¿Necesitas pasar archivos CHM a formato PDF? Así puedes

¿Necesitas pasar archivos CHM a formato PDF? Así puedes

Fran Castañeda

A la hora de trabajar con nuestro ordenador manejamos toda clase de archivos y formatos. Algunos son más conocidos y otros no lo son tanto, pero pueden tener igualmente una gran importancia para nosotros. De entre todos el PDF se ha convertido en todo un estándar, siendo casi imprescindible en la actualidad. Es por ello que es posible que nos guste trabajar siempre en dicho formato, por lo que para ello es necesario trabajar con conversiones. En este caso es posible pasar archivos CHM a PDF mediante el uso programas o aplicaciones web especialmente desarrolladas para ello.

Si bien estos ficheros no son especialmente populares, puede que en alguna ocasión necesitemos poder abrirlos y convertirlos a otro tipo de ficheros más populares. Por ello, vamos a ver en principio qué son y cuando se usan, para luego comprobar las diferentes formas que tenemos para cambiar su formato.

Qué son los archivos CHM

Este formato de archivo es la abreviatura Compiled HTML que puede traducirse como «Ayuda HTML» y que ha sido desarrollado por Microsoft. En ellos se encuentran principalmente documentación relacionada con ayuda y soluciones, siendo utilizado principalmente por diferentes programas de Windows para la documentación de ayuda en línea.

Fue producido y lanzado de forma simular al formato LIT, ya que estos se tratan de una versión modificada del CHM, pero adaptada a los libros electrónicos. Es por ello que podemos decir que estos son archivos HTML comprimidos y en los cuales podemos encontrar tanto imágenes como hipervínculos junto al texto, y en algunos casos pueden ser visualizados desde el propio navegador web.

Estos archivos se encuentran especialmente optimizados para la lectura y se encuentran fuertemente indexados. Es por ello que si necesitamos leer su contenido de forma cómoda pueda interesarnos su conversión al formato PDF, de forma que pueda sernos más útil en su manejo en el día a día. Para ello podemos hacer uso de diferentes programas de conversión con diferentes características. Algunos permiten convertir un archivo a la vez, otro permite hacerlos bloques y otros incluso admiten otros formatos como ePub.

Programas para convertir archivos

Para poder realizar la conversión de un formato a otro en Windows podemos optar por descargar un programa que cuente con dicha posibilidad. Estas dos opciones pueden servirnos de ayuda.

Calibre, la opción más popular

Hablamos de un software gratuito para la administración de libros electrónicos, siendo una de las opciones más populares que podemos encontrar. Además, de ello, este programa nos permite realizar conversiones por lotes de CHM a PDF, entre otros formatos de archivos. Es perfecto para realizar conversiones simples sin necesidad de realizar muchas modificaciones en el archivo de salida, aunque si deseamos realizar personalizaciones, la aplicación cuenta con una amplia cantidad de opciones.

Calibre convertir libros

Para empezar, debemos de descargar Calibre desde la página web de su desarrollador. Pasar de un formato de archivo a otro es bastante sencillo pues solo debemos abrir el programa y agregar todos los archivos CHM a nuestra biblioteca y hacer clic en el icono de «Convertir libros». Posteriormente se abrirá una ventana de configuración desde donde dispondremos de una amplia cantidad de opciones de configuración.

Weeny Free ePub to PDF Converter, rápido y fiable

Hablamos de un software gratuito de conversión de ePub a formato PDF, si bien también es compatible con el formato CHM por lo que lo podemos usar perfectamente. Pese a que se encuentra únicamente en inglés, es bastante intuitivo de usar. Para comenzar a usarlo basta con descargarlo desde este enlace a la página de los creadores del programa.

Weeny Free ePub to PDF Converter

Una vez instalado solo debemos de agregar el archivo deseado pulsando en el botón de «Add files» que encontramos en su barra de herramientas principal. Una vez agregado, basta con hacer clic en el botón de «Convert Now» situado en la parte superior izquierda. De manera predeterminada realizará la conversión. Podemos realizar algunos ajustes adicionales desde la pestaña de «Setting» que encontramos en la parte inferior de la pantalla. Aquí podremos elegir el lugar donde queda alojado el archivo resultante, así como otras configuraciones.

Aplicaciones web para realizar conversiones

Si no queremos realizar ninguna descarga de softwares a nuestro ordenador, es posible realizar las conversiones desde páginas webs especializadas, como las que os proponemos a continuación, por lo que solo será necesario el uso de nuestro navegador favorito.

FreeFileConvert, conversiones en dos clics

Hablamos de un conversor de archivos en línea completamente gratuito que se utiliza para cambiar el formato entre distintos ficheros y con el cual podremos pasar archivo del formato CHM a PDF. Además, permite la convertir archivos de audio, vídeo, imágenes, libros electrónicos, presentaciones… ofreciendo compatibilidad con extensiones como RTF, TXT, EPUB, MOBI, PDB, etc.

FreeFileConvert

El proceso es bastante sencillo por lo que puede ser realizado por todo tipo de usuarios. Lo primero se será acceder a su página web principal desde nuestro navegador. Posteriormente debemos de cargar el archivo desde nuestro ordenador, o bien desde servicios en la nube como Google Drive o Dropbox. También podemos añadirlo mediante una URL. Posteriormente seleccionamos PDF como formato de salida y pulsamos en Convert.

Una vez terminado el proceso, podremos descargar el archivo resultante a nuestro ordenador.

AConvert.com, compatible con varios formatos

Se trata de otro sitio web gratuito con el que podemos convertir CHM a otros formatos, especialmente de libros electrónicos (MOBI, HTML, AZW, etc) así como PDF, permitiendo incluso que el cambiar el formato de varios archivos a la vez. Es una herramienta muy completa pues además es compatible con documentos, imágenes, vídeos y audios.

AConvert

Para comenzar basta usar nuestro navegador preferido para acceder a su sitio web oficial. Posteriormente en la parte inferior debemos de agregar el archivo de origen ya sea desde nuestro disco duro o un sistema de almacenamiento en la nube como Dropbox y Google Drive.  Para ello basta con pulsar en el botón de «Add Files». Posteriormente, seleccionamos PDF como formato de salida y por último pulsamos en el botón de «Convert Now».

Una vez terminado tenemos la posibilidad de descargar el archivo resultante al ordenador o bien subirlo directamente a Google Drive o Dropbox.

ConvertFiles.com, conversiones de todo tipo

Hablamos ahora de una herramienta en línea que permite la conversión de todo tipo de ficheros como audio, vídeo, fotos, libros electrónicos entre otros tipos, por lo que también puede usarse para convertir archivos con unos simples pasos. Para ello solo debemos de abrir su sitio web oficial en nuestro navegador web.

ConvertFiles

Posteriormente importaremos el fichero desde nuestro ordenador pulsando en el botón azul de Browse. A continuación, en «Input format» seleccionamos el formato origen, en este caso «MS Compiled HTML Help (.chm)», mientras que en «Output format» elegimos «Adobe Portable Document Format (PDF)». Ya solo nos queda pulsar el botón de Convert para que se realice todo el proceso. Una vez terminado podremos descargar el fichero resultante a nuestro PC.

¡Sé el primero en comentar!