Alternativas a Calibre para gestionar tu biblioteca de libros electrónicos

Tal y como os hemos comentado en múltiples ocasiones, Calibre es un excelente gestor de libros electrónicos que lleva una buena cantidad de años entre nosotros. Además no para de mejorar gracias a las constantes actualizaciones que recibe de sus desarrolladores.

Es muy posible que muchos de los que hayáis tomado la decisión de dar el paso hacia los ebooks, dispongáis de una amplia biblioteca de títulos. Por tanto, la mejor manera de poder gestionarlos es mediante algún software que instalamos en el equipo. Como seguro que muchos sabréis, Calibre es la opción más popular desde hace tiempo, pero no es la única que hay.

Es por ello que a continuación os vamos a hablar de algunas interesantes alternativas para estas mismas tareas. Son aplicaciones que nos ofrecen funciones todas ellas relacionadas con el tratamiento de libros electrónicos, y además gratuitas. No cabe duda de que estas nos servirán para evitar que los ficheros correspondientes a los ebooks anden sueltos por nuestro disco duro. Como sucede con las fotografías o los vídeos, entre otros formatos, estos archivos también necesitan ser tratados de manera correcta mediante algún programa.

Gestores libros electrónicos

Por ejemplo este es al caso de la herramienta llamada Booknizer, una interesante propuesta totalmente en castellano. Tiene soporte para tratar con la práctica totalidad de formatos de ebooks y nos permitirá organizar los mismos de un modo efectivo. Además dispone de varias opciones de personalización y algunas funciones muy originales, como saber qué libros prestamos, y cuándo. Cada vez que accedemos a un título añadido, se muestra mucha información de cada uno, además de comentarios propios. Decir que este mismo software también nos ayuda a gestionar nuestra biblioteca musical si así lo necesitamos.

Programas similares a Calibre para la gestión de libros electrónicos

De igual modo también nos podemos decantar por la propuesta de este mismo tipo llamada eXtreme Books Manager. Cabe mencionar que esta es una aplicación que ha sido diseñada para ayudarnos a gestionar, no solo libros, sino también revistas y cómics. Genera una base de datos con todos los títulos que vayamos agregando con campos personalizables para un tratamiento más adecuado. Además merece la pena mencionar que pone a nuestra disposición una atractiva a la vez que intuitiva interfaz de usuario. En esta se muestra una enorme cantidad de metadatos correspondientes a los libros que vamos añadiendo a la base de datos personal de libros.

Y vamos a acabar con otro programa de este tipo alternativo a Calibre, All My Books. En este caso en concreto os hablamos de un software potente a la vez que sencillo de usar para estas tareas organizativas que os mencionamos. Nos permite gestionar nuestra biblioteca de libros digitales de un modo efectivo y echando mano de fuentes externas para ampliar la información de los títulos.

Gestores libros electrónicos

Hay que tener en cuenta que en ocasiones las bibliotecas de muchos usuarios están compuestas de cientos o incluso miles de títulos digitales, por lo que su manejo y control es complejo. Es precisamente aquí donde entran en juego estos programas, ya que nos dan las herramientas necesarias para gestionarlos del mejor modo.