Evita fallos de Windows poniendo a prueba cada componente del PC

Evita fallos de Windows poniendo a prueba cada componente del PC

David Onieva

Pasamos una buena cantidad de horas frente a nuestro ordenador con Windows, por lo que en la mayoría de las ocasiones lo que pedimos es que su funcionamiento sea bueno. Al mismo tiempo en multitud de ocasiones queremos ir un paso más allá en su rendimiento.

Para ello tenemos la posibilidad de echar mano de algunos pasos que logran aumentar el rendimiento de nuestro equipo en gran medida. Con esto nos referimos, por ejemplo, al overclocking que podemos llevar a cabo en alguno de los componentes del PC. Pero claro, esto no siempre es posible y debemos tener cuidado de no pasarnos.

Casos en los que los programas de rendimiento son útiles

Para ello por regla general usamos programas de todo tipo que nos ayudan a medir el rendimiento y la estabilidad tanto del equipo, como de algunos componentes. Al mismo tiempo estas aplicaciones no solo nos son de utilidad a la hora de hacer overclocking, sino también en el caso de que dispongamos de un equipo antiguo con problemas de rendimiento.

De este modo, como os contamos, estas pruebas de rendimiento que realizamos con determinados programas, nos darán una idea de si el ordenador es estable o no. Al mismo tiempo también nos pueden servir para determinar de dónde puede venir el problema si detectamos fallos de funcionamiento. En el caso de que os encontréis en alguna de estas situaciones, os vamos a echar una mano. Y es que a continuación os vamos a mostrar una serie de soluciones software para usar en las pruebas de estabilidad de los componentes de tu sistema.

Además las vamos a separar en varias categorías para que así os sea más sencillo localizar aquello que realmente os interesa. Entre estas encontramos algunas tan importantes como pruebas de rendimiento para la CPU, otras pruebas para la memoria RAM, o incluso para la GPU que tenemos instalada en el PC. Y eso no es todo, ya que al mismo tiempo encontraréis soluciones para la monitorización de hardware y así poder controlar su comportamiento general. Como os comentamos, estas pruebas de estabilidad nos ayudarán, si las interpretamos como es debido, a detectar errores en el ordenador y mejorar su rendimiento después.

Programas para medir la estabilidad del hardware en tiempo real

A medida que llevamos a cabo determinadas pruebas de rendimiento y estabilidad del PC, es interesante el poder llevar un seguimiento de esos componentes. De ese modo tenemos la posibilidad de monitorizar la temperatura o los niveles de carga de dicho hardware, todo ello en tiempo real. Es por ello que a continuación os vamos a hablar de una serie de herramientas que se pueden utilizar como punto de referencia para estas tareas. De este modo obtendremos una buena cantidad de información mientras realizaos pruebas de estabilidad en el ordenador.

GPU-Z

Tal y como su propio nombre nos deja entrever, aquí nos encontramos con un software que no será de mucha ayuda a la hora de monitorizar la GPU del equipo. De este modo obtenemos, en tiempo real, una buena cantidad de datos relativos a este componente en concreto, Esto nos será muy útil si estamos haciendo algún tipo de overclocking, por ejemplo. Lo podemos descargar desde este enlace y podremos monitorizar la temperatura, la carga, la velocidad de reloj, la velocidad de la memoria, del ventilador, etc. Al mismo tiempo tendremos la posibilidad de ver la cantidad de memoria que se está utilizando en cada momento.

GPU-Z

Core Temp

Por otro lado nos encontramos con Core Temp, un sencillo software para la monitorización de la CPU. La misma nos proporciona datos acerca de la temperatura en tiempo real de este componente, así como porcentajes de carga del procesador. Asimismo si este es de Intel, el programa también nos proporciona lecturas de la temperatura y carga en cada núcleo individualmente. Por otro lado, tras descargarlo desde aquí, obtenemos información básica sobre el procesador, su voltaje y la frecuencia a la que está funcionando.

Core Temp

HWiNFO64

Ahora os hablaremos de otra interesante propuesta llamada HWiNFO64 que en realidad es una herramienta de monitorización de hardware avanzada. Esto se debe básicamente a que nos permite monitorizar múltiples componentes del equipo. Aquí entran en juego datos como las temperaturas de la CPU, la GPU, la RAM o la placa base. También obtenemos, entre otros muchos datos, la velocidad de los ventiladores, la carga de trabajo de diferentes componentes, etc. Todo esto lo podremos probar de primera mano desde este enlace.

HWiNFO64

MSI Afterburner

A la hora de monitorizar en tiempo real el hardware de nuestro equipo, MSI Afterburner es otra excelente solución en este mismo sentido. Cabe mencionar que con esta aplicación podremos controlar el comportamiento de la tarjeta gráfica en varios sentidos. De este modo, una vez la descargamos desde este enlace, obtenemos gran cantidad de información de la GPU del equipo. Esto, como en el caso que vimos anteriormente, nos será de mucha ayuda al overclockear dicha GPU.

A su vez nos permite establecer perfiles para el ventilador personalizados, o ejecutar benchmarks mientras está este componente en funcionamiento en un juego.

MSI Afterburner

Programas para comprobar la estabilidad de la CPU en Windows

Tal y como os podréis imaginar, uno de los componentes más importantes en cualquier equipo, es la CPU o procesador que monta. Por tanto, en el caso de que necesitemos llevar a cabo algún tipo de prueba para medir la estabilidad de todo ello, os vamos a ayudar. Cabe mencionar que esto es algo especialmente útil para comprobar su estabilidad, como os comentamos, o para ver si hay un problema de refrigeración, por ejemplo. Es por ello que a continuación os mostraremos algunas aplicaciones que os ayudarán a obtener esa información que os comentamos.

