Guarda y asegura tus copias de seguridad en la nube con Duplicati

Guarda y asegura tus copias de seguridad en la nube con Duplicati

9.5

Carlos A. Flores

En las tareas de nuestro día a día tenemos integrados muchos dispositivos con los que generamos una gran cantidad de archivos: hacemos vídeos con la cámara, grabamos audios con el móvil, guardamos archivos con nuestros programas informáticos… En algún momento solemos crear una copia de seguridad de todo eso en un disco duro, normalmente conectado al ordenador. Pero, ¿y si el disco se cae al suelo? Aquí entra en juego Duplicati.

Duplicati es una herramienta que, por una parte, nos facilitará el proceso de grabación de nuestra copia de seguridad y, por otra, la subirá, cifrada y protegida, a la nube desde donde podremos descargarla. También os incluimos dos alternativas por si estuvierais buscando algo diferente aunque ya os avisamos de que este programa es muy útil y puede convertirse en imprescindible para muchos de vosotros por su gratuidad, fácil manejo y alta fiabilidad.

Principales características de Duplicati

Lo primero que destacamos de este programa es que es libre y de código abierto. Además, podremos usarlo para fines comerciales en caso de que tengamos un negocio cuyos datos debamos guardar a buen recaudo.

Otra buena noticia es que es multiplataforma así que podremos usarlo en Windows, Linux y MacOs indistintamente por lo que será muy útil en el caso de que tengamos varios dispositivos que no compartan un mismo sistema operativo.

Software web-based muy fácil de usar

La interfaz de uso es muy sencilla y hace más liviano el proceloso, y a veces complejo, proceso de copia de seguridad. En la columna izquierda tenemos los principales controles para crear y restaurar copias de respaldo. Además, a través de la opción configurar, podremos añadir una contraseña a la interfaz de usuario -muy útil si compartimos ordenador con otras personas-, cambiar el aspecto de la interfaz -azul sobre blanco u oscuro- y activar o desactivar el envío de informes de uso a Duplicati, con lo que podremos proteger un poco más nuestra privacidad.

En el centro, tenemos una caja de texto que nos avisa de las tareas programadas y, a su derecha un control para pausarla en caso de que queramos manejar los archivos que forman parte de la copia de seguridad. El segundo control de la parte central nos permitirá limitar la velocidad de internet tanto de subida como de bajada. Esta opción es muy útil para no agotar nuestro ancho de banda y poder seguir utilizando internet sin problemas de conexión.

Por último, en su parte derecha, incluye la posibilidad de donar voluntariamente una cantidad de dinero via PayPal u otras plataformas para costear el programa. Recuerda que este programa es libre y gratuito.

Duplicati interfaz

Guarda tus datos desde cualquier lugar, en cualquier lugar

Duplicati es un programa cuya interfaz de usuario es web-based, esto es, está diseñada para ser usada en internet. Esto es extremadamente útil ya que, al funcionar en cualquier navegador (ya sea desde un ordenador o desde un móvil) es accesible también desde cualquier lugar con conexión a internet.

Una ventaja adicional de la anterior característica es que le permite ejecutarse en servidores de almacenamiento en línea.

Gracias a este programa, podemos gestionar la grabación de nuestra copia de seguridad en un soporte físico que tengamos en casa como, por ejemplo, un pen-drive o un disco duro de mayor capacidad.

Sin embargo, lo que hace especial a Duplicati es que trabaja con protocolos como FTP y SSH además de con los servidores más habituales como Microsoft One Drive, Google Drive y Mega. Esto nos permitirá guardar nuestras copias de seguridad en la nube, evitando los daños físicos que puedan sufrir nuestros dispositivos.

