Averigua cuánto espacio ocupan tus carpetas del PC con WinDirStat

Averigua cuánto espacio ocupan tus carpetas del PC con WinDirStat

9.2

Carlos A. Flores

Normalmente utilizamos el Explorador de Windows para encontrar y acceder a los archivos que previamente hemos guardado en una estructura de carpetas determinada a veces por nosotros y, otras veces, por los programas informáticos que tenemos instalados. Hoy os traemos una forma diferente de aproximaros a vuestro material: WinDirStat.

Desarrollado por Bernhard Seifert y Olive Schneider en 2007, este programa, libre y de código abierto, toma como referencia el programa KDirStat, lanzado en 2003 y con el que guarda un gran parecido. Si tienes un ordenador con el sistema operativo Mac OS, te interesará saber que hay una versión clonada llamada «Disc Inventory X».

WinDirStat tiene como finalidad analizar el espacio usado en el disco duro y, con ello, ayudarnos a elegir los archivos más apropiados para eliminarlos y aumentar así nuestra capacidad de almacenaje.

Este programa os permitirá localizar vuestros archivos utilizando dos variables: extensión y tamaño. A cada tipo de extensión le asignará un color y, según su tamaño, una dimensión determinada lo que os permitirá localizarlo rápidamente en la interfaz de usuario. Así, si encontramos un archivo de gran tamaño que no usamos, lo podremos eliminar para utilizar ese espacio de una manera más productiva.

Una representación diferente de tus discos duros

Arrancando WinDirStat, una tarea sencilla

Después de instalar el programa, tendrás que seleccionar el destino a analizar, puedes elegir entre todos los discos duros de tu ordenador, uno en concreto o una carpeta determinada. Una vez escogido, verás cómo progresa el escaneo de tus carpetas gracias a unos graciosos pacmans.

WIn Dir Stat Instalacion progreso

Investigando dentro de nuestro ordenador

Una vez descargada la herramienta y analizados los discos duros, la interfaz nos muestra el estado de uso.

WinDirStat Interfaz

La información se divide en tres ventanas. La primera, situada a la izquierda, nos muestra un listado en árbol de las carpetas que tenemos en el origen seleccionado. Podemos leer información sobre su tamaño, el porcentaje de espacio en disco que utiliza, la cantidad de archivos que contiene y la fecha y hora de su último cambio

En la parte inferior vemos el treemap, que es la representación gráfica de todos los archivos que contiene el parámetro escaneado. Los colores están relacionados con la extensión del archivo.

¿Cómo buscar por extensión?

Otra forma de analizar el espacio utilizado en disco es a través de las extensiones. En la ventana de la derecha tenemos una enumeración de todos los tipos de archivo que ha encontrado WinDirStat.

WInDirStat interfaz derecha

El programa asigna colores específicos a los doce tipos de archivo más utilizados y deja el resto en gris. En la ventana, además de los colores, podrás ver el espacio dedicado en disco, tanto en términos absolutos como porcentuales, y el número de archivos que tienen esa extensión.

Elimina rápidamente los archivos que no necesitas

Uno de los dos objetivos de WinDirStat es ayudarte a localizar los archivos que no necesitas y liberar espacio desperdiciado en tu disco duro. Para mostrar el proceso, hemos seleccionado el tipo de extensión que ocupa más espacio en el ejemplo; hemos elegido uno de los archivos y hemos seleccionador «borrar»

Como puedes ver, el programa te preguntará si realmente quieres eliminar el archivo o no. En este caso, es un sencillo archivo ejecutable pero ten cuidado porque, sin querer, puedes indicarle a WinDirStat que borre un archivo que sea crucial para el funcionamiento de tu ordenador.

Una vez eliminado, el archivo irá a parar a la papelera de reciclaje así que no te preocupes si, por error, pulsa sí. Siempre puedes ir a la nueva ubicación del archivo y restaurarlo.

Personalizando WinDirStat

Con el tiempo es posible que vayamos utilizando WinDirStat con mayor frecuencia por lo que agradeceremos las posibilidades de personalización que ofrece.

Primero, podremos elegir el idioma que se aplicará a toda la interfaz. En la ventana izquierda, podremos aumentar el nivel de árbol que recibe color hasta el octavo. El treemap también es personalizable y se permite cambiar el color, el brillo y contraste o la incidencia de luz.

Una opción muy interesante para usuarios asiduos es la posibilidad de introducir órdenes de limpieza definidas. Así, siempre que las activemos, limpiarán todas las carpeta que hayamos indicado. Es muy útil para vaciar una carpeta después de un día de trabajo.

Por último, puedes cambiar el encabezado y cierre de los correos electrónico. Recuerda que WinDirStat envía informes de uso a través del programa de gestión de correo que tengas instalado en tu ordenador.

WinDirStat configuración

Descargar WinDirStat

WinDirStat es un programa libre y de código abierto. Puedes descargar la última versión desde su página web. La instalación es sencilla así que te recomendamos que aproveches y selecciones el idioma en este momento para sacar mayor provecho de este paso.

Esta herramienta es tan ligera que funciona con cualquier sistema operativo desde Windows 95.

Analiza cómo usas tus discos duros con estas alternativas

Space Sniffer, la opción portable

Este programa gratuito y portátil te mostrará el espacio libre en tus discos duros y cómo has utilizado el que tienes en uso. Es muy ligero y fácil de usar y puede ser utilizado con ordenadores que tengan Windows XP instalado.

Space Sniffer interfaz

Las ventajas frente a WinDirStat es su portabilidad, un diseño más actual, un mejor tratamiento de las búsquedas y su personalización, la inclusión de zoom y y la posibilidad de utilizar el ordenador mientras escanea el disco duro.

Si quieres aproximarte a tu disco duro con un programa diferente, haz clic en el enlace.

SpyGlass, un diseño más actual

La principal diferencia de este software es que te permite encontrar archivos duplicados y/u obsoletos. Una vez localizados, podrás borrarlos con facilidad y ampliar tu espacio libre.

Además, su interfaz es más moderna y tiene un aspecto futurista que la contrapone totalmente al resto de sus competidoras.

SpyGlass interfaz

Opta por un diseño más innovador pinchando aquí.

TreeSize

La opción desarrollada por Jam Software es la opción más equilibrada de las que os proponemos. Si bien su diseño no es tan atractivo, sí que es funcional y agradable. Además tiene más opciones de personalización que el resto de alternativas sobre todo a la hora de devolver los datos de las búsquedas al usuario.

Hay dos opciones de pago. A cambio de un único pago de 19.95€ «Personal» ofrece más posibilidades de búsqueda y una mejor exportación de los resultados. La versión «Professional», que cuesta 46.95€ destaca por automatizar los escaneos y las exportaciones y por ofrecer soporte para Windows Server 2008 o superior.

Tree Size Interfaz

Visita su página web para descargar la versión gratuita de este programa.

WinDirStat logo
WinDirStat
Sistema Operativo Windows
Tipo Analizador de espacio en disco
Idiomas Español y otros 11 idiomas más
Tamaño 0.6 MB
Requisitos WIndows 95
Precio Gratuito

Lo mejor

  • La representación visual de tu disco duro

Lo peor

  • Elimina los archivos enviándolos a la papelera de reciclaje
Interfaz
8.5
Utilidad
9
Facilidad de uso
8.5
Precio
10
Compatibilidad
10
Soporte
9

Puntuación global

9.2
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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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