Cifrar los discos duros o las memorias USB es una práctica básica de seguridad. Gracias a ella evitaremos que si alguien nos roba la memoria o el disco duro, o intenta usar nuestro PC sin permiso, pueda acceder a nuestros datos personales. Windows viene por defecto con un software de cifrado: BitLocker. Con el podemos cifrar fácilmente discos duros y memorias USB y usarlas sin problemas en otros ordenadores con Windows. El problema es que esta herramienta solo está disponible para los usuarios de las ediciones Pro de Windows. Por ello, es necesario conocer otras alternativas que nos permitan cifrar discos y memorias fácilmente sin depender de una edición concreta de Windows. Y aquí es donde entra en juego DiskCryptor.
DiskCryptor es un programa gratuito y de código abierto para cifrar discos duros y memorias USB muy fácilmente y con la máxima seguridad.
Principales características
Este programa nos permite cifrar todo tipo de unidades y memorias, incluso las unidades del sistema operativo. De esta manera, vamos a poder proteger fácilmente los datos de nuestro ordenador desde el momento del arranque del equipo, evitando que si conectan el disco duro a otro PC puedan acceder a los datos.
Este software es compatible con sistemas multi-boot, funciona en sistemas UEFI con particiones GPT y soporta gestores de arranque como LILO, GRUB, etc. También es compatible con la característica TRIM de los SSD.
Soporta el cifrado AES (por hardware y por software), y otros algoritmos como Twofish y Serpent. Todos ellos individualmente o combinados. Se pueden usar archivos de clave para desbloquear el cifrado.
Aplica un cifrado totalmente transparente a los datos, y es compatible tanto con discos duros estándar como dinámicos, y con configuraciones RAID. También es compatible con CDS, DVDs y cualquier otro sistema de almacenamiento.
Y, por supuesto, debemos hacer especial hincapié a que estamos ante un software gratuito y de código abierto. Esto nos brinda un extra de seguridad al poder revisar el código y estar seguros de que no esconde puertas traseras ni debilidades que puedan poner en peligro el cifrado.
Cifra cualquier unidad en pocos segundos
Este programa es muy sencillo de utilizar, por lo que ningún usuario, independientemente de los conocimientos técnicos que tenga, tendrá problemas para usarlo. Cuando lo ejecutamos, lo primero que veremos será una ventana como la siguiente, con una lista con todas las unidades y particiones.
Debemos seleccionar la unidad que queremos cifrar, y hacer clic sobre el botón «Encrypt».
Nos aparecerá un asistente el cual nos irá guiando durante el proceso de cifrado. Aquí debemos elegir el algoritmo de cifrado que queremos usar, si queremos realizar un borrado seguro al espacio en blanco o no, dónde instalar el gestor de arranque (en caso de cifrar la unidad del sistema) y establecer la contraseña de cifrado.
Comenzará el proceso de cifrado de la unidad. Este proceso tardará más o menos según el tamaño y tipo de unidad.
Cuando acabe el proceso de cifrado, ya tendremos nuestra unidad protegida. Si hemos cifrado la unidad del sistema, cuando intentemos arrancar Windows nos pedirá la contraseña (o, de lo contrario, no cargará el sistema).
Y si hemos cifrado otra unidad diferente, esta será ilegible para los sistemas operativos. Tendremos que montarla con este mismo software (y descifrarla con su contraseña) para poder trabajar con ella. Cuando la volvamos a desmontar, los datos volverán a estar seguros.
Descargar DiskCryptor
Este programa es totalmente gratuito para todos los usuarios. Para poder usarlo, lo primero que debemos hacer es acceder al siguiente enlace para poder descargar la última versión disponible.
Una vez descargado DiskCryptor, lo instalamos en nuestro ordenador y listo, ya podremos empezar a cifrar las unidades usando este software. Eso sí, debemos tener en cuenta que algunos antivirus, como Windows Defender, la detectan como una amenaza. Es un falso positivo (el programa es fiable), pero debemos tener en cuenta esta alarma.
En el siguiente enlace os dejamos el análisis del instalador en VirusTotal.