Mejora la búsqueda de ebooks en Calibre personalizando las etiquetas

Mejora la búsqueda de ebooks en Calibre personalizando las etiquetas

David Onieva

El número de libros electrónicos con los que tratamos hoy en día va en aumento a medida que los vamos adquiriendo y acumulando en nuestras unidades de disco. Esto es algo similar a lo que en su momento sucedía con los libros de papel en nuestras estanterías, pero ahora de manera digital.

Aunque estos no ocupen un espacio físico como tal, sí que lo hace en el disco duro, llave USB, o en la nube, por lo que organizarlos puede ser una gran decisión. Y ya no es principalmente por lo que ocupen, que no suele ser mucho, sino por su localización. Pongamos como ejemplo que, en su momento, si disponíamos de cientos, o miles de libros en papel, nos costaba encontrarlos, aun estando bien colocados.

Pues bien, más complicado es el tener que localizar un determinado título de un ebook de entre miles si no están correctamente catalogados y ordenados. Para todo ello podemos echar mano de organizadores en forma de programas específicos para todo esto, como es el caso del que os vamos a hablar aquí. En concreto nos referimos al potente software llamado Calibre, que de hecho es el más usado del mundo en su categoría. Como quizá muchos de vosotros ya sabréis, nos referimos a un programa que se encarga de ayudarnos a gestionar nuestros libros electrónicos.

Etiquetas Calibre

Esto es algo que se logra gracias a la gran cantidad de funciones que nos propone, aunque también podemos personalizar y adaptar muchas de estas. Es por ello que en en el pasado ya os hemos venido dando algunas pautas a seguir para poder sacar el máximo provecho al programa. En este caso os vamos a hablar de un efectivo sistema que nos va a permitir optimizar mucho más la búsqueda y localización de títulos en nuestra biblioteca personal.

Optimiza la búsqueda de libros electrónicos en Calibre

Como sabréis, dependiendo del género de libro que agregamos a la biblioteca de Calibre, el propio programa crea una etiqueta para el mismo. De este modo lo que hace es agrupar los títulos por este género, entre otros parámetros, para que los podamos organizar de un modo más eficiente. Al mismo tiempo lo que se logra es que las búsquedas de libros electrónicos sean más eficientes e intuitivas para el usuario.

Pero claro, estos géneros de los que os hablamos, ya están predefinidos, por lo que, o bien no nos gusta el nombre asignado, o sencillamente el libro no está donde le corresponde. Es por ello que a continuación os vamos a mostrar la manera de personalizar la nomenclatura de estos géneros. Así, al mismo tiempo modificamos de sus correspondientes etiquetas. Por tanto, para ello, una vez en el programa como tal, en la parte inferior izquierda de la interfaz principal, vemos un botón llamado “Configurar”.

Géneros Calibre

Pinchamos sobre el mismo para que aparezca un menú, donde nos decantamos por la opción de “Administrar autores, etiquetas…”. Aquí en donde pulsamos en la entrada de “Etiquetas”, donde pinchamos para que en pantalla aparezcan los géneros de los que os hablábamos. Aparece una nueva ventana con todos los géneros de ebooks que con el tiempo se han ido creando. Estos a su vez se corresponden con el nombre de las etiquetas que usaremos a la hora de realizar las búsquedas.

De este modo, para cambiar el nombre de las mismas, no tendremos más que pinchar dos veces en la entrada elegida, y personalizar esa nomenclatura. Para terminar diremos que los cambios realizados se llevan a cabo automáticamente, sin ni siquiera tener que reiniciar el programa.