Guarda y asegura tus copias de seguridad en la nube con Duplicati

Guarda y asegura tus copias de seguridad en la nube con Duplicati

9.5

Carlos A. Flores

En las tareas de nuestro día a día tenemos integrados muchos dispositivos con los que generamos una gran cantidad de archivos: hacemos vídeos con la cámara, grabamos audios con el móvil, guardamos archivos con nuestros programas informáticos… En algún momento solemos crear una copia de seguridad de todo eso en un disco duro, normalmente conectado al ordenador. Pero, ¿y si el disco se cae al suelo? Aquí entra en juego Duplicati.

Duplicati es una herramienta que, por una parte, nos facilitará el proceso de grabación de nuestra copia de seguridad y, por otra, la subirá, cifrada y protegida, a la nube desde donde podremos descargarla. También os incluimos dos alternativas por si estuvierais buscando algo diferente aunque ya os avisamos de que este programa es muy útil y puede convertirse en imprescindible para muchos de vosotros por su gratuidad, fácil manejo y alta fiabilidad.

Principales características de Duplicati

Lo primero que destacamos de este programa es que es libre y de código abierto. Además, podremos usarlo para fines comerciales en caso de que tengamos un negocio cuyos datos debamos guardar a buen recaudo.

Otra buena noticia es que es multiplataforma así que podremos usarlo en Windows, Linux y MacOs indistintamente por lo que será muy útil en el caso de que tengamos varios dispositivos que no compartan un mismo sistema operativo.

Software web-based muy fácil de usar

La interfaz de uso es muy sencilla y hace más liviano el proceloso, y a veces complejo, proceso de copia de seguridad. En la columna izquierda tenemos los principales controles para crear y restaurar copias de respaldo. Además, a través de la opción configurar, podremos añadir una contraseña a la interfaz de usuario -muy útil si compartimos ordenador con otras personas-, cambiar el aspecto de la interfaz -azul sobre blanco u oscuro- y activar o desactivar el envío de informes de uso a Duplicati, con lo que podremos proteger un poco más nuestra privacidad.

En el centro, tenemos una caja de texto que nos avisa de las tareas programadas y, a su derecha un control para pausarla en caso de que queramos manejar los archivos que forman parte de la copia de seguridad. El segundo control de la parte central nos permitirá limitar la velocidad de internet tanto de subida como de bajada. Esta opción es muy útil para no agotar nuestro ancho de banda y poder seguir utilizando internet sin problemas de conexión.

Por último, en su parte derecha, incluye la posibilidad de donar voluntariamente una cantidad de dinero via PayPal u otras plataformas para costear el programa. Recuerda que este programa es libre y gratuito.

Duplicati interfaz

Guarda tus datos desde cualquier lugar, en cualquier lugar

Duplicati es un programa cuya interfaz de usuario es web-based, esto es, está diseñada para ser usada en internet. Esto es extremadamente útil ya que, al funcionar en cualquier navegador (ya sea desde un ordenador o desde un móvil) es accesible también desde cualquier lugar con conexión a internet.

Una ventaja adicional de la anterior característica es que le permite ejecutarse en servidores de almacenamiento en línea.

Gracias a este programa, podemos gestionar la grabación de nuestra copia de seguridad en un soporte físico que tengamos en casa como, por ejemplo, un pen-drive o un disco duro de mayor capacidad.

Sin embargo, lo que hace especial a Duplicati es que trabaja con protocolos como FTP y SSH además de con los servidores más habituales como Microsoft One Drive, Google Drive y Mega. Esto nos permitirá guardar nuestras copias de seguridad en la nube, evitando los daños físicos que puedan sufrir nuestros dispositivos.

Excelente programador de tareas

Los programadores han pensado en la cantidad de tareas que llevamos a cabo cada día y, para facilitarnos la vida un poco, han diseñado la herramienta para pueda ser programada. Así no tendrás que preocuparte de realizar tus copias de forma periódica ni dudarás sobre si la hiciste realmente o no. Simplemente elige el día y la hora a la que quieres que se realice tu copia de seguridad y Duplicati lo hará por ti.

