¿Necesitas pasar archivos CHM a formato PDF? Así puedes

¿Necesitas pasar archivos CHM a formato PDF? Así puedes

Fran Castañeda

A la hora de trabajar con nuestro ordenador manejamos toda clase de archivos y formatos. Algunos son más conocidos y otros no lo son tanto, pero pueden tener igualmente una gran importancia para nosotros. De entre todos el PDF se ha convertido en todo un estándar, siendo casi imprescindible en la actualidad. Es por ello que es posible que nos guste trabajar siempre en dicho formato, por lo que para ello es necesario trabajar con conversiones. En este caso es posible pasar archivos CHM a PDF mediante el uso programas o aplicaciones web especialmente desarrolladas para ello.

Si bien estos ficheros no son especialmente populares, puede que en alguna ocasión necesitemos poder abrirlos y convertirlos a otro tipo de ficheros más populares. Por ello, vamos a ver en principio qué son y cuando se usan, para luego comprobar las diferentes formas que tenemos para cambiar su formato.

Qué son los archivos CHM

Este formato de archivo es la abreviatura Compiled HTML que puede traducirse como «Ayuda HTML» y que ha sido desarrollado por Microsoft. En ellos se encuentran principalmente documentación relacionada con ayuda y soluciones, siendo utilizado principalmente por diferentes programas de Windows para la documentación de ayuda en línea.

Fue producido y lanzado de forma simular al formato LIT, ya que estos se tratan de una versión modificada del CHM, pero adaptada a los libros electrónicos. Es por ello que podemos decir que estos son archivos HTML comprimidos y en los cuales podemos encontrar tanto imágenes como hipervínculos junto al texto, y en algunos casos pueden ser visualizados desde el propio navegador web.

Estos archivos se encuentran especialmente optimizados para la lectura y se encuentran fuertemente indexados. Es por ello que si necesitamos leer su contenido de forma cómoda pueda interesarnos su conversión al formato PDF, de forma que pueda sernos más útil en su manejo en el día a día. Para ello podemos hacer uso de diferentes programas de conversión con diferentes características. Algunos permiten convertir un archivo a la vez, otro permite hacerlos bloques y otros incluso admiten otros formatos como ePub.

Programas para convertir archivos

Para poder realizar la conversión de un formato a otro en Windows podemos optar por descargar un programa que cuente con dicha posibilidad. Estas dos opciones pueden servirnos de ayuda.

Calibre, la opción más popular

Hablamos de un software gratuito para la administración de libros electrónicos, siendo una de las opciones más populares que podemos encontrar. Además, de ello, este programa nos permite realizar conversiones por lotes de CHM a PDF, entre otros formatos de archivos. Es perfecto para realizar conversiones simples sin necesidad de realizar muchas modificaciones en el archivo de salida, aunque si deseamos realizar personalizaciones, la aplicación cuenta con una amplia cantidad de opciones.

Calibre convertir libros

Para empezar, debemos de descargar Calibre desde la página web de su desarrollador. Pasar de un formato de archivo a otro es bastante sencillo pues solo debemos abrir el programa y agregar todos los archivos CHM a nuestra biblioteca y hacer clic en el icono de «Convertir libros». Posteriormente se abrirá una ventana de configuración desde donde dispondremos de una amplia cantidad de opciones de configuración.

Weeny Free ePub to PDF Converter, rápido y fiable

Hablamos de un software gratuito de conversión de ePub a formato PDF, si bien también es compatible con el formato CHM por lo que lo podemos usar perfectamente. Pese a que se encuentra únicamente en inglés, es bastante intuitivo de usar. Para comenzar a usarlo basta con descargarlo desde este enlace a la página de los creadores del programa.

Weeny Free ePub to PDF Converter

Una vez instalado solo debemos de agregar el archivo deseado pulsando en el botón de «Add files» que encontramos en su barra de herramientas principal. Una vez agregado, basta con hacer clic en el botón de «Convert Now» situado en la parte superior izquierda. De manera predeterminada realizará la conversión. Podemos realizar algunos ajustes adicionales desde la pestaña de «Setting» que encontramos en la parte inferior de la pantalla. Aquí podremos elegir el lugar donde queda alojado el archivo resultante, así como otras configuraciones.

Aplicaciones web para realizar conversiones

Si no queremos realizar ninguna descarga de softwares a nuestro ordenador, es posible realizar las conversiones desde páginas webs especializadas, como las que os proponemos a continuación, por lo que solo será necesario el uso de nuestro navegador favorito.

FreeFileConvert, conversiones en dos clics

Hablamos de un conversor de archivos en línea completamente gratuito que se utiliza para cambiar el formato entre distintos ficheros y con el cual podremos pasar archivo del formato CHM a PDF. Además, permite la convertir archivos de audio, vídeo, imágenes, libros electrónicos, presentaciones… ofreciendo compatibilidad con extensiones como RTF, TXT, EPUB, MOBI, PDB, etc.

FreeFileConvert

El proceso es bastante sencillo por lo que puede ser realizado por todo tipo de usuarios. Lo primero se será acceder a su página web principal desde nuestro navegador. Posteriormente debemos de cargar el archivo desde nuestro ordenador, o bien desde servicios en la nube como Google Drive o Dropbox. También podemos añadirlo mediante una URL. Posteriormente seleccionamos PDF como formato de salida y pulsamos en Convert.

Una vez terminado el proceso, podremos descargar el archivo resultante a nuestro ordenador.

AConvert.com, compatible con varios formatos

Se trata de otro sitio web gratuito con el que podemos convertir CHM a otros formatos, especialmente de libros electrónicos (MOBI, HTML, AZW, etc) así como PDF, permitiendo incluso que el cambiar el formato de varios archivos a la vez. Es una herramienta muy completa pues además es compatible con documentos, imágenes, vídeos y audios.

AConvert

Para comenzar basta usar nuestro navegador preferido para acceder a su sitio web oficial. Posteriormente en la parte inferior debemos de agregar el archivo de origen ya sea desde nuestro disco duro o un sistema de almacenamiento en la nube como Dropbox y Google Drive.  Para ello basta con pulsar en el botón de «Add Files». Posteriormente, seleccionamos PDF como formato de salida y por último pulsamos en el botón de «Convert Now».

Una vez terminado tenemos la posibilidad de descargar el archivo resultante al ordenador o bien subirlo directamente a Google Drive o Dropbox.

ConvertFiles.com, conversiones de todo tipo

Hablamos ahora de una herramienta en línea que permite la conversión de todo tipo de ficheros como audio, vídeo, fotos, libros electrónicos entre otros tipos, por lo que también puede usarse para convertir archivos con unos simples pasos. Para ello solo debemos de abrir su sitio web oficial en nuestro navegador web.

ConvertFiles

Posteriormente importaremos el fichero desde nuestro ordenador pulsando en el botón azul de Browse. A continuación, en «Input format» seleccionamos el formato origen, en este caso «MS Compiled HTML Help (.chm)», mientras que en «Output format» elegimos «Adobe Portable Document Format (PDF)». Ya solo nos queda pulsar el botón de Convert para que se realice todo el proceso. Una vez terminado podremos descargar el fichero resultante a nuestro PC.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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