Cuántos amigos puedes unir en las videollamadas de Skype, Zoom y otras

Cuántos amigos puedes unir en las videollamadas de Skype, Zoom y otras

Rubén Velasco

En los últimos días, el interés por las videollamadas se ha disparado. Y no es para menos. Dada la situación en la que se encuentra todo el mundo, las llamadas de vídeo son la única forma de poder pasar un rato con nuestros amigos y nuestros seres queridos sin poner en riesgo nuestra salud y la de los demás. También es una herramienta imprescindible a la hora de teletrabajar, para mantener reuniones que, de forma presencial, sin imposibles.

Existen una gran cantidad de programas para hacer videollamadas. Algunos de ellos enfocados especialmente al ámbito personal y familiar, otros para entornos profesionales, y otros híbridos que pueden usarse de forma gratuita tanto para uso personal como para trabajar.

Sin embargo, no todos los programas de este tipo son iguales. Y es que, además de la calidad de la imagen, otro de los aspectos más importantes de los programas para hacer videollamadas es la capacidad de sus salas, el número de usuarios que puede haber conectados al mismo tiempo participando en la llamada de vídeo.

Skype permite grupos de videollamadas más grandes

Uno de los programas estrella para hacer este tipo de llamadas es Skype. Este software, propiedad de Microsoft, es una de las plataformas de mensajería más populares, especialmente en el ámbito profesional.

Skype tiene dos modalidades diferentes en función de para qué se va a usar. La primera de ellas es la versión gratuita, disponible para todos los usuarios. Esta permite alojar un total de 50 usuarios dentro de un mismo grupo de videollamada. Todos los usuarios pueden participar al mismo tiempo y sin apenas cortes.

Configurar micro webcam Skype - 1

Además, para entornos empresariales más grandes, podemos encontrar Skype for Business. Esta edición enfocada a empresas brinda a los usuarios más características y funciones, entre las que debemos destacar un mayor número de participantes simultáneos: hasta 250 personas a la vez en una sola sala.

Microsoft Teams: la alternativa corporativa de Microsoft

Además de Skype, Microsoft también cuenta con Teams, su plataforma de chat corporativa. Esta plataforma permite a las empresas estar siempre conectados con todos sus trabajadores mediante salas de chat, tanto grupales como individuales.

Microsoft Teams ofrece a las empresas hacer llamadas de voz y videollamadas en alta definición de hasta 80 personas.

Zoom: la plataforma de mensajería de moda

Zoom es otra de las plataformas para hacer videoconferencias que mayor interés está levantando entre los usuarios. Esta plataforma permite crear salas de conferencias capaces de albergar grupos de hasta 100 personas.

Además, ofrece la posibilidad de pagar por aumentar el número de usuarios que pueden participar al mismo tiempo, pudiendo llegar hasta los 10000 miembros activos conectados en un mismo espacio de trabajo y la posibilidad de mostrar hasta 59 vídeos HD a la vez en la pantalla.

Google Hangouts: perfecto para videollamadas grupales pequeñas

Google Hangouts es uno de los tantos intentos de Google por entrar en el mercado de la mensajería instantánea. Esta plataforma es totalmente gratuita y permite crear salas de chat de vídeo con hasta 100 participantes al mismo tiempo.

Videollamadas Google Hangout

El problema de la herramienta de Google es que su rendimiento deja mucho que desear. Con pocos usuarios la cosa funciona más o menos bien, pero en cuanto el número de participantes aumenta, el rendimiento cae en picado. Para nada recomendable en comparación con el rendimiento y la calidad que ofrecen otras alternativas, como Skype.

Además, si usamos Hangouts for Education, el número de miembros aumenta hasta 250 alumnos.

Slack, la herramienta de chat de trabajo por excelencia

Slack es una de las plataformas de chat corporativo más utilizadas en todo el mundo. Como es obvio, además de tener su chat y sus funciones administrativas, esta plataforma permite crear salas de chat de hasta 15 personas.

Una de las características de las videollamadas de Slack es que todos los miembros de la sala pueden compartir sus pantallas durante la videollamada. Además, Slack no tiene funciones distintas de voz y vídeo, sino que una llamada puede ser de voz y, con un clic, pasar a ser una videoconferencia.

Whereby, la alternativa más rápida para hacer videoconferencias

Aunque menos conocida, otra sencilla plataforma para hacer videollamadas es Whereby. Esta plataforma nos permite crear espacios de chat muy fácilmente en los que pueden participar hasta un máximo de 4 usuarios, al menos en la versión gratuita.

Si optamos por alguna de las ediciones de pago, además de tener mayor control sobre los espacios de usuarios, también vamos a poder juntar a más personas. Podemos encontrar una modalidad intermedia que permite tener hasta 12 personas a la vez, y otra más cara que permite hasta 50 personas al mismo tiempo (aunque solo 12 podrán transmitir vídeo).

Nextcloud Talk, la nube privada para hacer videollamadas

¿Por qué depender siempre de aplicaciones de terceros? Si tenemos un servidor en casa podemos montar nuestra propia nube con Nextcloud. Uno de los programas que vienen incluidos en esta nube privada es Talk, una plataforma de chat privado.

Al ser una plataforma OpenSource, totalmente gratuita y alojada por nosotros, no hay límite en el número de participantes que pueden participar en los grupos. Eso sí, hay que tener en cuenta que el servidor donde lo estamos ejecutando todo debe poder aguantar la carga, y nuestra conexión también debe ser capaz de comunicarse sin retrasos con todos los participantes.

Discord, el rey del gaming y el streaming de vídeo

Por último, otra plataforma muy popular que también nos permite crear salas de chat de vídeo es Discord.

Esta plataforma nos va a permitir crear salas privadas de hasta 10 participantes simultáneos. Esta plataforma, además de permitirnos vernos en directo con los demás, también nos permite compartir la pantalla.