de Google de plantar cara a WhatsApp. Tras el fracaso, Google quiso colocar esta aplicación como una solución para realizar llamadas de voz y videollamadas a través de Internet.

Google Hangouts se puede usar de forma gratuita para realizar videollamadas de forma segura con hasta 150 usuarios a la vez. Además, las empresas que tengan contratado el servicio G-Suite podrán aprovecharse de Google Meets, para organizar las reuniones, y jugar en una misma sala hasta a 250 personas.

Podemos acceder a Google Hangouts desde el siguiente enlace. Eso sí, debemos tener en cuenta que cada participante debe iniciar sesión con su cuenta de Google. No se puede usar como invitado ni sin cuenta.

Skype, el rey de las videollamadas

Configurar micro webcam Skype - 1Skype fue la plataforma de mensajería que sustituyó a MSN Messenger. Esta plataforma, desarrollada y mantenida por Microsoft, permite a los usuarios llevar a cabo videollamadas y videoconferencias de forma totalmente gratuita y de forma segura.

Esta plataforma permite alojar en las salas hasta 50 personas al mismo tiempo, permitiendo a todos ellos participar en todo momento. Skype nos permite llevar a cabo llamadas de solo voz, videoconferencias o, para las cosas más rápidas, incluso permite comunicarse por chat de texto.

No es la aplicación más completa, pero para los usuarios que buscan una alternativa gratuita, rápida, sencilla y segura, es una opción muy a tener en cuenta.

Slack o Microsoft Team: una herramienta de trabajo para todo

Cuando hablamos dentro del ámbito laboral, es muy común tener plataformas de chat que nos permitan estar comunicados con el resto de compañeros, sobre todo cuando estamos trabajando a distancia.

Slack es una de las herramientas de trabajo más completas y populares, segura de Microsoft Teams, la alternativa de Microsoft que está ganando una gran popularidad últimamente.

Microsoft Teams - Chats

Además de permitir crear salas de chat, estas plataformas cuentan con distintas herramientas para facilitar la comunicación con los demás miembros y compañeros. Y, entre ellas, destacan las llamadas y videollamadas de voz. Ambas plataformas permiten realizar llamadas de voz y videollamadas.

Incluso Slack, por ejemplo, está trabajando para integrar dentro de su plataforma las llamadas de Microsoft Teams. De esta manera, ambas plataformas estarán unidas, permitiendo a los usuarios comunicarse y llevar a cabo videoconferencias de la forma más sencilla posible.

GoToMeeting, alternativa a Zoom diseñada para reuniones

GoToMeeting

Otra alternativa muy interesante para llevar a cabo videollamadas es GoToMeeting. Esta plataforma ofrece a los usuarios prácticamente las mismas funciones y herramientas que Zoom (llamadas de voz, llamadas de vídeo, compartir pantalla, etc) pero de forma más segura al hacer uso de mejores protocolos.

Este programa se puede probar de forma gratuita durante 14 días, pero para seguir utilizándolo a partir de entonces tendremos que pagar 12 dólares al mes. Podemos acceder a esta plataforma desde el siguiente enlace.

Cisco Webex Meetings, gratis para reuniones cortas

Cisco Webex Meetings

Otra de las mejores alternativas a Zoom profesionales es Cisco Webex Meetings. La primera de las ventajas de esta plataforma es que la desarrolladora de la misma es Cisco, lo que ya nos garantiza un grado muy elevado de seguridad y rendimiento.

Esta plataforma tiene varias modalidades de pago que nos permite montar salas de videoconferencias de hasta 200 personas. Además, también ofrece funciones y características adicionales para mejorar la experiencia de uso. Sin embargo, si vamos a llevar a cabo reuniones de menos de 40 minutos, podemos hacerlas sin tener que pagar nada, dentro de la modalidad gratuita.

Discord, la alternativa gratuita para hacer videoconferencias

Chat Discord

Por último, no podíamos olvidarnos de Discord. Esta es otra de las alternativas a Zoom, muy popular sobre todo dentro del sector de los videojuegos. Uno de los usos principales de Discord es para comunicarse con equipos a través de Internet en juegos cooperativos.

Sin embargo, cuenta con funciones, como chats privados, salas para organizar a equipos y grupos y funciones para videoconferencias que le convierten en una excelente opción a tener en cuenta. Al menos cuando estemos buscando hacer las videollamadas a grupos de, cómo máximo, 9 personas.

Discord es gratis, y podemos acceder a él desde el siguiente enlace.