Cambia el fondo de Windows dependiendo del tiempo o la hora del día

Cambia el fondo de Windows dependiendo del tiempo o la hora del día

8.4
David Onieva

Como seguramente muchos de vosotros ya sabréis de primera mano, el sistema operativo Windows de entrada nos propone muchas funciones para su personalización. Pero al mismo tiempo podemos echar mano de soluciones de terceros para ello, como es el caso de Chameleon, programa del que os vamos a hablar.

A la hora de personalizar Windows a nivel estético, uno de los elementos más habituales que usamos aquí, son diferentes fondos y temas. Esto formarán parte del escritorio del sistema y así disponer de un software más personal y de nuestro gusto. Además este es un cambio que podemos llevar a cabo tantas veces como deseemos. Pero si lo que deseamos es que este cambio se lleve a cabo automáticamente, tenemos algunas opciones.

Una de ellas es instalar algún tema compuesto por múltiples fondos que se vayan cambiando cada cierto tiempo predefinido. Pero al mismo tiempo podemos echar mano de soluciones externas de terceros que nos serán de mucha ayuda. Este es el caso, por ejemplo, del que os vamos a hablar en estas mismas líneas.

Cómo nos ayuda Chameleon para personalizar Windows

En concreto os vamos a hablar de Chameleon, un completo programa de código abierto que nos permite cambiar el fondo de pantalla automáticamente. Quizá lo más llamativo de todo es que esto lo hace en función de la hora o el tiempo que haga en nuestra zona en ese momento. De este modo lo que realmente logramos es disponer de un Windows que está capacitado para adaptarse a nuestro entorno y que dispongamos de un aspecto del sistema un tanto personal. Cabe mencionar llegados a este punto que la aplicación Chameleon es bastante fácil de usar para la mayoría.

Interfaz principal Chameleon

A su vez merece la pena saber que el programa cuenta con una buena cantidad de opciones personalizables. Estas son unas condiciones para la activación de los fondos que se van a ir sucediendo en nuestro escritorio de forma automática. Buena parte de estas las encontramos en el apartado de Change By. Por defecto la aplicación viene con la opción de None marcada. Esto quiere decir que de entrada no cambiará el fondo de Windows. También nos será muy útil cuando deseemos pausar el programa más adelante.

Otra de las condiciones entre las que podemos elegir es Battery, que obviamente es solo útil para los usuarios de ordenadores portátiles. Por ejemplo en este caso el programa cambiará el fondo de pantalla cuando el nivel de batería cambie en incrementos del 10%, suba o baje. Pero eso no es todo, sino que estos cambios los podemos programar en base a la hora, la meteorología, la temperatura, la humedad, etc.

condiciones Chameleon

Cómo programar Chameleon para el cambio de fondos

Así, una vez seleccionada la condición para el cambio de fondos de escritorio, no tenemos más que cargar los mismos. Decir que Chameleon soporta los formatos de imagen más habituales como PNG, BMP, JPG, JPEG o GIF. Por tanto, una vez hemos definido la condición, hacemos clic en el botón Change Image de la parte inferior de la interfaz del programa. En la ventana que aparece ya podremos establecer el fondo de pantalla a nuestra elección para ese supuesto. Tenemos una barra de desplazamiento para poder ver todos los supuestos en los que podemos cambiar el fondo. Estos pueden ser horas, condiciones meteorológicas, porcentajes de batería, etc.

Barra desplazamiento Chameleon

Una vez que hayamos finalizado con el proceso de configuración, no tenemos más que hacer clic en el botón Run para enviar Chameleon a la bandeja del sistema. Aquí será donde se ejecutará en segundo plano y cambiará el fondo automáticamente en base a los parámetros definidos antes.

Opciones de configuración de Chameleon

Sirva como ejemplo que en la opción Time, podremos cambiar el fondo de escritorio una vez cada hora. Así podremos utilizar diferentes imágenes, o utilizar el programa para que funcione como el escritorio dinámico de macOS. Para lo que no lo sepáis, este cambia el fondo de pantalla en función de la hora por sí solo. De este modo, si disponemos de un conjunto de imágenes del mismo paisaje tomadas a diferentes horas del día, podemos puedes usar Chameleon para tener un fondo de escritorio dinámico.

Es importante saber que el programa no conserva el fondo de pantalla si dejamos algunas de las opciones en blanco. Lo que queremos decir con esto es que si establecemos un fondo para la una determinada hora y en la siguiente no ponemos ninguna, mostrará un fondo de pantalla con un color negro de fondo.

Cabe mencionar que, como os comentamos antes, estos cambios automáticos los podemos hacer en multitud de supuestos. Nos referimos a que se cambie el fondo por sí solo en base a al tiempo actual, la velocidad del viento, la temperatura, la humedad, etc. Para saber esto, el programa utiliza el servicio meteorológico de la NOAA para obtener estos datos. Eso sí, esto es algo que tan solo es efectivo para los usuarios norteamericanos. Pero con el resto de condiciones no tendremos problema alguno para cambiar el fondo en Windows automáticamente.

Cómo descargar e instalar Chameleon

Para empezar os diremos que aquí nos encontramos con un programa que para funcionar debemos instalarlo en Windows. Eso sí, para todo ello no tendremos que gastar ni un euro, ya que se trata de un proyecto de código abierto y gratuito. Así, todo lo que tenemos que hacer para beneficiarnos de Chameleon, es descargarlo desde su web oficial. Esto es algo que logramos desde este enlace.

Otras alternativas a Chameleon

Wallpaper Slideshow LT

Aquí nos encontramos con un programa similar que podréis descargar desde este enlace y que podremos usar de un modo gratuito. Se centra en estas mismas tareas de las que os hemos hablado, cambiar el fondo de Windows de forma automática. Nos propone una interfaz de usuario muy sencilla desde la que debemos elegir las imágenes que usaremos de fondo y la programación que vamos a usar.

Backiee – Wallpaper Studio 10

Por otro lado nos encontramos con Backiee – Wallpaper Studio 10, un programa UWP que descargamos de la tienda de Windows 10. Este nos presenta de entrada una buena cantidad de fondos para usar en estas tareas de las que os hablamos. Por tanto no tenemos más que configurarlo para que podamos cambiar las imágenes del escritorio por sí solas.

Dynamic Theme

Además, otra de las propuestas de las que os hablamos, es Dynamic Theme, otra aplicación UWP que tiene un aspecto muy similar al nativo de Windows para estas tareas. Cabe mencionar que nos permite personalizar tanto el fondo de pantalla como la pantalla de bloqueo del sistema.

Chameleon
Sistema Operativo Windows
Tipo Sistema
Idiomas Inglés
Tamaño 3 Mb
Precio Gratis
Interfaz
8.2
Utilidad
8.8
Facilidad de uso
7.4
Precio
10
Compatibilidad
7.4

Puntuación global

8.4
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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