Diseña y crea animaciones webs con estas alternativas a Adobe Flash

Diseña y crea animaciones webs con estas alternativas a Adobe Flash

Fran Castañeda

A mediados de los años noventa, Adobe Flash Player nació para convertirse en una herramienta que nos resultaría habitual encontrarla en los navegadores de la época. Esta herramienta nos serviría para reproducir archivos multimedia. En caso de que accediéramos a una web que necesitará de uso, normalmente nos aparecía una ventanita que nos pedía que lo instaláramos para, de esa forma, ver todo su contenido. Hoy en día Flash ya carece de soporte oficial, por lo que os vamos a contar cuáles son sus mejores alternativas.

Durante una década Flash se encargó de facilitar la forma de navegar por Internet a todos los usuarios, ya que las páginas que hasta entonces usaban solo de texto e imágenes se llenaron de contenidos animados de Flash, permitiendo que la navegación por Internet fuera más divertida. Sin embargo, con el tiempo ha ido quedando en desuso hasta que, finalmente, el pasado 31 de diciembre de 2020, Adobe dejó de dar soporte a y admitir Flash Player por defecto.

Qué es Adobe Flash Player

Flash Player fue desarrollada a mediados de los noventa por Macromedia y distribuido por Adobe Systems. Mediante este software era posible reproducir archivos en formato SWF, creados con Animate CC o Flex de Adobe u otras herramientas de terceros. Con ella podíamos conseguir reproducir animaciones en nuestro ordenador como banner en movimientos, mini juegos online o vídeos interactivos, lo cual supuso un gran avance para la época.

Si embargo con el tiempo, muchas empresas decidieron dejar de apostar por esta tecnología. Poco a poco se fueron centrando poco a poco en la que llegaría a ser su sustituta, como es HTML5. Así como web como YouTube se empezaron a olvidar de Flash, y los nuevos iPhone de Mac no se permitió su utilización, y en 2015 Chrome abandonó su uso. Y es que el uso de esta tecnología tenía algunos inconvenientes como:

  • Poca seguridad: se trataba de un software lleno de errores y que al ejecutarse como una aplicación de terceros dentro del navegador era objetivo de los ataques de piratas informáticos.
  • Alta demanda de recursos: y es que para que su uso fuera óptimo requería de unos recursos bastante elevados por parte del ordenador, lo cual provoca en caso contrario, la ralentización de otras aplicaciones y el bloqueo de los navegadores web.
  • Alto consumo de energía: ver contenido flash en dispositivos portátiles requería de un gran gasto de batería dado a los altos recursos que necesitaba para funcionar. Además, no ofrecía compatibilidad con pantallas táctiles, por lo que su uso en móviles y tablets era muy reducido.

De esta forma, en 2017, Adobe, Google, Apple y Microsoft decidieron dejar de lado a Flash de cara al 31 de diciembre de 2020, fecha a partir de la cual, ha dejado de obtener soporte.

¿Es HTML5 el sustituto natural de Flash?

En el año 2006 con Flash fuertemente criticado y en decadencia, comienza a surgir un nuevo lenguaje, denominado HTML5. Este lenguaje comenzaría ganar terreno hasta convertirse en un nuevo estándar encargado, nuevamente, de cambiar la forma con la que interactuamos con las páginas webs, tal y como Flash hizo con anterioridad.

Esta nueva tecnología combina HTML con Javascript y CSS, para convertirse en una herramienta sencilla de usar. Junto a ella ofrece la posibilidad de disponer de un diseño más flexible y una gran adaptabilidad con las pantallas de los teléfonos móviles. Esto, unido a que era capaz de ofrecer un contenido interactivo similar al de Adobe Flash, pero sin necesidad de instalar complementos, pues se integraba directamente en el navegador. Además, es era más seguro y se ejecutaba fácilmente en cualquier hardware sin drenar la batería. Todo esto hizo que los desarrolladores webs fueran migrando progresivamente a este nuevo lenguaje.

Alternativas a Flash para crear animaciones

Si necesitamos un software capaz de trabajar con infografías animadas o interactivas, banners y microsites, os presentamos las mejores alternativas Flash con el que crear animaciones para nuestra web.

