Cómo guardar una web en PDF: diferentes opciones

Cómo guardar una web en PDF: diferentes opciones

Fernando Ferrete

En ocasiones es necesario tener acceso a algún artículo de una web de manera offline. Para ello, existen diferentes opciones como guardarla como archivo PDF o, directamente, en HTML. En esta ocasión vamos a ver diferentes formas de guardar una web en PDF, ya que es un formato con el que la mayoría de usuarios está familiarizado. La forma más frecuente para ello es a través de la herramienta de impresión de Windows 10. Sin embargo, vamos a ver diferentes formas de conseguirlo.

El método más sencillo y rápido de conseguirlo es con la opción imprimir dentro del propio navegador. La propia herramienta de impresión que proporciona Microsoft en su sistema operativo incluye la posibilidad de guardarlo como PDF en el explorador de archivos. Para ello, habilita la opción Microsoft Print to PDF como destino de impresión.

Estas aplicaciones permiten generar un PDF a partir de una web

Save as PDF es una extensión para navegadores que permite descargar cualquier artículo web en PDF con un simple click. Está disponible para Google Chrome y Mozilla Firefox y, una vez instalada, aparecerá su icono en el navegador para que con un sólo click descargue un pdf de la página web. No descarga el sitio web entero, sólo la página actual que está visitando el usuario. PDF Mage es otra opción que también está disponible para Mozilla Firefox y Google Chrome y funciona de manera muy similar a la anterior.

Por otro lado, existen páginas webs especializadas para guardar una web en PDF. Pdfcrowd, creadores de la primera extensión que se ha mencionado anteriormente, tienen habilitada un web que permite realizar las mismas funciones que su extensión. Incluso te permite la opción de generar una imagen JPG, GIF y otros formatos. Web2pdf es otra opción que además te permite modificar diferentes opciones del archivo que se va a generar; el zoom, el tamaño de diferentes elementos, la orientación, etcétera.

Guardar web en PDF

Existen muchas opciones en el mercado para realizar la conversión de web HTML a archivo PDF, muchas de ellas muy válidas y eficaces en su desempeño.

Utilizar bookmarklets para optimizar tareas

Los bookmarklets son marcadores que están compuestos por códigos JavaScript configurados previamente para realizar una determinada tarea. En esta ocasión vamos a hablar aquellos que te permiten convertir cualquier página web en un archivo PDF.

La instalación es muy sencilla, para ello sólo hay añadir un nuevo marcador con cualquier nombre y modificar el enlace por el código JavaScript correspondiente. Para activarlos sólo hay que pulsar sobre el marcador que contiene el código y automáticamente realiza su función. El siguiente código genera un PDF de la web activa gracias a la herramienta Web2pdf mencionada anteriormente.

javascript:void(window.open('http://www.web2pdfconvert.com/convert.aspx?cURL='+escape(location.href)))

Guardar web en PDF

El código, básicamente, te redirige a la web. No obstante, se pueden realizar funciones mucho más complejas y con más opciones para el PDF generado si se tienen conocimientos del lenguaje de programación JavaScript. Este tipo de herramientas pueden llegar a ser muy útiles para automatizar muchas de las tareas que se realizan diariamente cuando se trabaja con equipos informáticos.