Desfragmenta tus discos duros para optimizar Windows con Defraggler

Desfragmenta tus discos duros para optimizar Windows con Defraggler

8.3

Rubén Velasco

Con el paso del tiempo, los datos de nuestros discos duros se van fragmentando. Esto es algo inevitable por la forma en la que funcionan los discos duros mecánicos y, aunque tiene fácil solución, si no llevamos a cabo tareas básicas de mantenimiento a la larga estaremos haciendo que nuestro ordenador vaya lento. Para evitarlo, es necesario llevar a cabo una tarea conocida como «desfragmentar los discos duros», y uno de los programas más conocidos para para hacerlo es Defraggler.

Qué es la fragmentación de un disco duro

La fragmentación de los discos duros se debe a que, cuando borramos un archivo, se crea un espacio vacío entre otros datos. Este espacio se llenará la próxima vez que copiemos un archivo. Si el archivo es más pequeño que el espacio no hay problema, se copia entero de forma consecutiva. Sin embargo, si el archivo es más grande, se «fragmentan» los datos y se copia una parte en el espacio, y las demás en otros espacios repartidos por la superficie.

Los discos duros tienen acceso secuencial. Es decir, el cabezal recorre el disco de forma seguida, leyendo la información que hay en él. Por ello, cuantos más fragmentos tenga un archivo, más se tardará en leer, ya que se debe enviar al cabezal a cada una de las partes del mismo. Y esto se traduce en mayores tiempos de espera, y peor rendimiento general del PC.

Cuidado: los SSD no se deben desfragmentar nunca

La fragmentación afecta por igual a los discos duros y a los SSD. Sin embargo, un SSD fragmentado no afecta para nada al rendimiento del mismo. Esto se debe a que el acceso a los datos no es secuencial (no se recorre ninguna superficie hasta llegar a los datos), sino que es aleatorio.

Cuando tenemos que acceder a un dato, se accede directamente a la casilla donde se guarda este dato. Si tiene varios fragmentos, se accede instantáneamente a todos ellos. No hay tiempos de espera, ni latencias. Da igual acceder a las posiciones 1 2 y 3 de la memoria flash, que hacerlo a las posiciones 1 20 y 156.

Además, los SSD tienen ciclos de escritura limitados. Y el proceso de desfragmentación realiza muchos de estos ciclos. Por lo tanto, el proceso de desfragmentar un SSD, además de no servir para nada, a la larga puede ser perjudicial para el SSD.

Defraggler: uno de los programas más sencillos para desfragmentar discos duros

Defraggler es una herramienta muy sencilla de utilizar y gratuita para los usuarios de Windows. Esta herramienta ha sido creada por Piriform, los desarrolladores de CCleaner, y, por lo tanto, ahora es propiedad de Avast.

Entre sus principales características podemos destacar, sobre todo, su interfaz principal. Cuando abrimos el programa lo primero que nos encontraremos será con una lista con todos nuestros discos duros conectados al PC. Podemos analizar el disco duro (proceso que, por cierto, vaciará la papelera de reciclaje para ahorrar aún más espacio) y en unos segundos podremos ver el estado del mismo.

Defraggler - Ventana principal

El programa nos muestra mucha información sobre el estado de nuestro disco duro. En la lista podemos ver el nivel de fragmentación que tiene (cuanto más cerca del 0% mejor). También podremos ver una lista con todos los archivos que están fragmentados, buscar archivos, ver una leyenda para saber qué significa cada color y conocer las estadísticas del disco duro.

Cuando hayamos revisado todo, no tenemos más que pulsar sobre «Defrag» para que comience esta tarea. El proceso de desfragmentado es rápido y, además, seguro. Nuestros datos no corren ningún peligro. Simplemente debemos ejecutar la tarea y esperar a que finalice. Eso sí, el proceso puede tardar más o menos tiempo según el tamaño y el estado del disco duro. Si no tenemos tiempo, es mejor elegir el modo de desfragmentación rápido; menos eficaz pero tarda menos tiempo.

Este programa no solo une los fragmentos de los archivos del PC, sino que también coloca los espacios libres de forma consecutiva, reduciendo la fragmentación de los nuevos archivos que copiemos al ordenador. Al mejor por un tiempo.

Con Defraggler podemos también programar desfragmentados automáticos. De esta manera podremos olvidarnos de esta tarea, dejando que este programa se encargue de todo. Además, también nos permite desfragmentar archivos y carpetas directamente en lugar de tener que desfragmentar el disco duro completo. De esta manera ahorraremos tiempo desfragmentando solo lo que nos interesa.

Descargar Defraggler

Este programa está disponible para los usuarios de Windows, y podemos descargarlo de forma gratuita desde el siguiente enlace. A diferencia de su hermano CCleaner, aunque tiene una modalidad de pago, la versión gratis no está limitada en funciones. Lo único que ganamos a mayores si pagamos la licencia son actualizaciones automáticas del programa. Y la versión Professional tiene un coste de 25 euros.

Eso sí, debemos tener cuidado al instalar el programa, ya que el asistente intentará instalar software no deseado en nuestro ordenador. Debemos desmarcar la casilla del software publicitario para instalar tan solo Defraggler y nada más.

Defraggler Icono
Defraggler
Sistema Operativo Windows
Tipo Desfragmentador
Idiomas Multi (español)
Tamaño 15 MB
Precio Gratis, 25 euros.

Lo mejor

  • Sencillo de usar, rápido y seguro.
  • Permite programar desfragmentaciones.

Lo peor

  • Intentan vender una versión Professional solo para actualizaciones automáticas.
Interfaz
9
Utilidad
8.5
Facilidad de uso
9
Precio
7
Compatibilidad
8
Soporte
8

Puntuación global

8.3
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0