Elimina fácilmente los ebooks duplicados de tu biblioteca de Calibre

Elimina fácilmente los ebooks duplicados de tu biblioteca de Calibre

David Onieva

Poco a poco los libros electrónicos o ebooks están llegando a todo el mundo, aunque muchos prefieren el tradicional formato de papel de toda la vida. Estos libros digitales de los que os hablamos presentan algunas ventajas con respecto al papel, como sabréis. Pero con todo y con ello siempre es recomendable usar un programa para gestionarlos, donde entra en juego Calibre.

Hay que tener en cuenta que en multitud de ocasiones disponemos de una biblioteca que contiene cientos o incluso miles de títulos, por lo que de debemos manejarlos con cuidado. De lo contrario nos podemos encontrar con una enorme cantidad de archivos correspondientes a ebooks, pero sin orden alguno. Por tanto localizar aquello que nos interesa en un momento determinado, se puede convertir en toda una pesadilla.

Tenemos a nuestra disposición en estos momentos varias soluciones software que nos podrá ser de ayuda en estas tareas que os comentamos. Pero con todo y con ello, no cabe duda de que la más usada y popular en todo el mundo, es Calibre, programa que podréis descargar desde este enlace.

Muchos de los que ya estáis habituados a tratar con estos libros electrónicos, es más que posible que hayáis usado u oído hablar de este programa. Con todo y con ello, para los que no lo conozcáis, os diremos que se trata de una aplicación gratuita que lleva una buena cantidad de años entre nosotros.

Razones por las que debemos usar Calibre en el PC

En concreto aquí nos encontramos con una aplicación de gran potencia y versatilidad que trabaja de manera local en el ordenador.

Sus desarrolladores la crearon con un objetivo primordial, y no es otro que el de permitirnos crear y gestionar nuestra propia biblioteca de contenidos digitales de este tipo. Por tanto lo que este programa hace es ofrecernos una innumerable cantidad de funciones, todas ellas relacionadas con el mundo de los ebooks. Como os contamos, para todo ello pone a nuestra disposición una amplia cantidad de características que nos permiten realizar todo tipo de trabajos con los libros electrónicos.

Interfaz calibre

Con todo esto que os comentamos, tendremos la posibilidad de administrar el contenido de nuestras bibliotecas de ebooks de diferentes maneras. Asimismo encontramos funciones integradas para editar los libros, leerlos, modificar sus metadatos, convertirlos a otros formatos y mucho más. Debido a todo lo que nos ofrece de forma predeterminada, desde Calibre podremos realizar casi cualquier tarea que se nos ocurra relacionada con los libros electrónicos.

Por tanto no cabe duda de que gracias a esta aplicación gratuita, tendremos un control casi absoluto tanto de las propias bibliotecas personales, como de sus contenidos. Para que nos hagamos una idea, al hablar aquí de contenidos, nos referimos a los libros electrónicos que con el tiempo agregamos a estas bibliotecas.

Cómo encontrar ebooks duplicados en Calibre

Tal y como os comentamos antes, aquí en ocasiones nos encontramos con bibliotecas que albergan cientos o incluso miles de títulos. Cierto es que Calibre nos presenta muchas funciones para que podamos gestionar todo esto de la mejor manera. Pero al mismo tiempo también debemos poner algo de nuestra parte. Por ejemplo tenemos que configurar bien el programa, así como añadir libros de la manera correcta.

Pero claro, si tratamos con miles de títulos, por ejemplo, en ocasiones podemos añadir ebooks repetidos. Decir que para añadir estos elementos basta con que pulsemos en el botón de Añadir libros. En la lista desplegable que aparece en ese momento, podremos ver todas las opciones de las que disponemos en este sentido.

Añadir libros calibre

Pues bien, como os decíamos, cuando disponemos de una biblioteca virtual en Calibre con varios miles de títulos, es bastante habitual encontrar varios libros duplicados. Estos, además de ocupar espacio de manera innecesaria, afean la estructura de la biblioteca como tal, por lo que vamos a ver cómo solucionarlo.

Cabe mencionar que en el caso de que nos hayamos decantado por usar Calibre para gestionar nuestra biblioteca de libros, esta es un función que no incluye por defecto. Pero al mismo tiempo la podemos usar de forma sencillo con el fin de encontrar y eliminar estos libros duplicados de los que os hablamos. Para ello no tenemos más que instalar un plugin que nos será de mucha ayuda en todo esto.

Cómo instalar plugins en Calibre

En concreto para esto que os contamos en estas líneas vamos a echar mano del plugin llamado Find Duplicates, que como su nombre indica, es el adecuado para esto. Por tanto, para poder instalar este complemento en el programa. Esto es sencillo, ya que no tenemos más que situarnos en el menú Preferencias / Obtener complementos para mejorar calibre. Decir que de entrada puede que esta opción esté oculta, pero para verla basta con pulsar en el botón con tres puntos verticales que se sitúa en la esquina superior derecha del programa.

menú preferencias calibre

En la nueva ventana que aparece en pantalla, buscamos el llamado Find Duplicates de entre todos los que aparecen en la lista de complementos. Por tanto ya no tenemos más que seleccionarlo y a continuación pinchamos en el botón de instalar.

El programa nos advertirá de los riesgos de instalar elementos adicionales a Calibre, para después elegir la ubicación de la interfaz donde queremos ver este plugin. Por ejemplo podemos elegir la barra de herramientas principal. Una vez se haya instalado, para que los cambios se hagan efectivos, tenemos que reiniciar el programa.

Y ya lo tenemos listo. Ahora solo tenemos que cerrar y volver a abrir Calibre para que los cambios se hagan efectivos y podemos ponernos a buscar los libros duplicados de nuestra biblioteca.

Botón find calibe

Encontrar y eliminar ebooks duplicados con Find Duplicates

Una vez que el programa se reinicia, en pantalla vemos que ha aparecido un nuevo botón, que el que se corresponde con el plugin que hemos instalado. Por tanto no tenemos más que pinchar en el mismo para que el proceso como tal se ponga en funcionamiento. Al pinchar en el botón llamado Find Duplicates, veremos que aparece una nueva ventana que nos permite personalizar la búsqueda. Cabe mencionar que desde aquí podremos buscar libros repetidos dependiendo de su título, el ISBN o por comparación binaria. Además podemos especificar la similitud del título del libro o del autor, y ordenar la muestra de resultados en pantalla.

Find duplicates

Una vez especificados los parámetros que os comentamos, no tenemos más que pulsar sobre Aceptar para que se muestren los resultados encontrados. Es decir, los libros duplicados que cumplan con los parámetros que configuramos antes para así poder borrarlos.