Tus datos, cifrados y protegidos con Duplicati

El software utiliza la versión más segura del cifrado AES, la basada en 256 bits, y que fue aceptado como protección estándar por el Gobierno de Estados Unidos en 2001. Duplicati utilizará este método de cálculo para proteger todos y cada uno de tus archivos y carpetas.

Una ventaja adicional de esta elección es que ahorrarás espacio de almacenamiento puesto que elimina archivos redundantes en casa copia de seguridad.

En el caso de que necesites una seguridad adicional, puedes utilizar GPG para cifrar tu copia de seguridad.

Instalando Duplicati para asegurar tus archivos

Integrar Duplicati en tu PC es un proceso que te requerirá un poco de atención. En el caso de que decidas grabar tus copias de seguridad en discos duros físicos, tendrás que indicar el disco de origen y el de destino.

Para saber si tienes espacio libre suficiente, presiona «Disk usage» durante la instalación.

Una vez seleccionado, la instalación terminará rápidamente.

Y haciendo tu primera copia de seguridad

La copia de seguridad de todos tus archivos importantes es muy fácil de hacer gracias a Duplicati. Selecciona en el menú izquierdo «añadir copia de seguridad» y verás cómo el programa te guía a través de un proceso de cuatro pasos. Primero elegirás el destino de la copia y podrás asegurarte de que la ruta es correcta. Después podrás modificar los ajustes de seguridad avanzados. Tercero, seleccionarás el origen de los archivos y carpetas que conformarán tu copia de seguridad. Y cuarto y último, tendrás la opción de programar las sucesivas copias de respaldo que se realizarán de forma automática.

Otros software de backup gratis y de código abierto

Areca

Este programa tiene dos diferencias sustanciales respecto de Duplicati. Primero, no es web based por lo que tendrás que ejecutarlo en tu ordenador, ya sea Linux o Windows. Y segundo, necesitarás guardar tu copia de seguridad en una unidad de almacenamiento física puesto que no trabaja en la nube.

La ventaja respecto a Duplicati es que podrás usarlo en cualquier momento, incluso si la conexión a internet falla. Otra ventaja adicional es que comprime tus copias de seguridad utilizando la extensión .zip. Además, podrás enviar un correo electrónico con un informe que confirme que el proceso se ha llevado a cabo correctamente.

Areca interfaz

Descarga este software desde su página web

Comodo

La ventaja de esta herramienta frente a Areca es que, una vez registrado, te permitirá guardar gratuitamente tus archivos y carpetas en la nube hasta un límite de 10 GB. Sin embargo, tendrás que adaptarte a su sistema de almacenamiento: imágenes, documentos, música y vídeos. El usuario puede elegir qué carpeta de su equipo va a uno de estos cuatro destinos pero, si no compartes la estructura de carpeta de Comodo, puede provocar que no sea muy útil para ti.

Una ventaja frente a Areca es que, al igual que Duplicati, permite hacer copias de seguridad programadas lo que es una ventaja ya que no tendrás que estar pendiente del calendario.

Comodo interfazRegístrate para acceder a los primeros 10GB gratuitos

Dupllicati Icono
Duplicati
Sistema Operativo Windows, MacOs, Linux
Tipo Copia de seguridad
Idiomas Español, danés, portugués, inglés, francés, alemán, italiano, chino y ruso
Tamaño 70 Mb
Requisitos Windows Vista o superior
Precio Gratis

Lo mejor

  • Es web-based y gratuito

Lo peor

  • Necesita conexión a internet
Interfaz
9
Utilidad
10
Facilidad de uso
9
Precio
10
Compatibilidad
10
Soporte
9

Puntuación global

9.5
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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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