Si un archivo está bloqueado y no puedes borrarlo, usa este programa

Si un archivo está bloqueado y no puedes borrarlo, usa este programa

8.1
Fran Castañeda

A la hora de trabajar con nuestro ordenador hacemos uso de diferentes archivos que abrimos con su programa correspondiente, y que posteriormente mandamos a la Papelera o borramos directamente cuando no los necesitamos. Sin embargo, puede que alguna ocasión esto no haya sido posible, dado que Windows nos informa de al intentar mover o eliminar un fichero nos informa de que la tarea no se puede llevar cabo. Esto suele ocurrir porque el archivo ha sido bloqueado, por lo que necesitaremos de una herramienta como IObit Unlocker para poder desbloquearlos previamente.

No solo es posible que el archivo haya sido bloqueado previamente, sino que el bloqueo se lleve a cabo de forma inesperada. Ya se una de forma u otra, lo verdaderamente importante es que no podemos eliminarlos usando las técnicas habituales hasta que no quede desbloqueado. Las principales causas por lo que esto ocurre es que el permiso haya sido denegado, que el disco donde se encuentra esté protegido contra escritura, que el archivo de origen o de destino esté en uso o que éste siendo utilizado por otro programa. Ya se una de forma u otra, lo verdaderamente importante es que no podemos eliminarlos usando las técnicas habituales hasta que no quede desbloqueado.

Para poder desbloquearlo, seguramente, lo primero que se nos ocurra será reiniciar el equipo, pues es un método bastante efectivo. Sin embargo, es bastante molesto pues nos obliga a cerrar todos los programas que tengamos en ejecución por lo que no siempre es igual de práctico. Es por ello que este programa, del que os hablamos a continuación, puede sernos de gran utilidad.

Principales características de IObit Unlocker

Hablamos de una sencilla herramienta especialmente desarrollada para poder borrar archivos que se encuentren bloqueados o cualquier otro motivo no pueden ser borrados de forma natural. A través de Unlocker vamos a poder desbloquear tanto archivos como carpetas para que se encuentren siempre disponibles. También es capaz de finalizar todos los procesos relacionados que bloquean el archivo o la carpeta en cuestión cuando se cambia al modo “Forzado”.

Se caracteriza por ser muy ligera y gratuita, y junto con la posibilidad de desbloquear ficheros bloqueados también nos permite llevar a cabo otra serie de tareas como desbloquear y borrar, desbloquear y mover, desbloquear y renombrar o desbloquear y copiar. Unlocker incluso se puede usar desde el menú contextual de Windows.

Para ello cuenta con una interfaz intuitiva desde donde debemos gestionar los diferentes directorios y archivos a tratar. Además, cuenta con una integración total cono el Explorador de archivos de Windows, por lo que liberar cualquier archivo será tan sencillo como arrastrarlo al interior de la ventana de la aplicación. Una vez hecho esto, puedes desbloquear, cambiar el nombre, copiar o moverlos rápidamente como desees.

Cómo funciona

Una vez descargado e instalado, lo ejecutamos para que aparezca una pequeña ventana, simple sin necesidad de estar cargado de elementos inútiles. Además, pese a encontrarse en inglés, se puede cambiar el idioma en español. No dispondremos de una traducción perfecta pero sí lo suficientemente buena para que no tengamos ninguna excusa para manejarlo. Para ello pulsamos en la pestaña de More y en el menú desplegable vamos a «Language» y seleccionamos «Español».

IObit Unlocker cambiar idioma

Para usarlo, simplemente cuando encontremos un archivo que de error y nos impida de la manera habitual eliminar el fichero, lo único que tendremos que hacer es añadirlo a su interfaz pulsando en el botón «Agregar». También podemos arrastrarlo y soltarlo sobre su interfaz. Otra opción es pulsar con el botón derecho sobre el dichero y en el menú contextual seleccionar IObit Unlocker.

IObit Unlocker Desbloquear

Posteriormente, solo nos queda un paso más. Debemos de pulsar sobre el botón «Desbloquear» para desbloquearlo y ver como el estado del archivo cambia a «Desbloquear satisfactoriamente». Una vez hecho esto, no tendremos ningún problema en poder eliminar el fichero, pues el programa se habrá encargado desvincular el proceso que estaba haciendo uso de él y que impedía su eliminación.

IObit Unlocker desbloquear satisfactoriamente

Además, si pulsamos sobre la fecha que se encuentra en el botón Desbloquear, podremos ver distintas opciones adicionales que podemos llevar a cabo y que hemos mencionado anteriormente como son:

  • Desbloquear y Eliminar: desbloquea el archivo y lo borra de manera automática evitando así que pueda volver a bloquearse por error.
  • Desbloquear y Renombrar: desbloquea el fichero y nos da la posibilidad de cambiarle el nombre.
  • Desbloquear y Mover: después de desbloquear el archivo nos permite ubicarlo en el lugar del disco duro que queramos desde el Explorador de archivos.
  • Desbloquear y Copiar: el programa se encarga de desbloquear el archivo y posteriormente realizará una copia del fichero en la ubicación que seleccionemos.

IObit Unlocker opciones adicionales

Y esto sería todo lo que nos ofrece este programa que resulta tan simple de manejar como útil.

Descargar IObit Unlocker gratis

IObit Unlocker está disponible de forma gratuita y se puede descargar desde su sitio web oficial y no cuenta con ningún tipo de versión de pago extra, por lo que todas sus funciones se encuentran disponibles sin pagar ni un solo euro. Es exclusivamente compatible con el sistema operativo de Microsoft, pudiéndose usar en versiones de Windows desde XP hasta Windows 11. La instalación se realiza de forma rápida a través de su asistente en apenas unos segundos. Es una aplicación muy ligera por lo que apenas ocupa espacio en nuestro disco duro y no requiere de potencia del sistema para poder funcionar.

Otras alternativas

Si estamos buscando una aplicación con la que poder desbloquear aquellos archivos bloqueados que impiden se puedan eliminar, podemos probar también las siguientes alternativas a IObit Unlocker.

LockHunter

Hablamos de una aplicación que se puede considerar como un desbloqueador de archivos. Es por ello que nos va a servir para poder borrar cualquier archivo que se encuentre bloqueada. Entre sus funciones destaca la posibilidad de desbloquear, copiar, eliminar o renombrar cualquier archivo bloqueado. Otra característica interesante es que permite eliminar procesos de bloqueo de disco duro y aquellos que se encuentren en la papelera de reciclaje. Es compatible con diversas versiones de Windows y se puede descargar desde la web del desarrollador.

Free File Unlocker

Otro programa que ha sido especialmente concebido para poder eliminar cualquier archivo o carpeta que no se pueda borrar porque se encuentre en uso, bloqueado, ocupado o resulte indetectable. Otra función interesante es que se puede usar para eliminar el malware, virus o troyanos que resulten difíciles de borrar. Además, se integra a la perfección con el Explorador de archivos para que resulte más fácil de usar. Podemos descargar Free File Unlocker desde su página web.

IObit Unlocker logo
IObit Unlocker
Sistema Operativo Windows
Tipo Desbloquear archivos
Idiomas Español
Tamaño 4.46 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • En español
  • Desbloquea cualquier archivo o carpeta bloqueado
  • Es gratis

Lo peor

  • Ninguna
Interfaz
7
Utilidad
7.5
Facilidad de uso
9
Precio
10
Compatibilidad
8
Soporte
7

Puntuación global

8.1
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La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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