Así puedes seguir usando Flash para navegar por Internet

Así puedes seguir usando Flash para navegar por Internet

Ignacio Sala

A finales de 2020, Adobe, creador de Flash, abandonó el desarrollo de la tecnología Flash tal y como había anunciado a principios de ese año, una tecnología que había sido la más utilizada en el desarrollo web, pero que debido al gran número de agujeros que seguridad que tenía, era imposible parchearlos todos sin rehacerla completamente. Además, HTML 5 ya se había afianzado y ofrecía la misma funcionalidad que Flash, ocupando mucho menos espacio y siendo mucho más seguro.

En la actualidad, es muy difícil encontrar navegadores o aplicaciones que nos permitan cargar webs en flash o los archivos generados con esta aplicación (.swf). En SoftZone hemos recopilado las mejores opciones disponibles hoy en día para este menester.

Utilizar una máquina virtual

Microsoft, al igual que Chrome, Apple, Firefox demás, dejaron de ofrecer soporte para Flash entre finales de 2019 y principios de 2020. En el caso de Microsoft, tanto Edge como Internet Explorer ofrecían soporte, desactivado de forma nativa a Adobe Flash. Pero, con el lanzamiento de la actualización KB4577586, se eliminó el soporte para esta tecnología.

Este parche que eliminó el soporte nativo para Flash en Windows, Internet Explorer y Edge se incluyó en la actualización 20H2. Si tenemos una versión antigua de Windows 10 en un USB, versión que no sea la 20H2 o posterior, podemos utilizar una máquina virtual como VirtualBox o VMware para instalarla en nuestro equipo y poder utilizar tanto Edge como Internet Explorer para visitar webs que todavía utilicen Flash.

También podemos utilizar Rufus, una aplicación que nos permite crear unidades de arranque USB a través de imágenes ISO. Esta aplicación, además, también nos permite descargar todas las versiones que se han lanzado de Windows, por lo que podemos utilizarla para descargar la versión 20H1 o la anterior, la 19H2 para instalar, posteriormente, en una máquina virtual.

Descargar Windows antiguo

Descargando versiones anteriores de Chromium

Con el lanzamiento de la versión 88 de Google Chrome, el gigante de las búsquedas dio carpetazo al soporte para la tecnología Flash. Aunque hasta ese momento, la reproducción de este tipo de contenido estaba desactivada por defecto, al visitar una página web, podíamos activar el plugin para que Chrome cargara el contenido, no sin antes avisarnos del peligro que conllevaba realizar esa operación.

Cuando Google lanza una nueva versión de Chrome, retira de sus servidores las versiones anteriores, ya que, como es habitual en todas las nuevas versiones de cualquier programa y sistema operativo, la nueva versión ha solucionado los problemas de seguridad que tenían, por lo que para evitar que los usuarios estén en riesgo descargando versiones viejas no actualizadas, las retiran de la circulación. Este mismo caso se aplica a Windows. Si queremos descargar Windows 10 o Windows 11, Microsoft solo nos permite descargar la última versión disponible en ese momento.

Si queremos descargar versiones antiguas de Chrome, que, en este caso concreto, nos valdría perfectamente la conversión 87, podemos hacerlo a través de esta página web donde están disponibles todas las versiones de Chromium, desde la número 75, hasta la más actual, versiones tanto para Windows como macOS y Linux. Chromium es el proyecto en el que se basa Chrome al igual que la mayoría de los navegadores más utilizados exceptuando Firefox.

Flash Browser

En la Microsoft Store, aunque parezca extraño, podemos encontrar diversos navegadores que ofrecen soporte para esta tecnología a pesar de ser un peligro para cualquier equipo. Flash Browser es una de estas aplicaciones, un navegador basado en las versiones de Firefox que en su momento ofrecían soporte para la tecnología Flash. La aplicación apenas tiene opciones de configuración, a pesar de estar basado en Firefox. La descarga de la aplicación es completamente gratuita y está disponible a través del siguiente enlace.

Flash Browser

Utilizando extensiones para Chrome

A pesar de que Chrome dejó de ofrecer soporte nativo para webs diseñadas con Flash, no ha puesto ningún impedimento para que en la Chrome Web Store podamos encontrar un gran número de extensiones que nos permite reproducir este tipo de contenido.