Hippani Animator

Estamos ante un estudio de animación HTML muy popular. Con él, podremos desarrollar animaciones interactivas escalables, juegos completos, presentaciones, aplicaciones, vídeos y sitios web multimedia. Podremos publicar los resultados en cualquier navegador y dispositivo compatible con HTML5. Lo que más podemos destacar de este software es su interactividad que unida a su facilidad de uso, ofrece la posibilidad de realizar animaciones complejas sin necesidad de tener conocimientos de programación.

Hippani Animator

A diferencia de Flash, Hippani Animator convierte las animaciones en una página HTML que es capaz de adaptarse al tamaño de cualquier navegador web, pudiendo nuestra animación en una página web con una línea de código. Las animaciones pueden estar formadas por imágenes, vídeos y contener archivos de audio, algo que podremos realizar con su editor de imágenes incorporado. Además, se puede enlazar vídeos de YouTube y Vimeo que se reproducen con ayuda de HMTL5.

Hippani Animator cuenta con una versión Starter Edition que es completamente gratuita que podemos descargar de su página web, así como una versión Professional que tiene un coste de 39 euros y con la que podremos sacar todo el partido a la aplicación y de la cual podemos descargar una versión de prueba de 30 días.

HTML5 Maker

En encontramos ahora con una aplicación en línea muy intuitiva que va permitir a los usuarios desarrollar banner, presentaciones, sliders y diapositivas compatibles con el formato HTML5. Se basa en animaciones y es compatible con Double Click de Google. En él encontraremos una pequeña colección de temas y efectos de transición entre los que poder elegir. Todas nuestras creaciones podrán ser exportadas a otros formatos webs como HTML5 o Javascript.

HMTL5 Maker desarrollo web

La línea de tiempo de la presentación de diapositivas se muestra en la parte inferior de la pantalla, pudiendo obtener una vista previa de las imágenes y transiciones seleccionadas, proporcionando algunos tipos de transiciones como limpieza, mosaico persianas y expansión. Sin embargo, cuenta con algunos inconvenientes pues sólo se encuentra en inglés. Al momento de crear su cuenta solo nos permite guardar una presentación, por lo que será necesario contratar algunos de sus planes en caso de querer realizar más presentaciones.

HTML5 Maker es una aplicación online que podemos usar accediendo a su página web. Cuenta con un periodo de prueba de 14 días, y deberemos de contratar alguno de sus planes de precio para poder usarlo de forma permanente.

Animatron Studio

Estamos ante una aplicación de creación de animaciones en línea que incluye una amplia variedad de personajes animados, escenas e infografías, así como iconos y elementos gráfico. Con él podremos crear vídeos de animación con ajustes preestablecidos de diferentes tamaños como banner, rectángulo, o panorama para cualquier idea que tengamos en mente. Cada uno de sus elementos cuentan con su propio menú a través del cual podemos cambiar el tamaño, la escala, cambiar el relleno y el color del texto, entre otros aspectos.

Animatron Studio

Con esta herramienta podremos crear animaciones en línea de tiempo con vídeos, sonidos, imágenes, personas, fondos y escenas, así como diferentes elementos digitales que podremos usar. Una vez terminada nuestra creación podemos exportar el resultado final como HTML5, GIF u otro formato de vídeo.

Si queremos probar Animatron Studio podemos acceder a un plan gratuito entrando en su web oficial, que nos puede servir para probar el producto.

Google Web Designer

Se trata de un programa desarrollado por Google para crear webs en HMTL5 interactivo, así como todo tipo de anuncios. Cuenta con herramientas de texto, capaces de integrarse con Google Web Fonts. Así como herramientas de diseño comunes, lápiz y formas 3D, con las que podremos animar los objetos en una línea de tiempo. Mediante su lista de código podemos crear CSS, JavaScript y XML, utilizando las funciones de resaltar sintaxis y autocompletar el código, de forma que nos resulte más fácil escribir, así como reducir los errores.

