Desactiva automáticamente la tecla de Bloqueo mayúsculas en Windows 10

Desactiva automáticamente la tecla de Bloqueo mayúsculas en Windows 10

David Onieva

Cuando tenemos que escribir con cierta fluidez en nuestros ordenadores, todas las ayudas son buenas si no estamos muy duchos en mecanografía. Es por ello que en ocasiones podemos echar mano de ciertas aplicaciones que nos serán de ayuda en estas tareas.

Sirva como ejemplo el supuesto de que necesitemos escribir letras en mayúsculas, para lo cual siempre podremos activar la tecla de bloqueo de mayúsculas o mantener presionada Shift. Como sabréis, ambas opciones funcionan a la perfección para esto, pero con Shift presionado también podemos escribir caracteres secundarios del teclado que no sean letras. Usar un método u otro ya va a ser cuestión de gustos o costumbres. Pero al mismo tiempo hay que saber que hay una gran diferencia entre el funcionamiento de uno y otro.

Mientras que el segundo de ellos sólo funciona mientras se mantiene pulsado, el segundo se activa y desactiva con un toque en la tecla. Por tanto, como es lógico pensar, si lo encendemos, más tarde o más temprano, tendremos que apagarlo también. Pero debemos saber que igualmente podremos desactivar automáticamente este bloqueo de mayúsculas tras un número determinado de segundos.

CapsUnlocker: ver y desactivar automáticamente el bloq mayus

Esto es algo que vamos a poder conseguir a través de una sencilla aplicación de terceros, como os vamos a mostrar a continuación. En concreto nos referimos al programa llamado CapsUnlocker, una pequeña aplicación gratuita para configurar esta tecla de la que os hablamos. Lo primero que hacemos es descargarla desde este enlace y ejecutarla, tras lo cual se sitúa en la barra de herramientas de Windows 10. El icono que aquí se sitúa, nos indica directamente si el bloqueo de mayúsculas está activado o no.

CapsUnlocker

Configura CapsUnlocker

Eso puede ser de utilidad en determinadas circunstancias, pero esa no es su característica más importante. Para ver esta, debemos hacer clic en su icono y seleccionar Options. Entonces en pantalla aparecerá una nueva ventana para personalizar la app. Así, en la misma tendremos la posibilidad de introducir el tiempo que debe permanecer activada la tecla de bloqueo de mayúsculas antes de que CapsUnlocker lo apague.

Cabe mencionar que el tiempo especificado está en segundos y, por defecto, está ajustado a 30. De este modo podremos aumentarlo o disminuirlo para que se adapte a nuestras necesidades. Decir que el icono como tal podría ser un poco más llamativo a la hora de indicarnos el estado de la tecla, pero igualmente podremos elegir otro del sistema. De igual modo, como ventaja destacaremos que no consume recursos del sistema, y se queda en funcionamiento en segundo plano para cuando la necesitemos.

Es por todo ello que en el caso de que usemos el bloqueo de mayúsculas a menudo, esta aplicación nos será de gran ayuda para poder teclear con un poco más de soltura. Además si algo caracteriza a esta solución de las que os hablamos, es su sencillez de funcionamiento y configuración. Al mismo tiempo os diremos que a pesar de que no se actualiza desde hace un tiempo, CapsUnlocker funciona a la perfección con las versiones más recientes de Windows 10.

No pierdas nunca de vista las teclas de bloqueo

Además de este excelente programa, que nos permite desactivar fácilmente el bloqueo de mayúsculas cuando lo activamos sin querer, también existen otros programas muy interesantes que nos permiten tener siempre a la vista el estado de estas teclas de bloqueo. Algo muy interesante cuando nuestro teclado no tiene LEDs de estado.

El primero de los programas que vamos a ver es TrayStatus. Este programa nos mostrará una serie de iconos en el área de notificaciones de nuestro Windows de manera que podamos tener siempre a la vista el estado de estos iconos. Si aparecen de color verde es que el bloqueo está activado. De lo contrario, estará desactivado.

Otro programa muy interesante para este fin es Keyboard Leds. Este software nos permite mostrar en el área de notificaciones distintos indicadores para «Bloq Mayus», «Bloq Num» y «Bloq Des». Cuenta con importantes opciones de personalización que nos permiten ajustar la apariencia y el funcionamiento, y además puede mostrar avisos flotantes en la pantalla e incluso reproducir sonidos.

Por último, otra alternativa más para este mismo fin es NumCapsScroll. Este programa es mucho más sencillo y nos permite añadir a nuestro escritorio una serie de iconos que nos indiquen el estado de los distintos bloqueos de nuestro teclado. Si la opción anterior nos parece complicada, esta, sin duda, será una de las mejores alternativas que podemos usar.