Tor Browser: el navegador imprescindible para aumentar tu privacidad

Tor Browser: el navegador imprescindible para aumentar tu privacidad

9.3

Rubén Velasco

La red Tor es una red distribuida formada por una serie de túneles, relés y nodos cuya principal finalidad es reenviar el tráfico anonimizado a través de esta red con el fin de proteger la identidad de los usuarios y evitar que estos puedan ser rastreados. El acceso a la red Tor es totalmente gratuito para todos los usuarios. Sin embargo, si no tenemos experiencia previa, configurar una conexión desde cero puede resultar complicado. Por ello, una de las herramientas must-have a la hora de conectarnos a esta red es Tor Browser.

Tor Browser es un navegador web, basado en Firefox ESR, que viene configurado por defecto para conectarse automáticamente a la red Tor y reenviar todo el tráfico del mismo a través de esta red. Este navegador viene por defecto con una configuración que da prioridad a la privacidad y la seguridad, además de contar con una serie de extensiones que nos garantizan que ninguna web puede rastrearnos ni ejecutar scripts sin permiso al visitarlas.

Red Tor vs Deep Web vs Dark Web

Aunque generalmente se piensa que estos 3 conceptos son lo mismo, en realidad estamos ante términos que, aunque están relacionados, son totalmente diferentes. Por un lado tenemos la Red Tor, que, como hemos explicado, es una red distribuida a través de la cual se envía el tráfico de los usuarios de forma anónima e imposible de rastrear.

Desde la Red Tor podemos acceder a todas las páginas web del Internet normal. Podemos usar Google, o visitar webs como SoftZone. La ventaja es que podremos hacerlo de forma anónima y privada a través de esta red.

Además, en el Internet normal hay una serie de páginas web que no están indexadas por los navegadores web y que no es posible encontrarlas en Google, Bing o cualquier otro buscador. Solo se puede acceder a ellas a través de sus enlaces. Esto es lo que se conoce como Deep Web. Se puede acceder a la Deep Web sin necesidad de Tor.

Por último, la Dark Web es una parte de la Deep Web. Esta parte, además de no estar indexada, no es accesible a los usuarios ni navegadores desde el Internet normal. Para acceder a ella es necesario conectarse a través de la red Tor. Las páginas web dentro de la Dark Web suelen tener dominios .onion.

Aquí es donde se encuentra lo peor de Internet, como webs de compraventa de armas o droga, contenido gráfico ilegal, bases de datos de contraseñas, piratas informáticos y todo lo malo que podamos imaginar.

Cómo conectarnos a la Dark Web desde Tor Browser

Una de las características de Tor Browser es que por defecto está configurado para conectarse a esta red. Por ello, una vez instalado el navegador, nada más ejecutarlo, podremos ver un asistente que nos permite conectarnos a esta red.

Con un solo clic en «Connect», podremos conectarnos directamente a esta red. Además, si accedemos al apartado «Configure», podremos configurar el asistente de conexión de la red Tor para que se conecte a través de un proxy, o use un bypass para conectarse si Tor está prohibido en nuestro país.

En unos segundos ya estaremos conectados a la red. Se nos abrirá una ventana del navegador y todo el tráfico que hagamos a través de ella estará anonimizado y enviado a través de dicha red distribuida. Podemos comprobar que estamos correctamente en la red Tor a través del siguiente enlace.

Comprobar red Tor

Una vez que estamos conectados a la red Tor, toda la Dark Web está disponible a nuestro alcance. Podemos empezar usando un indexador, como «jncyepk6zbnosf4p.onion», para acceder a un directorio de páginas web, como Google, pero más rudimentario.

Opciones de privacidad de Tor Browser

Como la privacidad y la seguridad son dos de los pilares base de la red Tor, este navegador cuenta con una serie de medidas de seguridad y privacidad para poder conectarnos a esta red de forma segura. Por ejemplo, lo primero que encontraremos serán dos extensiones seguras instaladas por defecto: HTTPS Everywhere, que forzará a las webs a usar conexiones seguras, y NoScript, que bloqueará cualquier script que se intente ejecutar al visitar una web.