Excelente programador de tareas

Los programadores han pensado en la cantidad de tareas que llevamos a cabo cada día y, para facilitarnos la vida un poco, han diseñado la herramienta para pueda ser programada. Así no tendrás que preocuparte de realizar tus copias de forma periódica ni dudarás sobre si la hiciste realmente o no. Simplemente elige el día y la hora a la que quieres que se realice tu copia de seguridad y Duplicati lo hará por ti.

Tus datos, cifrados y protegidos con Duplicati

El software utiliza la versión más segura del cifrado AES, la basada en 256 bits, y que fue aceptado como protección estándar por el Gobierno de Estados Unidos en 2001. Duplicati utilizará este método de cálculo para proteger todos y cada uno de tus archivos y carpetas.

Una ventaja adicional de esta elección es que ahorrarás espacio de almacenamiento puesto que elimina archivos redundantes en casa copia de seguridad.

En el caso de que necesites una seguridad adicional, puedes utilizar GPG para cifrar tu copia de seguridad.

Instalando Duplicati para asegurar tus archivos

Integrar Duplicati en tu PC es un proceso que te requerirá un poco de atención. En el caso de que decidas grabar tus copias de seguridad en discos duros físicos, tendrás que indicar el disco de origen y el de destino.

Para saber si tienes espacio libre suficiente, presiona «Disk usage» durante la instalación.

Una vez seleccionado, la instalación terminará rápidamente.

Y haciendo tu primera copia de seguridad

La copia de seguridad de todos tus archivos importantes es muy fácil de hacer gracias a Duplicati. Selecciona en el menú izquierdo «añadir copia de seguridad» y verás cómo el programa te guía a través de un proceso de cuatro pasos. Primero elegirás el destino de la copia y podrás asegurarte de que la ruta es correcta. Después podrás modificar los ajustes de seguridad avanzados. Tercero, seleccionarás el origen de los archivos y carpetas que conformarán tu copia de seguridad. Y cuarto y último, tendrás la opción de programar las sucesivas copias de respaldo que se realizarán de forma automática.

Otros software de backup gratis y de código abierto

Areca

Este programa tiene dos diferencias sustanciales respecto de Duplicati. Primero, no es web based por lo que tendrás que ejecutarlo en tu ordenador, ya sea Linux o Windows. Y segundo, necesitarás guardar tu copia de seguridad en una unidad de almacenamiento física puesto que no trabaja en la nube.

La ventaja respecto a Duplicati es que podrás usarlo en cualquier momento, incluso si la conexión a internet falla. Otra ventaja adicional es que comprime tus copias de seguridad utilizando la extensión .zip. Además, podrás enviar un correo electrónico con un informe que confirme que el proceso se ha llevado a cabo correctamente.

Areca interfaz

Descarga este software desde su página web

Comodo

La ventaja de esta herramienta frente a Areca es que, una vez registrado, te permitirá guardar gratuitamente tus archivos y carpetas en la nube hasta un límite de 10 GB. Sin embargo, tendrás que adaptarte a su sistema de almacenamiento: imágenes, documentos, música y vídeos. El usuario puede elegir qué carpeta de su equipo va a uno de estos cuatro destinos pero, si no compartes la estructura de carpeta de Comodo, puede provocar que no sea muy útil para ti.

Una ventaja frente a Areca es que, al igual que Duplicati, permite hacer copias de seguridad programadas lo que es una ventaja ya que no tendrás que estar pendiente del calendario.

Comodo interfazRegístrate para acceder a los primeros 10GB gratuitos

Dupllicati Icono
Duplicati
Sistema Operativo Windows, MacOs, Linux
Tipo Copia de seguridad
Idiomas Español, danés, portugués, inglés, francés, alemán, italiano, chino y ruso
Tamaño 70 Mb
Requisitos Windows Vista o superior
Precio Gratis

Lo mejor

  • Es web-based y gratuito

Lo peor

  • Necesita conexión a internet
Interfaz
9
Utilidad
10
Facilidad de uso
9
Precio
10
Compatibilidad
10
Soporte
9

Puntuación global

9.5
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0