GFXplorer te permite saberlo todo sobre el hardware de tu PC y su rendimiento

GFXplorer te permite saberlo todo sobre el hardware de tu PC y su rendimiento

Rubén Velasco

La mayoría de los usuarios no sabes qué hardware tienen en su ordenador. O solo conocen algunos de los componentes más conocidos, como la cantidad de memoria RAM o el espacio del disco duro. Conocer el hardware de nuestro ordenador puede ser muy útil para saber en qué gama nos movemos, si nuestro equipo es lo suficientemente potente para ejecutar algunos programas y juegos e incluso a la hora de ampliarlo y mejorarlo. Existen muchos programas para conocer los datos técnicos de nuestro PC. Y en esta ocasión os vamos a hablar de GFXplorer.

GFXplorer es una sencilla herramienta para Windows que nos permite encontrar fácilmente toda la información técnica importante de nuestro ordenador, tanto de hardware como de software.

Esta herramienta cuenta con una interfaz basada en pestañas muy sencilla de comprender. Cada pestaña pertenece a una determinada categoría y en ella podremos encontrar toda la información relacionada con dicha categoría para leerla de forma rápida y sencilla. Además, también permite exportar los datos de nuestro PC a un documento de texto TXT o a un documento enriquecido RTF.

La pestaña Herramientas ofrece, además, una serie de utilidades para Windows que nos permitirán controlar el rendimiento del ordenador y, además, realizar un mantenimiento rápido de nuestro PC.

Cómo funciona GFXplorer

Lo primero que debemos hacer para poder usar este programa es descargarlo desde el siguiente enlace. Podemos elegir entre descargar una versión instalable, para dejarla instalada en nuestro PC, o una versión portable que podemos usar desde un USB.

Cuando ejecutamos el programa por primera vez nos encontramos con su interfaz principal. Como podemos ver, debajo del logotipo del programa, encontraremos las pestañas con las distintas categorías. La primera nos permite conocer fácilmente todo lo relacionado con el sistema operativo de nuestro PC.

GFXplorer - Windows

Junto a la pestaña de Windows encontraremos otras dos pestañas desde las que podemos conocer fácilmente información sobre el hardware de nuestro PC. Por ejemplo, vamos a poder conocer los datos de la CPU, RAM y placa base, así como los de vídeo, audio y los discos duros del sistema.

Estas 3 primeras pestañas son meramente informativas, no nos permiten hacer gran cosa con la configuración del PC. Sin embargo, a continuación encontraremos otra interesante pestaña: Tools.

Pestaña «Tools»: utilidades para Windows 10

En la pestaña «Tools» vamos a poder encontrar todo tipo de herramientas para administrar nuestro PC y controlar su funcionamiento.

GFXplorer - Tools

Estas pestañas están divididas principalmente en dos categorías. Por un lado tendremos las «System Tools«, que nos permitirán, por ejemplo, abrir rápidamente el registro de Windows, abrir la herramienta de diagnóstico de DirectX, la configuración de pantalla o el administrador de tareas.

Por otro lado, las «System Utilities» nos permitirán administrar, limpiar y optimizar nuestro ordenador. Desde ellas podremos, por ejemplo, abrir el administrador de discos, el visor de eventos, la herramienta de limpieza de discos duros, acceder a las carpetas compartidas y abrir el monitor de rendimiento, entre otras funciones.

GFXplorer - Visor de rendimiento de Windows 10

Desde luego no es uno de los programas más completos que podemos encontrar para conocer los detalles de nuestro ordenador, pero tampoco es uno de los más sencillos. Gracias a GFXplorer vamos a poder tener siempre a mano los detalles de hardware de nuestro PC y acceder muy fácilmente a las herramientas de información y administración que nos ofrece Windows.