Aida64

Vamos a empezar con una de las soluciones de este tipo más conocida como es Aida64. En realidad aquí nos una herramienta para probar la estabilidad de la CPU del equipo imitando los procesos que se ejecutan normalmente en el día a día. Al mismo tiempo el propio programa se encarga de añadir una carga del 100% en el procesador del PC para así comprobar de primera mano el aguante que tiene a pleno rendimiento. Como os podréis imaginar, esto es algo que nos será de mucha ayuda a la hora de comprobar que la CPU no tiene tara alguna.

Es una aplicación que podremos descargar desde este enlace, aunque en este caso en concreto, os diremos que no es una solución gratuita. Con todo y con ello disponemos de una versión de prueba gratuita de 30 días, lo que nos sirve para comprobar de primera mano si nos será útil en el futuro, o si merece la pena pagar.

Aida64

Prime95

Otra solución similar a la anterior la encontramos con Prime95, un software que nos será de mucha ayuda, gracias a su funcionamiento interno, para probar la estabilidad del procesador del PC. Esto es algo que se hace especialmente necesario en el supuesto de que hayamos hecho algún tipo de overclocking en el equipo. Cabe mencionar que de manera adicional, esta es una solución que igualmente nos sirve para la medición de la memoria RAM. Todo ello lo podemos lograr con tan solo descargar el programa desde este enlace.

Prime95

IntelBurn Test

Y para terminar con el apartado de la CPU, también os queremos hablar en estas mismas líneas de la solución de este tipo llamada IntelBurn Test. En concreto aquí vemos otra herramienta de prueba de estabilidad para la CPU que nos ayudará a llevar el procesador instalado en el PC a su máximo para determinar si es estable. Eso sí, debemos tener en cuenta que el programa se encarga de forzar el procesador al máximo, lo que no siempre es lo más recomendable dependiendo del equipo. Para probar esto que os contamos, lo podremos hacer desde este enlace.

IntelBurn Test

Software para comprobar la estabilidad de la memoria RAM

Cambiando de tercio y si nos referimos a otro de los componentes más importantes del equipo, nos encontramos con la memoria RAM.  Por tanto, para todos aquellos que deseen probar la estabilidad de este componente en concreto, igualmente les vamos a echar una mano. Este programa del que os vamos a hablar, nos servirá para diagnosticar cualquier problema que pueda estar ocurriendo con la RAM. De igual modo tendremos la posibilidad de comprobar la estabilidad de la misma tras hacer overclocking, entre otras cosas.

MemTest86

Os vamos a hablar de una de las propuestas de este tipo más conocidas del sector como es MemTest86. Aquí nos encontramos en concreto con una buena solución software que se encarga de probar la memoria del sistema para intentar descubrir cualquier problema. Cierto es que la aplicación como tal lleva varios años sin recibir actualizaciones por parte de sus desarrolladores, pero sigue siendo muy efectiva. Esto es algo que podremos probar si así lo deseamos, desde este enlace.

MemTest86

Software para probar la estabilidad de la GPU

En lo que se refiere a las Para las pruebas de estabilidad que podemos llevar a cabo para la GPU del equipo, son muchos los apartados que se deben tener en cuenta. Por todo esto que os contamos, a continuación os vamos a ofrecer una serie de soluciones software que os serán de gran ayuda en este mismo sentido. Con los mismos, entre otras cosas, tendremos la posibilidad de poner a prueba la GPU del sistema al máximo para así asegurarnos de que es estable.

3DMark

En primer lugar y si nos centramos en este componente en concreto, nos encontramos con uno de los programas más conocidos en este sentido. Y es que 3DMark es un software que ya lleva una buena cantidad de años entre nosotros y que se centra en realizar pruebas de estabilidad y rendimiento de la GPU. Además en este caso es importante saber que podemos usar el programa en una gran variedad de dispositivos, no solo en el PC.

Decir que el software como tal se encarga de monitorizar la velocidad de reloj de la GPU, el framerate, la carga de trabajo, o las temperaturas. Para ello realizar varios benchmark independientes con los que hace todas las mediciones necesarias para su objetivo. Podréis probar el software tras descargarlo desde este enlace.

3DMark

FurMark

Y vamos a terminar esta selección de software para medir la estabilidad de la GPU del PC con FurMark. Aquí nos encontramos con otra interesante opción para realizar pruebas de estabilidad de la GPU. Algo que debemos tener muy presente a la hora de utilizar este programa en concreto, es que el mismo somete a tu tarjeta gráfica a una serie de pruebas muy exigentes, llevándola casi al límite. Por tanto se recomienda usar esta solución durante periodos cortos de tiempo. La podréis descargar desde este enlace.

FurMark

Heaven & Valley Benchmarks

Por otro lado también nos encontramos con el programa llamado Heaven & Valley Benchmarks. Para muchos este es un software que se considera como una de las pruebas de referencia a la hora de medir la estabilidad y rendimiento de la GPU. De hecho el mismo se encarga de poner a prueba la tarjeta gráfica y llevarla al límite. Aquí veremos datos interesantes, por ejemplo tras hacer overclocking en este componente y así comprobar su estabilidad. Podemos probar esta propuesta de la que os hablamos desde este enlace.

Heaven & Valley Benchmarks