SuperNova SWF Enabler

SuperNova es la extensión que las páginas web de juegos en Flash que todavía funcionan, recomiendan a los usuarios para poder seguir disfrutando de estos juegos. Aunque la mayoría de estas páginas web migraron su contenido al formato HTML 5, ampliando así su abanico de opciones para estar disponible en más dispositivos (HTML 5 es compatible con todos los navegadores móviles), todavía podemos encontrar páginas de juegos que sigue viviendo en el pasado.

SuperNova SWF Enabler

El funcionamiento de esta aplicación es muy sencillo. Por defecto, la extensión se encuentra desactivada. Cuando visitamos una página Flash, debemos pulsar sobre la extensión y seleccionar el botón Enable Adobe Flash Player. Podemos instalar esta extensión tanto en Chrome como en cualquier otro navegador basado en Chromium como Edge, Opera y Brave.

Flash Player+

Flas Player+ es una de las extensiones disponibles en la Chrome Web Store y con la que podemos visitar cualquier página web que incluya contenido Flash. Esta extensión, al igual que la mayoría de las disponibles para Chrome, está pensada para permitir a los usuarios reproducir el contenido de webs de juegos en Flash.

Flash Player+

Cuando visitamos una página web en Flash, para que se reproduzca el contenido disponible, debemos pulsar sobre la extensión y seleccionar el botón Add flash from actual page.

FlashPlayer – SWF to HTML

Como bien describe su nombre, con la extensión FlashPlayer, no vamos a reproducir el contenido directamente en el navegador, sino que se mostrará en una nueva ventana después de convertirse a JS en un proceso que apenas duro unos segundos. Más que una extensión para reproducir contenido creado en Flash es un emulador que se encarga de reproducir el contenido de forma independiente al navegador.

FlashPlayer - SWF to HTML

A diferencia de otras extensiones, para que FlashPlayer – SWF to HTML entre en funcionamiento, tan solo tenemos que pulsar sobre la extensión para que se abra el emulador y muestre el contenido de la web donde nos encontramos.

Flash Game Emulator

Flash Game Emulator es una de las opciones disponibles en la Chrome Web Store para reproducir tanto páginas web a través del emulador integrado como todo tipo de archivos en formato .swf. Una interesante función que incluye esta aplicación es que nos permite añadir enlaces de Google Drive donde tengamos almacenados los archivos en este formato. Cuando accedemos a una web con contenido Flash, debemos pulsar sobre el icono de la extensión para reproducirlo.

Flash Game Emulator

Extensiones para Firefox

Si no queremos saber nada de Chrome ni de cualquier otro navegador basado en Chromium y nuestro navegador de cabecera es Firefox, podemos utilizar alguna de las diferentes extensiones disponibles para este navegador. A diferencia de la Chrome Web Store, la tienda de extensiones de Firefox nos informa en todas las extensiones de este tipo que son monitorizadas por Mozilla, por lo que, si las instalamos, lo hacemos por nuestra cuenta y riesgo.

Flash Player

Con más de 69.000 descargas, nos encontramos con la extensión Flash Player, una extensión que, cuando visitamos una web que incluye contenido en Flash, nos invitará a pulsar sobre ella para descargar el contenido en nuestro equipo. Una vez descargado en nuestro equipo, para reproducirlo debemos acceder al índice que crea la extensión con todo el contenido que descarga, ya sean vídeos, juegos u otro tipo de archivos.

Flash Player

Flash y descarga de vídeo

Otra de las extensiones que tenemos a nuestra disposición si utilizamos Firefox como navegador de cabecera es Flash y descarga de vídeo. Esta extensión para Firefox nos permite descargar vídeos en flash y cualquier tipo de contenido creado en Flash para reproducir de forma local en nuestro equipo. La extensión detecta automáticamente el contenido disponible en flash y nos invita a descargarlo a través de la extensión.

Flash y descarga de vídeo

¿Cuál es la mejor opción?

Antes de entrar a valorar cuál es la mejor o peor opción a la hora de reproducir contenido creado en Flash en nuestro dispositivo, debemos tener claro que, en el caso de las extensiones, ninguna instala del software Adobe Flash Player, tan solo lo emulan en nuestro dispositivo.

Una aclaro este punto, es fácil llegar a la conclusión de que utilizar extensiones, ya sean para navegadores basados en Chromium como para Firefox, son la opción más rápida y cómoda. Si, nos encontramos con alguna página web que las extensiones no son capaces de emular, utilizar una versión antigua de Chromium es mucho mejor opción que crear una máquina virtual con una versión de Windows anterior a la versión 20H2.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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