Google Web Designer

Podremos utilizar las animaciones y elementos interactivos para conseguir una visión más creativa de nuestra web. Ofrece total compatibilidad e integración con otros productos de Google como Drive, Display y Ads. Cuenta con la posibilidad de poder adaptar nuestros resultados a todo tipo de tamaño de pantalla y publicar el resultado final tanto en HTML5, como CSS3 y JavaScript.

Google Web Desinger es una aplicación gratuita que podemos descargar desde aquí.

Edge Animate CC

Se trata de una herramienta desarrollada por Adobe System para la creación de sitios web, utilizando para ello las funciones de HTML5, JavaScript y CSS3. Con ella podremos realizar y diseñar animaciones interactivas y dotar de vida tanto a nuestros dibujos como los banners. Será posible crear contenido que sea compatible con dispositivos móviles y televisores, siendo posible exportar nuestras animaciones a varias plataformas como HTML5 Canvas, WebGL y plataformas personalizadas como SVG.

Edge Animate CC

Este software cuenta con una amplia gama de herramientas donde elegir ya sea tanto para el dibujo como para la edición gráfica. Esto nos va a permitir a los usuarios poder llevar a cabo toda nuestra visión creativa de la manera más interactiva. Las animaciones se realizar a mediante la Línea de tiempo y el Editor de movimiento, los cuales nos van a permitir diseñar movimientos naturales tanto para objetos como para personajes.

Podemos descargar una versión de prueba gratuita de Edge Animate CC desde este enlace. Si deseamos usarlo de forma permanente debemos de pagar una cuota mensual de 24.19 euros.

TweenJS

Estamos a una biblioteca de interpolación simple con la que podemos usar fácilmente JavaScript, que ha sido desarrollado para que pueda ser integrada con la biblioteca EaselJS (funcionando también de forma independiente), con la que podremos interpolar y animar propiedades tanto en HTML5 como JavaScript. Esta aplicación admite la interpolación tanto de propiedades, objetos numéricos y propiedades estilo CCS. Dispone de una API que puede ser considerada simple, pero a la vez muy poderosa. A través de ella podremos realizar creaciones de interpolaciones compleja, usando el encadenamiento de comandos.

TweenJS

Disponed de un enfoque familiar para desarrolladores, de forma que puedan adaptarse fácilmente a la manera de trabajar. Ofrece soporte de propiedades para CSS, puede aplicar facilidades y retrasos, así como secuencias de preadolescentes múltiples. Su principal inconveniente es que su última actualización data de 2018.

Podemos descargar TweenJS gratis desde aquí.

Creatopy

Estamos ante una herramienta de animación HTML5 dirigida especialmente a crear anuncios publicitarios animados de forma rápida. Contamos con la ayuda de más de 1000 plantillas de banner que nos ayudarán a crear nuestros propios diseños. Podremos realizar todo tipo de transiciones y efectos suaves en HTML5 con los que crear elementos visuales dinámicos y animados

Creatopy

Dispone de un editor avanzado de HTML5 junto con todo tipo de herramientas como un cronograma complejo y un sistema dinámico de gestión de diapositivas. Para poder realizar los trabajos con la máxima fluidez, cuenta con una interfaz intuitiva de cara al usuario. Además, cuenta con 32 configuraciones prestablecidas que nos ayudarán con el proceso de animación de cualquier diseño.

Podemos comenzar una suscripción de prueba gratuita a Creatopy desde este enlace.

¿Cuál es la mejor opción?

Todas las opciones que os mostramos en este recopilatorio nos ofrecen una interfaz de usuario diseñada para que la experiencia a la hora de crear animaciones sea la mejor de todas, sin necesidad de ponerse a picar código como si era necesario en Flash. De entre todas las opciones, la que más destaca por encima de todas es Google Web Designer.

Google Web Desinger es una de las aplicaciones más completas para crear animaciones de todo tipo sin que necesario tener conocimientos de programación. El funcionamiento es muy similar a aplicaciones para editar vídeos, con una línea de tiempo donde debemos colocar los objetos que queremos que formen parte de esta.

Lo mejor de todo, se trata de una herramienta completamente gratuita. Aunque en la web donde podemos descargar la aplicación, afirma que únicamente está disponible para empresas, cualquier usuario con una cuenta de Google puede descargarla sin problemas.

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La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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