Tor Browser - Extensiones

Opciones de seguridad y Tor

También, dentro del apartado de privacidad (about:preferences#privacy) podremos encontrar varios niveles de seguridad en función de cómo queramos usar este navegador. Podemos acceder a este panel haciendo clic sobre el icono con forma de escudo que aparece a la derecha de la barra de direcciones.

Tor Browser - Seguridad

Podemos elegir entre 3 niveles de protección:

  • Standard: todas las funciones de Tor Browser están disponibles.
  • Safer: desactiva algunas funciones, como JavaScript o los sitios web que no sean HTTPS, para una navegación más segura.
  • Safest: solo permite sitios web estáticos. Todo lo demás queda desactivado.

También vamos a encontrar dentro de los ajustes un apartado sobre Tor (about:preferences#tor). Desde él vamos a poder conectarnos a Internet a través de los Bridges de Tor, muy útil tanto para tener conexiones y redes personalizadas como para hacerlo si tenemos el acceso a Tor bloqueado.

Tor Browser - configurar Tor

Conseguir nueva identidad

Por último, un icono muy importante de Tor Browser es el que tiene forma de escoba, a la derecha de la barra de direcciones. Al hacer clic sobre él se destruirá la conexión Tor que tenemos establecida, se cerrará el navegador y se creará una nueva conexión con una nueva identidad. Imprescindible para empezar de cero y tener siempre la máxima seguridad.

Consejos de seguridad

La red Tor puede ser muy útil, pero también muy peligrosa. Por ello, es importante asegurarnos de cumplir una serie de consejos y recomendaciones si no queremos poner en peligro nuestra seguridad o nuestra privacidad:

  • No se recomienda navegar por la Dark Web desde Windows. Es mejor usar sistemas especializados, como Tails. Y si es en modo Live, mucho mejor.
  • Cuidado con los sitios web a los que accedemos. Un fallo puede llevarnos a sitios web con contenido realmente preocupante.
  • No debemos instalar extensiones en Tor Browser. Es mejor usarlo por defecto.
  • Se recomienda no cambiar para nada el navegador. Ni el idioma ni el tamaño de la ventana. Esos leves cambios pueden permitir que nos rastreen.

Además, aunque Tor sea una red privada y anónima, recordamos que absolutamente nada es 100% seguro ni privado. Mucho cuidado.

Descargar

Tor Browser está disponible para Windows, macOS, Linux y Android. Y este navegador es totalmente gratuito para todos estos sistemas operativos. Para poder usarlo, lo primero que tendremos que hacer es acceder al siguiente enlace para bajar la última versión del navegador de Tor.

Cuando tengamos el fichero descargado, lo ejecutamos. Este se extraerá en el directorio que le indiquemos y, a partir de ese momento, lo tendremos listo para empezar a utilizar.

La importancia de usar la última versión

Siempre que hablamos de navegadores web recordamos que es muy importante asegurarnos de estar utilizando la última versión del mismo. Con Tor Browser, esto es incluso más importante. No solo porque un fallo de seguridad pueda poner en peligro nuestra identidad, sino porque la red Tor (especialmente si bajamos de nivel hasta la Dark Web) está plagada de piratas informáticos que buscan la menor ocasión para atacar a los usuarios, distribuir malware y hacerse con el control de sus datos.

Por eso, es muy importante asegurarnos de que estamos usando la última versión de Tor Browser. El navegador se actualizará de forma automática siempre que haya nuevas versiones de forma similar a Firefox. Y también podremos acudir a su web para bajar las nuevas versiones del mismo siempre que vayamos a utilizarlo.

Actualizar Tor Browser

Ahora que tenemos el conocimiento, hay que usarlo sabiamente.

Tor Browser
Sistema Operativo Windows / macOS / Linux
Tipo Navegador
Idiomas Inglés
Tamaño 65 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Navegador para la red Tor.
  • Basado en Firefox.
  • Máxima seguridad y privacidad.
  • Excelente soporte.

Lo peor

  • La red Tor es lenta, por lo tanto, el navegador también.
  • Para dar mayor seguridad, se han deshabilitado muchas funciones de Firefox.
Interfaz
8
Motor
9.5
Seguridad
9.8
Extensiones
8
Facilidad de uso
9.5
Precio
10
Compatibilidad
9.5
Soporte
10

Puntuación global

9.3
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0