Desfragmenta tus discos duros para optimizar Windows con Defraggler

Desfragmenta tus discos duros para optimizar Windows con Defraggler

8.3
Rubén Velasco

Con el paso del tiempo, los datos de nuestros discos duros se van fragmentando. Esto es algo inevitable por la forma en la que funcionan los discos duros mecánicos y, aunque tiene fácil solución, si no llevamos a cabo tareas básicas de mantenimiento a la larga estaremos haciendo que nuestro ordenador vaya lento. Para evitarlo, es necesario llevar a cabo una tarea conocida como «desfragmentar los discos duros», y uno de los programas más conocidos para para hacerlo es Defraggler.

Qué es la fragmentación de un disco duro

La fragmentación de los discos duros se debe a que, cuando borramos un archivo, se crea un espacio vacío entre otros datos. Este espacio se llenará la próxima vez que copiemos un archivo. Si el archivo es más pequeño que el espacio no hay problema, se copia entero de forma consecutiva. Sin embargo, si el archivo es más grande, se «fragmentan» los datos y se copia una parte en el espacio, y las demás en otros espacios repartidos por la superficie.

Los discos duros tienen acceso secuencial. Es decir, el cabezal recorre el disco de forma seguida, leyendo la información que hay en él. Por ello, cuantos más fragmentos tenga un archivo, más se tardará en leer, ya que se debe enviar al cabezal a cada una de las partes de este. Y esto se traduce en mayores tiempos de espera, y peor rendimiento general del PC.

Cuidado: los SSD no se deben desfragmentar nunca

La fragmentación afecta por igual a los discos duros y a los SSD. Sin embargo, un SSD fragmentado no afecta para nada al rendimiento de este. Esto se debe a que el acceso a los datos no es secuencial (no se recorre ninguna superficie hasta llegar a los datos), sino que es aleatorio.

Cuando tenemos que acceder a un dato, se accede directamente a la casilla donde se guarda este dato. Si tiene varios fragmentos, se accede instantáneamente a todos ellos. No hay tiempos de espera, ni latencias. Da igual acceder a las posiciones 1 2 y 3 de la memoria flash, que hacerlo a las posiciones 1 20 y 156.

Además, los SSD tienen ciclos de escritura limitados. Y el proceso de desfragmentación realiza muchos de estos ciclos. Por lo tanto, el proceso de desfragmentar un SSD, además de no servir para nada, a la larga puede ser perjudicial para el SSD.

Un programa sencillo para desfragmentar discos duros

Defraggler es una herramienta muy sencilla de utilizar y gratuita para los usuarios de Windows. Esta herramienta ha sido creada por Piriform, los desarrolladores de CCleaner, y, por lo tanto, ahora es propiedad de Avast.

Entre sus principales características podemos destacar, sobre todo, su interfaz principal. Cuando abrimos el programa lo primero que nos encontraremos será con una lista con todos nuestros discos duros conectados al PC. Podemos analizar el disco duro (proceso que, por cierto, vaciará la papelera de reciclaje para ahorrar aún más espacio) y en unos segundos podremos ver el estado de este.

Defraggler - Ventana principal

El programa nos muestra mucha información sobre el estado de nuestro disco duro. En la lista podemos ver el nivel de fragmentación que tiene (cuanto más cerca del 0% mejor). También podremos ver una lista con todos los archivos que están fragmentados, buscar archivos, ver una leyenda para saber qué significa cada color y conocer las estadísticas del disco duro.

Cuando hayamos revisado todo, no tenemos más que pulsar sobre «Defrag» para que comience esta tarea. El proceso de desfragmentado es rápido y, además, seguro. Nuestros datos no corren ningún peligro. Simplemente debemos ejecutar la tarea y esperar a que finalice. Eso sí, el proceso puede tardar más o menos tiempo según el tamaño y el estado del disco duro. Si no tenemos tiempo, es mejor elegir el modo de desfragmentación rápido; menos eficaz, pero tarda menos tiempo.

Este programa no solo une los fragmentos de los archivos del PC, sino que también coloca los espacios libres de forma consecutiva, reduciendo la fragmentación de los nuevos archivos que copiemos al ordenador. Al mejor por un tiempo.

Con Defraggler podemos también programar desfragmentados automáticos. De esta manera podremos olvidarnos de esta tarea, dejando que este programa se encargue de todo. Además, también nos permite desfragmentar archivos y carpetas directamente en lugar de tener que desfragmentar el disco duro completo. De esta manera ahorraremos tiempo desfragmentando solo lo que nos interesa.

Descargar Defraggler

Este programa está disponible para los usuarios de Windows, y podemos descargarlo de forma gratuita desde el siguiente enlace. A diferencia de su hermano CCleaner, aunque tiene una modalidad de pago, la versión gratis no está limitada en funciones. Lo único que ganamos a mayores si pagamos la licencia son actualizaciones automáticas del programa. Y la versión Professional tiene un coste de 25 euros.

Eso sí, debemos tener cuidado al instalar el programa, ya que el asistente intentará instalar software no deseado en nuestro ordenador. Debemos desmarcar la casilla del software publicitario para instalar tan solo Defraggler y nada más.

Alternativas

Si por el motivo que sea este programa no nos convence, también vamos a poder apostar por alguna de las siguientes alternativas.

Auslogics Disk Defrag

Este programa, gratuito para uso personal, nos permite ordenar y organizar todos los sectores de nuestro disco duro de manera que podamos desde solucionar posibles errores, problemas y fallos del sistema hasta acelerar el inicio y el apagado del PC. Y es que un disco duro con todos los sectores ordenadores reduce mucho los tiempos de espera en el acceso a los datos. Este software cuenta con un motor ultra-rápido, gracias al cual vamos a poder consolidar los datos del ordenador en el menor tiempo posible. Podremos conocer la lista de los archivos fragmentados, e incluso realizar una desfragmentación solo de archivos o carpetas deseadas.

Podemos bajar este programa desde la web de Auslogics. Eso sí, debemos tener cuidado al instalar este programa, ya que el instalador tiene bundleware e intentará instalar software no deseado en el PC.

UltraDefrag

Este programa es una de las alternativas más rápidas y poderosas a la hora de desfragmentar un disco duro. Una vez instalado el programa vamos a poder usar su propia interfaz para desfragmentar las unidades, usar la consola o la funcionalidad nativa. Es capaz de optimizar las unidades de forma automática, cuenta con unos de los mejores algoritmos del mercado, y también puede hasta reorganizar archivos bloqueados o inaccesibles para el resto de los usuarios. Una opción más completa que, eso sí, nos hará pasar por caja.

Podemos conseguir este programa desde la web del autor. La licencia, de por vida, de este programa es de 19.99 euros.

Defraggler Icono
Defraggler
Sistema Operativo Windows
Tipo Desfragmentador
Idiomas Multi (español)
Tamaño 15 MB
Precio Gratis, 25 euros.

Lo mejor

  • Sencillo de usar, rápido y seguro.
  • Permite programar desfragmentaciones.

Lo peor

  • Intentan vender una versión Professional solo para actualizaciones automáticas.
Interfaz
9
Utilidad
8.5
Facilidad de uso
9
Precio
7
Compatibilidad
8
Soporte
8

Puntuación global

8.3
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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